La Cartagena Italiana y sus simbolos

Hace unas semanas, José David López, uno de los componentes de DDF y a la vez creador de El Enganche, me hizo la propuesta de formar parte del proyecto de renovación de su antigua pagina, a través de escribir un articulo de periodicidad semanal para el nuevo Enganche. No pude decir que no, sobre todo porque el tema del que trataría me apasiona, los escudos de fútbol y la historia que hay tras ellos.

Por tanto, a partir de ahora, no os extrañéis de encontraros en el Café cada cierto tiempo, algún post sobre esta cuestión (mi idea es publicarlo allí siempre primero, pero a su vez luego ponerlos en el Café, modificándolo en parte si es posible, tal vez aquí poniendo la versión menos futbolística, más “histórica”, o simplemente con algún añadido más que se me haya ocurrido tras publicar el articulo anteriormente).

Así pues, podéis pasaros por el articulo original aquí (algo que os recomiendo, para que a su vez veáis que tal quedo la nueva pagina, que cuenta con colaboradores de lujo…y no, no soy uno de ellos, al lado de los mismos…), o leedlo a continuación. Con vosotros, la historia del emblema del Taranto.

Al sur de Italia, bañada por el golfo de su mismo nombre, se encuentra la ciudad de Tarento (Taranto en italiano).

Uno de los mejores y más importantes puertos del país, la ciudad fue fundada hace unos 27 siglos (año arriba, año abajo), por colonos procedentes de la marcial Esparta, hecho a destacar, ya que se trató de la única ciudad fundada por emigrantes de dicha Polis.. La historia de quienes eran y por que tuvieron que emigrar estos hombres, merecería por si sola un articulo…pero como no se trata del tema que realmente nos interesa(ni es precisamente futbolístico), vamos a resumirlo con extrema brevedad.

En Esparta, la estratificación de la sociedad era profunda, y estaban prohibidos los matrimonios entre distintas clases. Pero en el transcurso de una guerra, y ante lo sangriento del conflicto, y la falta de efectivos (solo los Ciudadanos podían formar en el ejercito), se permitió que las mujeres espartanas que no contaban con esposos los tomaran de entre los perioikoi (hombres libres, pero no ciudadanos). Sin embargo, el fin del conflicto provoco a su vez la anulación de estos matrimonios, y los nacidos de los mismos se vieron obligados a abandonar su patria…y así nació Tarento.

Conocida modernamente por el célebre bombardeo que a comienzos de la segunda guerra mundial realizaron aviones de la Royal Navy ( y que al provocar hundimientos o daños de grandes proporciones en varios de los mejores barcos de la regia marina italiana, dejo a los británicos durante un tiempo como dueños del Mediterráneo) sobre la base naval, es también la sede del Taranto Sport, uno de esos equipos gafados por el destino, refundado varias veces (la Ultima en el 2004), y que a pesar de su gran estadio (27500 plazas) y sus frecuentes estancias en la serie B (hasta 32 temporadas), jamás logró el acceso a la primera división, convirtiendo de hecho a Tarento en la mayor ciudad italiana (cuenta con algo mas de 200.000 habitantes) que jamás tuvo un equipo en la serie A…o sea, una especie de Cartagena italiana (y es que se parecen en todo, ciudades antiquísimas, situadas al sur, casi con los mismos habitantes, puertos militares de primer orden…y equipos de futbol incapaces de mostrar el nombre de su ciudad en los campos de primera).

Pero dejemos la historia del equipo, y vayamos a lo que verdaderamente es el tema del articulo...su escudo y lo que hay tras el.

Aquí tenéis una imagen del actual emblema del club (y el de su antecesor):



Como se observa, comparten los colores(los de la ciudad), y la misma figura, un hombre cabalgando a lomos de un delfín.

Y es en ese símbolo en el que nos vamos a concentrar. ¿De donde sale? ¿Quién es? ¿Qué representa?

Acudamos ahora a otra imagen, la del escudo de la ciudad(os dejo varias versiones, la actual es la de derecha).



Si, la imagen del escudo del club de futbol esta tomada de la que aparece en el emblema de la ciudad. Debe tratarse pues de alguien muy importante para la historia de la misma…

Demos ahora un salto atrás en el tiempo…de unos 2500 años, y contemplemos estas monedas acuñada en la ciudad por entonces (aquí podéis ver más de ese periodo):



Efectivamente, la misma figura, la misma pose, el mismo símbolo, que no es precisamente pues un invento moderno…

Desvelemos el misterio.

El jinete marino es Taras, legendario fundador de la ciudad a quien dio nombre, hijo de Poseidón, el dios del Mar, y de una ninfa llamada Satyria.

Según cuentan las leyendas, cuando Taras encontró un lugar propicio para establecer a su pueblo, realizó, como era costumbre, sacrificios en homenaje a los dioses (y especialmente a su padre, claro). Se cuenta que entonces apareció un delfín en el mar (si, el mismo que le sirve de montura), y que fue tomado como símbolo de buen augurio y de la bendición de Poseidón.

Al parecer, el “verdadero” Taras, o sea, el hombre que fundó la ciudad, fue en realidad un tal Falanto, el líder de los colonos griegos, cuyo recuerdo quedaría unido con el tiempo con la del divino Taras, hasta unificarse, siendo objeto de culto…

Y en cierto sentido, Taras sigue siendo adorado, ya que si los seguidores de un club se definen por el amor al escudo, todo lo que en el se encuentre, es parte de su ser…

Aunque todo sea dicho, viendo la suerte del Taranto, uno duda bastante del poder protector del personaje… aunque también puede ser que la polución de la ciudad (la más contaminada de Italia y una de las primeras de Europa), terminara por envenenarle…

Hasta la próxima.

5 comentarios:

jonceltic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonceltic dijo...

en 3 palabras: im prezionante pozt

cityground dijo...

Gran post y enhorabuena por tu nueva colaboración, me gustaría ver al Taranto alguna vez en la Serie A, es un caso también parecido al Hull que al final lo logro.

Por cierto ser la ciudad mas contaminada de Italia tiene su merito.

cityground dijo...

Por cierto martín, ya que nombra al cartagena, ¿que tal os va con Fabri?, en Huesca estuvo unos meses hasta que nos dejo titados para irse al Cordoba, me parecia un entrenador muy defensivo de los que abundan por desgracia en 2ª B.

Martín dijo...

Pues marchar no marcha mal el equipo, mejor que las pasadas temporadas, luchando con el Leganes con el primer puesto, tan importante este año...sobre como juega, ni idea, confieso que no soy demasiado seguidor del equipo (o sea, me alegra que gane y me gustaria que ascendiera, pero si tengo que escoger que suba el o el Cadiz por ejemplo, lo tengo claro...).

De todas formas supongo que aqui dejamos de ser optimistas hace muchooo sobre el asunto, los comentarios que escucho son del tipo: Si, jugaremos el playoff, para caer como siempre...

Lo dicho, tras años de decepciones, la gente prefiere evitar hacerse ilusiones.