La venganza de los Espartanos

Este lunes, se disputará, si el tiempo lo permite (ya que hoy provocó varias suspensiones), el ultimo encuentro programado de la tercera ronda de la FA cup, que enfrentar al Blackburn rovers de la Premier, y a los locales del Blyth Spartans, equipo actualmente en la zona de descenso de la Conferencia norte…uno de los dos grupos de la sexta división inglesa.

A priori, se trata del choque mas desnivelado de la ronda, y parece increíble que alguien pueda soñar siquiera con algo que no sea una abultada derrota de los verdiblancos. Pero…

Volvamos la vista atrás, exáctamente, hasta la temporada 1977-78.

Esa campaña asistimos a la brillante coronación del Forest de Clough, por primera (y última) vez en su historia , como campeón de liga. Mientras, en la FA Cup, el Ipswich, de la mano de Bobby Robson, repetía la hazaña de los de Nottingham, alzándose con su primer titulo copero. Ambos entrenadores, en las siguientes temporadas, harían aun mas grandes a sus respectivos equipos gracias a sus triunfos en Copa de Europa y Uefa,

Sin embargo, la noticia del año en la copa, se fraguó unos eliminatorias atrás…

El Blyth, por entonces un equipo no profesional que jugaba fuera de la estructura piramidal de la liga (en la que no se introdujo hasta 1993) , logró en ese torneo una hazaña histórica , que le dejo desde entonces con el titulo honorífico de “Matagigantes”, merecido sin duda, y al que desde entonces ha hecho honor en varias ocasiones.

¿De que se trató exactamente?

Pues bien, tras superar Ocho rondas (seis de ellas jugando como visitante), los gloriosos Espartanos alcanzaron la quinta ronda (dos mas allá de la que nos encontramos en estos momentos en la actual FA Cup, y que en España seria el equivalente a los octavos de final). Para entender el significado de tal gesta, era el primer equipo, desde que en la temporada 48-49 lo lograra el Yeovil Town(actualmente en League One, pero por entonces fuera de la Liga), que un conjunto de fuera de la Football League(las 4 divisiones profesionales inglesas), llegaba hasta esa fase.

Hagamos un pequeño repaso de la andadura espartana aquel año. Tras deshacerse sucesivamente del Shildon (0-3),Crook Town (1-1 y 3 a 0 en el Replay), Consett (1-4), Bishop Auckland (0-1, a este rival ya le hemos mencionado en el Café en alguna ocasión…) y del Burscough (1-0), todos ellos equipos Non League (o sea, de fuera del futbol profesional), en la llamada segunda ronda (para el, la sexta)logró vencer al Chesterfield (1-0), por entonces de la tercera división. En tercera ronda, emparejado con el Enfield , un equipo de los mas poderosos fuera de la liga, también logró derrotarlo por la mínima (1-0).

Y llego la cuarta ronda. El Blyth tenía que vérselas con el Stoke City,por entonces en segunda. Parecía que había llegado el final…pero en un nuevo día de gloria, los Espartanos terminaban venciendo por 2 a 3.

Quinta Ronda. Y de nuevo, le volvía a tocar jugar fuera, contra el Wrexham (equipo Gales que la pasada temporada caía fuera de la Football League tras 87 años), que por entonces acabaría siendo el campeón de tercera, logrando su ascenso a segunda a final de la temporada.

De nuevo, milagro. El Blyth lograba un empate a uno, y la eliminatoria se iba a decidir en su casa…o no.

Y es que, ante la expectación de la afición, en lugar de En Croft Park (campo con menos de 5000 plazas de aforo), el choque se desplazo a la vecina Newcastle, al campo de United (Por ironías del destino, el Newcastle, por entonces en primera, aunque terminaría descendiendo a final de temporada, había sido eliminado en copa la ronda anterior por el Wrexham, tras un apabullante 4 a 1).

Aquella noche, Inglaterra entera animó a los Espartanos, y especialmente todo el norte de Inglaterra, fue verdiblanco. Mas de 42000 espectadores (y piénsese que Blyth tiene en la actualidad unos 35000 habitantes) abarrotaron las grandes del Saint James Park, y según se dice, al menos otros 10000 se quedaron fuera, sin poder entrar…

El resultado final, 1 a 2, con unos ciclópeos espartanos atacando hasta el ultimo instante, los galeses defendiendo debajo de los palos, y corner tras corner bombardeando la portería visitante…el futbol fue cruel, y el premio para el ganador, recibir como local al Arsenal en los cuartos de final, fue para el Wrexham.

Sin embargo, la historia no acaba aquí…

Ese año(por segunda y ultima vez), se disputo una curiosa competición, la Debenhams Cup. En ella, se enfrentaban, a doble vuelta, los dos equipos de fuera de las dos primeras categorías del futbol ingles que mas lejos hubieran llegado en la FA Cup…y quiso el destino, que estos fueran precisamente el Blyth y el Wrexham.

El torneo, disputado en Mayo, supuso la revancha verdiblanca, que tras vencer en Gales por 1 a 2, con el empate a uno de la vuelta se hacia con el trofeo.

Si, sin duda un premio menor, algo sin importancia en la actualidad pero…la demostración de que en el futbol, nunca esta dicha la ultima palabra, incluso para los mas humildes…

Esta temporada, el equipo norteño lleva ya recaudadas mas de 400.000 libras en la competición( una importantísima inyección económica para el club, lo suficiente para funcionar unas seis temporadas), tras haber eliminado a dos conjuntos de la League Two, el Shrewsbury Town ,3-1, ante mas de 2700 espectadores, y el Bournemouth, con 0-0 en la ida, y 1-0 en Croft park, ante 4000 forofos que celebraron enfervorizados el gol que un suplente, Ged Dalton, lograba sobre el 90…

Esta de mas decir que desde el Café vamos a animar hasta el fin(que por desgracia, por otro lado, parece que será próximo) al Spartans (entre otras cosas porque es uno de mis equipos ingleses desde que lo conocí hace unos años), así que para ambientar un poco mas el choque, y ganar adeptos, os dejo con este vídeo tan…marcial.



Ya sabéis chicos, volved con el escudo, o sobre el

Para los mas interesados:

-Recorrido fotográfico por la copa del 78.

-La Crónica de lo que fue aquella eliminatoria de Copa contra el Wrexham.

-Un homenaje en el treinta aniversario de la hazaña espartana.

-Como vivió la afición del Blyth la clasificación para esta ronda.


5 comentarios:

Sergio Santomé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Santomé dijo...

Pues a ver si el Blyth Spartans da la campanada el lunes. A mi el Southend ya me ha ganado con lo que ha hecho en Stamford Bridge, equipo modesto de League One, capaz de empatar a los de Scolari. Y me he puesto a mirar la historia del Southend y tiene cosas muy interesantes, como que ¡el padre de Lampard jugó allí!

cityground dijo...

Pues le plantaron cara al Blackburn, estas cosas hacen grande a la FA Cup, como el 0-3 del Forest al City o el replay forzado por el Southend al Chelsea.

Ya veremos si en esta edición tenemos algún equipo de la Conference que llega mas lejos, como Kettering, Torquay o Histon que aun estan vivos.

Rondabandarra dijo...

Hola chicos y Feliz año.

Un pequeño apunte "espartano". Este fin de semana en Escocia (10-11 enero) se juegan los 1/16 de final de la Copa de Escocia con mogollón de enfrentamientos entre equipos de categorías inferiores (incluyendo varios equipos de fuera de la SFL, equipos juniors invitados, de la Highland League o EoS League que han sobrevivido a las rondas anteriores) y para vuestra información juega otro equipo "espartano": en el Excelsior Stadium se enfrentan el Airdrie Utd. (First Div) y el Spartans FC de Edinburgo (EoS League)

Martín dijo...

Je, ese Spartans de edimburgo(con un escudo precioso por cierto), creo recordar que fue uno de los candidatos a entrar como miembro de la liga, tras la salida del Gretna, ¿no Almogabar? Una pena que no lo escogieran, ya hubiera tenido otro equipo en escocia junto al Clyde.