Liga adelante, cruzando el ecuador

Completada la primera vuelta de la competición (con excepción del suspendido Nastic-Eibar de este pasado fin de semana, que se jugara el 4 de febrero), pocas cosas están excesivamente claras en la división de plata, aparte tal vez del mas que presumible descenso del filial Sevillista y el no tan seguro pero si también pausible del Alicante. Con dos de las cuatro plazas de descenso medio vendidas, la atención se concentra sobre todo en que tres equipos lograran el sueño de entrar en la tierra prometida (aunque luego la misma se transforme muchas veces en lo mas parecido a un infierno), y que otros dos clubes sufrirán uno de los peores tormentos del futbol, descender a esa categoría maldita que es la 2ºB…

Y realmente, solo alguien muy osado, podría ser capaz de apostar por quienes serán los elegidos, por la gloria o por la vergüenza.

16 equipos, si, nada menos que 16, están a 6 o menos puntos de los puestos de ascensos. Dos partidos.

Y 9, a 6 o menos del descenso (numero que podría incrementarse hasta los 11 en caso de que el Eibar ganara el encuentro atrasado), los mismos dos partidos.

Como se ve, tras 21 jornadas, existe una igualdad sorprendente.

Miremos quienes son estos equipos, y que se puede esperar de ellos.

El 1º, el Xerez, es un viejo conocido en estas lides, por desgracia para el. Y esos tropiezos anteriores, ese tirar por la borda en la segunda vuelta lo logrado en la primera, ese tener el ascenso a mano y desperdiciarlo, es lo que hace dudar mas de su “favoritismo” de cara a subir por primera vez en su historia a primera, incluso mas que sus problemas económicos (algo que por desgracia es mas la regla que la excepción en segunda). Sus 37 puntos (4 sobre el 3º), y su buena media goleadora (la segunda mejor de la categoría, con la dupla Antoñito-Momo), sus principales bazas. Quien sabe, igual esta vez, si sonará la flauta…

Y en cierto modo alegra ver que este año son los conjuntos mas goleadores (y no como otras muchas veces, los menos goleados), quienes esta ahí arriba. Y es que el segundo en la tabla, el Tenerife, esta a la cabeza en esa clasificación, con 38 dianas, también con un dúo de magníficos, Nino y el sevillista Alfaro. Y eso que es a su vez, con 32 tantos recibidos, unos de los equipos mas goleados…ir a ver al Tenerife, es garantía de espectáculo. Eso si, 34 puntos, solo uno por encima del cuarto…

Y ahora, llega el pelotón. Y es que hasta 4 equipos están empatados con 33 puntos.

Tercero, el Hércules, el segundo menos goleado, mas bloque que individualidades.

Cuarto el Zaragoza ,el principal favorito, al que las dos ultimas derrotas consecutivas le han apartado de su objetivo momentáneamente y que con la posible marcha de Oliveira(su segundo máximo goleador, detrás del actual Pichichi de la categoría, Ewerthon) puede tener el ascenso mas complicado de lo que preveía.

Quinto, el Castellón, que pasito a pasito se colocó ahí.

Mientras, el sexto, el Salamanca sigue la línea contraria, y tras cinco jornadas sin ganar parece que el sueño del ascenso se va a quedar en eso, en un sueño.

Séptimo y octavo, comparten misma puntuación, 32 puntos, además del caós institucional y los problemas económicos.

Se trata de la Real Sociedad y el Levante.

En el caso guipuzcoano, sorprenden los números. Se trata del equipo que menos derrotas sufrió (solo 3 en 21) y del que menos goles encajó (15). Pero estos números positivos se tuercen un poco viendo que es también quien mas empató (11, mas de la mitad de sus partidos) y de que, de los equipos fuera del descenso, es el que menos tanto marcó (solo 21). En cierto sentido, con las lesiones de hombres importantes, y su situación económica, aun se puede decir que sus posibilidades de ascenso(algo imprescindible para un club de su historial, como le sucede al Zaragoza) están intactas, a ver si el fichaje de Abreu sirve para que la sequía goleadora se acabe…(eso si, si uno piensa en la “ideología futbolística” de su entrenador, no deja de ser toda una paradoja como esta alcanzando sus objetivos el equipo…¿Se ha vuelto Capellista?).

Mientras, el Levante, con todo lo que cayó por allí, esta haciendo una mas que meritoria campaña, mucho mejor de lo que la mayoría podíamos esperarnos.

Llegamos a otro grupo de igualados, en la marca de 31 unidades, Rayo, celta y Girona.

Los de Vallecas, que tras un buen comienzo andaban algo titubeantes, han recuperado la moral tras su gran victoria en al Romaleda, que les deja a solo dos puntos del ascenso, gracias sobre todo a los goles de Aganzo y Pachon.

Mientras, el Celta, al que un mal comienzo le hizo tener que protagonizar una gran remontada para colocarse entre los primeros, parece que el mal del altura le afecto un poco, y justo cuando ha tenido la oportunidad de colocarse en ascenso, dos derrotas consecutivas frenaron su progresión. Sin embargo, apunta a ser uno de los que lucharan hasta el fin por el ascenso.

Por fin, el Girona, uno de los máximos candidatos al descenso, esta demostrando una sorprendente adaptación a la categoría, mete poco, pero concede también poco. En este caso no mira hacia arriba, como sus dos compañeros, al menos por ahora…

Cruzamos la frontera, y entramos en la segunda mitad de la tabla, puesto 12. De hecho aquí se abre un pequeño hueco, y es que con la igualdad existente, dos puntos parecen muchos…29 puntos son los que tiene el Huesca, otro recién ascendido de excelente trayectoria, con una delantera, Roberto y Rubén Castro, mas que interesante para uno de los presuntamente modestos de la división. Cerca del ascenso, sin embargo lo que de verdad les importa es mantener las distancias con los de abajo, algo que por ahora están logrando.

A un punto, con 28, el Real Murcia, o podríamos decir, el nuevo real Murcia, porque parece que hablamos de otro equipo. En las primeras 16 jornadas, con Clemente como entrenador, había logrado 13 puntos. En las ultimas 5, pleno, 15 puntos que le han llevado de mirar el descenso como una posibilidad cercana, a soñar con los ojos abiertos en hacerse con una de las plazas de ascenso…algo que para mi, es demasiado soñar, todo sea dicho. Al menos, se salio de la zona peligrosa, gracias al trabajo de Campos.

De nuevo, atasco. Otros tres equipos con los mismos puntos, 27.

El primero de ellos, el Gimnastic de Tarragona, aun con un partido menos, que de ganar, le colocaría a solo tres puntos del ascenso, algo que sorprende vista su irregular campaña.

Igual o más aun es la de Las Palmas, a la que solo los goles de Marcos Márquez mantienen aun en una posición más o menos tranquila.

Por fin, el Albacete, tras su tremendo sufrimiento de la campaña anterior, parece querer tener un año sin demasiados sobresaltos, aunque no puede descuidarse demasiado.

Llegamos al 17. El elche, 26 puntos, y que casi puede darse por contento con su situación, tras el horrible inicio liguero. Otros de esos equipos sin un duro a los que el descenso podría suponer una condena a muerte…

18, en el limite del descenso (De hecho, una victoria del Eibar, le metería en el), el Alavés (23 puntos), que parece decidido a vivir, como la pasada campaña, en el filo del alambre… ¿seguirá manteniendo el equilibrio? Cinco derrotas de sus últimos seis encuentros, pueden suponerle demasiado lastre…

Entramos en descenso. Decimonoveno, con 21, el Córdoba se fue hundiendo poco a poco, aunque apunta visos de recuperación, y el reciente fichaje de Natalio podría ayudar a que la pesadilla no se convierta en realidad. La decepción, Yordi, el pichichi de la pasada campaña no esta respondiendo a las expectativas. Y cuando su cañonero no funciona, un club no demasiado poderoso, lo tiene que notar, y mucho. Ojalá veamos un Córdoba distinto en la segunda mitad de la temporada.

Con los mismos 21 (pero un partido menos), el Eibar no es este año ese equipo rocoso que no dejaba escapar demasiados puntos de Ipurua, algo con lo que no colabora su escasez goleadora, solo 14 tantos son demasiado pocos si un quiere evitar problemas. De todas formas, a este equipo nunca se le debe dar por muerto, no es la primera vez que resucita en el último momento…

Por fin, llegamos a los dos últimos, que por merecimiento propio ocupan los lugares de deshonor de la tabla, y casi parecen condenados a seguir en ellos lo que resta de campaña.

El Alicante, con su continuo baile de entrenadores (ha tenido hasta cuatro, con la particularidad de repetir en dos ocasiones un de ellos, y es que Carlos Granero, el primero en caer y que había llevado al club a segunda, fue de nuevo llamado como salvador (curiosamente, de los 4 entrenadores, tan solo el logró victorias en el cargo). Dos victorias en las ultimas tres jornadas (incluido el derbi con el Hércules), parecen aun insuflar algo de esperanza en las filas Celestes, pero…si tuviera que apostar, no sería por su salvación.

Y si al menos los alicantinos aun pueden aferrarse a algo, los cachorros sevillistas, y más aun tras su desastrosa caída frente al propio alicante de la pasada semana, solo pueden ir tachando las jornadas que le quedan para confirmar el descenso. 15 jornadas sin ganar (de hecho tan solo lo lograron frente a la Real…que cosas), y sin visos de que la situación vaya a cambiar, parecen clavos suficientes para el ataúd del único (y quien sabe si el ultimo) filial en segunda.

Estaremos atentos al desarrollo de la segunda vuelta, esperando que la misma transcurra en lo posible sin tanto titulares, escándalos y suciedad, ajena a lo estrictamente deportivo, con la que desgraciadamente concluyó la pasada campaña. Que asciendan los mejores, y desciendan lo que se lo merezcan, pero siempre, sobre el campo, que es donde hay que hablar.

Por cierto, si queréis dejar vuestras apuestas sobre como acabará la cosa, tanto por arriba como por abajo, ya sabéis…Viendo lo sucedido otros años, donde equipos que parecían condenados, lograron salvárse, y otros que habían estado tranquilos terminaron quemándose…por el ascenso, parece difícil que con tantos lobos, algún cordero sea capaz de meterse en la carrera, pero por el descenso, todos esos equipos que andan no demasiado lejos, si que deben tener un cuidado extremo…que recuerden al Cádiz.


7 comentarios:

cityground dijo...

Buen resumen martín, la verdad es que esta temporada la Segunda esta igualadisima, estos últimos años había equipos escapados que apuntaban claramente a primera pero este año cualquiera puede soñar con el ascenso.

Con la Real tengo esperanzas de pelear por el ascenso, como dices la falta de gol nso ha condenado a mil empates, esperemos que con Abreu la cosa cambié. Con el Huesca espero que no pase muchos apuros para salvarse, esta haciendo buena temporada pero como reaccionen los de abajo la cosa se puede complicar.

Sorpresas positivas de esta temporada esta siendo aparte del Huesca, el Girona que sobre todo en casa en un equipo muy difícil.

La decepción por ahora el Zaragoza, por plantilla debería estar primero destacado pero esta jugando bastante mal y se salva por sus brasileños, aunque si se marcha Oliveira.....

La remontada del Murcia sin Clemente espectacular y el Elche también va para arriba.

De los equipos que he visto en El ALcoraz los que mas me han gustado han sido el Levante y el Xerez aunque estuvo bastante racano con un jugador mas.

No me mojo para el ascenso ni para el descenso que tal como esta la cosa no soy adivino.

chimoeneas dijo...

está muy, muy emocionante la segunda. tiene tela que el elche que está medio descendido hace unos meses, tenga ahora el ascenso a tres partidos (y eso que ocupa una de las últimas plazas!)
y esto va por la mitad. tengo curiosidad por cómo se comportarán los zaragoza y real sociedad y cómo aguantarán equipos en teoría menos potentes como salamanca o castellón.
lo del murcia, espectacular. y me temo que el alicante va a volver a la categoría de la que tanto le costó salir

Martín dijo...

Pues si las cosas siguen mas o menos asi, nos va a esperar un final de liga en segunda impresionante,supongo que de aqui a unas jornadas se iran descolgando unos cuantos de los de arriba, pero es que son muchos, como comenta City, realmente no hay nadie que se haya escapado, el lider solo esta 4 por encima del cuarto puesto, y encima es un equipo que jamas estuvo en primera...y al lado, varios historicos (Zaragoza, real sociedad, Celta),para los que regresar a la maxima es casi una obligacion...a ver si dentro de 10 u 11 jornadas, volvemos con este analisis, para comprobar como cambiaron las cosas.

Anónimo dijo...

Gran repaso Martín!!

Este año está impresionante la segunda. QUizá el único lunar es que hay dos equipos poco competitivos como Sevilla y Alicante.

A parte de lo igualado, se está viendo mucho mejor fútbol que otros años. Xerez, Tenerife, Levante, Salamanca, Huesca, Girona...están apostando por un fútbol muy vistoso.

Por cierto Martín, noticia de última hora del Córdoba, se va GAstón Casas y viene Oberman (campeón del mundo sub20. ex Castellón, viene procedente del Cluj).
Sin duda Yordi la grandísima decepción. Se esperaba mucho de una delantera Gastón-Yordi, posiblemente de las mejores en cuanto a nombre-experiencia en la categoría, pero que solo ha aportado 2 goles y, perdonad la expresión, muy poquitos huevos sobre el cesped.

Un saludo!!
Bp

Maximiliano dijo...

Pensar que pensaba que el Xerez habia jugado en primera division y mas o menos estaba al tanto que varias veces estuvo punteando el campeonato de 2da division y al final nunca ascendia .

Ojala Ascienda en Xerezzz ,Tambien seria lindo que vuelva el Salamanca , El Tenerife , Las Palmas ,Zaragoza , Celta de Vigo , El Rayo Vallecano , La Real Sociedad , Alaves , Con razo muy competitiva esta Segunda Division...

Chicos , Estaria bueno que hagan o al menos me gustaria a mi , Saber cual son los 20 Equipos que correspoden a Primera Division ? y Cual seria el peloton que le sigue , xq la verdad conozco muchisimos equipo de españa y veo que vario estan en segunda Division , Otros en 3ra Division y bueno el Oviedo y el Compostela(si mal no recuerdo) el 4ta Division ...Les parece ? o es mucho pedir ?

Saludos !

silvinovich dijo...

La verdad que este año hay mucha igualdad pero yo veo con mas fondo a Zaragoza y Hercules son mis favoritos para el ascenso y por mojarme creo que el 3º sera el Castellón.

Rondabandarra dijo...

Yo también me mojo: suben (por este orden) CD Tenerife, Real Sociedad y Real Zaragoza.

No veo al Xerez (me cae genial este equipo), Hércules ni al Salamanca capaces de aguantar el ritmo de ascenso en 42 partidos (los charros ya se están desinflando)

Respecto a mi equipo, el R. Zaragoza si sube será por deméritos del resto de equipos. El juego, muy pobre y encima, agobiados por la deuda hemos mal vendido a Oliveira (Betis) y nos hemos quitado a Antonio Hidalgo, Sergio Fernández (At. Osasuna ambos, el primero de los dos, cedido) y Coentrao (Rio Ave). Mal pintan las cosas. Menos mal que ayer se ganó bien al Levante y encima debutó con el primer equipo un jugadorazo: Ander Herrera (nombrado hace unos poco años mejor jugador del torneo de Futbol 7 de Brunete, ese que también consiguieron F.Torres, Iniesta o Xavi). Pedazo de futbolista, ayer ya se le vieron cosicas...