Los siete magníficos del Fútbol Europeo (3º parte)

Hace un tiempo, os ofrecimos las opiniones de varios miembros del Café y bloggers invitados sobre que equipos podrían entrar en la lista de los siete mejores de Europa. Hoy, además de finiquitar el articulo con la ultima de las partes que quedaba por publicar (La tercera), os anunciamos que próximamente, esperamos continuar con la serie, como nos solicitaban varios de los lectores, trasladando la pregunta a America del Sur…si, dentro de poco, abriremos un nuevo debate, sobre los siete magníficos del futbol Sudamericano.

Pero antes, quedémonos en el presente. Nuestros comentaristas de hoy son nuestro compañero Ariel, además de los “artistas invitados” Agustín Devoti “Devo”, del blog “El Balón Europeo”, y Christian, de “Curva Bianconera”.

El primero en iniciar el fuego, Ariel. Ahí van sus elegidos:

1- Real Madrid

Sus nueve conquistas a nivel europeo representan un argumento indiscutible para ubicarlo en el primer escalón de mi lista. Podrán buscarse millones de excusas en su contra, pero los méritos del conjunto merengue siempre estuvieron a la vista, sobre el campo de juego.

2- AC Milan

Debo confesar que sentí cierta tentación para ubicar al rossonero en el tope de mis seleccionados. No obstante, ninguno de los motivos que encontré para justificarlo fue lo suficientemente consistente. No hay dudas que es uno de los dos mejores, y con la tendencia de los últimos años, en el Bernabeu no deberían estar demasiado tranquilos.

3- Ajax

Representa una forma particular de sentir el fútbol, una tradición que le confirió una identidad imposible de confundir. Impulsado por su gran época dorada, en tiempos de Johan Cruyff, extendió su presencia en la elite europea por muchos años, siempre manteniendo su filosofía de juego al ras del piso. No atraviesa un presente demasiado exitoso, pero su lugar entre los siete se lo tiene bien ganado.

4- Bayern Munich

Emblema del poderoso fútbol alemán. Su presencia inspira el respeto de cualquier rival que se cruce por su camino, y lleva varias décadas siendo un adversario de temer. De andar eficiente, perfectamente coordinado y hasta a veces antiestético, casi nunca se caracterizó por ser un espectáculo para la vista, pero sus resultados son inobjetables.

5- Liverpool

Resulta imposible dejar de asociar su nombre a las competiciones europeas. Su buena estrella le valió la posibilidad de seguir siendo protagonista a nivel continental, aún sin un gran rendimiento en las últimas ediciones de la liga doméstica. Quedará para otra discusión determinar si un equipo que clasifica cuarto en su torneo local merece participar de la Champions League. Yo creo que no, y solamente por eso coloco a los Reds en esta ubicación, ya que sus últimas dos finales europeas se produjeron gracias a este reglamento.

6- Manchester United

Es el que menos finales disputó dentro de los siete elegidos, pero su efectividad del cien por cien lo pinta como un equipo importante. Su más reciente coronación fue vital para que se haga indiscutible en mi lista, y les explico por qué: es uno de los cuatro clubes que consiguió ganar tres copas en tres épocas diferentes. Ni siquiera Ajax y Bayern Munich lo lograron, siendo apenas los tres más laureados los que pueden jactarse de haberlo hecho.

7- Juventus

Sin lugar a dudas, el único de la lista que ha sido difícil de elegir. Peleaba mano a mano con el Barcelona, pero su mayor tradición y cantidad de finales a nivel continental inclinaron finalmente la balanza en su favor.

Le sigue,Christian, con su top siete.

Ahí van mis 7 magníficos de Europa. No es una cuestión fácil, porque yo incluiría por ejemplo al Ajax o al propio Benfica, pero como tú dices, no sólo debe primar la historia (si bien la del Ajax es muy grande y de su cantera se han nutrido tantísimos equipos):

1º - Real Madrid: nueve copas de Europa, 31 ligas, Alfredo Di Stefano... motivos más que de sobra para estar en lo más alto de entre los mejores. Desde el antimadridismo siempre se le ha tratado de restar mérito a sus logros hablando de las cinco primeras copas de Europa y los cincuenta años sin conseguir la sexta, pero siempre compitió en igualdad de condiciones y, le duela a quien le duela, ganó.

2º - Liverpool: Seis copas de Europa, el equipo más laureado de entre todos los británicos, el que más ligas ha conseguido... Es cierto que desde que la Premier es Premier no han conseguido ganarla, pero la mística de Anfield y tanta y tanta magia que ahí se ha ido acumulando durante décadas pueden con todo.

3º - Juventus: El mejor equipo indiscutiblemente de toda la historia de Italia y, por ende, uno de los mejores de Europa. Tercer puesto para el equipo por el que más balones de oro han pasado, bicampeón de Europa, el primero en ganar las tres competiciones internacionales, el que más Scudetti colecciona... Por la elegancia de tantos y tantos jugadores que han pasado por la Signora, por el señorío de Boniperti, Sivori, Platini, Zidane, Laudrup, Baggio, Del Piero...

4º - Bayern: Si bien la capitalización económica del fútbol le ha dejado fuera del círculo de los favoritismos y a 'su' Bundesliga marginada del alto nivel, el Bayern es de esos equipos que, por mucho que odiemos, siempre ha estado y estará ahí y una competición sin ellos no sería lo mismo. Además, ganaron la Champions tres veces consecutivamente y, sobre todo, han tenido grandísimas generaciones, realmente espectaculares, y siempre a los mejores jugadores que le dieron los momentos más importantes de gloria a la selección alemana y que todos conocemos y muchos temieron.

5º - Milan: A pesar de que sus éxitos fueron basados en otros y nunca de fabricación propia (Sacchi sólo copió el sistema de Trappatoni y con el apoyo de la prensa lo hizo suyo), su presencia en esta lista es innegociable. Seis Champions más la séptima que nunca debió ganar y varias generaciones de futbolistas que marcaron época son credenciales suficientes para estar entre lo más granado de la sociedad futbolística europea. Amén de balones de oro inolvidables como Rivera, Gullit o van Basten o jugadores únicos como Scirea o Paolo Maldini. Y un apunte más: el 4-0 al Barça de Cruyff en Atenas me parece la mejor actuación de un equipo de toda la historia del fútbol. Partido perfecto de los de Capello.

6º - Barcelona: El único que ha participado todos los años en competición europea desde la primera (y supongo que lo harán hasta la última). Un equipo que ha sabido no quedarse atrás, primitivo, anclado por el simple hecho de ser segundo (lo que no ha sabido hacer nunca el Inter en Italia). Siempre con orgullo y con convicción han sabido plantar cara a equipos superiores y se han instalado en lo más alto gracias a su carácter ganador. Olé por el Barça.

7º - Man United: Quizá el más flojo entre los mejores. Su época dorada se remite a los últimos años. Antes tuvieron descensos, medios descensos, descensos evitados en la última jornada y absurdos y ridículos. La aparición de la generación gloriosa de Charlton, y la posterior llegada de Ferguson con su fenomenal trabajo de la cantera, que les hizo conseguir una camada realmente única de grandísimos futbolistas, unido a un periodo de inusitada bonanza económica les ha permitido llegar a lo más alto. Felicidades.

Y para terminar…Agustín ‘Devo’ Devoti y sus candidatos.

Vale aclarar antes que nada, que este tipo de elecciones son extremadamente subjetivas. No todos vemos el futbol de la misma manera, ni mucho menos, aunque tratare de ser lo mas objetivo y contundente posible.

Tomaré el acertado criterio que utilizó Martín para hacer el primer filtro: la Copa de Europa (el torneo que de manera más justa separa a los equipos ‘‘promedio’’ de los ‘‘grandes’’) eligiendo a los que la han ganado por lo menos dos veces. Como el futbol ha cambiado tanto estos años, decir que aquel equipo que haya obtenido esta importante competición solo una vez haya sido factor de la suerte o la casualidad, demostraría ignorancia. Resumiendo, que mejor forma de ratificar tu primer logro que consiguiendo otro. Entonces nos quedamos con los equipos que tienen en su haber por lo menos un par de ‘‘Orejonas’’: Real Madrid (9), Milán (7), Liverpool (5), Ajax (4), Bayern de Munich (4), Manchester United (3) y Benfica, Inter de Milán, Nottingham Forest, Juventus, Oporto y Barcelona (2 cada uno).

Por el otro lado, me gustaría utilizar el criterio local, como les ha ido históricamente a estos equipos en sus respectivas ligas. Aquí surge otro dilema, ¿la Liga de Portugal, Holanda y Alemania, están a la altura de la Premier, el Calcio y la Liga? La respuesta claramente es no, pero si alguno de estos equipos ha marcado una supremacía en sus competiciones también habrá que tenerlo en cuenta. Entonces, vamos con las estadísticas del Ajax, Bayern, Benfica, Oporto, y como bonus track el Nottingham Forest.

AJAX: 29 títulos, el ultimo en 2004
BAYERN MUNICH: 21 títulos, campeón defensor
BENFICA: 31 títulos, el ultimo en la temporada 2003/2004
OPORTO: 23 títulos, campeón defensor
NOTTINGHAM FOREST: 1 titulo en 1978, subcampeón en 1967 y 1979

Por lo tantos vemos que salvo el Forest, los demás conjuntos son amplias dominadores en sus ligas, ha excepción del Oporto y Benfica que se reparten la gran mayoría de los títulos (el presente nos muestra un Benfica alicaído y un Porto triunfante). De esta manera, ya estoy en condiciones de eliminar de mi lista a tres equipos:

BENFICA: sus dos Copas de Europa fueron conseguidas hace más de 50 años. En el terreno local ha perdido terreno a manos del Oporto.

OPORTO: Un caso similar al de su par luso. Ha ganado dos Copas de Europa, pero una muy distanciada de la otra. A pesar de haber conseguido este torneo de manera brillante en la temporada 2003/2004 y de mantenerse firme en su liga, no está a la altura de equipos como Real Madrid, Milán y Liverpool, en cuento a trofeos.

NOTTINGHAM FOREST: razones más que obvias. Consiguió el ‘‘milagro’’ de llevarse un par de trofeos europeos, pero domésticamente jamás ha sido un equipo consagrado y actualmente se encuentran en la Championship.

Ahora solo quedan nueve equipos: Real Madrid, Milán, Liverpool, Ajax, Bayern de Munich, Manchester United, Inter de Milán, Juventus, y Barcelona, de los cuales ya tengo elegido mi top tres:

1) REAL MADRID: el equipo más laureado tanto en la Liga Española como en Europa. 31 ligas locales (actual bicampeón) y nueve Champions en sus vitrinas hablan por si solas.

2) MILÁN: tampoco tengo dudas con los Rossoneri. Es un equipo que ha marcado una época en cuanto a juego y títulos. Tiene solamente dos copas de Europa menos que el Madrid (además que ha sido reciente bicampeón desde el año 2000) y 17 ligas locales.

3) LIVERPOOL: un verdadero titán de Europa. A pesar de no conseguir un titulo en casa hace casi dos décadas, ha obtenido cinco Copas de Europa, tres UEFA y tres Supercopas a nivel europeo.

Con los primeros tres en sus respectivos puestos ya solo quedan cuatro cupos para seis equipos (Ajax, Bayern de Munich, Manchester United, Inter de Milán, Juventus, y Barcelona). Aquí se pone complicado el asunto… Para no hacerlo tan engorroso, eliminaré (aunque sea difícil) a dos de estos seis clubes y luego acabaré conformando el top 7.

El primero en caer del ranking es el Inter de Milán y las razones son simples: sus únicas Champions League fueron conseguidas en la década del ’60, y desde allí un triunfo relevante en Europa es la cuenta pendiente de los italianos. Finalmente, en la Serie A (a pesar de su reciente dominio en los últimos años) ha conseguido 16 trofeos, uno menos que el Milán y 11 menos que la Juventus, el claro dominador del Calcio.

El último en salir es nada más ni nada menos que el Ajax de Ámsterdam, apenas por debajo del Barcelona y la Juventus. A pesar de haber obtenido dos Copas de Europa más que los españoles y los italianos, con todo lo que eso representa, las mismas fueron en la década del ’70. Y aunque marcó una época como equipo, no consigue un titulo importante en Europa desde 1995, al contrario del Barça que consiguió la Champions League en 2006, y la Juve que se llevó este trofeo en la temporada 1995/1996, con una Copa Intercontinental coronando tal logro. Finalizando, es imposible obviar los 27 títulos locales de la Vecchia Signora, y los 18 del Barça, trofeos que en mi opinión tienen un poco más de valor que las 29 ligas del Ajax, compitiendo en una liga dos o tres escalones por debajo del Calcio y la Liga, históricamente hablando.

Con los siete equipos, solo queda acabar de formar el top 7:

Con los siete equipos, solo queda acabar de formar el top 7:

4) BAYERN MUNICH: claramente pesan esas cuatro Copas de Europa y un amplio liderato en su liga (históricamente más competitiva que la holandesa, para evitar suspicacias)

5) MANCHESTER UNITED: la última década le ha sido incalculablemente favorable para figurar entre los siete grandes. Sumado a su jerarquía en las islas, sus dos Champions conseguidas en 1998/1999 y 2007/2008 lo han depositado en el puesto restante de este ranking, además de la Copa de Europa obtenida en la temporada 1967/1968.

6) JUVENTUS: en casa, todo un titán, aspecto que lo separa del Barça, contando claro sus dos copas de Europa.

7) BARCELONA: irrefutable su importancia a nivel local, comenzó a escribir su historia grande en el Viejo Continente en el año 1992.

Para cerrar, octavo (pero muy muy cerca) quedaría el Ajax, seguido más lejos por el Inter y el Benfica, un paso por encima del Oporto

Hasta aquí llego el tema, pero...no quiero despedirme del mismo sin hacer recuento. Para ello, le di a cada equipo puntos en relación a donde le situó cada participante, siete si era el primeros, seis el segundo, etc...). Y la lista que resultó, es la siguiente...

1-Real Madrid(69 puntos)
2-Milan(55 puntos)
3-Liverpool(49 puntos)
4-Bayern de Munich(33 puntos)
5-
Manchester United (21 puntos)
6-Juventus (19 puntos)
7- FC Barcelona(18 puntos)

Fuera de la lista, pero también con votos, el Ajax(15 puntos) y el Inter(1 punto).

En general, parece que los cuatro primeros estan claros, y que entre el 5º y el 8º es donde esta la discursión...Pronto veremos si en Sudamerica la cosa esta tan clara...

Articulos relacionados

-Los siete magníficos del Fútbol Europeo (1º parte)

-Los siete magníficos del Fútbol Europeo (2º parte)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradeciendo previamente la invitación del blogger Martín para esta discusión, voy a dar mi opinión libre, desinteresada y probablemente muy discutible para muchos. Sigo con la idea que la mejor forma de establecer un ranking de esta magnitud es con números en mano (los números son lo único neutral en este mundo), ponderando rendimientos en todas y cada una de las competiciones internacionales que existen y que tienen rango oficial (pues para eso se han jugado) desde 1956, el año de la institución de la UEFA (o como mínimo de las 3 competiciones UEFA principales que serían al fútbol europeo el equivalente de los Grand Slam de tenis y como en dicho deporte, son muy pocos, de hecho 3, los equipos que han ganado las 3 copas y con eso deberían ser incluidos en este ranking). Dicho esto, considero un mejor ponderar la tryectoria de modo global, de modo proporcional, desde los 4tos de final en las diferentes competiciones de eliminación directa (algo como esto http://indicemrr.iespana.es/rank1-10.htm) por tratarse de la primera ronda decisiva de todo torneo de esta magnitud. Hay que considerar, además, que una trayectoria -y no sólo en fútbol- lleva mucho tiempo forjarse y demanda regularidad por parte del club, acaso el aspecto más complicado de lograr, a diferencia de señirse exclusivamente al palmarés que puede "forjarse" recientemente caso Sao Paulo (desde Telé Santana hasta ahora ha ganado más que en el resto de su historia) o "mejorar" en corto tiempo casos Boca (que tenía 7 títulos internacionales hasta el 2000 y ahora tiene 18) o Al-Ahly (que fue electo "Club africano del Siglo XX" teniendo 3 Copas de Campeones CAF que El-Zamalek) para evitar la intromisión de "clubes meteoros".

Por otro lado, personalmente no considero apropiado incluir en este recuento frío y calculador aspectos muy importantes como el trabajo de juveniles (caso Ajax) o el "dominio geopolítico" (caso Barça) puesto que estos aspectos son muy variables en función a las realidades de cada país (ejemplo, en Italia es muy difícil aplicar las medidas pro-joven de Holanda -no sólo aplicadas en el Ajax sino en toda la Eredivisie- y tal vez el Napoli sea el único con una dimensión sociopolítica similar al Barça) y menos la "popularidad mundial" porque en el mundo del siglo XXI es conocido en todo el mundo incluso el Hull City. Dicho esto del "top 7" lo encabeza indiscutiblemente el Real Madrid por su trayectoria y quien no debería formar parte de él de momento en el mismo es el United...

A propósito, el diario Folha de Sao Paulo ha sacado una lista mundial de este tipo:

http://www1.folha.uol.com.br/folha/esporte/ult92u482722.shtml

Los europeos nombrados son prácticamente todos los nombrados aquí y, seguramente serán los considerados por los bloggers en lo que concierne al ranking sudamericano. Por cierto ¿La administración de este website ha pensado en rankings similares para las competiciones CAF, CONCACAF, AFC y OFC? Sería interesante...

Para finalizar -disculpándome de la extensión de mi comentario- ya que esta trilogía de post ha mencionado únicamente de trofeos internacionales, en vez de llamar "7 grandes del fútbol europeo" debería llamarse "7 grandes de las copas europeas" o algo así. Digo, considerando que la primera competición UEFA se dió en 1955 mientras que la primera competición nacional data de 1872 ("sólo" 83 años de diferencia), hablar de "fútbol europeo" debe -la historia lo exije- hacer mención a la trayectoria de los clubes en las diferentes competiciones nacionales y, por eso, habrían algunos cambios considerables desde el puesto 2 de las listas en cuestión...

Un saludo y gracias. Dante dmateojfc@yahoo.com

Martín dijo...

Muchas gracias Dante, interesante aportacion la tuya.

Es curioso, el link que pones brasileño, de los clubes americanos, habria colocado entre los 7 primeros a 7 de los 8(solo cambiaria el Estudiantes por el River), asi que veo que mas o menos....

Dentro de poco empezaremos con lo del futbol sudamericano, asi que si te apetece participar(desde dentro, me refiero), envianos un correo a Cafefutbol@gmail.com con tus 7 americanos. Lo que confieso es que no le puedo dar el mismo valor en America a la libertadores que a la Copa de Europa, a ganarla, me refiero, conociendo el sistema antiguo, cuando los campeones del año anterior entraban en semifinales o cuartos...

Hum, de lo que comentas de otras confederaciones, a mi me gustaria hacerlo con los 7 mejores de Africa (eso si, lo que estabamos pensando era algo mas bien relacionado con los 7 mejores de España).

Un saludo¡

AD dijo...

Excelente recopilacion, aunque me he dado cuenta que cometi un pequeño y a la vez enorme error! He mencionado que el Manchester tiene tres Copas de Europa (como es en realidad) pero luego me he olvidado de una :S.

Si, he puesto que el United tiene dos, y ha caido al septimo puesto, y en mi opinion deberia estar mas arriba.

Ahora te mandare el nuevo articulo corregido Martin para que puedas cambiarlo. Perdona por las molestias y espero que se arregle este asunto para poder continuar debatiendo.

Perdona por las molestias, y un saludo para todos.

Devo

AD dijo...

Gracias por cambiarlo Martin, ahora quedo perfecto. Mañana me sumo al debate que ahora es tarde, un abrazo!

Anónimo dijo...

Bueno, sólo para actualizar el link al ranking publicado por el diario braileño "Folha do Sao Paulo" (el diario de mayor circulación en ese país) porque al parecer se "murió" inexplicablemente y adjuntar un ranking de clubes europeos -títulos y rendimientos desde 4tos de final- hecho por españoles (un top 270) con su respectivo criterio de puntuación. Lo dicho, el sacrificado del top 7 es el United y lo curioso es que, sin la Copa de Ferias (incluída en el ranking mencionado para los nostálgicos) el Barza estaría cerrando el top 7 ya que por Copa UEFA (desde 1971) el Barza no se asomó ni una vez a los 4tos de final en 9 ediciones...

http://www1.folha.uol.com.br/folha/esporte/ult92u482722.shtml

http://indicemrr.iespana.es/rank1-10.htm

¿Cambiar a Estudiantes por River -1ro en el ranking histórico de la Libertadores- con todo y la igualdad en el ranking no obstante una Libertadores más en favor del "Gigante de La Plata"? ¿Por qué no sacrificar al Olimpia si juega en un torneo bipolar -perdón tripolar considerando el reciente tetracampeonato del Libertad- como el paraguayo, a pársecs del omnipresente argentino?

Algunos resultados sorpresivos del ránking CONMEBOL con relación a los clubes argentinos:
http://www.conmebol.com/ranking_pais_index.jsp?pais=arg&slangab=S

Sorpresiva la ubicación de Boca teniendo una Libertadores menos que Independiente (¿Ven que no todo es Libertadores? je je), la ubicación de Estudiantes por debajo de Vélez y la confirmación implícita, revisando los 10 ránkings CONMEBOL (uno por país afiliado al organismo), del Peñarol como el número 1 de las competiciones internacionales CONMEBOL al contar con la mejor trayectoria (incluso hace poco era el capo de la Libertadores pero 14 semifinales de River y el pobre andar del "Carbonero" en los últimos años han contribuido a una revuelta comparable a la de Toyota frente a General Motors)...

Un saludo, Dante mateojfc@yahoo.com

Anónimo dijo...

Bueno, sólo para actualizar el link al ranking publicado por el diario braileño "Folha do Sao Paulo" (el diario de mayor circulación en ese país) porque al parecer se "murió" inexplicablemente y adjuntar un ranking de clubes europeos -títulos y rendimientos desde 4tos de final- hecho por españoles (un top 270) con su respectivo criterio de puntuación. Lo dicho, el sacrificado del top 7 es el United y lo curioso es que, sin la Copa de Ferias (incluída en el ranking mencionado para los nostálgicos) el Barza estaría cerrando el top 7 ya que por Copa UEFA (desde 1971) el Barza no se asomó ni una vez a los 4tos de final en 9 ediciones...

http://www1.folha.uol.com.br/folha/esporte/ult92u482722.shtml

http://indicemrr.iespana.es/rank1-10.htm

¿Cambiar a Estudiantes por River -1ro en el ranking histórico de la Libertadores- con todo y la igualdad en el ranking no obstante una Libertadores más en favor del "Gigante de La Plata"? ¿Por qué no sacrificar al Olimpia si juega en un torneo bipolar -perdón tripolar considerando el reciente tetracampeonato del Libertad- como el paraguayo, a pársecs del omnipresente argentino?

Algunos resultados sorpresivos del ránking CONMEBOL con relación a los clubes argentinos:
http://www.conmebol.com/ranking_pais_index.jsp?pais=arg&slangab=S

Sorpresiva la ubicación de Boca teniendo una Libertadores menos que Independiente (¿Ven que no todo es Libertadores? je je), la ubicación de Estudiantes por debajo de Vélez y la confirmación implícita, revisando los 10 ránkings CONMEBOL (uno por país afiliado al organismo), del Peñarol como el número 1 de las competiciones internacionales CONMEBOL al contar con la mejor trayectoria (incluso hace poco era el capo de la Libertadores pero 14 semifinales de River y el pobre andar del "Carbonero" en los últimos años han contribuido a una revuelta comparable a la de Toyota frente a General Motors)...

Un saludo, Dante mateojfc@yahoo.com

Martín dijo...

Ji,ji, esperate a que hagamos lo de los siete de America Dante, entonces discutiremos alli(la cosa es que, y en Argentina soy hincha del Estudiantes entre otros), no quiero poner mas de tres equipos argentinos en la lista (que 3 de 7 ya es bastante...), y me gustaria abrir un poco...(el problema es con los equipos de Brasil, que de tan divididos que estan , es dificil destacar a alguno...).

Ademas, precisamente iba a usar mas tu criterio, el de que no solo habia que mirar las competiciones internacionales.

Saludos

Anónimo dijo...

Os habeis fijado que la mayoria son de ciudades que empiezan por M ..Madrid, Munchen, Milan, Manchester, unidos a la Champions que también gano el Marsella la final del Monaco... yo solo lo dejó caer xD

Anónimo dijo...

No he parado de reírme con los mmmm ... top 7 de Curva Bianconera.

Saludos a todos los cafeteros, especiales a Garrincha.

Anónimo dijo...

Pues yo no le veo la gracia, de hecho ese top 7 me parece particularmente correcto (los que lo integran) puesto que en todas las clasificaciones históricas que he podido revisar (en rsssf.com hay una veintena) hechas en base a números "porque de otro modo sería imposible confeccionarlo" el equipo que no figura en el top 7 es el Manchester United (100% de efectividad que le reconozco a un club como Independiente que ha ganado 7 Libertadores de 7 no al club de la lista que menos finales ha disputado, algo muy magro para el autoproclamado "club más rico del mundo"). Risible si es exluir al Ajax en pro de los mancunians...

¿Se tomará em cuenta la Copa Intercontinental-Mundial de Clubes en la lista de clubes sudamericanos?

Un saludo, Dante mateojfc@yahoo.com

Anónimo dijo...

Para que contesto si es sabido que el milanista promedio es más cerrado que Galliani... (Amauri...!!!!)

Un saludo, Dante mateojfc@yahoo.com

Martín dijo...

@Dante, supongo que se tomara en cuenta o no, dependiendo del criterio de cada cual(yo particularmente, apenas le doy importancia, lo reconozco, igual que no se la doy a las supercopas de cualquier tipo).

Saludos

Anónimo dijo...

El Anónimo no sólo contesta con el "para qué contesto" sino que encima demuestra su "medianez" (más bien "poquedad") con lo del "milanista promedio". Yo sólo me reí, no le puse etiquetitas a nadie. En fin, yo sigo riéndome de la JuvenPus en tercer lugar. Como para no parar ...

Anónimo dijo...

Pero si el lema del "club más titulado del mundo" (mentira porque jamás lo han sido en Italia y apenas le llevan 1 título al Inter en Milano), del "presidente más laureado del mundo" y, sobretodo las pataletas y engreímientos de Galliani se han convertido en todo un clásico en Italia y más allá que merecen sin duda el Emmy a la mejor comedia del siglo, je je. Yo me he reído en demasía con eso y he gozado de la doppieta de Amauri, je je...

Y "anónimo" no soy me llamo Dante y aquí dmateojfc@yahoo.com me encuentras, "amiguita"...

Anónimo dijo...

No soy su "amiguita", Dante. Deje de ponerme "etiquetitas". Es fastidioso. Ya todos sabemos cómo ganaba la Juve en Italia. En Europa la cuenta es menos abultada.

Paro aquí y me despido. No sin antes regalarle mi última estruendosa carcajada.

Ciao, stefania@mac.com

Anónimo dijo...

Y de la misma forma se dió el baile en el Comunale en esta y la pasada temporada ¿no? Como dicen en la Bota: ROSICA (Braaaaazzooooo), ROSICA (Amaaaaaauuuuuuriiiiiiii)!!!

Dante dmateojfc@yahoo.com

Maximiliano dijo...

Yo coincido con la Eleccion de Christian , Nada mas que cambiaria el Orden del Bayer Munich x el Milan , para mi , claro esta ...

Nada mas para acotar ,

Saludos !

Wolfcat dijo...

No soy muy asiduo a practicar deportes, pero cuando se puede se hacen. Bueno amigos en esta página también hallarán otras cosas sobre los deportes al estilo de la pura España, quedan invitados, deporte es salud, a mí me gusto mucho.