Copa de la UEFA: el “otro fútbol” también tiene mucho que ofrecer

Me dirán muchos que la Champions League es mucho mejor, que estos son equipos de medio pelo, que “apenas” eran los dieciseisavos y tal, pero lo que vivieron anoche en el Ali Sami Yen los hinchas locales con el pase de su equipo (y suponemos que desgraciadamente los seguidores franceses desplazados hasta Estambul) merece sin duda su reconocimiento, pues al menos en este torneo los clubes más humildes (y no tanto, que por ahí andan varios campeones de la Orejona) tienen su pedacito de gloria, merecido como el que más.

He particularizado en el duelo entre Galatasaray y Girondins porque me parece que no solo ha sido el más emocionante de esta ronda sino también el choque que más vuelcos ha dado (recordemos que en la ida finalizaron 0-0), con sobresaltos desde el primer minuto hasta el último, con cambios de guión, errores en ambos lados, algún que otro gol grandioso y la muchísima pasión que se pone en las gradas turcas en las citas importantes. Os dejo con este video para que lo entendáis mejor:



Pero no solo en Turquía han disfrutado de lo lindo. En Ucrania aún no dan crédito a lo sucedido la pasada tarde-noche de jueves, cuando Dinamo de Kiev, Shakhtar Donetsk y Metalist Kharkiv lograron el pase ante equipos teóricamente superiores como Valencia, Tottenham y Sampdoria, poniendo tan alto el pabellón que son junto a los franceses (PSG, O. Marsella y St.Etienne) los únicos que han colado a 3 clubes en la ronda de octavos.

En Rusia también pueden estar orgullosos pues tanto el Zenit (actual campeón) como el CSKA Moscú han apeado a Stuttgart como Aston Villa respectivamente. Eso sí, no podemos decir lo mismo en España, pues tanto Valencia como Deportivo han caído ante rivales que no cabía esperar pero les han sorprendido a lo grande, sobre todo al conjunto coruñés, goleado en ambos encuentros por el Aalborg danés. Por contra, el Sporting de Braga portugués dejó en la cuneta a todo un Standard de Lieja, sobre el que quién escribe esto tenía depositadas muchas esperanzas.

Hamburgo (ante NEC) y Werder Bremen (que desnudó una vez más las carencias del Milan) resaltan el orgullo alemán, mientras Manchester City y Udinese, no son apuros, son los únicos representantes de Inglaterra e Italia. Por último, el Ajax igualó 1-1 ante la Fiorentina, haciendo bueno el triunfo que se llevó de Florencia en el duelo de ida.

Los duelos de octavos de final, a disputar entre el 12 y el 18/19 de marzo, serán los siguientes:

2008/09 UEFA Cup Round of 16
Werder Bremen (GER) v AS Saint-Etienne (FRA)
PFC CSKA Moskva (RUS) v FC Shakhtar Donetsk (UKR)
Udinese Calcio (ITA) v FC Zenit St. Petersburg (RUS)
Paris Saint-Germain FC (FRA) v SC Braga (POR)
FC Dynamo Kyiv (UKR) v FC Metalist Kharkiv (UKR)
Manchester City FC (ENG) v Aalborg BK (DEN)
Olympique de Marseille (FRA) v AFC Ajax (NED)
Hamburger SV (GER) v Galatasaray AŞ (TUR)

4 comentarios:

Eleté dijo...

Que PARTIDAZO el del Galatasaray y el Bordeaux!

cityground dijo...

Una pena que no quede ningún equipo español en una competición que se nos dado bien estos años, creo que esta temporada nos la podemos pegar pero bien.

Parece que la Uefa demuestra que hay vida fuera de Italia, Inglaterra o España y eso es muy bueno para el fútbol continental.

Me ha sorprendido el nivel de los equipos ucranianos, el Dinamo me gusto bastante ayer contra el Valencia, el Metalist ha eliminado con mucha solvencia a mi Sampdoria y el Shaktar al Tottenham.
Mucho merito el Saint Etienne que estando en descenso ha eliminado a un Olympiakos que arrasa en su liga,

Anónimo dijo...

Buen partido del Galatasaray, es una pena no poder ver ya a Gourcuff en UEFA.

Confiaba en el Milan y el Tottenham, pensaba que harían algo más. Lo del Saint Etienne es normal, estan volcados en Europa y tienen un buen equipo.

Llamadme loco, pero me acaba de dar un pálpito: ¿y si al final el Galata gana la UEFA?

Garrincha dijo...

@ Mario Pérez

¿Y por qué no? No quedan equipos especialmente potentes pero si un montón de buenos conjuntos, entre los que destaca también el Galata, que no olvidemos que ya ganó la competición en la final al Arsenal por penaltis, creo que en el 2000.

Un saludo!