Propuestas para la temporada 2009-2010 en la Superliga

Como comentaba ayer, le he estado dando vueltas a distintas ideas y propuestas, para en el caso de continuar organizando esta competición (que mientras el trabajo no lo impida, espero que así sea), la veamos mejorar y crecer.

Así que ahora, poco a poco, y tocando distintas áreas, iré comentando los distintos cambios y novedades que me gustaría proponer y aplicar.

Lo primero de todo, y tal vez mas importante, la posibilidad de dejar de usar la liga Yahoo para coger los puntos y pasarnos a otra, como proponía Julio (el DT de Countsilvania Bats), que nos recomendaba la liga Promister.

Aun es pronto para decidirlo, pero voy a evaluar los pros y los contras:

-Entre los aspectos positivos, la extrema facilidad de manejo de cara a tabular los puntos de cada conjunto (algo importante, para no tardar tanto como ahora en mirar las puntuaciones, que tengo que ir equipo a equipo), la ausencia de errores (a los que tan acostumbrados nos tiene Yahoo), y el concepto de las puntuaciones, menos etéreos. Ah, y la más importante, que no tengo que cerrar la liga en los 50 equipos, sino que pueden ser todos los que se quieran (Aunque mi idea es que el máximo sea de 64 equipos).

-Entre los negativos, que estamos acostumbrados al sistema Yahoo, incluido el baremo puntos-goles, y que para mi, se da demasiado dinero para gastar.

Mi idea es estudiar de aquí al final dicha la liga promister (donde por cierto, he creado una liga privada, la Café futbol, para que el que desee ir probándola pueda apuntarse), y si veo que la cosa marcha bien, iniciar la siguiente temporada allí.

Eso si, me gustaría escuchar vuestras opiniones sobre el asunto.

Pasemos a otra cosa, en este caso, una de esas ofertas imposibles de rechazar…

El amigo Elete, al que muchos conoceréis por su página de Todo sobre camisetas, dedicada a desvelarnos las nuevas equipaciones que se van adoptando a lo largo del mundo, tiene a su vez otra página, más personal, Alite Sport, donde expone sus diseños propios de camisetas.

Pues bien, por voluntad propia, sin haberle tenido que chantajear ni nada parecido(que si, en serio, no tuve que arrodillarme implorándoselo) , me ofertó diseñarnos el las camisetas de los equipos de la Superliga. Para que os hagáis una idea de la calidad de su trabajo, fijaos en estas modificaciones que hizo a algunas ya existentes este año (o estos uniformes del Sevilla que me mandó):

Le comenté que los uniformes no los escogía yo, sino que cada cual se hacia el suyo, así que nuestra idea fue la siguiente: De aquí a la campaña del año que viene, todo aquel que piense que seguirá jugando al juego, que se vaya pasando por su página, y allí le pida el tipo de camiseta que quiere , y así el tendrá tiempo para poder ir haciéndolas poco a poco. Como veis, un chollo…

Siguiente tema, y por ahora final.

El diseño de las competiciones de la próxima temporada…

Mi idea, la he resumido en esta tabla.

Para explicarlo con brevedad, lo que me gustaría es crear una competición con varios países , estilo UEFA(creo recordar que la idea la saque de un comentario que hizo nipo). Es decir, que si juegan 64 equipos, tener 4 ligas, con 16 equipos por ligas.

Lo mas importante es que esos equipos no se moverían de ahí, es decir, que en lugar de sortear al principio de cada temporada los nuevos grupos, y hacer nuevo calendario (algo que os aseguro que es seguramente lo mas pesado de todo), cada temporada jugarían los mismos clubes en cada liga, con lo que podría ganarse en piques particulares, derbis, etc.… En cada una de estas ligas se jugarían competiciones de liga y copa, y a su vez enviarían representantes a competiciones internacionales.

Mi idea seria que todos aquellos equipos que quisieran jugar juntos (estilo el Clan Maldini), me lo dijera antes de empezar la competición, para colocarlos a todos en la misma liga. Así luego, el resto que hubiera libre, ya les colocaría en los huecos que pudieran quedar.

¿Me diréis que la idea de mojarles la oreja a los amigos mas frecuentemente no tiene su aquel, eh?

Bueno, pues por ahora, creo que eso es todo, de aquí a la próxima temporada queda mucho, pero me gustaría aclarar todas las cosas con tiempo, para cuando empiece a moverse el asunto, tener todo seguro.

Ya sabéis, a partir de ahora, comentad lo que queráis, que de eso se trata, de ver todas las posibilidades, terminar de pulir todo, y de que todo salga lo mejor posible.

22 comentarios:

Sveret dijo...

Cuenta con mi espada.

Anónimo dijo...

A mi de momento no me gusta mucho la liga promister, primero lo que te comente del exceso de presupuesto como pones en tu articulo, ademas las puntuaciones dependen en exceso de los goles y asistencias marcados, aunque parezca una tonteria me gusta el tema de los puntos por estadisticas basura que te dan en yahoo, no dependes tanto de que tus jugadores marquen en cada jornada. Los puntos de promister se parecen mas a los de la yahoo en champions, sin embargo a mi me parece bien que te den algo por provocar penalties, corners, faltas... Creo que le da mas dinamismo aun con todos los fallos que tienen.

Maximiliano dijo...

A ver a Ver . Yo quiero armar mi equipo...Como hago ? Como elijo los jugadores ? o son los equipos de una liga menor ? La verdad que si me pueden explicar 2 o 3 pasos mas o menos y donde anotarme , me sumo al torneo...


Saludos !

Luisi dijo...

Pues sí a todo.

1. Creo que seguiré participando el próximo año donde sea.

2. De momento probaré la Liga Promester a ver qué tal es. Y ya te diré.

3. Lo del uniforme, también. Ya le diré al amigo Elete como quiero mi uniforme... que seguro que para el próximo año hago otro equipo, con otro nombre y otros colores XD "Renovarse o morir".

y 4. Me gusta lo de las 4 ligas con 16 equipos. A mi, Martín, me gustaría enfrentarme a tí y a los del Café :-p

Unknown dijo...

Esta Superliga es bastante interesante. A mi me interesaría apuntarme con todos vosotros, pero desconozco si aún es posible y como se haría en el caso de que si se pudiera.

Bueno, espero una respuesta.

Carlos Pérez dijo...

Muy bien Martín, jeje, yo me apuntaré al año que viene

Martín dijo...

@Hutulens: Te entiendo, aunque se que son bastante chorras, no puedo dejar de disfrutar con las puntuaciones yahoo, porque a veces recibes sorpresas muy agradables (Jugadores que no te marcaron,con muchos puntos).Da mas posibilidades de sorpresa. Pero por otra parte, reconozco que lo de promister tiene otras cosas muy ventajosas, por ejemplo el manejo y el numero de equipos, y el no tener todos esos fallos absurdos. De todas formas, no es algo que vaya a decidir yo solo, mi idea es que vayamos probando las dos, y luego al final, hacer una votación, para que seais vosotros los que decidais.

¿Pero que opinas sobre los otros puntos? Me interesa vuestra opinion (la de todos los habituales mas aun) sobre esos temas.

Martín dijo...

@Maximiliano:A ver, el problema es que el cupo ahora mismo esta cerrado (solo son 50 equipos), pero si quieres ir practicando para el proximo año, pues lo que tienes que hacer es:

-Hacerte una cuenta en Yahoo.

Y entrar aqui y hacerte un equipo:

http://es.superliga.fantasysports.yahoo.com/

Se trata de los jugadores de la liga española.

Ah, y luego, hazte tambien un equipo aqui:

http://www.promister.com/

Y luego apuntate a la liga privada cafe futbol, asi pruebas las dos posibilidades que estamos debatiendo de cara a la siguiente campaña, donde por supuesto estas invitado a participar.


Saludos¡

Martín dijo...

@Luisi: pues yo en futbol soy mas de respeto a la tradicion, los colores no se tocan :-P

Me alegro de que te gúste lo de las 4 ligas, y bueno...lo de querer meterte con los del cafe es porque sabes que somos bastante maluchos y quieres tener mas opciones eh :-P

@Alejandro: Arriba acabo de responderle a Maximiliano sobre lo mismo que tu preguntas, lo que digo para el vale para ti ;-)

@Carlos: Nada, a esperar un poquito, enseguida llega la proxima temporada...

Anónimo dijo...

Al final me salvé jejeje.

A mi me parece bien lo q quieras hacer. Tb seguiré participando el próximo año.

S2!

Julípides dijo...

Bueno, me toca defender mi postura, que es la huir de la liga Yahoo. El motivo fundamental es doble: la poca fiabilidad del juego de Yahoo en primer lugar, y en segundo lugar (en realidad es el mismo motivo) el nulo interés por mejorar y corregir errores que tienen los responsables de Yahoo, y en definitiva por cuidar de sus usuarios. Ellos, mientras mantengan los millones de clicks de los usuarios y con ello, los ingresos por publicidad, no van a hacer nada de nada. Más que nada porque en los 4 años con este que llevo participando, no han mjeorado nada que no sea puramente estético.

Puedo decir que yo llevo 3 años administrando una liga de mis amigos, y otra mucho más numerosa para los usuarios de una web musical, y cada año en Yahoo ha disminuido el número de participantes, y las razones que han dado todos es que sienten que el tiempo y la ilusión que invierten se pierde debido a la poca fiabilidad del juego.

Reconozco que la imprevisibilidad del sistema de puntuación de la liga Yahoo le da un punto de atractivo, pero en realidad y finalmente lo que más puntúa y resulta decisivo son los goles también. Hasta el punto de que si tienes 3 jugadores de alto rendimiento, hasta te puedes permitir el lujo de tener dos y hasta 3 jugadores que o no puntuén o lo hagan mínimamente.

Es cierto que con el sistema de Promister, las puntuaciones se equilibran más y hasta ahora el presupuesto permite casi formar cualquier equipo, pero hay que recordar que están en fase beta (en pruebas, vaya) y que a pesar de ello, han demostrado mucha más profesionalidad que los de Yahoo y más respeto por sus usuarios. Entre los cambios prometidos está el de hacer los precios de los jugadores variables en función de su rendimiento. Finalmente todo eso tendrá como consecuencia que la labor de los usuarios como seleccionadores (queda muy guay llamarles misters o entrenadores, pero en realidad no se trata de eso) será decisiva. Y eso creo yo, es de lo que se trata.

En cuanto a su beneficio en relación al tipo de competiciones que jugamos aquí, depende simplemente de ajustar el escalado de puntos goles. No estaba yo muy convencido de lo que proponía Martín, pero después de pensarlo creo que tiene razón. En lugar de dar un valor fijo a los goles, convendría hacerlo variable. Por ejemplo:
- Hasta 22 puntos = 1 gol
- Hasta 33 puntos = 2 goles
- De ahí en adelante, un gol cada 8, 10 u 11 puntos. Es cuestión de estudiarlo.

En fin, como hago yo con mis ligas, Martín ya ha anunciado que la decisión final será tomada entre todos, pero creo firmemente que la mejor decisión debería ser abandonar la liga Yahoo.

Con respecto al nuevo sistema de grupos fijos propuesto por Martín, pues no me parece ni bien mi mal. Es cuestión de probarlo, pero en principio parece interesante.

Saludos a todos.

NIPO dijo...

Pienso probar la Liga Promister, pero para realizar lo de los paises diferentes (fui yo el que lo dije) habría que seguir en la Liga Yahoo, aunque creo que sería mejor dejarlo en sólo 3 paises, porque creo que fuera de la italiana y la inglesa, las ligas extranjeras nos pillan un poco lejos de oídas.

Otra opción sería probar el Comunio, no se si os suena, es una liga dónde cada equipo tiene a jugadores diferentes (no es selecccionar), que la maquina los va poniendo a la venta y cada uno compra lo que puede y ver como administrsriamos nuestro dinero a la hora de traspasar y comprar

NIPO dijo...

Estoy haciendo el equipo de promister y veo precios ilógicos... los jugadores se revalorizan o se devaluan según sus actuaciones?

A mi eso es algo que me encanta de la liga yahoo

NIPO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

@Nipo: Cuando hablaba de lo de paises diferentes, no me referia a hacer equipos en las distintas ligas yahoo(algo casi imposible de gestionar), sino que los equipos de la liga los dividiria como si fueran de paises distintos, es decir, si somos 64, habria 4 paises, con 16 equipos por pais.

Martín dijo...

@J: Gran respuesta, justo ese tipo de cosas queria, generar un debate donde se explicaran bien todo los puntos.

Y si, una de las razones que confieso que me cabrea, es el pasotismo de Yahoo, y el desprecio que muestra por los que juegan(como no dar ninguna explicacion sobre sus fallos).

Hum, creo que lo que podriamos hacer es mandar a los de Promister una lista de sugerencias (por ejemplo, comentandole el bajar el dinero que den para los equipos, etc...), a ver si le convencemos para alguna modificacion.

Sobre el escalado me alegro de que coincidas, es que he estado consultando los puntos en promister, y hay mucho mas ajuste entre usuarios que en la otra, ademas es casi imposible(mientras te jueguen los jugadores) hacer menos de 20 puntos. Yo estoy puliendo el sistema, viendo los puntos cada jornada.

Hum, a dia de hoy, yo tambien votaria por abandonar yahoo, la verdad.

Saludos¡

Julípides dijo...

Gracias, Martín. Sobre lo apretado de las puntuaciones, igual es que aquí con 50 participantes no se nota tanto y la clasificación es más elástica, pero en la liga que administro yo en la que hay sólo 16 equipos, te puedo asegurar que al menos 10 de ellos siempre están entre los 60 y 40 puntos, y muchos partidos (la mayoría) quedan empate a dos.

La razón es que, con puntuaciones muy variables o con precios muy variables, los equipos que se toman el juego más en serio, que lo siguen más, al final acaban por tener un alto porcentaje de jugadores similares y por tanto, sus puntuaciones tienden a igualarse. Por ejemplo, en el top 8 de mi liga, la mayoría de equipos tienen a Messi y Emana. El no tiene a Xavi, tiene a Iniesta, y el que no tiene a Villa, tiene a Etoo.

Ya digo, que creo que se trata de ajustar la escala usada. El resto es acostumbrarse al cambio del juego y cogerle el tranquillo.

NIPO dijo...

Por lo que parece, lo de que no se devaluen/revalorizen le quiten demasiados puntos. El equipo que me he montado en promister valdría en yahoo 178 puntos...

Martín dijo...

Vaya Nipo, no me aparecio tu mensaje anterior. Por lo que comenta J, dentro de poco van a empezar a bajar y subir los precios.

Carlos Pérez dijo...

Nipo decia algo de Comunio... yo ya estoy haciendo ahi una liga... pero el problema es que no hay cupo suficiente. Si cada equipo tiene 15 jugadores, a los 23 o 24 usuarios la liga te dice 'no quedan jugadores' y te quedas con las ganas. Lo bueno del comunio es que tienes dinero y negocias con la gente, vamos, que no estan repetidos lus jugadores.

Saludos!

PD: Me gusta como lo dice Martin, pero yo me iría de Yahoo, jeje

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Soy Dani, el responsable de la Liga Fantastica Promister.

Como responsable de Promister, estoy muy interesado en todas las sugerencias de mejora que puedan surgir, así que he leido vuestro debate interno.

No quiero intentar influir la decisión que toméis, ya que sois libres de hacer lo que más os guste y divierta, pero si que quería comentar un par de cosas que habéis dicho sobre la Liga Fantastica Promister:

- Puntuaciones más estables y objetivas: Hay mucha gente que estaba harta de los subjetivos puntos marca y otras estadísticas "extrañas". Estamos contentos muy con la forma de puntuar y en general no pensamos cambiarla mucho de cara al futuro. Sí que pueden entrar nuevos conceptos en las puntuaciones, pero no variará mucho respecto a lo que hay ahora.

- Presupueto elevado. En este punto estoy totalmente de acuerdo con vosotros y de cara a la siguiente temporada seguro que el presupuesto se reduce o se incrementa el precio de los jugadores.

- Precios de jugadores "raros": Ya sabéis que en esto del fútbol hay tantas opiciones como seguidores, así que también estamos trabajando para que la temporada que viene los precios sean variables en función de rendimiento/oferta-demanda, así el precio será el del mercado.

Como ha dicho Julio, este es nuestro primer año(estamos en fase Beta), así que intentaremos aprender de los errores y mejorar, para ello opiniones como las vuestras nos ayudan mucho.

Toméis la decisión que toméis, gracias por los comentarios y suerte con los fichajes!!

Saludos,
Dani

Martín dijo...

@Dani: Pues muchas gracias por explicarte (todo un detalle), y por mi parte, si se resuelven esas dos cositas, lo del presupuesto demasiado elevado, y lo de variar el precio, no tengo dudas sobre cambiarme, mas que nada porque entre un sitio que pasa de los jugadores, y otro donde atienden sus demandas, lo tengo claro...

Un saludo ;-)