Fin de fiesta en Australia


Ayer, ultimo día del mes de febrero, finalizó la cuarta temporada de la nueva liga profesional australiana, coronando al segundo campeón de la temporada que de hecho, fue también el primero.

Expliquemos un poco esto, porque tal vez a alguien pueda pensar que estamos hablando de algo similar a los clausura y apertura…y nada más lejos de la realidad.

La A-League, la liga profesional australiana, contó esta temporada con ocho equipos participantes (que el próximo año serán 10, tras la expansión de la liga), 7 australianos y un neocelandés.

Estos ocho equipos disputaron una liga regular a 3 vueltas (con un total de 21 encuentros), desde mitad de agosto al final de Enero.

El equipo que suma mas puntos en dicho torneo, logra el galardon de “Premiers” (el primero de los títulos a los que me refería antes), además del acceso a la liga de campeones asiáticas, como uno de los dos representantes australianos.

Este año el premio fue para el Melbourne Victory, el mas laureado equipo del país (que desde la creación de la liga, se hizo con la mitad de los títulos disputados, 4 de 8, con sendos dobletes), con 38 puntos, los mismos que su archirrival ,el Adelaide United, que termino la temporada con peor gol average …eso si, habría que decir que Melbourne disputo dos de sus tres choques contra el subcampeón asiático en casa…aunque la realidad es que venció en los tres encuentros, con lo que tampoco se puede hablar demasiado de injusticia.

Bien, hasta aquí, lo normal. Pero nos queda hablar de la segunda mitad de la temporada, la que finalizó ayer.

Los cuatro primeros clasificados de la liga regular (en este caso, además de los dos mencionados, el Queensland Roar, con 36 puntos, y el Central Coast Mariners, con 28), se clasifican para las series finales, donde se decide el titulo de campeón de Australia.

Este trofeo se disputa con un curiosísimo sistema de eliminatorias, usado en otros deportes.

En primer lugar, se emparejan al 1º y 2º clasificado por un lado, y al 3º y al 4º por el otro, en dos semifinales, a doble vuelta.

El ganador de la eliminatoria entre los dos mejores, se clasifica directamente para la gran final.

Mientras tanto, el perdedor de la misma, se empareja con el ganador de la “semifinal menor” entre los dos peores, jugándose entre ellos una llamada final preliminar, a partido único, en el campo del mejor clasificado.

El ganador de esta pseudo final, se enfrenta al vencedor de la “semifinal mayor”.

Si, algo complejo, pero por otro lado hay que reconocer que da mas ventaja a los mejor clasificado.

En la “semifinal mayor”, el Melbourne apabullo al Adelaide, venciéndoles en ambos encuentros (0-2 y 4-0), mientras en la menor, el tercero, el Queensland, hizo lo propio con el Central Coast (0-2 y 2-1).

Por lo tanto, en la final preliminar, chocaron entre si segundo y tercero de la liga regular, venciendo en la misma, por la minima el equipo local, un Adelaide del que muchos nos hicimos fans tras su excelente campaña en la champions asiática, con un tremendo golazo de Barbiero.

Y de nuevo se veían la cara en la gran final los dos grandes del futbol en Australia, repitiendo por otro lado lo sucedido hace dos temporadas.

Y como por desgracia era previsible, el Melbourne volvió a imponerse, su sexta victoria consecutiva sobre su rival en la misma temporada, un 1 a 0 logrado en el minuto 60, sobre unos rojos que jugaban con 10 desde el 10, tras la expulsión de su máximo goleador, el brasileño Cristiano, tras alzar demasiado los codos en un salto…

A destacar la gran entrada que registró el Telstra Dome de Melbourne, más de 53000 espectadores, algo que podéis apreciar en las imágenes del choque (y la celebración posterior).



Adelaide y Melbourne se convierten además en los representantes oceánicos en la AFC Champions league, donde intentaran continuar con su ascensión.

Esperemos que el próximo año, el Adelaide logré por fin alzarse con el titulo de campeón, que tanto se le resiste…

Para terminar, os dejo con los 10 mejores goles obtenidos durante la temporada regular, a disfrutar…



25 comentarios:

Estoja dijo...

Qué buenos goles de Shane Smeltz!!! Son los que más me han gustado del vídeo.
Algo bueno ha heredado por nacer en la ciudad de Klinnsman.
Por otra parte, me gusta el sistema de play-off que utilizan.

cityground dijo...

Mi equipo es el Wellington Phoenix y como siempre no se metió en el play-off aunque no ha hecho mala temporada sobre todo el goleador Smeltz, se quedo a dos puntos del play-off por una mal final de temporada.

Curioso sistema, aunque al menos el campeón de la fase regular tiene plaza para la champions.

Parece que es una liga en crecimiento.

Anónimo dijo...

Yo seguiria mucho las ligas australiana y de eeuu si hicieran un sistema abierto, porque son ligas que pueden llevar mucha gente y convertirse en grandes, y sobretodo la de EEUU podria ser increible. A ver si se enteran de una vez los yankies que en el futbol lo grande es el sistema abierto. Una liga de eeuu con 10 o 12 divisiones estilo Inglaterra seria demasiado, ya que todo el mundo conoce eeuu.

Estoja dijo...

Yo no tengo ningún equipo en Australia pero la próxima temoporada iré con los North Queensland Fury FC por Robbie Fowler.

Martín dijo...

@Estoja: Si que son buenos los goles de Smeltz. Sobre el playoff, dentro de que no me gusta (pero que entiendo que exista alli), me parece de lo mas justo al menos.

@City: Es que es curioso, son dos titulos, yo entiendo que el 2º tiene mas categoria, pero ambos creo que se consideran titulos apartes.

Al menos registran entradas que no estan nada mal en algunos casos.

@Caracciolo: Te entiendo, porque a mi me pasa igual, pero...creo que lo que quieren evitar es la ruina economica que puede suponer el descenso de categoria (algo que aqui se esta viendo mucho), creo que es una de las razones, ademas de que alli funcionan de otra forma, no es que solo existan estos equipos de futbol, que hay muchos mas, pero van aparte...de hecho estos existen para evitar lios lios etnicos, ya que los clubes anteriores estaban demasiado metidos dentro de sus propias comunidades. A ver si poco a poco se expande, y triunfa, me gustaria ver un mundial por alli...

@Estoja: Pues los mios son el Adelaide, que a final de tantos seguirles en la champions me hicieron suyo...

Estoja dijo...

Por cierto, no está totalmente relacionado con esto pero al hablar de los dos títulos me acordé.

El tema es que ayer leí que esta temporada el campeón de la segunda categoría alemana recibirá un trofeo, cosa que hasta ahora no había.

Nunca me había parado a pensar si los campeones de segundas o terceras categorías reciben trofeos así que no se si es normal o no.

Martín dijo...

Pues es interesante el asunto Estoja...y creo que en España este año a a pasar lo mismo con la 2ºb, que por fin, con el cambio de formato e las eliminatorias, va a haber un campeon tambien.

Julípides dijo...

Llevará muchos años para que el futbol arraige en EEUU y si lo hace lo hará fundamentalmente entre los descendientes de la población emigrante de ahora (antes, por ejemplo, entre los latinos, la mayoría eran carbieños y mexicanos, donde el futbol o apenas tenia presencia emocional y además eran gente que intentaba amricanizarse lo antes posible), porque no es un deporte que interesa a la gran mayoría (entre otras cosas, no lo consideran suyo), casi nadie lo entiende, y sobre todo y por encima de todas las cosas no es un deporte vendible para su TV. No hay tiempos muertos, no pasan cosas cada 5 segundos, hay "poca anotación" (hasta ocurre la estupidez de que haya empates). Otras pegas actuales: las distancias son enormes, los equipos pueden estar casi un mes sin jugar en casa... en fin, que yo no lo veo.

En Australia la cosa es distinta, porque es un país en el que las primeras oleadas de inmigrantes eran casi todos europeos (sobre todo italiano, griegos y yugoslavos). La mayoría de equipos hace años eran la X Juventus, el Y Hellas, el Red Star Z o el Partizan W. Pero a la población no le interesaba nada. Ellos, con su tenis, sus caballos, el rugby y el football australiano. Ya hay segundas y terceras generaciones de emigrantes y es un deporte establecido entre la mayoría de la población. Pero por muy grande que sea el país, está en el quinto pimiento y los australianos con 4 gatos (no sé si llegarán a los 25 millones de habitantes) con 5 o seis ciudades grandes y el resto casi todo pueblines. Dudo mucho que llegue a ser una liga grande jamás.

Anónimo dijo...

Pero yo voy muho por EEUU, y te puedo asegurar que cada vez está mas de moda lo que ellos llaman soccer, y no solo entre los latinos (que hay más que en España), sino tambien entre los yankies. Lo que si estoy contigo y ve una gran pega, son las distancias. Estaria genial.

Julípides dijo...

Joder, a ver si lo consigo, llevo 3 intentos para publicar la respuesta.

Caracciolo, es que no se trata de que esté de moda, que el soccer lo practiquen las hijas de un presidente, salga en películas, inlcuso ni de que venga Beckham a promocionarlo... ni siquiera que ganen mundiales femeninos, sino de que cale hondo en la sociedad. Y eso es lo que dudo mucho que ocurra en muchos años.

Julípides dijo...

Te pongo un ejemplo. Aquí el basket se puso muy de moda en los 80, pero después en los 90 por diversas razones el interés bajó bastante. Sin embargo poco a poco fue calando y al llegar los Gasol Boys ya casi en el siglo XXI, puede decirse que el baskte no dependerá de estar de moda o no, es el segundo deporte en importancia y se mantendrá. Pero la Fórmula Uno será una moda que durará lo que Alonso. Lo mismo que el ciclismo fue una moda con Perico e Indurain, y si no hay una figura, no lo ve ni San Alfredo DiStefano (en este caso el desprestigio del doping también revolotea).

Anónimo dijo...

Te entiendo y en parte estoy de acuerdo, pero quiero creer que se pondrá de moda (confio en la inteligencia de los yankies jujuju). Por cierto, cuando fui al DC United- Dallas el campo estaba lleno.... y en 99% eran latinos, en gran parte de El Salvador motivadisimos con los goles de un tal Ruiz, y vaya partidazo que se marco Toja. Tiene nivel de Europa (creo que se fue ya de allí.)

Anónimo dijo...

Te entiendo y en parte estoy de acuerdo, pero quiero creer que se pondrá de moda (confio en la inteligencia de los yankies jujuju). Por cierto, cuando fui al DC United- Dallas el campo estaba lleno.... y en 99% eran latinos, en gran parte de El Salvador motivadisimos con los goles de un tal Ruiz, y vaya partidazo que se marco Toja. Tiene nivel de Europa (creo que se fue ya de allí.)

Martín dijo...

Hum, escribiendo sobre Australia, encontre una cosa curiosa, y que da cierta ventaja al futbol, de cara al futuro.

Os explico. Ya sabeis que alli tienen dos deportes de equipos principales, el Rugby y el futbol australiano(bueno, tambien esta el cricket y alguno mas, pero centremonos en esos dos).

Pues bien, resulta que existe una division, una linea de separacion clara entre una zona de australia donde juegan sobre todo al futbol australiano ,la zona sur del pais especialmente, con el estado de victoria, donde esta Melbourne,como centro, y otra, la del este,con sydney a la cabeza, donde el deporte nacional seria el rugby.

Esto podeis verlo aqui:

http://en.wikipedia.org/wiki/Barassi_Line

La cosa es que al futbol(al soccer), no le afecta esto, y se juega indistintamente en ambas areas.

Algo es algo...

Julípides dijo...

Pues yo tengo bate de cricket (joder, me olvidé mencionarlo antes) y balon de "footy", así que adivina donde nací. Cuento una de abuelo cebolleta: mi padre tuvo una oferta para jugar en primera división australiana de Sydney en 1969 (había jugado en equipos españoles, y luego en uno chileno, ya más en serio). Pero se casó y no siguió jugando.

Ron Barassi, sí señor. Era uno de los ídolos de mi padre y uno de los mitos del deporte australiano, que era fan de North Melbourne. Yo, de los Richmond Tigers, nombre que por cierto adopté para el primer equipo que tuve en la liga Yahoo.

Martín dijo...

Vaya, asi que tenemos un infiltrado medio aussie :-P.

Solo he visto trocitos de partidos de futbol australiano (me suenan nombres como geeolong cats y cosas asi, pero nada mas), campo oval si no recuerdo mal y unos saltos brutales,pero sigo quedandome con el rugby.

Hum, la cosa es que me gustaria ver que pasaria en australia con competencia dentro de cada ciudad(cosa que ahora no es posible), creo que como comentas, con el tipo de distribucion demografica (y por la mentalidad, que no creo que eso de descensos y ascensos sea muy de alli), el sistema europeo no tiene cabida, pero tal vez si las franquicias, y mas si fuera posible duelos entre equipos de la misma ciudad (sobre todo sidney y melbourne deberian tener otro equipo cada una de ellas), podria ser interesante verlo.

Gracias por tu explicacion Julio, me encantan esas cosas de abuelo cebolleta, que yo tambien soy otro :-P

Julípides dijo...

Bueno, Melbourne y Sydney son ciudades grandes, así que supongo podría darse la rivalidad. No recuerdo la población de Brisbane, Adelaide o Perth.

La liga de football australiano ahora es nacional, pero entonces cuando yo la conocí era sólo del estado de Victoria y prácticamente todos los equipos de Melbourne. Había torneos anuales de selecciones estatales, pero es como si jugara Madrid contra Ceuta. Los Sydney Swans eran originalmente los South Melbourne Swans.

Le perdí la pista al deporte australiano, y en particular al fútbol (ahora hablo de soccer), pero de una cosa sí me cuenta. Si antes los equipos de los Soceroos estaban plagados de nombres sobre todo yugoslavos e italianos, ahora hay mucho anglosajón, así que supongo que se habrá extendido mucho más. Yo de pequeño sólo jugaba al fútbol con mi padre y mi abuelo, en el colegio jugábamos al cricket y al "footy". Como dije en mi primer mensaje, el futbol hasta los 80 era cosa sobre todo de emigrantes. Me hacían llegar revistas desde Australia y lo que decía, la mayoría de los equipos era el no se cuantos Hellas, el Red Star de no se dónde o el Juventus de aquel otro lugar. La estrella era alguno que fichaba por algún segunda italiano o en Inglaterra. Ahora hay australianos por todas partes (es un decir).

Supongo que lo de crear una liga cerrada es por falta de tradición profesional, por las distancias, por muchas otras razones, por lo que el sistema más favorecedor para empezar quizás sea ese.

Julípides dijo...

Otra anécdota. En los libros de futbol que encontraba en bibliotecas o que me regalaban, sólo se hablaba del Real Madrid por sus copas de Europa, y mi padre me contaba las historias de Di Stefano, Gento, etc... Como es de suponer, allí el futbol que se veía por la TV era el ingles. El primer partido del que tengo recuerdo claro es una final de Copa Ipswich Town - Arsenal. Yo era del Arsenal y mi jugador favorito un tal Malcolm McDonald (nada que ver con el mentor de los Pistols, jeje), aunque creo que ganó el Ipswich en el que jugaba Paul Mariner.

Aunque en uno de esos libros, aparecían las camisetas de los principales clubes europeos y entre ellas aparecía la del Barça. Teniendo en cuenta que mis colores favoritos era en azul y el rojo (me negaba a vestir de otros colores), no me hice culé por las historias que me contaba mi padre, quien por cierto, no es nada madridista.

O del Valencia, porque mi jugador favorito era Kempes. Ya teníamos preparada la vuelta a España en pocos meses y entraron a robar en casa. Se llevaron la TV, de color, y quedaba una semana para que empezar el mundial 78. Mi padre alquiló una para poder verlo. MI profesora alucinó cuando le confesé un día que no iba al cole para poder ver el partido inaugural, Argentina - Polonia. Joder, como recuerdo lo del gol de Cardeñosa. Yo me avergonzaba de que se llamara Julio.

Julípides dijo...

Ahí va, qué lapsus, el partido inaugural fue Alemania - Polonia.

Martín dijo...

¿Vaya, pero se veia futbol por la tele?

Y bueno, por lo que veo me ganas, yo vivi el mundial de argentina, pero con 3 añitos, del primero que tengo recuerdos es de el de españa, con ese paolo rossi, y esa semifinal francia-alemania tan magica.

Julípides dijo...

Estoy pesadito. Me he acordado de una que igual os sirve de idea para un artículo. Una vez, a saber por qué, hicoeron un equipo mixto de jugadores de footy y de soccer. Viajaron a algín sitio de Gran Bretaña o de Irlanda a disputar un partido de futbol gaélico (por supuesto, les apalizaron). Y esa es la idea, que nos contéis algo del futbol gaélico.

Otra cosilla curiosa, esta vez del footy. En la final, antes de empezar, se disputaba una carrera de una milla con un jugador por equipo (de todos los de la liga, no sólo de los finalistas, aunque igual estos estabab excluídos) corriendo alrededor del campo. Siempre me hizo gracia pensar que se podría hacer lo mismo en España. Siempre tuve curiosidad pr saber quién ganaría, si Gordillo o Víctor.

Julípides dijo...

@Martín, que dijo... ¿Vaya, pero se veia futbol por la tele?

Sí, entre clase y clase de boomerang veíamos nos ponían partidos en la TV. No durante la época de la caza del canguro, o de las carreras de emus.

:P

Martín dijo...

Juas,juas, lo que me he reido :-)

Pero no iba en plan coña, es que aca en esa epoca, ver futbol de fuera de españa era milagroso (que yo recuerde, ni satelites ni gaitas en esa epoca), asi que me sorprendia un poco que en Australia, donde por entonces el futbol no era nada, lo dieran.

Julípides dijo...

Jaja... seguramente no era en directo. Lo del partido inuagural sí que lo vi en directo, y mis padres me dejaron faltar a clase. El resto de partidos los vi en diferido, por la tarde.

Coño, que allí en el 78 ya teníamos 6 cadenas de TV y todo el mundo la tenía en color, y aquí habia medio canal y cuarto y mitad de otro, y sólo algunas personas no veían la TV en blanco y negro. Que esto estaba muy atrasado entonces.

No veas qué shock fue ver a Kunta Kinte en blanco y negro y hablando con acento de Madrid.

Martín dijo...

Si, menuda diferencia...si me acuerdo perfectamente de cuando empezaron a dar television ¡por la mañana¡...y hablamos de final de los 80...

Joe, J, creo que vamos a asustar a los chavalines :-P