Fusiones en Belgica (hasta 1990)

18 equipos disputan por ahora (la próxima campaña serán 16) la primera división del futbol belga. De ellos, ocho, Anderlecht, Charleroi, Mons, Gent, Malinas, el Standard y los dos equipos de Brujas, no han sufrido la tan extendida epidemia (al menos en el fútbol del Benelux) de las fusiones.

El resto, hasta diez, si que proceden del matrimonio (se supone…ya se sabe que en estos tiempos libidinosos y amorales…) de dos (o mas, si, hasta ahí llega el nivel de depravación de estos clubes) conjuntos.

Comencemos (como ya hiciéramos con Luxemburgo) a relatar el proceso llevado a cabo en el país de los flamencos y los valones.

De las 10 escuadras afectadas, tres ya se habían unificado antes de 1975, dos lo hicieron al final de los 89, y las otras cinco desde el 99 en adelante.

La primera de todas las fusiones podríamos incluirlas dentro de las “históricas”, en el sentido de tratarse de una fecha muy lejana (1942), y realizada entre dos clubes casi recién nacidos, y de muy escasa andadura en cuestión de logros hasta el momento (de hecho, hasta 1997 no llego a jugar en 1º división).

Se trata del Koninklijke Voetbal Club Westerlo (Algo así como Real Futbol club de Westerlo), un equipo que esta viviendo su edad de oro (y mas tras la obtención de su único titulo, la copa del 2001).
En aquellos años, en plena guerra mundial, se “aliaron” (no esta muy claro si fue una fusión o una simple absorción de un equipo por otro, como aparece en ciertas fuentes) el Westerlo Sport (1933) y el Sportkring Westerlo (1931), aunque el nombre actual (con el titulo de Real) no fue tomado hasta 1996.

El siguiente equipo es otro de esos “nuevos ricos” del futbol belga (cuya irrupción esta dejando a tantos históricos en la cuneta, en el futbol las nuevas promesas se alzan siempre sobre el cadáver de las viejas instituciones), ya que hasta 1996 nunca había disputado el campeonato de la máxima categoría.

Hablamos del Royal Excelsior Mouscron, fundado en 1964, de la unión de la Association Royale Athletique Mouscronnoise (nacida en 1922) y el Royal Stade Mouscronnois (mismo año de nacimiento).

Sin embargo, el equipo, se volvió a unir en 1990 con otro equipo, la Association Athletique Rapid Club Mouscronnois (1976), sin cambiar de denominación (por lo que casi se podría calificar más de absorción que de otra cosa).

La ultima de las fusiones “históricas”, es decir, anteriores a 1975, o sea, A.N.M. (Antes del nacimiento de Martín, una nueva unidad de medida temporal que espero que se popularice pronto) se produjo en Kortrijk (Mas conocida en España como Courtrai).

Por aquel entonces, se fusionaron el Stade Kortrijk (1923) con el Koninklijke Kortrijk Sport (1918), para dar lugar al
KV Kortrijk.

El Stade procede de la unión del Football Club Saint Roch Courtrai (1921) y el Eendracht Sport Courtrai (1922) .Como vemos, no es que le diera demasiado tiempo de hacer algo por si solos…

Mientras tanto el KKS, había nacido en 1918 de la unión del SC Courtraisien (1901) y el FC Courtraisien (1900). Ambos progenitores llegaron a disputar la primera división belga (en una ocasión el FC, hasta en cinco el SC, de 1906 a 1911)

La siguiente ya es mucho mas cercana en el tiempo, y sus implicados, equipos de mucho mayor cache…

Se trata del Koninklijke Racing Club Genk, uno de los clubes belgas con mayor asistencia al estadio (cerca de 22000 esta campaña), a pesar del escaso tamaño de la localidad (apenas 64000 habitantes). Este equipo nació en 1988, de la unión del F.C. Winterslag (1923) y del K. Waterschei S.V. Thor Genk (1919). Ambos Antecesores habían disputado varias temporadas en la primera división, e incluso el Waterschei llego a disputar una final de la recopa de Europa, la de la temporada 1982-83 (además de ganar las copas nacionales de 1980 y 1982).

Desde su unión, el club se ha convertido en uno de los más importantes del país, logrando dos ligas (1998-99 y 2001-02) y dos copas de Bélgica (98 y 2000).

El ultimo equipo que nos quedaría tratar hoy en el A.F.C. Tubize, pero como de el ya hablamos hace un tiempo, mejor os remitimos allí.

Pronto volveremos con los otros cinco equipos, los “recién casados”…

2 comentarios:

cityground dijo...

A mi esto de las fusiones no me gusta mucho, el Genk si que se ha convertido en un equipo importante aunque antes el Watterschei también tenia bastante historia.

En Italia se rumorea mucho sobre la fusión entre Hellas y Chievo en Verona pero no parece muy factible, los hinchas de los dos equipos están bastante en contra.

Rondabandarra dijo...

Bufff, lo del futbol Belga, Holandés y Luxemburgués es digno de estudio...

Supongo que al RWD Molembeek le dedicaréis un post exclusivo porque "tela" con el equipito y las fusiones...