Fútbol en Cervecelandia

De nuevo, como cada semana, y en colaboración con el Enganche (donde podéis leer la versión original del artículo) llega la serie sobre heráldica balompédica…

En el centro de Inglaterra, entre Derby y Birmingham, se encuentra uno de esos lugares destinados a que la vida parezca mucho más hermosa.

Si, Florencia tiene el arte, Roma, la historia, y Burton…Burton tiene la cerveza.
Se trata de la meca de la cerveza inglesa (y de un extraño y dudoso potingue llamado Marmite, y del que agradecería a quienquiera que lo haya probado que me explique a que sabe), hogar de cinco cerveceras, (es el lugar donde se fabrica la tan “futbolística” carling) y en tiempos pretéritos, la cuna de la cuarta parte de la cerveza que se producía en el país, incluyendo la primera capaz de realizar sin deteriorarse el largo viaje a la India…por cierto, que dicha Cerveza (la fabricada para la India, donde aguardaban sedientas hordas de colonizadores), que tenia un sabor distinto a la tradicional, solo pudo ser probada en Gran Bretaña al producirse un naufragio de uno de los barcos que transportaba la preciada mercancía (tranquilos...se salvaron la mayoría de los barriles), que al ser probada por los rescatadores (y seguramente distribuida por ellos posteriormente…) se hizo muy popular (la moda, ya sabemos, o como se dice por aquí, culo veo, culo quiero) y tuvo que comenzar a venderse en el propio país.

El lugar fue escogido por el destino para convertirse en tan refrescante paraíso debido a la calidad de sus aguas (ricas en sales minerales, debido sobre todo a los depósitos de yeso de la zona), que permitían que la dorada bebida se conservara durante más tiempo.

Pocos rincones han sido bendecidos con tanta fortuna, y es difícil sobrellevar tan gran honor sin tener que pagar algo a cambio, y ese algo es tal vez lo complicado que resulta que exista algo más(o al menos igual de) interesante en la población, en cualquier ámbito.


Y no lo hay (competir con cinco cerveceras es virtualmente imposible, para que engañarnos), pero ya que estamos en una pagina de fútbol, intentaremos abandonar por un instante la dorada caricia del amargo néctar de los dioses (tranquilos, dije por un instante, eh), y centrarnos un poco…

Es Burton una localidad de pequeño tamaño (unos 60,000 habitantes), a pesar de lo cual tiene una antigua (y el termino correcto es ese, antigua, mas que larga) relación con el futbol.

De hecho,llegó a disfrutar, a finales del siglo XIX, de dos equipos en la Football League inglesa, por entonces compuesta de tan solo dos divisiones, el Burton Swifts (que jugo en 2º división entre 1892 y 1901) y el Burton Wanderers (en 2º entre 1894 y 1897, expulsado de la liga por sus pésimos números), que posteriormente se unieron para formar el Burton United, que ocupando el lugar de los Swifts siguió jugando en segunda hasta 1907, cuando debido a sus malos resultados (se repetía lo sucedido con su antecesor) fue expulsado de la liga, para desaparecer tres años después. Se decía por entonces, y seguramente con razón, que Burton era más tierra de Rugby que de Futbol…

No fue hasta 1950 cuando nace el Club representado por el escudo que vamos a mostrar hoy, el Burton Albion, que tras décadas de jugar en divisiones inferiores, se alzó a principios del nuevo siglo hasta la football conference, el top del balompié amateur(mas o menos) ingles, en la que se encuadra desde entonces, habiendo aumentado poco a poco su nivel , llegando a forzar en el 2006 un replay en la FA Cup al mismísimo Manchester United, y estando ahora en una histórica situación, viendo su holgada primera posición en la tabla de la conferencia nacional, con la posibilidad de, 100 años después, hacer retornar a la liga de futbol a la ciudad de la cerveza…
Si asciende, en buena medida su éxito será debido a la dirección durante las diez últimas temporadas (las mejores de la historia del club) del hijo del gran Brian Clough, Nigel, que abandonó el equipo hace unos meses al ser fichado por el Derby County de la Championship.
Pero vayamos al grano (de cebada en este caso), y observemos su emblema.


Cierto, tiene mas pinta de logo americano que de escudo británico, pero…lo cierto es que se trata de un diseño de los 50, la época de fundación del club, que posteriormente uso el municipal, hasta volver de nuevo , hace poco, con ciertas modificaciones, al original, el del famoso “Kicking Man”.

En el se ve a una oronda figura (bien se nota su gusto por la especialidad local en esa barriga) cuya silueta contiene en su interior las iniciales de la entidad (B.A.), que golpea un balón que a la vez sirve de guarida para la FC de Football Club. Sobre la figura, el sobrenombre del club y su afición, los cerveceros, y abajo el año de fundación.

Pero esto es solo la descripción aséptica… ¿Qué se oculta tras tan rotundo personaje? En palabras de Fleur Robinson, director comercial de la entidad, y el hombre que reinstauro la insignia como símbolo del club, se trata de un “típicamente alegre aficionado del Burton Albion”. Lo de alegre (vista la escasa lista de éxitos del club) sin duda debe ser atribuido a la ingesta masiva del caldo local. Pero que el aficionado medio del Burton este tan excesivamente dotado en
cuestión de cintura, debería preocupar seriamente a las autoridades sanitarias del condado…

Hace poco el logo fue registrado, ya que al parecer, desde que en el 2006 tuvo lugar la eliminatoria con el United , el club y su emblema se hicieron populares, y debido a eso, objeto de copia.

Considerados por algunos como el símbolo mas estupido del futbol británico, a mi al menos me es muy difícil no sentir simpatía por un equipo con la desvergüenza necesaria como para lucir con orgullo semejante escudo, además de que ese “Brewers”…si es que hay que quererlos a la fuerza…

Ah, dos cosas para terminar. No, no he logrado averiguar si los colores de la entidad (amarillo y negro) tienen que ver con los de la cerveza (lo cual no estaría nada mal) y luego, que a pesar de todo, resulta que el máximo patrocinador del club (de hecho da nombre al estadio y todo) es la Pirelli, también presente en la población. No se, no se, eso de mezclar neumáticos y alcohol, no puede ser bueno…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, tu blog es muy muy bueno, no solo en contenido sino tambien en diseñño, veo ahi algunas cosas que quisiera aplicarlos en mi blog. Soy nuevo en esto mundgo y te pido que me ayudes enlazandome. Mi blog es: http://futbolcongarra.blogspot.com

Te estare muy agradecido, mi mail poseacaso es: jocore@hotmail.com

AD dijo...

Excelente apunte Martin, me gusto mucho el post. Igual, para cervezas, me quedo con las de Irlanda, el amigo Domin nos podra dar un ejemplo claro jajaja.

Me gusto eso de relacionar el alcohol con un equipo jeje.

Un saludo!

El Balón Europeo

``Voces, rumores y volantes´´

Julípides dijo...

Marmite no sé, pero en Australia había un potingue similar llamado Vegemite, y que creo que era (como su nombre indica) extracto de carne con verduras. Si mal no recuerdo lo untaban en el pan y estaba realmente asqueroso. Pero como diría Obelix, cualquier se fía de los gustos culinarios de un país que hierve los jabalíes y bebe agua hervida (aunque debo confesar que me encanta el te).

Julípides dijo...

Consultada la wikipedia, parece que no es extracto de carne, sino de algún tipo de levadura u hongo, lo que pasa es que sabe parecido a concentrado de carne. Puaj!

Martín dijo...

Si, en un sitio que encontre buscando cosas sobra la tal marmite, la comparaban con el tal vegetime...

http://www.edgargonzalez.com/2004/04/20/marmite-vs-vegemite/

J, lo peor no es que lo hiervan, es la salsa de menta de despues...hay que ser malvado para hacerle eso a la carne :-(

Anónimo dijo...

Justamente de Burton procede una de las más importantes cervecerías de Inglaterra, la popular William Bass. Seguramente más de uno de ustedes se ha bebido una pale ale "del triángulito rojo", de las más afamadas en las islas, pero a mi gusto no está entre las más destacadas ni por asomo.

Buenísimo post, Martín. Me encanta ese escudo del Burton!

cityground dijo...

¡Dios salve a la cerveza!, aunque las inglesas no son mis preferidas.

Curioso el escudo del Burton Albion, esta temporada tiene una oportunidad única para meterse por fin en la Football League.

Ariel dijo...

Bueno, debo reconocer que este equipo me causa cierta simpatía solamente a partir de su apodo. Hace tiempo había reparado en la denominación de Brewers, idéntica a la de nuestros Cerveceros :-)

Por cierto, no me había fijado lo del personaje gordito del escudo, pero es un detalle más que bueno. Tal como dice Martín, se asemeja más a un escudo norteamericano que a uno inglés, pero de ninguna manera me parece feo.

Aquí en Quilmes hubo una idea de que el equipo usara como tercera equipación una camiseta de color ocre en homenaje a la cerveza, pero no se dónde ha quedado esa idea. Espero que algún día se lleve a cabo, más que nada por curiosidad de verla jeje.