Estaduais: Primeros gritos

La recta final de los estaduais va asomando en el horizonte. Este mismo domingo se conocieron los dos primeros campeones del año, ambos con una consagración anticipada gracias a su inobjetable dominio. Esto es lo que dejó una nueva jornada de fútbol en Brasil:

Gaúcho
La vuelta olímpica resultaba inminente, previsible y hasta imposible de evitar para sus rivales, pero aún faltaba la puntada final, aquella que dejaba margen para una sorpresa que estuvo a años luz de concretarse. Porque la manera de sentenciar este campeonato fue sobresaliente para el Inter, que vapuleó a Caxias con un estruendoso 8-1 y cerró una impecable campaña en sus tierras: 18 victorias y apenas 3 empates.

Con el primer título bajo el brazo y luego haber cumplido cien años hace pocos dás, el Colorado sueña con extender su felicidad a todo el país. El principal objetivo de los de Titi es bien claro: el Brasileirão.

Santa Cruz, Ulbra e Ypiranga serán los representantes gaúchos en el estreno de la Serie D.


Pernambucano
Al igual que en Rio Grande so Sul, la situación en el estado de Pernambuco no admitía demasiados pronósticos extravagantes. Las opciones eran claras en esta última fecha: Náutico debía vencer a Sport en el “Clássico dos Clássicos” si quería arrebatarle un título que parecía seguro. Pero el Leão, concentrado en la Libertadores, entro a la cancha con confianza y sostuvo un empate en cero que le concedió el campeonato.

La campaña del Sport sumando los dos turnos es de 19 victorias y 3 empates, por lo que su tetracampeonato también tiene el rótulo de invicto.

A la Serie D llegaron otro de los grandes de la región, Santa Cruz, y una joven institución de apenas quince años de vida: Porto. Este último equipo, originario de Caruaru, consiguió dos subcampeonatos consecutivos hace más de una década. Luego sufrió un descenso, y ahora lucha por volver a crecer.


Carioca
Difícilmente pueda encontrarse un escenario más hermoso que el Maracanã para enmarcar una definición. Casi 85 mil personas colmaron ese gigantesco templo moderno para ver en acción a Botafogo y Flamengo. El equipo de Garrincha llegaba como ganador de la Taça Guanabara, primera parte del torneo, por lo que una victoria le otorgaría el título estadual absoluto. En la otra esquina, el Fla esperaba un triunfo que lo depositara en la final del año.

En un choque equilibrado, la balanza se inclinó recién pasada la hora de juego. Después del cobro de una falta a favor del Fla, el delantero Emerson cabeceó hacia el medio del área, y ahí fue cuando entró en acción otro Emerson, pero del Botafogo, para impulsar involuntaria y torpemente la pelota hacia su propia red.



La próxima semana comenzará a definirse el título estadual en la primera final. El Fla —empatado en 30 coronaciones con Fluminense— va en búsqueda del tricampeonato y la supremacía en la región, mientras que el Fogão sueña con llegar a los 19.

El mayor perdedor del Carioca es sin dudas el Vasco da Gama, que sumó la mayor cantidad de puntos pero no llegó ni siquiera a las finales, en la primera parte a causa de un castigo de seis unidades y en la segunda tras sufrir una paliza del Botafogo. En la Serie D estarán Macaé, Bangu y Madureira, este último gracias a su desempeño en la Copa Rio del año anterior.


Paulista
Semifinales de sorpresas en São Paulo. Los dos candidatos menos pensados terminaron barriendo sus series, con sendas victorias en la ida y en la vuelta. El primero en dar la campanada fue Santos, nada menos que ante el puntero Palmeiras. Hace una semana, el estadio de Vila Belmiro vio al Peixe ganar por 2-1. Idéntico fue el marcador registrado en Palestra Italia, por lo que el cuarto clasificado terminó eliminando al primero sin demasiadas complicaciones.

Con un gol sobre la hora de Cristian, Corinthians le daba vuelta el partido a São Paulo hace una semana. Era 2-1 en su casa, el Pacaembu. Pese a haber ganado como local, la excursión hacia el Morumbi para enfrentar al tricampeón del Brasileirão aparecía como un desafío muy importante para el Timão. Pese a la dificultad, Ronaldo y compañía se llevaron una victoria por 2-0, con el segundo tanto marcado por el genial delantero ex Barcelona.

La próxima semana comienzan los duelos entre Santos y Corinthians, en lo que será un final inédita desde que el Paulista tiene este formato. Recordamos los clasificados a la Serie D en el estado: Mirassol, Paulista e Ituano.


Mineiro
Se disputaron las semifinales, que dejaron como saldo otra definición entre los grandes del estado. Cruzeiro dejó en el camino a Ituiutaba y Atlético Mineiro a Rio Branco, por lo que los dos últimos campeones se verán las caras una vez más.

El mismo Rio Branco, Tupi y Demócrata disputarán la Serie D.


Otros estados
En medio de las definiciones, la próxima semana comenzarán a definirse los títulos en Goiás, Santa Catarina y Distrito Federal. En el primero de estos tres, el Itumbiara de Denilson y Túlio logró clasificarse a la Serie D, pero fue eliminado en semifinales tras un aplastante 7-2 en el global ante Atlético Goianiense.


Para la próxima, el resto de las definiciones. Seguidamente habrá una previa del Brasileirão, que comienza en el mes de mayo.

4 comentarios:

Martín dijo...

A ver si el Internacional (uno de esos equipos que ni me gusta ni me deja de gustar) es capaz de hacer frente al gran Sao Paulo, que otro titulo mas de estos seria ya preocupante.

En el Pernambucano, duele ver al Santa cruz, que hace no tanto estaba en primera, y hace menos aun en segunda, tener que conformarse con ¡LA D¡. A ver si pronto le vemos subiendo.

En el carioca...no hay forma, esos del Fla le tienen tomada la medida a fogao, a ver si en la final se acaba su racha.

En el paulista, a ver si gana corinthians, y en el mineiro, cruzeiro.

Garrincha dijo...

¿Sabes qué tal estuvo Neymar en Santos, Ariel? Este chico está levantando mucha expectación últimamente y tengo ganas de saber de él.
Sobre el Paulista en sí, sorprende la final, especialmente por parte del Santos, aunque Palmeiras lleva un tiempo lejos del nivel de principios de campaña estadual. Vi casi toda la otra semifinal, con un Sao Paulo que nunca se encontró a sí mismo y un buen Corinthians, que culminó con dos grandes destellos de Ronaldo.

También vi la final que perdió mi Botafogo :( espero que podamos redimirnos en unos días y no suceda exactamente lo mismo que el año pasado :S

Un saludo!

Ariel dijo...

@ Garrincha: Como diríamos en Argentina, me parece que a Neymar lo están "inflando" demasiado. A esta altura el chico ya parece un globo aerostático, porque apenas tiene 17 años y que lo pongan como el nuevo Pelé me parece algo totalmente fuera de lugar.

Hizo un buen partido de ida contra el Palmeiras. Marcó el segundo tanto y tuvo una actuación muy prolija. Tiene muchísimas condiciones y se lo ve muy inteligente con el balón en sus pies. Esa es quizás su característica más saliente. La mayoría de los jóvenes cracks son bastante más atolondrados, mientras que él tiene la pausa de alguien un poco mayor. No es puro vértigo.

Aún así, las cosas que se dicen sobre él me siguen pareciendo exageradas. A Robinho también lo pintaban como el nuevo Pelé y terminó siendo sólo un buen jugador.

Fuera de la operación de los medios para hablar de Neymar, el Santos tiene su pieza clave en Kléber Pereira. Este delantero es un veterano de 33 años y tuvo una carrera marginal, jugando casi siempre en clubes de bajo renombre, pero está metiendo goles en casi todos los partidos.

Ariel dijo...

@ Martín:

El Santa Cruz fue uno de los perjudicados por el cambio de reglamento. Ya habrá tiempo de ahondar en esto pero te cuento brevemente.

En 2005 consiguió el ascenso a primera, pero en los dos años siguientes sufrió dos descensos de forma consecutiva.

En el 2008 disputó por primera vez la Serie C y no lo hizo tan mal, ya que avanzó a la segunda ronda jugando en un buen nivel.

Pero aquí es donde entran en acción las modificaciones. De los 63 equipos que disputaron la Serie C el año pasado, sólo 16 fueron confirmados para esta temporada. Estos son los eliminados en las últimas fases más algunos de los que tuvieron mejor rendimiento global.

Santa Cruz no entró en esa categoría y por eso ahora tuvo que pelear un lugar en la Serie D.
Igualmente, me parece que su nivel está bastante por encima de sus rivales. Va a tener que pelear duro, porque tener 39 rivales buscando lo mismo va a hacer un certamen difícil, pero confío en que le vaya bien.