Lo mejor de las rondas finales en las copas nacionales europeas


Esta semana además de los partidos aplazados de la Premier y una nueva jornada en la Liga Española (amén de otras jornadas en algunas ligas menores) también tuvimos competiciones de copa a lo largo y ancho del Viejo Continente, con las ya clásicas sorpresas que depara el torneo del K.O., que aquí pasamos a contaros:

Italia
Lazio y Sampdoria disputarán la gran final en el estadio Olímpico de la capital transalpina, en esta ocasión a partido único (por fin, gran acierto de la FIGC), tras eliminar brillantemente a Juventus e Inter respectivamente. El miércoles, los laziales vencían 1-2 en Turín con un soberbio gol de Mauro Zárate y otro más afortunado de Kolarov, haciendo inútil el gol postrero de Alex Del Piero. Tras repetir el resultado favorable de la ida, el cuadro romano esperaba un rival que se conoció anoche…

… y precisamente en la noche lombarda la Samp se confirmó como dignísima merecedora del pase ante un Inter que si bien lo intentó, tuvo ocasiones y presionó, no le bastó con el 1-0 logrado, resultado muy corto visto lo que ambos ofrecieron sobre el terreno de juego, pues los genoveses tuvieron también algunas chances para marcar. Lástima la poca seriedad nerazzurra en la ida (donde goleó la Samp 3-0), pues el choque de vuelta fue bastante bonito, como bien podemos apreciar en el siguiente video.



Será la primera vez desde 2004 (cuando precisamente los laziales sumaron su último título) que ni Roma ni Inter disputen la instancia decisiva del torneo, que habían copado entre ambos con dos títulos para cada uno desde entonces. Quien gane obtendrá su 5º entorchado, igualando a otros ilustres como Inter, Milan o Torino, pero aún lejos de los 9 que atesoran Juventus & Roma.

Francia
Tendremos final bretona este año en la copa gala tras las victorias a domicilio de Rennes (0-1 en Grenoble) y la del sorprendente Guingamp por 1-2 en casa del Toulouse, muy meritoria si tenemos en cuenta que hablamos de un equipo de mitad de la tabla de segunda ante un aspirante a clasificar a la próxima Champions League.

Turquía
Los dos poderosos de Estambul que quedaban vivos lograron clasificarse para la final tras deshacerse con más facilidad de lo esperado de sus contrincantes (aunque viendo el resultado de la ida, tenían la eliminatoria muy encarrilada). El Besiktas superó al capitalino Ankaraspor por 1-3 en el primer partido, por lo que el 1-2 que cedió en la vuelta no puso en peligro su pase. Por su parte, el Fenerbahçe se coló en la final tras el 3-1 de la ida sobre el Sivasspor, que no fue capaz de mover el marcador en el encuentro de vuelta, por lo que la final deparará un apasionante derby entre Besiktas y Fenerbahçe.

Alemania
El Bayer Leverkusen logró el pase a la final de la DFB Pokal tras golear por 4-1 al Mainz de la Bundesliga.2 (eso sí, tras prórroga pues finalizaron 1-1 el choque), mientras el Werder Bremen logró el otro boleto tras superar en la tanda de penaltis al Hamburgo, que no hizo valer la localía más que para lograr el empate que convirtió a Wiese en posterior héroe al detener 3 penaltis.

Holanda
Prosigue la temporada mágica del Twente, que se planta en la final de la KNVB Beker tras apear por 3-1 al NAC Breda con remontada incluida en una segunda mitad plena de acierto. Su rival por el título va a ser el Heerenveen, que se deshizo del Volendam por 0-2 con goles de Víctor Elm y Pranjic.

Portugal
El Paços Ferreira intentará la gesta de derrotar al Oporto tras eliminar al Nacional de Madeiraen una emocionante semifinal resuelta en el último minuto a su favor. Los oportistas por su parte cayeron 2-1 ante la Estrela Amadora, pero se sirvieron del 2-0 de la ida para conseguir el acceso.

Rusia
Por último echamos un vistazo en la fría Rusia, donde su copa (cuyos envites se jugaron entre esta semana y la anterior) va algo más retrasada que la de la mayoría de países del continente debido a que su campeonato nacional dio comienzo hace apenas un mes. Pero centrándonos en la copa, ya tenemos los semifinalistas que componen un cuadro de lujo: el Rubin Kazan derrotó 2-0 al Sibir Novosibirsk así como el FC Moscú por 2-1 al Tom Tomsk, siendo estas las únicas victorias locales. Luego, en sendos derbis moscovitas, el CSKA derrotó 0-1 al Lokomotiv mientras el Dínamo goleó 0-3 al Spartak, lo que le costó la destitución a Michael Laudrup.

4 comentarios:

cityground dijo...

A ver si la 5ª copa es para la Sampdoria, ayer hizo un partido bastante serio ante un Inter que empujo y presiono pero al que le falta fútbol por todos lados para aspirar algo en Europa, y para Mourinho lo que hizo ayer la Samp no es antifútbol, jugando con Cassano y Pazzini arriba y creando alguna buena oportunidad.

Gran sorpresa del Guingamp que con 10 se cargo a un equipo como el Toulouse que marcha bastante bien en la Liga.

El Fenerbahce tendrá la opción de salvar la mediocre temporada ganando la Copa.

Bonita final en Alemania y el Oporto claro favorito en Portugal.

Martín dijo...

A ver si el En Avant (me gusta como suena el nombre) de Guingamp consigue la machada, recuerdo cuanto se hablo de el hace unos años cuando ascendio a primera siendo de un pueblo tan minusculo.

En Turquia no tengo favorito(pero si eso, que gane el Fenerbahce), en Alemania si que deseo que gane el bremen, aunque sea como homenaje a ese futbol loco que hacen. En Holanda sorprende ver que ni la copa siquiera va a ganarla uno de los tres grandes...me alegro, y si eso que gane el Twente.

En Portugal, aunque el Paços no me dice nada, todo lo que sea que gane el oporto me fastidia, asi que...

Y en Rusia, que gane el mejor, que tampoco tengo ningun favorito entre los semifinalistas.

cityground dijo...

En Bélgica la final sera Malinas-Genk, gran noticia la vuelta a una final del Malinas que hace pocos años estaba en 3ª Categoría.

El Slovan Bratislava perdió 0-1 con el Kosice y deberá remontar a domicilio para clasificarse para la final.

Garrincha dijo...

A mi también me va más la Samp, especialmente por ese pequeño medio fantasista medio tarado (dicho desde el cariño) que es Cassano, aunque la Lazio tendrá a favor que juega en casa.
Por cierto, si gana la Samp y el Genoa entra en Champions habrá sido una campaña memorable para los clubes genoveses.

Del resto no me importa demasiado, pero si me gustaría ver campeones a Paços Ferreira en Portual y En Avant Guingamp en Francia (creo que en este último equipo fue donde comenzó Drogba su carrera francesa).

Un saludo!