Mapas del fútbol francés

Enterados de nuestro fanatismo por la geografía, los lectores del Café saben que siempre que se presenta la ocasión nos encanta aplicarla al fútbol. Tan distintas como apasionantes, estas dos materias nos sirven para analizar con un poco más de profundidad lo que ocurre con cada giro de pelota. Este artículo presenta algunos mapas y análisis de la primera división francesa. Para el futuro puede haber más ampliaciones, pero de momento esto es lo que nos deja nuestra “cartografía aplicada al fútbol”:

La República de Francia está dividida en 26 regiones, cuatro de las cuales se localizan en ultramar: Guadalupe, Martinica, Reunión y Guayana Francesa. De las restantes, 21 componen el territorio galo propiamente dicho, mientras que la isla de Córcega —Corsica en la lengua de Baudelaire— es la única fuera del continente.

El primero de nuestros mapas expresa la cantidad de temporadas que han acumulado los equipos de cada una de las regiones:



A pesar de que la liga ya va por su 71ª temporada, hay dos regiones que todavía no han probado su sabor: Picardie y Auvergne. La primera de ellas tiene como mejor exponente al Amiens, que representa a la ciudad donde pasó sus últimos días el notable Jules Verne. Complicado por su bajo puntaje, el objetivo de este equipo pasa más por no volver al National que por aspirar a la elite.

Cercada por numerosos volcanes inactivos de la llamada Chaîne des Puys, Auvergne estuvo a punto de romper el maleficio esta última temporada, cuando el recién ascendido Clermont se atrevió a pelear con los grandes. Pese a su esfuerzo, los rouge et bleus finalizaron quintos y hoy naufragan apenas dos unidades por encima del ya mencionado Amiens.

Este mapa ilustra el éxito de las regiones en base a la cantidad de equipos que disputaron Le Championnat. Como vemos, la distribución es bastante pareja:



Yendo a lo más interesante, vemos que el mayor éxito se concentra en dos regiones opuestas: el norte y el sudeste. Esta última no ha de llamar tanto la atención si pensamos que en sus tierras se ubica el Olympique de Marsella, uno de los equipos más populares. A la buena estrella de este club se suma el Niza, que con cuatro títulos durante la década del cincuenta y medio centenar de participaciones es un intérprete de peso. En total, Provence-Alpes-Côte d’Azur tiene diez conjuntos con antecedentes, siendo líder en este aspecto.

Aún con estos pergaminos, el título de la región con más temporadas en primera viaja hacia Nord-Pas de Calais, donde el Lens y el Lille mandan, aunque esta última ciudad cuenta también con siete temporadas del extinto Olympique Lillois. Lo llamativo es que allá por el 98, cuando el Lens fue campeón, esta región cortó una sequía que perduraba desde 1954, demasiado para ser la zona más fructífera.

Bajo las eternas luces de una ciudad mágica brilla un suelo irresistible para los turistas pero no demasiado fértil para el fútbol. Así podría definirse lo que ocurre en la Île-de-France. La región que incluye a París se ubica cuarta, con una buena cantidad de equipos pero sólo el PSG con un futuro aceptable. El resto de sus coterráneos militan en divisiones menores y cada vez van cediendo más público al rugby, deporte que reina en la capital.

Llama bastante la atención que Rhône-Alpes se lleve el escalón más bajo del podio y acumule la mayor cantidad de campeonatos con apenas tres equipos que han participado de la elite. Claro, dos de ellos son el Saint-Étienne y el multicampeón Lyon. Eso explica muchas cosas, mientras que el Grenoble aparece como el vecino pobre pero honrado.

Haciendo más hincapié en la cuestión geográfica, vemos que tres de las regiones con menor éxito se ubican juntas. Se trata de Centre, Limousin y Poitou-Charentes. Entre todas ellas apenas suman 12 temporadas en primera, por lo que ni siquiera juntándolas escalarían demasiado en la tabla, ya que apenas superarían a Basse-Normandie y por un ínfimo margen.

¿Pura casualidad? No pareciera ser así. Con poco más de 700 mil habitantes, Limousin es la región continental menos poblada de Francia, siendo superada incluso por Reunión, ya que esta isla localizada en las cercanías de Madagascar posee cerca de 800 mil almas que le dan la cuarta densidad más alta de las 26 divisiones. Las otras dos regiones tienen algo más de gente, pero está claro que el fútbol no es de su incumbencia.

En la zona bañada por el océano atlántico, Bretagne y Pays de la Loire aparecen muy bien ubicadas en la tabla, con estadísticas considerablemente elevadas teniendo en cuenta que ambas poseen apenas cuatro equipos con experiencia en el máximo certamen. La primera cuenta con el constante Rennes, que nunca ganó títulos pero está noveno en cantidad de presencias con 52. Exhibiendo su gran palmarés, el Nantes comanda a la segunda de estas regiones, aunque aquí cuenta con buena ayuda por parte de Angers y Laval.

Igualada con Pays de la Loire se ubica otra de las sorpresas: Languedoc-Rousillon. Esta región no suma títulos, pero entre siete equipos bastante intermitentes se las ingenió para llegar a las 86 temporadas. Su mejor exponente es el Nïmes, que hoy parece destinado a caer en el descenso en la L2.

Yendo hacia el noreste, Franche-Comté, Champagne-Ardenne y Alsace se ubican todas con números prácticamente idénticos, aunque el modo de conseguirlos siempre ha sido distinto. Las dos últimas poseen tres equipos cada una, siendo el Racing Strasbourg quien sumó casi todas las temporadas para la última de las nombradas.

Para Franche-Comté todo ha sido más sencillo, ya que absolutamente todas sus estadísticas provienen de una sola institución: el Sochaux, equipo récord en cantidad de presencias que hoy lucha por mantenerse entre los mejores. Gran mérito para la segunda región menos poblada de las que ocupan el continente.

Cerrando este artículo dejamos tierra firme y nos vamos a Córcega, donde solamente dos conjuntos vivieron la emoción del torneo galo más importante: Bastia y Ajaccio son los que alcanzaron este logro. No deja de ser bueno para una isla de 300 mil habitantes.

Como anexo les dejo las tablas, ordenadas de tres maneras distintas:

* Por cantidad de temporadas, incluyendo al Principado de Mónaco:



* Habitantes por cada equipo que jugó en primera:



* Habitantes por cada temporada jugada en primera:



Eso fue todo. Hasta la próxima!

13 comentarios:

Ariel dijo...

Blogger 6 - Ariel 1

Por suerte el gol del descuento me permitió publicar el artículo correctamente jeje.

Saludos

Julípides dijo...

Jaja, si algunos confesaban hace poco realizar ligas imaginarias con dados, yo de pequeño me hinchaba a hacer mapas con distribuciones de equipos.

Por cierto, convendría que muchos entendieran esto de una santa vez:

La República de Francia está dividida en 26 regiones, cuatro de las cuales se localizan en ultramar: Guadalupe, Martinica, Reunión y Guayana Francesa. ...porque anda que no he tenido veces que he tenido que responder que no, que la selección francesa no está "repleta de extranjeros", que Thuram (Guadalupe si no recuerdo mal) ha nacido en Francia, como Anleka o Henry (Paris), o Zidane (Marsella).

Martín dijo...

@Ariel: ¡Por fin, ya era hora¡ Parecia que Blogger habia hecho de esto una cuestion personal(¿averiguaste por que?).

Y quedo muy chulo (esperamos segunda parte :-P).

Lo del norte se entiende, una zona industrial y minera, con bastante densidad de poblacion (por cierto Ariel,un amigo frances me recomendó una pelicula llamada Bienvenidos al Norte, para saber como muchos franceses ven a esa zona).

Lo que reconozco que no me gusta de Francia es la escasez de derbies, que en ciudades como Marsella, Burdeos, Lyon...no exista otro segundo equipo, creo que le resta mucho atractivo(y ya no hablemos de paris....).

Lo de corcega, para la escasa poblacion, tiene mucho merito.

Por cierto, que Francia va a tener un nuevo departamento(de ultramar), la isla de Mayotte, en las comores(unas islas situadas entre el continente y mozambique), que voto por su plena integración en francia hace muy poco.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jPSJ2KDSeSqE3-sUtBaIXQm-UxPw

Por cierto, que no deja de ser curiosa la participación de equipos de estas regiones tan apartadas en la copa francesa.

@J: Es sencillo, muchos creen que un Frances tiene que ser blanco, si no lo es, no puede ser frances...(pero no creo que ni siquiera se trate de racismo, tambien me da que se creen que los brasileños son casi todos negros, aunque menos de un 8% de los brasileños lo sean).

Carlos Pérez dijo...

Gran artículo!!

Por cierto, comprad como sea este libro, está genial:

se llama HISTORIES DE CLUBS, de Alexandre Ruiz, y te habla de la Heráldica, Historia, Estadio y colores de los principales equipos franceses!! Está genial, insisto, si podéis comprarlo, hacedlo!

Un saludo!!!

cityground dijo...

Genial artículo con muchos datos que desconocía, vaya currada Ariel.

A ver si Picardie y Auvergne logran meter algún equipo en primera alguna vez.

Tribuna dijo...

Excelente información. Hay que agregar que se juega en Toulon el campeonato mundial juvenil de futbol, muchas figuras salen de ahi.

http://www.tribuna.cl/

saludos

CS2010 dijo...

Hola me gusto mucho tu blog y me gustaria proponerte intercambiar links , y ya ser seguidor de tu blog espero qur vos tambien me segas en mi blog www.cuerveriaweb.blogspot.com

Ariel dijo...

Pues de hecho la selección de Francia sí tiene muchos extranjeros, pero no nos referimos con ellos a los nacidos en Guadalupe, Reunión, Guayana o Martinica.

Los verdaderos extranjeros son jugadores como Vieira, Desailly, Makelele, Ibrahim Ba y tantos otros que nacieron en África, no en departamentos de ultramar franceses.

Julípides dijo...

Bueno, Makelele llegó a Francia a los cuatro años, Desailly lo mismo, Vieira a los ocho, de Basile Boli o de Ibrahim Ba no lo he podido averiguar. Djibril Cissé a los once años ya jugaba en el Nimes... En resumen, que no son precisamente "nacionalizados" (como Senna, Deco o Pepe, por ejemplo), puede que alguno haya, pero de ahí a decir que les Bleus están "repletos de extranjeros" como he leído o escuchado varias veces a bastante gente (para empezar, a LePen), va un trecho muy gordo.

jonceltic dijo...

CUM LAUDE Ariel

Ariel dijo...

@ Julio:

Es exactamente como dices. Decir que no todos los jugadores franceses nacieron en suelo galo no deja de ser verdad.

Pero hay una distancia como de acá a Kamchatka de ahí a decir que son todos "extranjeros", porque la realidad marca que vivieron casi toda su vida en Francia.

Es un caso similar al de Podolski, quien si bien técnicamente nació en Polonia vive en Alemania desde que era bebé.

Esas nacionalizaciones no tienen ningún problema, me cae ciertamente muy mal cuando jugadores deciden vestir la camiseta de un país que ni siquiera pisaron, no hablan el idioma y sólo vieron a través de la PlayStation.

Silvestre dijo...

Interesante artículo que nos enseña mas acerca del futbol frances ...

Salu2, muy bonito tu blog.

http://www.futbolnica.blogspot.com/

cityground dijo...

Ariel, esta temporada no se le escapa el ascenso al Laval a la Ligue 2, con el Istres llevan una ventaja sideral al 4º.