Una Bundesliga en el aire

Alemania vive un año atípico en su campeonato doméstico. Irregularidad del campeón Bayern, más centrado en Europa, desplomes de Werder Bremen y Schalke, habituales de la cabeza en el último lustro, y apariciones sorprendentes como Hertha, Wolfsburgo o Hoffenheim están marcando un torneo repleto de sobresaltos y emoción, sin un gran dominador pero si un nivel alto de juego en general y abundancia de goles como siempre, en el que el estirón de la clase media y el bajón de los más potentes han dejado una igualdad que cualquiera puede aprovechar para llegar a la primera posición. El Stuttgart ya lo hizo en 2007 sin hacer ruido, saliendo campeón con 70 puntos en una apasionante última jornada, y si nadie despunta en este sprint final, se puede llegar a otro de los finales más apretados de la historia.

A falta de nueve jornadas para el cierre, ya nada es sorpresa en Alemania y parece más que confirmado que los equipos revelación pueden llegar con opciones hasta el final. Primero fue el Hoffenheim con una espectacular primera vuelta que le llevó hasta el título de campeón de invierno, y ahora son Hertha de Berlín y Wolfsburgo los que van a más y se han metidos en la pomada. Con los nuevos ricos de Sinsheim cayendo en picado en su debut en la élite, a Hertha y Wolfsburgo se unen Bayern Munich y Hamburgo en la batalla por la Bundesliga. La verdadera lucha empieza ahora, y es que todo está en un puño. Los capitalinos mandan con 49 puntos, pero solo guardan uno de ventaja respecto a sus tres perseguidores.

No podemos decir que Hertha y Wolfsburgo hayan salido de la nada, pues esta misma temporada ya disputaron Copa de la Uefa (cayeron en fase de grupos y 1/32 respectivamente), pero a inicios de campeonato nadie daba un duro por ellos. Es mucho tiempo sin estar ahí y el riesgo de que el vértigo pueda con ellos es patente. A pesar de la favorable situación demográfica con la que cuentan, el Hertha solo guarda dos ligas lejanísimas en sus vitrinas (1930 y 1931), mientras que el equipo de la Volkswagen, siempre con su punto mediático, nunca ha ganado. Clubes pobres en palmarés a los que ahora se les presenta una oportunidad óptima. Tanto Bayern como Hamburgo están metidos en cuartos de final de Champions y Uefa y pueden seguir descuidando el torneo local, aunque la lógica les sigue colocando el cartel de favoritos.

Con un inicio a la altura de lo esperado, el Hertha de Berlin fue a más a partir de noviembre y especialmente ha convertido su estadio en un fortín, consiguiendo vencer en los últimos diez partidos disputados en el Olímpico. Desde la portería, con la gran temporada del checo Drobny, hasta las variedades ofensivas que incluyen la calidad brasileña de Rafael en la mediapunta, el estado de gracia de Voronin o la presencia de Pantelic, marcan la diferencia en un equipo menos brillante que otros pero bien conjuntado, liderado desde atrás por dos veteranos internacionales como Friedrich y Simunic, pareja muy solvente. Sorprende que en una liga bien financiada como es la alemana, un club que atraviesa dificultades económicas desde hace tiempo haya conseguido llegar al liderato a estas alturas de temporada. Deben creer más en si mismos para mantenerse.

Segundo es el Bayern de Munich tras sumar tres partidos seguidos ganando, aunque es una incógnita saber como llegará a este final de campeonato. Previsiblemente estará ahí luchando hasta el final, cuentan con más mimbres que nadie y sería un fracaso no repetir título con una plantilla muy parecida donde la base se mantiene (Lahm, Demichelis, Lucio, v. Bommel, Schweinsteiger, Ze Roberto, Ribery, Toni, Klose). Difícil será que dure mucho más en Champions (competición donde mejor ha jugado esta temporada) pues sus posibilidades frente al Barcelona son escasas. Centrados y a su mejor nivel son los mejores del país, eficaces en los momentos clave, aunque Klinsmann desde que asumió el cargo ha heredado problemas del pasado. También ha sufrido derrotas dolorosas y últimamente dio poca seguridad en los enfrentamientos directos, perdiendo ante Hertha y Hamburgo en la segunda vuelta. La recuperación de su lesión de Luca Toni es una gran noticia para ellos.

Siete victorias consecutivas son las que han aupado a un equipo con el que nadie contaba, el Wolfsburgo. No han perdido en toda la segunda vuelta y da gusto ver a unos jugadores motivados que son puro espectáculo en ataque. Dinamita con el tridente Misimovic-Grafite-Dzeko, que juntos suman 35 de los 53 goles. El momento que están viviendo es descomunal, con Misimovic dirigiendo y la pareja delantera destrozando redes cada semana, abusando de una potencia y pegada demoledora. Los dos jugadores bosnios están destacando también con su selección. Sus posibilidades dependen de estos tres jugadores que si mantienen el nivel mostrado hasta el momento, son capaces de todo, ya que el equipo juega completamente para ellos. Lo de este Wolfsburgo es menos sorpresa cuando miramos al banquillo y vemos al legendario Felix Magath, en la que es su segunda temporada con los verdes.

Y el cuarto aspirante es el Hamburgo, que ya sabe lo que es llegar al liderato pero que se bajó de él tras dos derrotas a comienzos de marzo. Parecía que sería un año mucho más difícil de lo que ha resultado tras la pérdida de su emblema Van der Vaart. Juega mejor en casa que fuera y está vivo en los cuartos de la Uefa y en semifinales de la DFB Pokal, es decir, todavía aspira a tres títulos en lo que es una magnífica temporada para los de Martin Jol. Juntar a los croatas Olic y Petric ha sido un acierto y a ello se ha unido un año más que aceptable de Guerrero y el talento desequilibrante de Trochowski. Veremos si le afecta el cansancio en el tramo final (el año pasado se desinfló en los últimos meses) pero hasta ahora ha dado muestras de equipo fiable y competitivo, como demostró en la eliminatoria frente al Galatasaray en Uefa.

Del resto poco podemos destacar, como muchos apuntaban el Hoffenheim ha tomado una trayectoria descendente debido a su escasa profundidad de banquillo, mientras que otros equipos que partían de favoritos han vivido una temporada nefasta, especialmente en el caso del Schalke 04 que ha cambiado de técnico y ya solo busca una plaza europea. El Leverkusen sigue sin explotar como promete, mientras que el siempre ofensivo Werder Bremen es una caja de sorpresas, capaz de golear a cualquiera en cualquier momento y lugar (Bayern, Eintracht, Hertha, Stuttgart, Wolfsburgo), y también de perder cuando nadie lo espera. Aún así, confían en levantar algún título copero y ocultar una temporada desastrosa. Lo mejor de la igualdad de esta Bundesliga es lo que está por venir, con varios enfrentamientos directos (hoy mismo un Hamburgo-Hoffenheim y un Wolfsburgo-Bayern) que prometen mantener a todos los aficionados en vilo.

5 comentarios:

Admin dijo...

Soy el creador de Segui el Gran DT www.seguielgrandt.com.ar ... si te interesa intercambiar links como webs amigas contactate conmigo...

Saludos Damian

Ramón Gómez dijo...

Que bueno es Dezko,junto con Grafite forman una de las delanteras mas rentables.Vaya repasito al Byerns 5-1!!

Saludos

http://ramon-todofutbol.blogspot.com/

Caracciolo dijo...

Dzeko y Grafite son AMOS y SEÑORES. Como esta la buendesliga, lo unico malo la derrota del Hertha. Vaamos que el munich no gana la liga.

Martín dijo...

Realmente interesante la bundesliga, posiblemente en la actualidad, de los campeonatos mas o menos importante de Europa, la mas peleada del continente, con lo que de emocionante tiene un final apretado, con tantos equipos en pugna.

Si pudiera escoger, desearia que el ganador fuera el Hamburgo, por ser un historico del futbol aleman (y europeo, con su copa de europa) del que cuesta recordar cuando logro su ultima liga(un caso parecido al del Liverpool).

Pero basicamente, lo que pido es que no gane el Bayern...(aunque en alemania, lo que fundamentalmente me interesa es lo que haga el Kaiserslautern, a ver si aun puede engancharse al tren del ascenso).

Gran articulo(y gran goleada del Wolfburgo al Bayern) ;-)

cityground dijo...

Impresionante el Wolfsburgo, vaya goleada histórica al Bayern, ¿cuanto vale hoy Dzeko?.

Me gustaría que ganara la liga el Hamburgo pero el Wolfsburgo se la esta mereciendo.