37ª jornada Premier League: alcanzó el tricampeonato el United

Emoción contenida en Old Trafford para festejar el 18º título liguero del Manchester United tras empatar contra un Arsenal que fue superior. Exitazo del Fulham, respira el Hull a duras penas a costa de un agonizante Newcastle y desciende el WBA.

Día histórico para los Red Devils (87) al igualar el récord absoluto de campeonatos en el fútbol inglés, trono que comparte desde ahora con el Liverpool. El tercer título consecutivo (undécimo desde la instauración del formato de la Premier League) para los chicos de Alex Ferguson llegó en un partido poco brillante de los suyos, que en muchos momentos estuvieron a merced de un Arsenal (69) que buscó con más insistencia la portería contraria sin demasiado acierto. Los mancunianos jugaron con el freno de mano echado, seguramente pensando más en la final de la Champions que en el propio partido en sí. A resaltar la despedida del Teatro de los Sueños de Carlos Tévez, despedido como un héroe por la hinchada pero con las desavenencias ya consabidas con Fergie.

Todo apunta a que el subcampeonato será para el Liverpool (83), que aventaja en 3 unidades al tercer clasificado a falta del último partido en Anfield. Ayer domingo sellaron el descenso de un voluntarioso pero inofensivo WBA (31), que con el 0-2 regresa a la Championship un año después.

Tercero es el Chelsea (80), que también derrotó por 2-0 a un Blackburn (40) que no se jugaba nada, por lo que el choque les ha venido bien a los de Hiddink para ir preparando la final de la F.A. Cup que en breve disputarán.

El Everton (60) tumbó por 3-1 al West Ham (48), al que complica mucho sus opciones europeas, dejándolos a merced de lo que haga el Tottenham (51), que superó por 2-1 al Manchester City (47), ya sin chances de pelear por Europa. Junto a los Toffees está el Aston Villa (59), que lleva un mes y medio para el olvido pero fastidió una victoria que hubiera sido vital para el Middlesbrough (32), al que empató con un tanto de Carew para anular la ventaja que Tuncay Sanli les dio de inicio.

Todo un hito para el Fulham (53). De esta forma se puede calificar la temporada de los Cottagers, que nunca habían finalizado en una posición tan alta en como inesperada, más aún tras haberse salvado la pasada campaña luego de una increíble remontada cuando parecía totalmente desahuciado. La culminación llegó en St. James Park, donde dejaron K.O. a un Newcastle (34) que pinta muy mal tras esta inesperada derrota, certificada por el gol de Kamara antes del descanso.



Por su parte, el Hull (35) se mantiene un punto por encima de la zona de descenso tras la igualada cosechada en el Reebok Stadium ante el Bolton (41), gracias en gran medida al gol de Fagan tras el descanso que les permite depender de sí mismos para obtener la salvación.

Finalmente, el Stoke City (45) completó en casa su gran campaña con una victoria por 2-0 ante el Wigan (42), con Fuller y Beattie como autores de los tantos.

Hoy lunes se completa la jornada con el Portsmouth – Sunderland en el que los Black Cats pueden certificar la permanencia en caso de victoria. Cualquier otro resultado los complica, pues actualmente aventajan en 2 puntos a la zona de descenso.

Lo que se viene en la 38ª jornada
La Premier League 08/09 se cerrará con la disputa de todos los partidos el próximo domingo a la misma hora, las 16h (hora local). Con el título y todas las plazas europeas ya asignadas (a excepción de la restante en la próxima Europa League que liberan los finalistas de la FA Cup), la emoción se centra en la zona baja de la tabla.

Nuestro Hull depende de si mismo pero deberá vencer al campeón para obtener una salvación tan extraña (comenzó como un cohete y ha terminado con la reserva del depósito agotada) como inesperada antes de empezar el campeonato. En caso de que pinchase debería mirar otros resultados, como el del Newcastle en su visita al Aston Villa. Otro que deberá ganar fuera y esperar es el Middlesbrough, que viaja a Londres para rendir visita a un West Ham que pugna por el Tottenham (visitará al Liverpool) por la última plaza en la Europa League. El Sunderland, si no es capaz de ganar hoy, tendrá que asegurar su presencia en la próxima Premier en casa ante el todopoderoso Chelsea, que no se jugará nada más que el honor.

5 comentarios:

AD dijo...

Ya es una monarquia, desde lo 90 el United ha sido EL club en Inglaterra y uno de los mejores en Europa. Una lastima por el Liverpool, yo queria que ganasen este año la liga, tocara seguir esperando.

Saludos!

El Balón Europeo

Caracciolo dijo...

Garrincha solo una cosilla, estas equivocado con lo de la UEFA. El Everton y el Aston Villa van seguro, y la ultima plaza es para el Fulham (si gana o empata) o para el Totteham (si gana y el Fulham pierde). El West Ham no tiene posibilidades. Creo que te has liado al escribirlo, y se te han bailado el Fulham y el West Ham.

Por otro lado, si el Manchester lleva 11 titulos en 20 años, que hizo los otros 100 años? xd.

Garrincha dijo...

@ Caracciolo

Que va, el Fulham va seguro porque el Manchester ganó la League Cup al Tottenham y por ello queda libre esa plaza. La otra plaza libre sería la que dejan Chelsea y Everton como finalistas de la FA Cup al estar clasificados ambos para las competiciones europeas del próximo año.

En caso de que los Spurs fuesen a la próxima Europa League como subcampeones de la League Cup también estaría ya clasificado el Fulham, pues el West Ham no podría alcanzarlos y en el caso de que los Spurs si lo hiciesen seguiría quedando libre la plaza de la FA Cup ;)

Un saludo!

Caracciolo. dijo...

Que va, en Inglaterra solo van a la UEFA 1 por liga y 2 por copas.

Por liga ira el Aston Villa o el Everton y por copas o ninguno, o el Everton y entonces pasaria al sexto puesto que seria el propio Everton,y entonces pasaria al septimo que seria el Fulham o el Totteham.

Los subcampeones no van a la UEFA, como en España (cuando el campeon es de Champions), sino que la plaza pasa a la liga.

Garrincha dijo...

Anda pues es verdad, tienes toda la razón ;)
Se me pasó que al tener una Copa de la Liga quitan precisamente del campeonato de la regularidad una plaza.

Siendo así, la plaza se la disputarán entre Fulham y Spurs.

Un saludo!