Copa Libertadores: el abrumador dominio brasileño amenaza con llevarse la copa

El fin de la fase previa dio paso a unos octavos de final que han evidenciado al fútbol argentino ante el enorme bajón que sus clubes han experimentado en competencias internacionales en claro contraste con la participación de sus archirrivales brasileños, amplios dominadores hasta el momento de la competencia. Todo ello, aderezado con la caída de Boca y la retirada de los mexicanos debido a la gripe porcina como importantes protagonistas de los cruces. Ante ustedes, una breve reseña de lo sucedido en octavos así como lo que se viene en cuartos:

Cruzeiro – São Paulo
Dos peleados encuentros ante la U de Chile otorgaron el pase a Cruzeiro, que tras resolver las dudas que dejó su anterior enfrentamiento en la fase de grupos con Estudiantes se medirá a un São Paulo que clasificó directamente tras la anteriormente mencionada renuncia de los clubes mexicanos a la disputa del torneo, siendo Chivas su rival en este caso.

Se viene pues el único duelo entre equipos de un mismo país, sin claro favorito ante la igualdad entre ambas escuadras. Quizá los paulistas hagan valer su condición de tricampeón local y las buenas participaciones no hace mucho en el torneo, aunque el Raposa se encuentra en un buen momento tras llevarse el estadual Mineiro.

Pronóstico: Gran igualdad en una serie que se presume apasionante donde los pequeños detalles decidirán el pase.

Caracas - Grêmio
La revelación del torneo tendrá ante si un durísimo escollo si pretende avanzar a semifinales. Luego de golear a Deportivo Cuenca por 4-0 (para levantar el 2-1 de la ida), Caracas alza la bandera del fútbol venezolano con el orgullo del trabajo bien hecho pero sin por ello renunciar a cotas más altas. Sin embargo, delante estará un potente Grêmio que se deshizo sin demasiados problemas de la Universidad San Martín de Porres tras imponerse con solvencia en ambos encuentros.

Pronóstico: claro favoritismo para Grêmio, mejor equipo y más experimentado en estas lides. Todo lo que no sea un pase de los brasileños supondrá un bombazo.

Defensor Sporting - Estudiantes
Cuando todo el mundo daba por hecho que esta llave enfrentaría a Pinchas con Xeneizes, estos últimos se cayeron del cartel ante el empuje de Defensor Sporting, que salvó un empate in-extremis en la ida que parecía que de nada iba a valer… pero quien lo hubiera dicho, apenas unos días más tarde llegaron, vieron y vencieron en la antaño impenetrable fortaleza de La Bombonera con un 0-1 ante un apático Boca que no sumará ningún título este semestre. Ante ustedes el vídeo de la hazaña:



Estudiantes es el otro contendiente que pugnará por la plaza en semifinales luego de eliminar a un Libertad que comenzó la copa como un cohete pero que ha ido perdiendo altura hasta caer con estrépito ante un Pincha que tiene muy claro cual es el objeto de su deseo: traer la 4ª copa a La Plata.

Pronóstico: ligero favoritismo para un Estudiantes que parece decantar sus esfuerzos del semestre en la ilusión por reeditar glorias pasadas. No deberá confiarse ante un Defensor que ya hizo añicos la supuesta superioridad de Boca Juniors.

Palmeiras - Nacional
Sufrimiento y tranquilidad. El fuerte contraste entre estos dos conceptos refleja a la perfección el camino de ambos hasta este cruce que tendrán que dirimir Alviverdes y Bolsos, los primeros tras pelear hasta el último momento en su grupo y luego definir su pase ante un peleón Sport Recife en los penales, los segundos después de un plácido recorrido en un grupo que dominaron ampliamente, logrando posteriormente el pase directo a cuartos por la retirada del San Luis mexicano debido a la gripe porcina.

La eliminatoria se presenta con pronóstico incierto ya que ambos son planteles de gran calidad (especialmente de medio campo en adelante), aunque lo demostrado en los campeonatos locales despierta dudas de ambos lados. Eso sí, si el estado anímico es un factor a tener en cuenta debemos resaltar que Nacional viene de imponerse en el clásico (3-2 sobre Peñarol con hat-trick de Biscayzacú) mientras Palmeiras, al que le está costando despegar en el Brasileirão, igualó en otro duelo de rivalidad regional con São Paulo.

Pronóstico: incierto, seguramente la contienda más abierta junto a la llave brasileña entre Cruzeiro y São Paulo.

Este miércoles y jueves se juegan los partidos de ida, con el conjunto que aparece nombrado en primer lugar en cada llave como local. La vuelta se disputará los días 17 y 18 de junio.

5 comentarios:

Martín dijo...

Debo confesar que el 50% de lo que deseaba al principio de la competición (que no la ganara Boca),se cumplio...a ver si se cumple el otro 50 (que la ganara Estudiantes o River Plate).

Ah, de los Brasileños, mi preferido, el Cruzeiro.

cityground dijo...

Vaya dominio de los brasileños, y lo de los equipos argentinos es para hacérselo mirar, con su formato de competición liguera los equipos brasileños siguen siendo bastante fuertes.

Buena noticia la presencia del Caracas del pujante fútbol venezolano y la de un clásico como Nacional.

Mis preferidos para semifinales quizás Sao Paulo, Gremio, Estuadiantes y Nacional.

Jose David Lopez dijo...

El menú de esta noche es muy bueno. Primero evr ganar a mi United, celebrarlo, tomar un par de pintas y luego serebarse con la Libertadores hasta altas horas de la mañana. Gran placer, mejor disfrute.

Garrincha dijo...

Lo firmo desde ya Jose David. Además a los pocos minutos del inicio de los choques de la Libertadores juegan Lakers-Denver el 5º partido de la final de Conferencia, así que yo andaré con el mando (y el portatil) echando humo jeje

No tengo ningún equipo este año en la Liber, pero no me desagradaría ver a Cruzeiro o Palmeiras levantar el trofeo.

Un saludo!

Federico dijo...

a mi me gustaria que la libertadores sea para estudiantes o para nacional de montevideo, ojala que no la gane ningun equipo brasilero