Desenlaces múltiples en cinco fechas

Partidos intensos, expectativas y matemática aplicada son sólo algunas de las cosas que se verán de acá al final de la temporada en las dos primeras categorías del fútbol argentino. Entre la gloria o el olvido en medio de la locura: así se encuentran los equipos peleando arriba y abajo.

Campeonato - Primera División
Por primera vez en muchísimo tiempo, un torneo entra a su recta final sin ningún equipo grande entre los seis primeros. Esto provocará que la consagración sea recordada por mucho tiempo en las tierras del que logre gritar campeón.

Así se encuentra la tabla de posiciones en este momento:

Lanús (28)
Con un esquema que parece no resentirse ante el cambio de sus elementos, Lanús remontó su partido ante Central con un 2-1 que lo depositó como único líder. A la efectividad de su goleador Sand se le suma la conducción de Sebastián Blanco, abanderado indiscutible del fútbol granate.
Fixture: Banfield (V) - San Lorenzo (L) - Arsenal (V) - Vélez (L) - San Martín (V)
Su rival de toda la vida intentará amargarle la existencia en la próxima jornada. Pero lo más interesante se verá en la penúltima, cuando reciba a su actual escolta. No tiene un cierre fácil, ya que San Martín es muy duro en su casa y si llega comprometido con el descenso se va a jugar todo.


Vélez (27)
Invicto hasta esta misma jornada, el Fortín llevaba un par de encuentros con un nivel considerablemente menor al de semanas anteriores. Así le llegó su primera caída, indiscutida y por 1-3 ante el necesitado Gimnasia LP.
Fixture: Boca (L) - Gimnasia de Jujuy (V) - Newell’s (L) - Lanús (V) - Huracán (L)
Las dos jornadas finales marcarán su campaña. O lo gana todo o muere en el intento. Antes de eso, los de Gareca tendrán la oportunidad de recuperar su mejor forma ante tres equipos bastante flojos.


Huracán (26)
Sin lugar a dudas la revelación del torneo. Desplegando un fútbol ofensivo, vistoso y repleto de calidad, el joven equipo del Globo se acercó a la punta humillando a River por 4-0. Guiados por Pastore y De Federico, los de Parque Patricios sueñan con la consagración.
Fixture: Central (V) - Banfield (L) - San Lorenzo (V) - Arsenal (L) - Vélez (V)
Sólo los brillantes genios de la televisión y la AFA —que arman a su antojo un calendario que debería ser sorteado— podrían haber logrado esta obra maestra: cada equipo que enfrenta a Lanús debe jugar ante Huracán la fecha siguiente. Mejor no decir nada al respecto…


Colón (24)
Es el último de los que pueden pelear por el título, pero sus posibilidades cayeron dramáticamente en esta jornada. Buscando un triunfo que lo pusiera a uno de la cima, el Sabalero se llevó un 1-2 de Victoria que lo dejó demasiado lejos.
Fixture: Racing (L) - Godoy Cruz (V) - Gimnasia LP (L) - Estudiantes (V) - Boca (L)
Que sus tres rivales por el campeonato se enfrenten entre sí le da cierta esperanza de descontar algunos puntos de acá al final. No obstante, no tiene otra opción que sumar los 15 puntos restantes.


Descenso - Primera División
Sin necesidad de recalcar lo patético del formato de promedios —ya habrá tiempo para ello en los párrafos siguientes— nos metemos en la situación de los que luchan por no caer al abismo.

20º Gimnasia de Jujuy (1,009 / 110 PTS / 109 PJ)
No tiene forma de salvarse. Su única salvación sería ganar todos los partidos restantes y rezar porque su homónimo platense y los tucumanos pierdan. Ya piensa en su vuelta a segunda.
Fixture: Arsenal (V) - Vélez (L) - San Martín (V) - Racing (L) - Gimnasia LP (V)
Nada que hacer para Gimnasia, aunque va a obrar como juez en ambos frentes. Primero tendrá la posibilidad de romper las ilusiones de Vélez. Más tarde intentará llevarse consigo al infierno a tres de los equipos que provocaron su descenso.


19º Gimnasia de La Plata (1,110 / 121 PTS / 109 PJ)
Volvió a la victoria después de nueve fechas bajando al líder y único invicto, pero aún así volvió a entrar a la zona de descenso ¿Cómo se explica esto? Mediante los malditos promedios, así de simple.
Fixture: San Martín (V) - Racing (L) - Colón (V) - Boca (V) - Gimnasia J (L)
A menos que logre una racha excelente y que Central se caiga estrepitosamente, el Lobo ya no dependerá de sí mismo. Una enorme parte de su futuro corre por cuenta de San Martín. Para colmo, su calendario viene cuesta arriba.


18º San Marn de Tucumán (1,121 / 37 PTS / 33 PJ)
De andar irregular a lo largo de toda la temporada, el Santo precisa sumar nueve unidades para que Gimnasia LP jamás pueda alcanzarlo. No obstante, siete puntos de los tucumanos (47% del total) serían suficientes para obligar al Lobo a hacer un cierre extraordinario (74% de los 15 que restan por jugarse).
Fixture: Gimnasia LP (L) - Boca (V) - Gimnasia J (L) - Newell’s (V) - Lanús (L)
Dependiendo del resultado obtenido ante el Lobo platense, los tucumanos apostarán todas sus fichas en los tres encuentros siguientes, todos ante clubes de flojo Clausura. El cierre puede ser con miras al título por parte de su rival.


17º Rosario Central (1,165 / 127 PTS / 109 PJ)
Después de un arranque paupérrimo, el Canalla encontró un rendimiento correcto en los últimos partidos (18 puntos en las últimas 10 fechas). Le lleva una buena ventaja a Gimnasia como para olvidarse del descenso, pero una remontada de San Martín lo condenará a la promoción.
Fixture: Huracán (L) - Independiente (V) - Argentinos Jrs. (L) - Tigre (V) - Godoy Cruz (L)
Después de recibir al entonado Globo en la próxima fecha, Central parece tener el camino allanado hacia el final del torneo. Tres rivales flojos y un conjunto mendocino que seguramente llegará al cierre festejando su buena temporada.


16º Racing (1,193 / 130 PTS / 109 PJ)
Bajo la conducción de Caruso Lombardi, levantó su rendimiento hasta niveles impensados poco tiempo atrás. Lleva dos fechas sin ganar, pero aún conserva cierto margen de error. Viene agrandando su diferencia a favor con respecto a sus rivales.
Fixture: Colón (V) - Gimnasia LP (V) - Boca (L) - Gimnasia J (V) - Newell’s (L)
El calendario más complicado recae sobre La Academia. Sus excursiones a Santa Fe y La Plata pueden sellar su destino. Ya casi no corre peligro con el descenso, pero si el Santo suma muchos puntos la promoción parece quedarle muy cerca.


15º Banfield (1,239 / 135 PTS / 109 PJ)
No parece estar comprometido. La calculadora aún no ha decretado su absolución, pero sólo necesita unos pocos puntos para olvidarse del peligro.
Fixture: Lanús (L) - Huracán (V) - Independiente (L) - Argentinos Jrs. (V) - Tigre (L)
La opción para que el Taladro caiga en promoción es que sume muy pocos puntos y que tanto Racing como San Martín se lleven por delante a sus rivales. Caso contrario, el verdiblanco respirará aliviado hasta la temporada próxima.



Detalles
* Es llamativo que el líder Lanús haya perdido cuatro partidos sobre 14, apenas dos más que el último de la tabla, Gimnasia de Jujuy. Claro que el Granate sacó partido de su enorme cantidad de victorias: nueve. Sólo empató una vez.

* De no existir los promedios del descenso, River estaría bajando a segunda división. El Millonario es el segundo peor equipo de la temporada. Sólo ha sumado 34 unidades, apenas una más que Gimnasia de Jujuy.
Rosario Central, con 34, e Independiente, con 35, serían los que jueguen la promoción.

¿Ahora es más fácil entender por qué la AFA jamás va a quitar este impresentable sistema?

18 comentarios:

Martín dijo...

Si que es entendible Ariel, si...sobre todo da rabia ver que haya que usar calculadora para saber quien baja, en lugar de simplemente ver la tabla...

Por otro lado, estoy deseando a ver si se vuelve a poner un campeonato anual, lo siento, pero me suena ridiculo que alguien campeone tras tan pocas jornadas...

Sobre la lucha por el titulo, mis preferidos son precisamente quien mas dificil lo tienen, Huracan y Colon.

En cuanto al descenso...bueno, a ver si Racing se salva, asi no se nos pone triste Domin :-P

chimoeneas dijo...

gracias, ariel. no estoy siguiendo mucho el fútbol argentino este torneo y me ha venido bien el resumen (y grande el diseño).

me gustaría mucho que ganara el huracán de cappa.
¿cuántos goles lleva sand estos últimos años? siempre está ahí
¿no iban a cambiar el formato el año que viene? es horrible el tema de los promedios...

Federico dijo...

coincido con vos martin, un campeon no puede salir de tan pocos partidos, segun lo que se comenta aca en argentina este es el ultimo torneo corto, ojala!!!!

ariel exelente tu reporte!!

cityground dijo...

Un torneo a doble vuelta y sin promedios me haría mucho mas interesante la Liga argentina como me pasa con el brasileirao.

Me gustaría que ganara Huracan, debe hacer 1000 años que no gana nada, y que no desciende ni juegue promoción Racing y Rosario central.

chimoeneas dijo...

no gana desde aquel mítico campeonato del 73 (si no me falla la memoria), con menotti, babington y compañía.

y por supuesto, que se queden racing y central!

Federico dijo...

que se salve gimnasia LP y el santo tucumano, ojala descienda central

Garrincha dijo...

A mi también me gustaría ver campeón al Globito. Lanús ya lo fue hace poco y Vélez también lo ha sido en los últimos años, por lo que me decanto por los de Parque Patricios.

Por abajo no me gustaría ver bajar a Rosario Central, pero mientras se salve Racing el resto me da igual :D

Sebastián Blanco dijo...

Muy buen blog, te dejo el mio por si queres pasar, esperamos que periodisticamente sea de tu agrado.
Gracias por informarme durante tanto tiempo.

Ariel dijo...

Pese a que el calendario no lo favorece, creo que Racing se va a terminar salvando. Es el que mejor viene de todos los equipos de abajo.

Después de enfrentar a Huracán, Central va a tener una serie de partidos ante equipos muy pobres. Eso le podría dar cierta ventaja, aunque creo que este año deberá jugar la promoción, que por cierto no debería resultarle demasiado complicada si vemos lo malos que son los conjuntos de segunda.

La suerte de Gimnasia LP puede comenzar a sellarse esta fecha. Si pierde en Tucumán, sólo una catástrofe de San Martín lo salvaría.

Federico dijo...

malos los equipos de segunda??? te gustaria jugar una promocion con atletico tucuman?? chacarita, instituto, belgrano, aldosivi mmmm no se eh, centrl no tiene mas que cualquiera de estos equipos, aunque si tiene un muy buen tecnico

saludos

Ariel dijo...

Federico, lógicamente el término "malos" no es correcto, pero realmente veo a todos los equipos de segunda demasiado irregulares.

Atlético Tucumán tenía una campaña normal, hilvanó una serie de 9 partidos invicto (8 triunfos, 1 empate) y con sólo eso ya es casi seguro que se va a llevar un ascenso directo.

Aldosivi estaba 13º, ganó 7 al hilo y quedó primero, luego se pasó 5 sin ganar y ahora lo tiene muy difícil para jugar siquiera una promoción. Está sexto y si no fuera porque le ganó a Chaca la fecha anterior, ya se despedía incluso de la pelea por el cuarto lugar.

El más regular quizás sea Chacarita, que desde que aprovechó una buena seguidilla para subirse a la punta prácticamente no tuvo momentos muy bajos.

Rafaela fue otro de rendimiento parejo, pero sin demasiadas figuras ni tampoco etapas muy productivas.

Basta con mirar la tabla.

El nivel del torneo en general se emparejó para abajo. Del 8º al 15º hay sólo 4 puntos de diferenciaMe parece que todos tienen demasiados altibajos. Suponiendo que Chacarita y Atl Tucumán se lleven los ascensos. La promoción quedaría en manos de alguno de estos:

Belgrano e Instituto son los más duros por historia, pero no podemos hablar de este factor si enfrentan a un grande como Central.

Rafaela es un equipo prolijo pero no se hasta dónde tiene herramientas para ganar una promoción.

Y Aldosivi viene a los tumbos. No tiene un mal plantel pero es un equipo demasiado raro.


De jugar una promoción, creo que Central va a partir como amplio favorito, por su plantel —que aún en esta época me parece superior al de años anteriores— y por el tema de la ventaja deportiva.


Pero por suerte, en el fútbol puede pasar de todo.


Saludos

Federico dijo...

ariel se me habia pasado por alto un dato muy interesante que das al final, el tema de la ventaja deportiva, con este sistema tiene demasiadas ventajas el equipo de primera, otra cosa impresentable de la afa, premiar al que hizo una campaña mala y castigar al que hizo una buena

Ariel dijo...

Es otro detalle para un sistema impresentable. La promoción debería ser mano a mano, en igualdad de condiciones.

Se podría dejar la localía en la vuelta para el equipo de primera. No sería excesivo, aunque para mi debería ser por sorteo.

De cualquier modo, no creo que las promociones sirvan. Son un sistema que no tiene sentido alguno.

Lo más lógico —e imposible ya que estamos en Argentina— sería un torneo a 38 fechas, los tres últimos al descenso, como en todo el mundo.

En la segunda división implementaría dos ascensos directos y un playoff para el tercer ascenso.

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Ariel. Otra cosa que se debería implementar es una tercera división unificada (Argentino A + Primera B Metropolitana).

Sería una división muy competitiva

Darío dijo...

La ventaja que tienen los equipos de primera en la promoción es que corren con ventaja deportiva. Con lo cual, los equipos del nacional B que juegan la promoción están obligados a ganar al menos un partido.
Es algo injusto para mí.
Creo que Racing se va a salvar sin necesidad de entrar en la promoción. Central la jugará seguro y creo que Gimnasia también.
Huracán ganó un solo campeonato y el fixture que tiene es complicado, les queda su histórico rival San Lorenzo (que le va a querer arruinar el campeonato) y Vélez en la última fecha. Ambos de visitante.

Darío dijo...

Fernando, estoy de acuerdo con tu idea pero en Argentina es muy complicado aplicarla porque los clubes no tienen demasiados recursos.
Por eso los del interior del país juegan juntos y los de la Capital y el aglomerado de la provincia de Buenos Aires también.
En el nacional B todos están juntos porque hay más ingresos.

Maximiliano dijo...

La B Nacional sera un Torneo Parejo(x lo Irregular) , Pero a la vez es lo mas desparejo que Existe , 9 Equipos son del Interior , 2 de las Afueras de Buenos Aires y los 9 de Buenos Aires .

Si nos fijamos en las Tablas de Posiciones los Primeros 10 Equipos son 8 del Interior(Talleres , San Juan , Cordoba , Santa Fe , Tucuman ,Rosario) , 1 de Buenos Aires(San Martin) y el Restante del Interior de Buenos Aires ( Mar del Plata) . Y los Restantes 10 , 7 de Buenos Aires , 2 del Interior y 1 de las Afueras de Buenos Aires .

El Nacional B . Deberia ser como Antes . Los del Interior en una zona y los del Metropolitano en otra Zona y que se enfrenten a Partir de los Play-of .

Hay mucha Diferencia entre los del Metropolitano y el Interior . De hecho con solo ver los presupuestos de cada Equipo Impresiona .

Suerte

Darío dijo...

¿por qué será que los del interior tienen mayor presupuesto?.
Será porque hay toda una provincia detrás.