El Angel que nació de un Infierno

De nuevo, como la mayoría de los fines de semana, llega nuestra cita con la Heráldica futbolística, de la mano de nuestra colaboración con el Enganche (Donde podéis leer el artículo original, aquí la versión extendida).

Publico este artículo vía temporizador, ya que voy camino de una boda. Lo digo, mas que nada, porque ayer, Viernes noche, el equipo del cual hablamos disputaba un partido histórico, que le podida devolver a la elite (¿)…del futbol modesto. Parte de lo dicho en esta historia puede por tanto cambiar, dependiendo del resultado de la final de la promoción…(donde, para mas Inri, no puedo ocultar que me gustaría que triunfara su rival…). Sin más, nos metemos en faena.



Hay sitios marcados por su historia, que hacen que por mucho que avance, algo o mucho de el quede anclado en el pasado, y que ese pasado siga influyendo aun hoy en el devenir cotidiano. Jerusalén o Roma pueden ser ejemplos de este tipo.

Otros, son una especie de zoo humano, gigantescas, tan llenas de vida como el cadáver de un elefante (Pratchett dixit), mezcla y revuelto de pueblos, lenguas y culturas. Nueva York, Londres….ciudades forjadas desde la diversidad.

Pero también…si, existe otro tipo de lugares, distintos, diferentes, que a veces parecen una especie de entrada a dimensiones desconocidas, a mundos donde nadie, en su sano juicio, pretendería acceder (lo cual, conociendo la mente humana, y viendo el exito que tienen las discotecas, implica tener que aguardar cola para meterse dentro). Son esos sitios donde una flor produce el mismo efecto que una mancha de mostaza en una camiseta. Es vistosa, pero estorba.

Si, sitios como ese, son los que permiten reflexiones como esta:

Ninguna verdadera civilización pudo haber producido semejante pueblo. Parece haber sido diseñado por un enemigo de la raza Humana”.

Esta era, aproximadamente, la descripción del novelista ingles J.B.Priestley sobre la pequeña ciudad de Gateshead, a principios de los años 30.

Situada en la ribera sur del río Tyne, justo enfrente de la mucho mas populosa Newcastle, este aspecto sombrío que ofrecía a los visitantes de la época de entreguerras se debía en gran parte a los efectos del tremendo incendio de 1854, que destruyó buena parte de las dos poblaciones vecinas (Sobre todo de Gateshead), incluyendo casi toda su herencia medieval.

El fuego, que comenzó en una fabrica textil, se extendió rápidamente, ayudado por la gran variedad de material inflamable presente en la zona. Pero esa madrugada del viernes 6 de octubre aun guardaba sorpresas…una tremenda explosión sacudió al pueblo (mezcla del fuego con el azufre y Nitrato de sosa de un almacén al parecer…), haciendo saltar por los aires millares de fragmentos de roca, metal y madera, alguno de ellos centenares de metros, que fueron quienes provocaron la extensión del fuego a Newcastle. Como mínimo, medio centenar de personas fallecieron victimas de la tragedia, con al menos medio millar más heridas, y muchos miles más que se quedaron sin hogar.

Y con los años, no mejoro gran cosa su aspecto, como podéis comprobar en fotografías de la época de entreguerras, como la que preside el artículo. ( Y aquí una, dos, tres, cuatro y cinco ejemplos más…aquí la explicación de las imagenes)

Con semejante panorama a sus espaldas, el que el mayor centro comercial de la unión europea haya sido construido allí no ha podido empeorar demasiado la situación, visto lo visto, era casi el sitio ideal… (De hecho, podríamos preguntarnos, con malevolencia, si un nuevo incendio en el lugar, o la explosión de algún tipo de artefacto nuclear, más que una catástrofe, no podría considerarse como una forma, algo excesiva ciertamente, de mejorar el paisaje).

No, no es Gateshead un sitio afortunado. A su situación geográfica, demasiado al norte para disfrutar de un clima decente ( y eso hablando de un clima decente dentro de los parámetros británicos, si tal cosa puede existir claro... recordemos que para ellos Brighton o Blackpool son sitios donde ir de vacaciones…), su herencia industrial, con los efectos de suciedad, contaminación y fealdad que conlleva generalmente la misma, y la destrucción causada por las llamas, debemos agregar, en el ámbito deportivo lo sucedido con sus dos equipos mas representativos, uno en rugby y otro en fútbol.

El de Rugby, los Gateshead Thunder, se “fusionaron” (en realidad se trato de un traslado encubierto) con un equipo de Hull, en 1999, y terminaron abandonando la población.

Mientras tanto, nuestro protagonista de hoy, el Gateshead FC, había sido expulsado de la Football league en 1960,.

Se trata de un club con una historia realmente curiosa, y casi tendríamos que decir, cíclica.

En 1919, un conjunto llamado South Shields FC (fundando en 1889), de la localidad del mismo nombre, situada a 14 kilómetros de Gateshead, fue admitido dentro de la liga inglesa, en su segunda división. En dicha categoría permaneció hasta 1928, llegando a disputar unos cuartos de final de la FA Cup.

Pero…tras su descenso a tercera, y en mitad de una gran crisis financiera en la entidad, la directiva decidió trasladar al equipo de sede, para buscar un nuevo hogar donde contar con mayor apoyo. Se trató, posiblemente, de uno de los primeros casos de la historia del fútbol en el que se dio este hecho.

Primero se pensó en Newcastle (donde hubiera podido ser el rival del United), pero finalmente, y merced al apoyo del gobierno municipal de la población, el lugar escogido fue la ciudad de la ribera contraria, Gateshead. Allí jugo el equipo desde 1930 hasta 1960, siempre en la categoría mas baja (hasta 1958 en el grupo norte de la tercera, en sus dos ultimas temporadas, en la nueva cuarta división). Hay que pensar que por entonces solo existía un ascenso a segunda para cada grupo de tercera, y nadie bajaba…una especie de desván futbolístico, algo así como la segunda o la tercera división de la MLS.

Por entonces, aunque no existían descensos, los últimos cuatro equipos de cuarta de cada temporada debían pasar un tramite, una “reelección” como miembros de la Football league, que en caso de fallar daría lugar a su expulsión y su sustitución por otro equipo. El Gateshead(que había quedado situado en el puesto 22, de 24 equipos), que se enfrentaba por primera vez a dicha reelección (mientras sus otros tres acompañantes ya lo habían hecho en alguna ocasión), falló sorprendentemente en ser reelegido (fue el único que no paso el corte), siendo expulsado de la liga, y sustituido por el Peterborough United (que esa misma temporada gano el campeonato de cuarta división, mientras en la actualidad acaba de conseguir el ascenso al segundo nivel del futbol ingles).

Desde entonces, el Gateshead vagó por varias de las ligas regionales por entonces existentes, pero inevitablemente, falto de recursos, terminó desapareciendo, en 1973…

Pero…en una de esas paradojas de la que esta llena la historia humana, la historia se repitió. Un nuevo South Shields, un equipo refundado tras el pase del anterior a Gateshead, volvió a trasladarse a dicha población, y a cambiar de nombre…lamentablemente para ellos , esta vez la aventura solo duro tres años, y transcurrió fuera de la liga profesional.

Un nuevo club fue fundado en 1977, con el mismo nombre que el extinguido en 1973, fue constituido por entonces. Durante bastantes temporadas disputo la mas alta liga no profesional inglesa (la ahora conocida como Football conference), buscando infructuosamente el retorno a la Football league, pero un nuevo declive económico condujo al club a descender varias categorías, hasta la octava, en el 2003. Desde entonces sin embargo, su rumbo cambio a mejor. De octava paso a séptima al final de esa campaña, de la séptima, el pasado año logro el ascenso a la conferencia norte (6º nivel) venciendo en el play off de ascenso, y este año, tiene la oportunidad de volver a repetir la hazaña y reencontrarse con su vieja conocida, la conferencia nacional, tras lograr vencer en la primera ronda del play off de ascenso, curiosamente eliminando en la misma al Southport, otros de los equipos que se jugaba la plaza en cuarta el año que ellos fueron descartados, y que finalmente sufrió el mismo fin años después. Este viernes, en su campo, se enfrenta al Telford United, de vencer, el puesto es suyo.

Bien, debemos dejarnos un poco de historias (sobre todo, cuando aun esta por hacerse), y centrarnos en lo que nos hizo interesarnos por este equipo…

Su escudo, por supuesto.

El escudo mas antiguo de los que encontré del equipo, es una especie de recreación del antiguo escudo municipal (que posiblemente, como casi todos los equipos de por entonces, era el que debía representarles en los viejos tiempos), con la cabeza de Cabra (de la que deriva el nombre de la población),una reja (de la puerta de una torre de entrada a la población) tras ella, y las ondas del río Tyne en la parte inferior.

Pero en los últimos tiempos, algo muy distinto ha pasado a aparecer en el emblema del club, como podéis comprobar.


¿Qué es esa figura alada, que en el mas antiguo de los dos aun figura junto a la cabeza caprina, para en el actual pasar convertirse en protagonista absoluto de la enseña?

No, no es un pájaro, no es un avión, es Supercoc…No, tampoco eso.

Se trata del nuevo icono representativo de la ciudad, y en gran medida, de todo el norte de Inglaterra, monumento polémico en su momento, y ahora sin embargo aceptados por todos, “El Ángel del Norte”.

Proyecto elaborado y llevado a cabo entre 1994 y 1998, se trata de una escultura de 20 metros de altura y 54 de lado a lado de sus alas (ligeramente curvadas, para dar la sensación de abrazo). Con más de 150 toneladas de peso en total, construida en acero, sus cimientos se internan otros 20 metros en la tierra, para poder soportar los fuertes vientos que reinan en la zona. Su coste, algo más de 1 millón de libras.

Su autor, Antony Gormley dice que la escultura tiene tres funciones:

"una función histórica para recordarnos que hace 200 años, debajo de la estatua había mineros trabajando en la oscuridad, una segunda función que servirá en el futuro para entender la clave de la transición de la era industrial a la era de la información y, por último, es un foco para nuestras esperanzas y temores".

Tal vez por eso, por lo que de símbolo de esperanza, de futuro para una localidad y un equipo tan golpeados por la adversidad, luce ahora sobre la blanca camiseta de Gateshead este ángel, como moderno ángel guardián que vele por ellos…

¿ Tendrá efecto? Ayer viernes se pudo comprobar, yo hasta el Lunes, no me enteraré…ya me contaréis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Weno pues parece q tu artikulo a dado suerte a los xikos de la ciudad de gateshead ya q an ganado x uno cero frente al telford y vuelven a la division mas alta de la non league weno pues suerte para los jugadoresa y x cierto finalisima entre torquay y cambridge para el ascenso a la liga profesional cn un eroe en el cambridge q esta cedido x mi peterborough SCOTT RENDELL weno me voy soy LONDON ROAD aunq firme en anonimo.

Anfield dijo...

¿Y a que viene contruir alli un gran centro comercial?

El 'monumento' no puede ser mas feo.

Anónimo dijo...

Cosas mas raras se an visto la verdad nunka imagine yo k el AFC wimbledon ascendiese tantas veces segidas i mira

Estoja dijo...

La verdad es que conocía el equipo pero conocía la ciudad porque me parece que es donde nació Gazza.

Muy interesante todo y bastante feo el "Ángel del norte".

cityground dijo...

Curiosa historia, a mi Gateshead me sonaba por el atletismo ya que en su estadio me suena que se ha disputado alguna edición de la Copa de Europa de Atletismo y algún meeting importante.

Nuevo equipo de la Conference, que le vaya bien a partir de ahora porque mucha fortuna en el deporte no han tenido.

Anónimo dijo...

WENO PUES AVER SI KN UN POKO DED SUERTE ESTE EKIPO EL AÑO Q VIENE WELVE A TENER UNA MUY WENA TMXADA, X CIERTO KUANTO KREEIS Q PUEDE COSTR UN EKIPO DE PRIMERA REGIONAL ESPAÑOLA, ESQ QIERO KMPRER EL EKIPO DE MI PUEBLO DE AKI DIEZ AÑOS I SABER KUANTO VALE, NO OS RIAIS ES MI SUEÑO JAJA

Martín dijo...

@Anfield: Supongo que lo del centro comercial es un poco para dar servicio a todo el Nordeste de Inglaterra. Por cierto, una curiosidad sobre el mismo...fue financiado por la iglesia de inglaterra(anglicanos), y cuenta con una capilla y un "capellan residente".

En fin, reconozco que yo queria que subiera el Telford (su rival), y que no me gusta nada su nuevo escudo, demasiado poco futbolistico para mi gusto. En cuanto al Angel...no lo tengo claro, la verdad, seria cosa de verlo y observar el efecto que produce.