Estaduais: Once definiciones

Fin de semana de locura en el infinito mundo de los campeonatos estaduais. Once equipos gritaron campeón, algunos de ellos continuando con el dominio iniciado en ediciones anteriores. La temporada nacional ya está muy cerca, y en apenas una semana comenzarán las series A y B del Brasileirão.

Paulista
Con la rutilante incorporación de Ronaldo, Corinthians no podía tener otro objetivo que no fuera el de reconquistar el Paulistão tras seis años de sequía. En la primera fase, los de Mano Menezes mostraron ser un equipo más constante que espectacular. Así se llevaron el tercer puesto, con una campaña casi simétrica que marcaba diez victorias y nueve empates. Luego llegó el tiempo para brillar, dejando en el camino al São Paulo con holgura y superando claramente a Santos en la serie final, la que sentenció con 3-1 y 1-1.
Aprovechando que sus dos máximos oponentes tienen sus ojos puestos en la Libertadores, consiguió su 26º título y ahora son cuatro los que le lleva de ventaja al Palmeiras.
Para ver, todos los goles del nuevo campeón paulista:


Carioca
Todos los caminos conducen a Flamengo. Ni la consagración en el primer turno, ni la enorme remontada en la final. Todo fue inútil para un Botafogo que dejó el alma sobre el césped. Ambos encuentros de la serie terminaron empatados en dos, por lo que los penales se encargaron de decidir el destino del certamen. Allí fue donde el Fla sumó su título número 31, que no sólo significa el tricampeonato, sino también un flamante liderazgo en el palmarés, aventajando por apenas una corona al Fluminense.

Mineiro
La fiesta del CruzeiroEl margen para la sorpresa era prácticamente inexistente. Tras un humillante 5-0 en el partido de ida, Cruzeiro salió a enfrentar a su máximo rival, el Atlético Mineiro, con la certeza de que el bicampeonato no se le escaparía de las manos. El conjunto blanco y negro logró ponerse en ventaja a la hora de juego, pero en apenas cinco minutos los azules sentenciaron el empate final.
Título 36 para un Cruzeiro que sueña con la Libertadores y ahora está a sólo tres vueltas olímpicas de su máximo rival en el recuento histórico.

Paranaense
Llegamos a uno de los pocos certámenes que no se definen por enfrentamiento directo. De un total de 15 participantes, ocho avanzan a la ronda final y tres descienden. Así funciona básicamente el torneo de un estado que cuenta con dos equipos en Serie A. Ellos son Atlético Paranaense y Coritiba, que llegaban a la última jornada igualados en 14 unidades.
Con una victoria en casa por 2-0 sobre el Cianorte, el Atlético se aseguró el título, que fue confirmado cuando su rival no pudo salir del empate en cero recibiendo a Nacional. Esta igualdad sin goles le permitió al Corinthians PR —anteriormente conocido como J. Malucelli— subirse al segundo puesto y confirmar su lugar en la Serie D.

Catarinense
Avaí jugará el BrasileirãoLas sonrisas parecen no tener fin para el Avaí. El equipo de Florianópolis logró ascender a la Serie A el año pasado, cuando se coló entre tres paulistas. Ya en el presente estadual, había perdido el primer partido decisivo por 1-3 a manos del Chapecoense. Con mucho esfuerzo logró llevar la vuelta a la prórroga tras obtener un resultado idéntico al que había sufrido. Guiados desde el banco por el legendario Paulo Silas —muy querido en San Lorenzo de Almagro—, los leones demostraron el por qué de su apodo y le metieron tres goles a su rival, celebrando un título después de 12 años.
Ahora volverán a jugar en primera división, cosa que no hacen desde hace exactamente tres décadas, época en la que todo era muy diferente.

Goiano
No hace muchos días, se conoció que el Itumbiara decidió renunciar a su lugar en la Serie D, por lo que no sería nada extraño ver a Denilson y a nuestro amigo Túlio buscar otro destino. Tras quedarse en la puerta de la consagración en las dos últimas ediciones, y remontando el 1-2 de la ida, Goiás derrotó 2-0 al Atlético Goianiense y sumó su título 22. Como único representante del estado en primera división, ya está pensando en el Brasileirão.

Fortaleza sonríe una vez másBrasiliense
Luego de vencer por 4-1 en el marcador global al Brasilia, el Brasiliense se quedó con el título homónimo por sexta vez consecutiva, prolongando así el reinado vigente más extenso del país. Todo esto no es un hecho menor si se tiene en cuenta que este equipo —fuertemente apoyado por capitales privados— fue fundado en el 2000. Sin ni siquiera haber cumplido nueve años de vida, ya sumó una experiencia en la elite allá por el 2005 y ahora disputa la Serie B, siendo el único club de la región en tan alta división.

Baiano
Único representante del estado en primera, el Vitória se llevó el título local por tercera vez al hilo, y por sexta ocasión en las últimas siete ediciones. La consagración fue nada menos que ante su archirival Bahia, que sigue viendo cómo se engrosa el palmarés de sus vecinos. Los resultados de las finales fueron 2-1 y 2-2. En el partido de vuelta, el campeón arrancó cayendo por dos goles. Su reinado parecía temblar, pero al final consiguió igualar el encuentro y festejar.

Cearense
En una nueva edición del Clássico Rei, Fortaleza empató en uno con Ceará y alcanzó el tricampeonato gracias al 2-1 del partido de ida. Ambos protagonistas de la definición Mapa del estado de Acreparticiparán del torneo de la Serie B.

Paraibano
Llegamos a los estados menos conocidos. En Paraíba, el Sousa logró el segundo título de su historia, quince años después de la que hasta hoy era su única coronación. Se llevó el campeonato venciendo a Treze en la serie final con marcadores de 1-1 y 2-1. Como premio, disputará la Serie D e intentará seguir haciendo historia.

Acreano
Su estadio no es imponente como el Delle Alpi, su ciudad no es famosa como Turín y su camiseta no es blanca y negra. Muy cerca de las fronteras con Perú y Bolivia, perdido en un rincón del Brasil, un equipo llamado Juventus festejó por 14ª ocasión el título de campeón del estado de Acre.
Este humilde conjunto, oriundo de una de las regiones más desconocidas de su país, también dirá presente en la Serie D.

4 comentarios:

Martín dijo...

Lo del Botafogo con Flamengo es una maldicion, parece que es imposible ganarles. Me alegre por Corinthians, parece que empieza fuerte tras su travesia por el desierto.

Tambien me gusto la victoria del Cruzeiro.

Eso si, los campeones exoticos si que tienen su aquel, me imagino en españa, no seria lo mismo el campeon de andalucia, madrid o cataluña, que el de la Rioja o el de Teruel...que distintos son los torneos.

cityground dijo...

Me alegro por Corinthians que el año pasado estaba en la B y esta ya es campeón de su estado y con buenas perspectivas para el Brasileirao.

Vaya con el Avai, lo descubrí el año pasado con su ascenso a primera y parece que las cosas le siguen yendo bien.


Ya tengo ganas que empiece la Liga nacional, sobre todo la B que este año me toca animar a Vasco de Gama para que vuelva a su lugar.

Martín dijo...

Yo el Avai lo descubri de una manera aun mas curiosa, con Gustavo Kuerten, el tenista, estaba buscando informacion sobre el, y una de las cosas que aparecia era que era hincha de ese equipo, del cual en la epoca no sabia ni que existia...

Ariel dijo...

@ Cityground:

Mañana o pasado publicaré la previa de la Serie B, que también empieza este fin de semana.

Hay varios equipos interesantes para seguir. Quiero ver de qué manera arranca el Vasco. Si demuestra el nivel del Carioca, creo que arrasará el torneo.