Fin de temporada en el fútbol francés

El dominio del Lyon ya había llegado a su fin. Siete monopólicos años de dinastía cayeron por tierra cuando el equipo de Claude Puel se vio imposibilitado de continuar lo que parecía no tener fin. Todo estaba terminado, pero aún faltaba conocer el nombre del sucesor, del conjunto que ponga su nombre en la historia inmediatamente después del eterno campeón. Este fin de semana se develó el misterio, y el Bordeaux es el que suma una nueva estrella.

Con tres puntos de ventaja sobre el Olympique de Marsella, el título estaba al alcance de la mano para el Girondins. No obstante, su último escollo a vencer tenía una motivación extra. El Caen, en plena lucha por no descender, recibía a los aspirantes al título. Mientras tanto, Saint-Etienne, en ese entonces igualado en puntos con los dueños de casa, se ponía en ventaja y obligaba a los locales a hacer lo mismo.

Pero era el día del Bordeaux, y las cosas le salieron tal como sus fanáticos esperaban. Apenas iniciado el segundo tiempo, Yoan Gouffran marcaba el gol del campeonato. Ahí se terminó todo. Caen se perdió en la impotencia y sus hinchas sufrieron cada uno de los tantos del Saint-Etienne, que con un brillante 4-0 salvó su permanencia. Título para los de Laurent Blanc y descenso para un equipo que apenas disfrutó su segunda temporada consecutiva en la elite.

Fuera de la alegría de Les Girondins, las cosas terminaron así:
Olympique Marseille (77) terminó como escolta y se aseguró un pasaje directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones. En la ronda preliminar estará el otrora emperador Lyon (71), que se quedó con un amargo tercer lugar.

Toulouse y Lille (ambos con 64) tendrán el honor de ser dos de los primeros franceses en la flamante Liga Europea. Los primeros empataron sin goles ante Lyon, mientras que Les Dogues superaron a Nancy por 3-2, lo que les permitió aventajar —por sólo un gol de diferencia— a PSG, que terminó con 64 puntos empatando en cero ante Mónaco y quedó con las manos vacías.

El Caen será acompañado a la Ligue 2 por Nantes y Le Havre. Les Canaris habían perdido hace apenas dos temporadas una racha de 44 años seguidos en la máxima categoría. Volvieron de segunda de un zarpazo, pero su destino volvió a tornarse negro, justo cuando parecía que iban a encaminarse nuevamente. El descenso de Le Havre estaba sentenciado desde hacía rato. Finalizó a 14 unidades de la salvación, lo que marca a las claras lo que fue esta campaña.

Ligue 2
Otro final impresionante en el fútbol galo. El histórico Lens hizo pesar su tradición y se llevó el pasaje de retorno a primera anticipadamente. Se aferró a la cima hace siete jornadas y nunca más la soltó. A partir de ahí, todo fue emoción hasta el último minuto:

Racing Strasbourg arrancó la jornada como segundo, pero debía visitar nada menos que a Montpellier, tercero y expectante sabiendo que un triunfo le daba el ascenso. Y eso fue lo que sucedió: los locales ganaron 2-1 y celebraron su vuelta a la elite.

Nada podría haber salido peor para el Strasbourg, que fue puntero durante numerosas jornadas. A su derrota en el Stade Olympique se sumó la impresionante victoria por 4-0 del Boulogne-Sur-Mer sobre Amiens. De este modo, el equipo de la ciudad donde falleciera el más grande héroe argentino encontró su lugar entre los mejores por primera vez en tan solo 111 años de historia.

De la nueva Liga Europea participará Guingamp, que ganó la Coupe de France aún terminando 13º en segunda.

La lucha por no descender tuvo un apasionante final feliz para los cafeteros, porque el Nîmes venció milagrosamente por 2-1 al Brest y se aseguró un año más en la liga. El gran resultado del equipo favorito de Martín mandó al descenso al Amiens, que acompañará a Troyes y Reims.

Con la salvación de Nîmes, los tres equipos que habían llegado de tercera hace un año conservaron su lugar en segunda, ya que Tours hizo una notable campaña y terminó sexto, mientras que Vannes fue 12º, bien lejos de la zona de peligro.

National
Sin lugar a dudas, el final más aburrido fue el de la tercera categoría, que desde hace rato tenía definidos sus dos primeros ascensos.

Istres y Laval fueron los mejores a lo largo de toda la temporada y se llevaron su merecido premio. Les Aviateurs terminaron un infructuoso paso por la Ligue 1 hace apenas cuatro años, mientras que Les Tangos vuelven a segunda tras cuatro temporadas. Desde allí intentarán de a poco soñar con la elite, la cual no visitan desde hace ya dos décadas.

El tercer ascenso terminó en manos del Arles, que terminó superando al querido Cannes por apenas cinco unidades.

Al abismo cayó el Niort, que completó el tobogán iniciado hace apenas un año, cuando caía desde la Ligue 2. Lo acompañaron Calais, Entente SSG y Cherbourg.

Para cerrar les dejamos los nombres de los cuatro equipos que formarán parte del National. Todos ellos vencieron sus respectivas divisiones del CFA:
Besançon
Hyères
Luzenac
Rouen


Imposible no recordar a este último, un histórico que de a poco quiere recuperar la gloria perdida.

4 comentarios:

Martín dijo...

Genial Ariel.

Gran final de temporada, que aunque se salda con el descenso de dos equipos que me gustan (Nantes en Primera y Stade Reims en segunda), al menos salvó a Saint Etienne y sobre todo al Nimes, que parecia hace unos meses desahuciado, y que se marcó un enorme final de temporada(23 de los ultimos 33 puntos en disputa, 7 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas...).

Me quedo también con la debacle final del PSG, que de estar luchando por el titulo se queda sin ir a europa, con el ascenso del Boulogne, al que como novato en la elite habra que seguir el proximo año, y con el del Rouen y el Arles, que ahora podra volver a reeditar el derbi con el Nimes...

http://cafefutbol.blogspot.com/2007/11/arles-nimes-duelo-entre-ruinas.html

Saludos¡¡

Marco dijo...

Y Cavenaghi gritó campeón. Desde el banco pero gritó.

Saludos Garrincha y cía!
El blog siempre a nivel!

Ariel dijo...

Lo del PSG fue tan escandaloso como lo del Strasourg, aunque lo de este último duele bastante más porque tendrá que permanecer un año más en segunda.

Me alegró mucho que el Sochaux haya levantado su rendimiento en las últimas jornadas. Es el equipo con más temporadas en la elite y no me gustaría que el Marseille lo sobrepase.

cityground dijo...

En Francia he tenido de todo, me alegro del titulo del Girondins pero sobre todo que no ganara el Lyon, en el descenso de 1º cayo el Nantes al que apoyare la proxima temporada pero se salvo el St. Etienne.

En 2ª el ascenso del Montpellier me ha dado una gran alegría por motivos familiares pero el Estrasburgo también se lo merecía, el Boulogne ha sido la gran sorpresa, se salvo el Nimes de martín pero cayo el Reims.

Increible el caso del Luzenac, es un pueblo de 700 habitantes muy proximo Andorra y estar en 3ª categoría es una machada historica, me alegro del ascenso del Rouen.

En vez del Arles hubiera preferido que ascendiera el Cannes en la National pero para la proxima sera.