La última jornada en la ligue 1

La temporada en la que el Lyon se despide de su racha triunfal, que le hizo entrar en el Olimpo de los elegidos del balompié nacional, nos deja una última jornada abierta aun en varios frentes, con varios de los clubes mas históricos del país jugándose el descenso y otros dos, decidiendo quien sustituye al tirano en el cargo…



Por arriba, Burdeos (77) y Marsella (74), ya clasificados directamente para la fase de grupos de la champions de la próxima temporada, son los dos rivales por ese titulo que recupera, al menos este año, la libertad.

El equipo bórdeles lo tiene en su mano. Solo podría perder el entorchado de caer en su encuentro (en Caen, ante un equipo que se juega el descenso, eso si), y vencer el Olimpique (que juega en el Velodrome ante un Rennes que se juega la clasificación para Europa). Cualquier otra combinación de resultados que no fuera esa, daría al Girondins su sexto titulo

Con el tercer puesto del Lyon (el acceso a la fase previa de la champions) ya asegurado, restan también dos puestos para el acceso a la nueva liga europea (que se unirán al Guimgamp de segunda, que con su triunfo en la copa ya posee el billete).

Cuatro son los candidatos, dos empatados a 63, Toulouse y PSG, y otros dos a 61, Rennes y Lille.

El Toulouse es el que mejor lo tiene, por su mejor diferencia de goles, que haría que con un empate (juega en casa frente al OL), se hiciera casi con toda seguridad con el puesto.

No puede decir lo mismo el PSG, que al sumar tres derrotas en sus últimos cuatro choques, paso de luchar por entrar en la champions a no tener aun atado la UEFA. Al menos defiende sus opciones en casa, ante un esta temporada mediocre Mónaco.

El Rennes, tras perder la final de Copa, parece que se va a quedar otra vez al borde de Europa…y es que parece difícil que logre superar la prueba decisiva, vencer al Marsella.

El Lille, que juega en casa ante un Nancy que nada se juega, si parece tener mas chance de cara a la sorpresa…

Descendamos. La zona baja de la tabla nos ofrece a un equipo ya en segunda, el Le Havre (25), y otro prácticamente desahuciado… El Nantes (34), parece que va a retornar a la ligue 2 por la vía rápida, solo un año después de lograr el ascenso. Y es que solo una extraña y casi milagrosa combinación de resultados podrían evitar su condena. Ojala el próximo año el conjunto Canario vuelva a donde merece.

Y nos restaría pues una sola plaza de descenso que adjudicar. Cuatro conjuntos, dos con 37 (Saint- Etienne y Caen) y dos con 39 (Le Mans y Sochaux) son quienes aun tienen opciones de caer al pozo.

Quien ocupa en la actualidad dicho lugar, por su peor diferencia de goles (que hace que en caso de empate con otro club el fuera el perjudicado), es el histórico Saint Etienne. Sin embargo, tiene muchas opciones de evitar el desastre. Defiende sus opciones de local ante el Valenciennes, que acaba de rubricar su salvación. No parece un partido demasiado complicado a priori.

Mucho peor es el del Caen, que recibe al líder, que al menos necesita el empate para asegurar el titulo. Complicado panorama del equipo normando.

El Le Mans, que solo sumo un punto en las cinco ultimas jornadas, viaja a Lorient, donde con un punto debería poder respirar tranquilo.

Por fin, el Sochaux, rinde visita al Grenoble, el único de los tres ascendidos la pasada campaña que parece que va a continuar en la máxima.

Mis apuestas serian estas:

Título: Girondins de Burdeos
UEFA: PSG y Toulouse
Descenso: Caen, Nantes y Le havre

El mapa que preside el artículo procede de la magnífica Billsportsmaps.

2 comentarios:

Garrincha dijo...

Me gustaría ver campeón al OM, pero creo que la derrota en casa ante el O.Lyon dilapidó gran parte de las opciones. Depender de un Burdeos que está enrachado y le vale el empate es demasiado pedir.

Por otro lado, lo siento por el Nantes pero mi corazoncito verde espera que se salve el St.Etienne.

Un saludo!

cityground dijo...

Me fastidia el descenso del Nantes, al menos espero que se salve el St. Etienne.

La Liga me gustaría que la ganara el Girondins echando una mano al St. Etienne.