Cabeza de Zorro, cuerpo de León , garras de Aguila...

Volvemos una semana más con la conexión heráldico-deportiva que estamos llevando a cabo en conjunción con El Enganche. Esta vez, el caso de uno de esos equipos londinenses (curiosamente cuando nació no era de Londres…cosas del crecimiento de la ciudad) que aspiró a introducirse entre los “profesionales”…sin lograrlo.

Mucho hemos oído hablar de casos como el del Wimbledon o el FC United of Manchester, clubes fundados por aficionados descontentos por la situación de su club o por el traslado del mismo.

Pero existe un antecedente a ambos, muy polémico, y que ha terminado dando lugar a que convivan al tiempo dos equipos que se dicen legítimos representantes de la afición y la tradición futbolística de una población inglesa. Para conocer el caso, debemos viajar por el apasionante mundo de las divisiones inferiores inglesas, lo que alguno llamaría el “inframundo” del fútbol.

Londres. Megalópolis inmensa, sede de innumerables equipos de Fútbol, forma administrativamente una (la más pequeña con diferencia) de las ocho regiones en la que se divide Inglaterra, el Gran Londres. Con un tamaño de poco mas de 1500 kilómetros, y unos siete millones y medio de habitantes en su interior, la misma esta dividida en 33 “distritos” , dos de ellos con el rango de City (el propio Londres, con apenas ocho mil habitantes, y Westminster), y otros 31 con la denominación de Borough. Uno de ellos, el situado más al norte, es Enfield (unos 285000 residentes).

El nombre, de curioso origen (mas que nada porque no se sabe si desciende de “El claro de Eana”, siendo el tal Eana el propietario del terreno, o “donde se crían los corderos”), ha sido popularizado sobre todo a base de disparos.

No, no es que sea una zona especialmente conflictiva de Londres, sino que es allí donde estuvo establecida por largo tiempo la Royal Small Arms Factory, empresa perteneciente al gobierno de su Majestad, y fabricante de buena parte de las mas conocidas armas ligeras del ejercito británico entre otras, de buena parte de las usadas durante la segunda guerra mundial (Stern, Bren, etc.),, además del longevo fusil Lee-Enfield, que 100 años después de su puesta en servicio, aun esta en uso en algunos lugares, tras ser fabricadas mas de 17 millones de unidades…(el que haya jugado al Medal of honor lo reconocerá sin duda).



Como no podía ser menos, el distrito tuvo un equipo representativo desde muy temprano. En 1893 se formó el Enfield Spartans, que en 1900 paso a llamarse Enfield FC. “refundado” tras la primera guerra mundial. Este equipo se convirtió con el tiempo en uno de los mas poderosos de los existentes fuera de la “liga”, de las cuatros divisiones profesionales que durante mucho tiempo estuvieron desconectadas del resto del fútbol ingles. De hecho, el Enfield puede “presumir” de haber ganado el ultimo campeonato de la conferencia que no dio acceso directo a la cuarta categoría (ya profesional), en la temporada 86-87. La siguiente, se acordó por parte de la Football League establecer un intercambio directo(por aquella época de un equipo, ahora son dos) de equipos entre cuarta(ahora league two) y la conferencia nacional, creando de esta forma el sistema piramidal actualmente en uso (antes los cuatro últimos de la cuarta categoría sufrían lo que se llamaba una “reelección”, era votada su continuación o no en la liga…la mayoría de las veces positivamente).

Tras unos prometedores años ochenta, los noventa fueron de decadencia. Descendidos de categoría, con problemas económicos que le impidieron volver a la elite del futbol amateur, a pesar de ganar su derecho en el campo, se vieron obligados en 1999 a vender el campo donde había jugado desde 1936, el Southbury Road (de 6000 plazas).

Esto significo a su vez el que tuvieran que encontrar acomodo lejos de Enfield, primero en Boreham Wood, a 10 millas de la población, y posteriormente en Broxbourne (tras pasar por Ware), a similar distancia. Todas estas localidades están situadas ya fuera del gran Londres, en el vecino condado de Hertfordshire. No estamos hablando como vemos de un traslado tipo Milton Keynes, sino mucho mas cercano e impuesto por las circunstancias. Pero…

Un grupo numeroso de hinchas, ante el temor de que el equipo no retornara a su hogar, creó un grupo de presión. El dueño de la entidad, un tal Tony Lazarou, no les hizo caso alguno durante largo tiempo. Pero lo que hizo “estallar” el conflicto, fue lo sucedido con el dinero generado tras la venta del estadio. Una parte de dicho dinero, en torno a 750.000 libras habían sido separadas en una cuenta especial (el castellano se trataría de un fideicomiso), destinada a la construcción de un nuevo campo. Lazarou, solicito que se le “devolviera” esa cantidad, cosa que el concejo de la población hizo tras la amenaza de recurrir a acciones judiciales.

Esto provocó que el grupo de simpatizantes decidieran, en el 2001, crear un nuevo equipo, el Enfield Town FC, que volviera (en su opinión) a representar verdaderamente a la población y al espíritu del antiguo club…

Pero, como era previsible, esto no se hizo sin polémica, y la afición se dividió en dos, entre los partidarios de la nueva escuadra y los que les tachaban del “traidores” y seguían apoyando al antiguo.

Pero la desgracia se había cebado en el antiguo Enfield, que escalón tras escalón, y goleada tras goleada (239 tantos concedidos en dos campañas) iba descendiendo de nivel. Finalmente, y con el presidente Lazarou envuelto en un escándalo (se supone que debía al menos 200.000 libras al club), en el 2007 el equipo entra en liquidación.

Desde el Enfield Town, que mientras tanto había escalado de nivel (situándose por encima del original), se planteo la posibilidad de una “reunificación”, pero jugadores y trabajadores y aficionados del Enfield FC rechazaron la posibilidad, y “refundaron” el club, con el nombre de Enfield (1893)FC.

Si, ahora curiosamente, el más antiguo de los dos, legalmente hablando, es el creado por los descontentos…ironías de la vida.

Actualmente el Enfield town juega en el octavo nivel, mientras el 1893 lo hace en el noveno, muy lejos, lejísimos ambos de la cabeza de la quinta categoría, el primero de los equipos fuera de la football league ,que llego a alcanzar en los ochenta, o esos años donde fue capaz de batir en copa a muchos equipos profesionales. Eran otros tiempos.

Pero aprovechemos ahora para fijarnos en los escudos, los de ambos clubes, que es lo que realmente nos ocupa.



Aquí tenéis los emblemas de los dos equipos. Ambos usan los colores azul y blanco (sus uniformes son idénticos, casaca blanca y pantalón azul).



Además de en el color, también aparece en los dos escudos un mismo motivo, en uno ocupando todo el espacio, en el otro de forma menos protagonista.

Se trata de una figura heráldica conocida precisamente como Enfield (o también la bestia de Enfield o Enfieldian), que a pesar del nombre parece tener origen irlandés…es decir, el nombre de la misma no deriva de el de la zona , sino que el símbolo fue escogido por la similitud de su nombre con el de la población. Y es que si fue escogido por los equipos es porque aparece extensamente usada por los distintos organismos del territorio.



¿Qué que es exactamente un Enfield? Pues una criatura de leyenda con cabeza de zorro, pecho de galgo, cuerpo de León, los cuartos traseros y la cola de un lobo y garras delanteras de águila… una preciosidad, vamos. Ojo, que según otra definición, la cosa es aun peor:

Cabeza de zorro, pecho de elefante, crines de caballo, extremidades superiores de águila, el cuerpo y las patas traseras de perro y la cola de un León

Sea lo que sea, no es algo que a uno le gustara encontrarse estando sobrio…cosa poco probable, todo sea dicho (no lo de encontrarse a la criatura, sino hacerlo sin haber bebido alcohol…casi se entiende que sea de origen irlandés, ese whisky…).

Legendariamente, tales animales protegerían los cuerpos de los guerreros irlandeses caídos ante de su entierro, velándolos.

Pero como vemos, en el escudo del Enfield FC aparece en el cuartel siniestro otro símbolo destacado.

Se trata de tres “Seax”, una especie de espada corta usada por los antiguos sajones (de hecho el nombre de dicho pueblo derivaría del arma). Estas tres espadas eran el emblema atribuido a unos de los antiguos reinos sajones de Inglaterra, y posteriormente serian las armas adoptadas por varios condados que habrían formado parte de dicha entidad, como el de Essex (de hay su presencia en escudos de equipos de dicho territorio, como en el del Southend United) y Middlesex (del que Enfield formaba parte por entonces). En 1910, para evitar la confusión entre los símbolos, diferenciándolos, se añadió a las armas de Middlesex una “corona sajona”.




La misma derivaba de la corona del rey Athelstan, que aparece en un penique de plata de su reinado, la primera representación de una corona como símbolo de soberanía en Inglaterra. Curiosamente, tras una reforma territorial, el condado de Middlesex desapareció en 1965….con lo que lo que ahora nos queda, para recordarlo, es uno de los símbolos dentro de un escudo de Fútbol…


Parece difícil que algunos de los dos rivales sea capaz de retomar la herencia deportiva del antiguo Enfield, y más parece que la bestia esta allí, expectante, para asistir al entierro de su vieja gloria…

1 comentario:

cityground dijo...

Salvando las distancias es un caso similar al del Torpedo de Moscu, lo mas lógico seria que se unieran los dos clubs para formar uno mas fuerte y con mas masa social que represente mejor a la ciudad pero como en muchos casos eso es muy complicado, las rencillas entre aficionados y dirigentes son difíciles de borrar.