Ecos del Pozo: Los “Logroñes” nacen a pares

Desde que el Logroñes descendiera, al final de la temporada 96-97, de la primera división, el primer equipo de la Rioja inicio una catastrófica decadencia que, a pesar de algún respiro que dio lugar a la esperanza, parece que ya no tiene solución.

A un descenso deportivo de segunda, se le unió uno administrativo, que le llevo a la tercera división (2000). Sobreponiéndose, esa misma campaña ascendía de categoría, llegando a disputar poco después una fase de ascenso a segunda. Pero…en el 2004, llego un nuevo descenso debido a las deudas de la entidad….parecía otra vez el final, pero en el 2006, volvía a subir a la 2ºB. Desgraciadamente, no hay dos sin tres, y en el 2008, el equipo volvía a bajar por deudas. La siguiente temporada, a mitad de su disputa, el equipo fue separado de la competición, tras no presentarse la plantilla a jugar una serie de partidos.

A día de hoy, las posibilidades de que el equipo salga en preferente, son prácticamente inexistentes.

En el transcurso de esta década, aparecieron en Logroño una serie de equipos que intentaron hacer sombra, recoger la herencia, o simplemente suplantar la personalidad del histórico Logroñes, convirtiéndose en el “equipo representativo” de la ciudad. El mas conocido fue el Recreación, mas tarde convertido en Logroñes CF, que llego a disputar varias temporadas en 2ºB, enfrentándose en una serie de “derbis” con mucho morbo al CD.

Sin embargo, dicho proyecto acabo en fracaso, sobre todo debido al escaso apoyo recibido por parte de los aficionados, que no estaban por la labor de enterrar al club de sus amores…

Pero hoy, con el Club deportivo convertido en una especie de Zombie a la espera de que alguien certifique su defunción, cuando incluso su nombre y escudo están en manos de personas ajenas al mismo, parece inevitable que alguien asuma el reto de llevar al futbol riojano a la elite. Y también parece claro que esto pasa, siempre, por una especie de “refundación”, mas sentimental que real, del espíritu del viejo Logroñes.

Es así como en el último mes hemos asistido a dos iniciativas, de carácter muy diferente, para lograr esto.

Por un lado, las mas “mediática”, y la que cuenta con mas posibilidades económicas de partida, es el “Plan Varea”, como podríamos denominarlo.

Este equipo, de una especie de Barrio-pedania dentro del municipio de Logroño, logró hace escasas fechas su ascenso a la Segunda B. Poco después, Félix Revuelta, el propietario de la empresa Naturhouse, que ya patrocina (y con éxito) al equipo de balonmano de la ciudad, séptimo en la liga asobal, firmo un acuerdo con el presidente del Varea, Ángel Aguado, para fundar una Sociedad anónima deportiva, con la denominación de Unión Deportiva Logroñes, en la que se integraría(aunque manteniendo su existencia propia) el Varea. Con un presupuesto inicial de 600.000 euros, y un proyecto deportivo que espera en pocos años poder estar en la segunda división. Como entrenador se ha escogido a Félix Sarriugarte, que llegara a entrenar al Athletic de Bilbao (con no demasiado éxito precisamente). Su idea es llegar a agrupar, de algún modo, el futbol de la capital en torno a su proyecto.

Pero…mientras tanto…en 4 de Junio, a iniciativa de la Plataforma puerta cero, formada por socios de Logroñes Histórico, en una asamblea que reunió a centenares de aficionados, se decidió la creación, partiendo desde cero, de un nuevo equipo, la Sociedad Deportiva Logroñes (ese fue el nombre votado, ya que en la reunión se escogió el mismo, junto al uniforme, el mismo del CD, y el escudo, este muy diferente). La idea es ser un club de socios, evitando hasta que sea posible la conversión en sociedad anónima, e ir escalando divisiones, poco a poco, sin prisas ni locuras.

Tanto de un lado como del otro, hasta el momento se ha hablado con respeto del proyecto contrario, incluso oyéndose propuestas de unificación (por ejemplo, convirtiéndose la SD en filial de la UD), pero por ahora, parece que proseguirán por separado, cada uno por su camino, uno mas “empresarial”, el otro mas unido a los sentimientos… ¿tendrá éxito alguno de ellos? ¿aceptaran todos los aficionados la defunción del CD, o seguirán pensando que es posible su “resurrección”, tras cuatro descensos no deportivos? ¿a quien apoyara la gente, de forma mayoritaria? Todas estas cuestiones, son las que deben resolverse en los próximos meses…

En este momento, cuatro equipos, el CD, la SD, la UD, y la Fundación, lucen el apellido de Logroñes, ¿cuantos quedaran en septiembre?

Posdata: Si, el escudo que se ve no es el definitivo...basicamente porque al no conocer de antemano el nombre que se iba a adoptar, no se podia ni colocar este ni sus iniciales...

16 comentarios:

cityground dijo...

Hasta que no haya solo un equipo en Logroño no podrán aspirar a nada, era ridículo que hubiera dos equipos en 2ª B cuando estaban el CD y el CF, uno arruinado y el otro sin afición, ojala salga un proyecto único que una a toda la afición de Logroño que tiene potencial para estar en 1ª, ademas el nuevo las Gaunas es un estadio muy bonito.

Anónimo dijo...

xo aver se supone q el logroñes de toda la vida deberia, al menos aber ofrecido garantia de cobrar a sus jugadores

Julípides dijo...

Joer, vaya historias...

Oye, ¿y el "NdC" del escudo qué es?

Anónimo dijo...

vamos logroñes esxo k kon el vare welva todo a la nrmalidad

Martín dijo...

@J: Lo que comentaba en la posdata, las iniciales del equipo(que como aun no se sabian cuales eran...).

Maximiliano dijo...

Que triste es ver a los clubes cuando llegan a estas situaciones Terminales , Aca en la Argentina suele pasar , Muchas Veces por Malas Administraciones en las cuales el Presidente de su entidad se ha llevado dinero no correspondido .

Asi no me gustase el Logroñes o fuera mi clasico , No me alegraria por su Desgracia , Debe ser algo muy feo pasar por esta situacion a los hinchas , al club , al Futbol local le hace un mal , Ojala se pueda recuperar el Logroñes y tantos clubes que sufren esta mala Administracion , Muchas veces por poblemas X y otros por los dirigentes que tienen .

Me entere por ahi que el Torpedo estaba en 4ta Division de Rusia (? :S

Martín dijo...

Si, el año pasado descendio de la 2º (en el ultimo partido), y por problemas economicos no le dejaron participar en tercera.

Caracciolo dijo...

Me da pena lo del verdadero Logroñés, el CD. Es bonito lo que quieran empezar con el SD. Pero por que no compran los socios el CD, y empiezan desde cero con el. Lo del Recreacion me da igual, yo no lo consideraba una suploantacion sino otro equipo de la ciudad. Pero lo que realmente me jode es lo del UD. Con que derecho roban la historia del Varea, que ha conseguido el solito meterse en segunda B, y que has querido decir con lo que el proyecto deportivo integraria al Varea? Yo creia que por lo menos iban a tener la decencia de llamarse Varea Logroñés o algo asi.

Martín dijo...

@Caracciolo: No empiezan de cero con el antiguo logroñes porque aparte de que tendrian que querer venderlo, la deuda es tan enorme que no se puede hacer nada (ya son 4 descensos por ese motivo...4, que se dice pronto). El Varea no desaparece, permanecen como club propio con sus categorias inferiores y su estructura, y se integra dentro de la S.A.D., que es a la que se llama UD Logroñes.

La cosa es que no ha sido nada impuesto, que el presi del varea sigue de presi del club unificado.

Parece un proyecto serio, y dada la situacion del antiguo Logroñes, creo que si puede ganarse a la gente(en una encuesta el 75% lo aprobaba), aunque sentimentalmente uno prefiere lo de la SD...

Eso si, ya podia seguir la UD con los colores del Varea, me gustan las camisetas arlequinadas.

Estoja dijo...

Joder, qué complicado está todo en Logroño, me da muchísima pena que cosas así pasen con clubes de fútbol.

No me convence ninguna de las propuestas existentes, pero lo peor de todo es que, no tengo ni idea de cuál puede ser la solución.

Caracciolo dijo...

Marti, perdona, pero no logro comprenderlo, que quieres decir que sigue como club propio con sus divisiones inferiores? ¿El Varea sigue existiendo? ¿En que division? Lo siento pero no entiendo lo que quieres decir.

Martín dijo...

@Estoja: Va a terminar pasando lo que en Almeria, el equipo que esta ahora en primera no es el mismo que lo estuvo hace años, pero para la mayoria de la gente, si...el dia que finiquiten del todo al Logroñes cambiaremos nuestros puntos de vistas, supongo.

@Caracciolo: Lee esto:

http://www.rioja2.com/diario/44038-404-9-Revuelta_presenta_el_nuevo_Logrones_Me_gustaria_que_fuera_el_hijo_del_anterior

Que lo explica mejor.

Caracciolo dijo...

Vamos que la gente que lo integra será la del Varea, pero del nombre nada. Lo unico que me parece entender es que habra un Varea en regional y que sera como el UD Logroñes "B", no?

Martín dijo...

Si Caracciolo, mas menos eso es lo que entiendo yo también.

Martín dijo...

Los cuatro posibles escudos del "nuevo" UD Logroñes:

http://www.larioja.com/multimedia/fotos/local/cuatro-posibles-escudos-para-38669.html

Martín dijo...

Pues al final todo indica que la logica se impone...:


http://www.as.com/futbol/articulo/ud-logrones-sd-logrones-trabajan/dasftb/20100317dasdasftb_55/Tes