EEUU, la evolución es el mejor trofeo

¡Saludos para todos! Este es mi primer artículo en el blog así que creo que lo mejor es presentarme. Los asiduos a la blogsfera tal vez hayan oído hablar de mi, mi nombre es Agustín Devoti, pero me conocen como Devo. Tengo 19 años, vivo en Buenos Aires, Argentina y soy estudiante de Periodismo Deportivo. Hace más de un año administro mi blog personal, El Balón Europeo, y me sumo al equipo cafetero para brindarles artículos diversos sobre el variado mundo del fútbol. Espero que los disfruten…


Si uno piensa en un país donde el deporte se desarrolle en su máxima expresión, que sea siempre protagonista en las grandes competencias de las distintas disciplinas, la respuesta fácil será Estados Unidos. Y eso está más que claro. Desde los primeros conflictos bélicos que tuvieron que afrontar hasta la extrema competencia entre los norteamericanos y sus pares rusos en la Guerra Fría, esta superpotencia mundial siempre ha tenido un enfoque muy profesional hacia el deporte, aspecto que los hace generalmente mejores y que llena de orgullo a cualquier ciudadano estadounidense.

Pero si se toma en cuenta la insaciable obsesión de ser el más alto, el más fuerte o el más rápido, sale a la luz la gran deuda pendiente de esta potencia. Los claros exponentes del basquetbol mundial, a nivel liga –NBA- y selecciones –‘‘El Dream Team’’-, los precursores del fútbol americano, la cuna de grandes golfistas, nadadores, tenistas, corredores y demás, aún les falta destacar en el deporte rey por excelencia, el fútbol. Y en una fría noche en Johannesburgo, el Ellis Park Stadium estuvo a punto de ser testigo de una hazaña histórica. Si clasificar a semifinales goleando a Egipto había sido un gran merito, si eliminar a la campeona de Europa había sido un milagro, que decir entonces cuando Donovan -que bueno es, por cierto- marcó el 2 a 0 y dejó a su equipo al borde de la gloria, nada más ni nada menos que ante Brasil. Finalmente, el equipo dirigido Bob Bradley acabó sucumbiendo ante el poderío de la selección petacampeona, quedando a un paso de la gloria pero abriendo una gran puerta para el futuro del humilde fútbol de los Estados Unidos.

Todo comenzó en Uruguay, año 1930
. El claro dominio charrua en Sudamérica sirvió para que la FIFA le otorgue a Uruguay el privilegio de albergar el primer Mundial de la historia del fútbol. Un buen equipo estadounidense llegó a semifinales de la competencia contra todo pronóstico, venciendo por tres goles de diferencia tanto a Paraguay como Bélgica. Más por motivos del espectáculo que futbolísticos, el equipo cayó goleado ante Argentina. Pero si de hechos inesperados hablamos, no podemos obviar la gran victoria ante Inglaterra, 20 años después, en Brasil 1950. Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que EEUU volviese a figurar en el fútbol grande.

Al darse cuenta del auge futbolístico de los ’90, la federación pudo convencer a la FIFA y lograron albergar su propio Mundial. Caer en octavos de final y por la minima ante Brasil fue anecdótico, el torneo fue un éxito y los organizadores lograron su cometido: incentivar el deporte y potenciar la liga local. Un carismático jugador como Alexi Lalas, el primero en la historia en jugar en el Calcio, continuó con la idea de mejorar la MLS al conseguir el fichaje de David Beckham, para el equipo que actualmente, preside, Los Ángeles Galaxy. La llegada del mediático volante ingles fue el puntapié inicial para que futbolistas de otras nacionalidades arribaran a la liga local.

Hoy, otros de los jugadores de los Galaxy, invitó a soñar. Donovan, la gran figura del equipo, materializó un perfecto contraataque tras un corner brasileño, para poner diferencia de dos en el marcador y sorprender a propios y extraños. A pesar de esto, el esperable hostigamiento brasileño fue demasiado para Landon y compañía. Pero lejos de frustrase, este grupo de jugadores deberá sentirse como el claro ganador del torneo. No sólo llegaron a semis contra toda apuesta, sino que dejaron fuera a España y estuvieron muy cerca de llevarse el título. La apuesta de fútbol ofensivo propuesta por el técnico estadounidense, sumado al gran nivel mostrado por Donovan, Dempsey, y las apuestas por nombres como Oguchi Onyewu, valuarte en defensa, y jóvenes como Jozy Altidore o Michael Bradley, auguran un prometedor futuro para este equipo.

Para Estados Unidos, claramente la evolución es el mejor trofeo…

10 comentarios:

Martín dijo...

Tal vez lo primero que comentas es la clave, a los americanos le gusta ganar, por eso un deporte donde no sean los mejores (tampoco es que sean los mas malos precisamente eh), tampoco les interesa tanto...ademas de que su cultura deportiva es otra...a mi no me gusta el concepto que parecen tener de Espectaculo antes que pasión (lo respeto, y no digo que sea peor que lo nuestro, solo que no me puede emocionar la NBA por ejemplo, sin descensos, con tropecientos juegos sin sentido, con partidos que son mas como ir al cine, para comer palomitas, que para sufrir).

Pero claro, si de 300 millones le interesa el futbol aunque sea a 20, ya es una cierta base...

Sobre lo del 50, una de las sorpresas mas gordas de los mundiales, decir que me encantaba el uniforme de USA en ese partido, precioso, ya podria colocarselo de nuevo....

Al menos lo que hizo hoy sirvio para aliviar algo la derrota española, no eran tan malos como decian nuestros periodistos...

Y aparte de todo,¡ bienvenido a Bordo Devo¡, creo que el Café da un nuevo paso adelante (cuando se enteren de tu clausura de rescisión ya veras...)

Un abrazo ;-)

AD dijo...

Gracias por la bienvenida Martín, tu fuiste uno de los grandes responsables de que yo comience a escribir aqui :).

Yo creo que estas en lo cierto, a los estadounidenses (prefiero llamarlos asi) no les interesa un deporte donde no sean destacados. Esta generacion les ha enviado un mensaje a todos ellos, un equipo muy atrevido, con mucho orden y buenas individualidades que estuvo a punto de conseguir el titulo, y que ademas dejo sin invicto a la campeona de Europa (eso, eso, que no son tan malos como para hacer un escandalo).

Ojala mantengan su nivel y el año que viene nuevamente en Sudafrica podamos disfrutar de la magia de Dempsey y Donovan, dos jugadores que me encantan.

Saludos para todos!

Bruno Gimenez dijo...

altidore es horrible, pero el planteo es acertado, naturalmente no te da el fisico para presionar en campo contrario y jugar luego a dos toques con los wings picando a los costados de la gran figura que es Donovan por 90 minutos, pero mientras lo hicieron le anotaron 2 goles a Brasil, lo cual es de lo mas meritorio que puedes hacer, luego esperaban con 5 en el semicirculo del area y 3 presionando sobre el balon, no fue suficiente porque les falta o por cuestiones del partido, pero muy bien de todas formas

cityground dijo...

Para mi E.E.U.U. han sido los grandes vencedores del torneo, se han plantado en la final y han demostrado que pueden complicar a cualquiera. Cuando E.E.U.U. elimino a España creo que la gente se sorprendió mas porque aun suena raro que los yanquis destaquen en fútbol pero es una selección que tiene un buen nivel y no desmerece a otras con muchas mas historia y tradición.

El fútbol es un deporte minoritario pero como dice martín al ser un país con tanta población siempre habrá bastantes aficionados.

Enhorabuena a Devo por su entrada en el Café.

Rondabandarra dijo...

Bienvenido Devo a uno de los pocos espacios de FÚTBOL con mayúsculas...

mr nick dijo...

Los comentarios que los mexicanos hacian de Estados Unidos por fin empezaron a hacer eco en el mundo; estan creciendo a grandes pasos, en el norte del continente hay una lucha pareja entre Mexico y Estados Unidos la cual ahora llevan ventaja los de las barras y las estrellas, tambien estan haciendo su incursion a nivel mundia como serio animados a pesar que solo gano dos partidos, pero gano los partidos que tenia que ganar.

web dijo...

Genial debut Devo! muy de acuerdo con lo que dices en el artículo, y con los jugadores que destacas. A mi Onyewu, al que he de decir que solo he visto dos partidos, me ha parecido un central de bastantes garantía.

Recuerdo que estuve allí hace unos años, y el futbol se tomaba un poco como un deporte para chicas o algo así, pero en cuanto le pongan un poco más de medios no descartaria a EEUU para candidata a semifinalista de aquí a un par de mundiales.

Un abrazo y bienvenido a bordo!

Anónimo dijo...

yo solo tengo 15 años xo rekuerdo ke en korea i japon 2002 llegaron a kuartos tambien kon keisi keller & kompany jeje.
ESTA debia ser la seleccion CAFETERA de la confecup, ya ke mas de un jugador no juega en ligas de primerisimo nivel solo altidore ( si sepuede decir jugar a estar sentado en el bankillo astya en segunda)Howard, q kontra brasil se izo uno de los mejores partidos ke rekuerdo de el, y estoy muy deskontento kon los ojeadores europeos, solo los alemanes del bay. leverkusen ace unos años i del de munix este año se an dado kuenta de la kalidad de donovan y aun sige pudriendose en la galaxy, otro k tambien juega en primer nivel es clint dempsey, weno i bradley, xo despues los centrales demerit del watford q este año izo una kampaña pesima i onyewu k seu mayor logro a sido kedar campeon de la liga belga, ya< ves en el metz jugaba i de ai a belgika,i dewspues qien me ubiese gustado k gozase de minutos es freddy, freddyto adu,me enkanta es el krak mejor k altidore en kalidad i velocidad xo klaro tiene a donovan i uno para donovan kon fuerza es altidore

AD dijo...

Gracias a todos por la bienvenida, espero que podamos compartir muchos mas articulos entre todos.

Saludos!

Micamgel dijo...

Sí, lo agarré en el 2010, pero por suerte esta todo guardado y se puede ver. Aún así voy a contradecir el artículo pues E.U.A tiene corrupción como la mayoría y va a tardar otros 70 años en evolucionar, sobretodo si con su chance de último mundial, un técnico alemán vendido saca a Donovan y lo manda a ver el partido por su casa y dice: hubo cambios positivos pero yo vi y el 50% ganado por arriba lo perdío por abajo como un vaso sin fondo.