El descenso a los infiernos

Incomprensión, desolación, sabor muy amargo, un inexplicable dolor que te desgarra el alma. No, no se te ha muerto nadie, pero ha bajado tu equipo. Para cualquiera que no sienta el fútbol (pues el fútbol más que un deporte es un sentimiento), esto no es solo una tontería sino una soberana barbaridad. Pero para aquellos que han vivido una decepción de gran calibre, especialmente si hablamos de un descenso de tu club, las sensaciones son parecidas a la descripción de la primera línea.

Servidor confiesa que lo ha sufrido en sus carnes, como supongo que la gran mayoría de los que no son hinchas de un gran club (e incluso algunos de estos también, sino que les pregunten a At.Madrid, Juventus, Nantes, Vasco da Gama…). Sin embargo, afortunadamente esta campaña no he tenido que pasar tan mal trago, cosa que no pueden decir algunos ilustres descendidos como el Real Betis o el Torino (justo cuando se cumplen 60 años del desastre aéreo de Superga), que hoy regresaron al Averno cuando éste apenas parecía un pésimo sueño hace poco.

Son difíciles de explicar las causas de un desastre deportivo, y tal y como está montado el fútbol contemporáneo, también financiero, aunque eso sea lo que menos nos importa a los hinchas.

Se buscan muchas cabezas de turco. Todos son culpables, nadie se salva. ¿Cómo se explica algo sobre lo que se estaba sobre aviso? ¿Cómo se vuelve a tropezar con la misma piedra, se amilanan ante los mismos fantasmas? Precisamente los dos clubes en cuestión de los que hablamos tienen mayor relación con estos traumas de los que por historia y tradición cabría esperar de ellos, especialmente del cuadro italiano.

Lo del Betis es, cuanto menos, complicado de asimilar. Tras ascender en 1994 en El Plantío de Burgos completaron unas buenas campañas, con participación europea, final de copa ante el Barça y un tercer puesto liguero incluido, pero en 2000 descendieron… para volver a subir al año siguiente. Parecía que todo había sido un lapsus, que se regeneraba un Betis que tocaba el cielo al proclamarse campeón de copa en 2005 y lograr la clasificación a la Champions League el mismo año.

Sin embargo, desde la 05-06 todo han sido convulsiones en el antiguo Benito Villamarín (perdónenme pero me cuesta llamarlo de la otra forma), rozando el descenso desde entonces y salvándose cada temporada milagrosamente hasta este año, cuando precisamente una victoria en casa los salvaba, e incluso con una combinación de resultados hasta la derrota podía permitirles la permanencia, cosa que finalmente no sucedió, teniendo que soportar en medio de un mar de lágrimas el festejo del Valladolid, que también se jugaba el pan y logró el punto que necesitaba. Como si de una final por un título se tratase, con el silbatazo final unos celebraron alegremente y otros se hundían, aunque el destino del perdedor es mucho peor que el del que se deja un trofeo por el camino. El Averno espera…



Otro que tampoco se ha librado ha sido el Torino. Varias veces lo tuvo cerca las anteriores fechas, pero no acababa de confirmar algo que estaba al alcance de su mano, permitiendo la escapada definitiva del Chievo Verona y la opción que desesperadamente buscaba el Bolonia, chance que finalmente ha aprovechado hoy al derrotar al Catania en el Renato Dall’Ara.

El Toro cayó 3-2 en el Olímpico de la capital ante la Roma, certificando un descenso que no sucedía desde la 04-05… el otro día, como aquel que dice. Al igual que en el caso del Betis, las dos últimas décadas han sido muy inestables para un equipo grande con mayúsculas, con una afición encomiable y una leyenda fabulosa, pero cuyo presente es tan cruel como mediocre. Aquí las imágenes de la tragedia:



El fútbol da muchas vueltas, y seguro que pronto volveremos a ver a estos dos grandes clubes donde les corresponde, para quien sabe si volver a mirar desafiantes de nuevo a sus eternos rivales, o al menos para salvaguardar su honor y mantenerse en un lugar que jamás debieron abandonar. Ojalá así sea y ojalá os lo estemos contando a estas alturas del 2010.

11 comentarios:

Darío dijo...

El descenso del Torino era obvio.
Después del desastre contra el Genoa, realmente no merecían la serie A, al menos hablando como equipo porque como simpatizantes es uno de los grandes de la serie A sin duda. Igualmente creo que van a volver.
De los que peleaban el descenso, el que merecía salvarse era el Lecce porque fué muy superior en juego al Toro y al Bologna.
En cuanto al Bologna, es una desgracia que se haya quedado en la A, la semana pasada en Verona frente al Chievo no generaron una jugada de gol y varios de sus goles importantes fueron en posición adelantada (Di Livio en el 2 a 1 contra Lecce).
De lo que me alegra es que podamos volver a ver nuevamente al Bari en la Serie A, sobre todo porque tiene el estadio más moderno y uno de los más hermosos de Italia, un país en donde los estadios de fútbol son viejísimos comparados con los del resto de Europa.

Anto dijo...

Soy bético y entiendo perfectamente lo que comentas de las sensaciones del descenso. Se te quita el apetito y con cuanta menos gente hables mejor.

Los culpables del descenso son todos (jugadores míster y directiva) pero el culpable de la penosa situación del equipo estos años es uno sólo y se llama Lopera.

Si os interesa he publicado un artículo sobre el descenso del Betis en mi blog, La Elástica Un saludo y felicidades por el blog, que es muy completo.

cityground dijo...

Que razón tienes garrincha, no hay nada peor para un aficionado que ver descender a tu equipo, el día del descenso de la Real ha sido uno de los peores de mi vida, aunque era previsible el descendo cuando llega duele igual.

Me duele el descenso del Torino (y eso que el Bolinia me cae bastante bien) pero un club con su historia no merece estar en la B, el año que viene ya tengo equipo para apoyar en la Serie B.

El Betis llevaba varios años coqueteando con el descenso y al final te toca, no tiene mala plantilla pero algo pasa en ese club para estar siempre abajo últimamente.

Dani Jerez dijo...

Lo del Betis se veía venir. Demasiados años especulando y fichando muy muy mal. La culpa de todo es de Lopera que no sabe lo que está haciendo y no para de cagarla. A ver si vende ya el club y lo perdemos de vista.

Un saludo!

Martín dijo...

Ayer cuando salia de ver el cartagena-Cadiz, y la gente se iba enterando de que era el Betis el equipo que iba a jugar contra ellos la proxima temporada, no se lo creian.

Pero...se veia venir, cuando estas varios años ahi, en la cuerda floja...a veces tropiezas.

Yo como sevillista, no queria ni en pintura que bajara el betis, primero porque tengo mucha familia que sigue a esos colores, despues porque me gusta ganarles, quedar por encima, todo lo que se quiera, pero compitiendo con ellos, de tu a tu, en primera.

En fin, ahora a ver si asciende rapido, que no es tan sencillo, viendo otros equipos gordos...eso si, de lo que no dudo, es que a diferencia de otros equipos (lease celta y algunos mas), Heliopolis se llenara domingo si y domingo tambien para animar a su equipo, aunque sigan en segunda, ese es un valor añadido muy importante...

Animo.

web dijo...

Ayer solo vi la primera parte de los partidos en los que se jugaba el descenso, porque luego me tuve que ir a unas cuestiones, pero cuando encendí la radio después y escuché que era el Betis el que había descendido, casi no me lo creía, mira que tenía cosas a su favor para quedarse...

La cuestión es que harán ahora algunos jugadores que tiene, no me imagino a Mehmet Aurelio, por ejemplo, jugando en segunda.

Un saludo y ánimo a los béticos.

Victor11 dijo...

Lo del Betis se veia venir,por mucho que nos duela,no se puede fichar todos los años granel,sin saber a lo que se va a juagr,sin una planificacion y demas.
Como decian por aqui,cuando llevas varios años jugando con esto...

Nuevo articulo en nuestro Blog,"Españoles por el mundo",esperamos que os guste y tambien recibir criticas constructivas para seguir menorando.

Un saludo.

http://blablablafutbol.blogspot.com/

Martín dijo...

Victor, me gusto mucho tu artículo sobre los fútbolistas españoles en Grecia y la temática del blog, pero me parece que tienes un fallo en tu blog con los comentarios, intenté hacer uno y no lo he conseguido, a ver si le pasa a más gente.

Saludos

Caracciolo dijo...

Muchas gracias, Martin. Se agreadecen mucho los apoyos de todo el mundo, y mas si provienen de sevillistas. Como ha dicho alguien por ahi arriba no hay ganas de salir de una casa unos dias, y para mas inri yo estoy en plenos globales de una carrera casi imposible, pero bueno hoy no me ha afectado en el examen, en principio. Espero que el año que viene volvamos, tengo ganas de ver el tipo de proyecto que habrá, si estilo Zaragoza o estilo Celta. Casi no recuerdo la temporada 2000 en segunda, se me hará raro.

cityground dijo...

Caracciolo, lo malo de bajar no es tanto el descenso sino no subir el primer año, si se asciende la 1ª temporada como parece va hacer el Zaragoza no es tan grave, lo malo y peligroso es pasarte varios años como le esta pasando a la Real o al Celta con la repercusión negativa que tiene para los economias de los clubs.

Animo y espero ver al Betis en Huesca aunque solo sea una vez en la vida, espero que ascendais con la Real el proximo año.

Rondabandarra dijo...

Muuuuuuuuucho ánimo desde Zaragoza a todos los béticos. Creo que tanto Martín (Sevilla FC), City (R.Sociedad) y un servidos sabemos bien de qué estamos hablando.

Tengo que confesar que el Betis era uno de mis "favoritos" para bajar, no porque me caiga mal, que no me cae, sino por la dupla "besaescudos" Oliveira y "mevoyalbetisaprogresarenmifutbol" Sergio García. Que les vaya bonito a esos dos...

Como dijo alguien, a veces hay que dar un paso atrás para impulsarte con más fuerza hacia adelante.

Lo dicho, mucho ánimo, sobre todo a béticos y sorianos.