Real Club Deportivo España: 80 años de Gloria Aurinegra

Lo acepto, me siento incapaz de escribir sobre algo tan grande para mí, no porque tenga miedo de hacerlo, sino porque no sé si soy capaz de transmitir todo lo que significa, pero bueno, haré el intento, aquí vamos.

Hablar del Real España en Honduras, es hablar de un verdadero equipo grande. ¿Que define a un equipo grande? Es uno de los temas más discutidos en el fútbol. Afición, jugadores de calidad, títulos, jerarquía. Pues bien, el Real España es eso y mucho más. Un equipo grande es el Real España y todo lo que esa gran institución representa.

La historia dio inicio un 14 de Julio de 1929 en la Escuela Ramón Rosa de San Pedro Sula. Cinco visionarios estuvieron presentes: Pastor Reyes, Juan Banegas, José “teco” Lardizábal, Leonardo Muñoz y Hugo Escoto. Cinco emprendedores a quienes la afición aurinegra le debe su razón de ser, y también el fútbol catracho estará para siempre en deuda con ellos.


Un día como hoy, hace 80 años, Toro Fútbol Club, Club Deportivo Aurora y Club Deportivo España fueron los nombres propuestos. La criatura fue finalmente bautizada como el tercer nombre de la lista y hoy 80 años después, es una gran institución, como talvez la imaginaron sus fundadores. Don Hugo Escoto fue el primer presidente. Amarillo y negro, los colores elegidos.

La primera copa fue ganada en 1933 y fue donada a la Municipalidad de San Pedro Sula. Se ganó tras una cuadrangular venciendo en el último partido a Club Patria de la Lima, 1-0 en tiempo extra. Desde entonces, la historia guarda silencio. Se sabe que había torneos regionales en ese entonces, pero lastimosamente, es de los equipos de la capital, Tegucigalpa que hay registros.

Pero el aurinegro no estaba condenado a desaparecer con la historia, ¡no! Llego en los años cincuenta la idea de un torneo nacional, y al crearse una liga amateur, por supuesto que el principal representante del Norte del país, el España, tenía que estar presente.


En 1965 se funda la Liga Nacional, y por supuesto, los “catedráticos” como se le llamó al equipo por sus dirigentes, estuvieron presentes.

Fue una tarde de Diciembre de 1974, cuando la historia cambio para siempre. El equipo hasta entonces, pese a haberse hecho un nombre desde años atrás, aun no tenía registrado ningún título nacional. La final se disputó a partido único en el Estadio Nacional de Tegucigalpa ante Motagua. Alberto Ferreira sacó un potente remate, el arquero local no pudo contener y Antonio “el gato” Pavón Molina anotó un gol histórico ya que no solo era el primer título para el España, sino para San Pedro Sula. La celebración fue espectacular, pero no quedo ahí. El entrenador era José de la Paz Herrera, “Chelato” que también ganaba su primer campeonato.

Un año mas tarde, en 1975 y con Carlos “zorro” padilla en lugar de “Chelato”, se derrota en la final al Olimpia, solo que esta vez en San Pedro Sula, en le mítico Estadio Morazán. Tras el empate 1-1 en la ida, Alberto Ferreira y Gilberto Yearwood liquidan al equipo capitalino.

Para 1976 ya se convierte en dominio absoluto. Se empata 0-0 en Tegucigalpa con Motagua, y nuevamente en el Morazán, el tempo aurinegro, la visita se va con goleada de 4-0, cortesía de Manuel Soto, Gilberto Yearwood, Alberto Ferreira y Jimmy James Bailey. La Máquina arrasaba con todo a su paso, y fue el primer y único tricampeón que se conoció en Honduras durante 30 años. Se dice fraguo un complot para que no llegara el “tetra” o el “penta”, aunque si se lograron dos subcampeonatos más.

En 1977 Su Majestad el Rey Juan Carlos de España, acepta la presidencia honoraria del Club, convirtiéndose así el club en el primer y único equipo del continente con el título de “Real”. Muchos equipos llevan el Real como parte de su nombre, pero el Real España es un título.

En 1980 llega un acontecimiento histórico, por primera vez se miden en una final los dos equipos de San Pedro Sula: Real España – Marathon. Tras ganar 2-0 en la ida y perder 0-1 en la vuelta, se hace necesario un tercer partido (pues no contaba la diferencia de goles) y es ahí donde se demuestra la casta y se prueba, por si había alguna duda, cual es el equipo más grande de la ciudad. Walter Jimmison y Allan Costly dan la victoria 2-1 a La Máquina, que era conducida por Néstor Rodrigo Matamala.

En 1981, se gana el título de La Fraternidad Centroamericana, derrotando en la final al Xelajú de Guatemala.

En 1982 Honduras asiste al mundial España 82. El equipo aurinegro no solo fue la base del equipo que clasifico, sino que 5 de sus jugadores asistieron a la cita: Julio Cesar Arzú, Allan Costly, Jaime Villegas, José L. Cruz y Carlos Caballero. Además, Gilberto Yearwood tenía poco tiempo de haber pasado al fútbol español, y Jimmy Bailey, el mejor delantero de ese entonces, no pudo asistir por culpa de una lesión.

En 1988 llega el quinto, de la mano de Flavio Ortega, venciendo en la final al Olimpia con goles de Juan Anariba y Geovani Avila en tiempo extra. Se había perdido 0-2 en la ida, en la vuelta se ganó 1-0 en tiempo regular, pero el reglamento aun no contemplaba la diferencia de goles y en tiempo extra, el Estadio Morazán volvió a ser testigo de una celebración teñida de amarillo y negro.

En 1990 nuevamente con Flavio, se empata 0-0 con Motagua en la ida y en la vuelta doblete de Rodolfo Richardson Smith, para el 2-1 y la euforia.

En 1991 el equipo vuelve a ser campeón de Centroamérica al vencer al Saprissa de Costa Rica en la final y además avanza en la Copa de Campeones y Subcampeones de CONCACAF, donde queda a un paso de la final, al caer en semifinales.

En 1993, llega el campeonísimo, recordado título, pues como en otras ocasiones, el equipo se hace de las vueltas regulares, y gana también la cuadrangular final. La Celebración llego tras el empate ante el Vida de La Ceiba y con Ernesto Luzardo como entrenador.

Pasan 10 largos años, que le costaron muy caro al Club. Aunque sigue siendo grande, una de las facturas mas altas que le pasa ese periodo al equipo es que pierde reconocimiento internacional, lo cual aun esta en etapa de recuperación. Pero no hay mal que dure cien años y en el Apertura 2003 , tras empatar 2-2 en casa ante Olimpia, todos daban por descontado el triunfo de los capitalinos. Todos menos los de amarillo y negro. Pedro Santana, más conocido como Pedrinho y Luciano Emilio fueron los verdugos del equipo local, con Juan de Dios Castillo como entrenador.

Y la última gran página se escribe en el Clausura 2007. Con exceso de drama, tras perder el partido de ida ante Maratón 1-2, Carlos Pavón, Milton Núñez y Everaldo Ferreira son los artífices del 3-1 que puso a celebrar una vez mas al equipo Catedrático, algo que el mítico Estadio Morazán no veía desde hacía 17 años y que ya lo extrañaba.

En la actualidad, el equipo adolece de haber perdido dos finales consecutivas ante Maratón y Olimpia respectivamente. Sin ser ambos equipo dominantes ni ampliamente superiores, supieron ganarnos. Pero bueno, no se pierden finales si no se disputan y no se llega a dos finales seguidas si no se es un gran equipo. La tercera será la vencida. Además quedó como premio de consuelo el pase a la Concachampions, donde hay que enfrentar a Liberia, campeón de Costa Rica, en la fase previa.

Jugadores grandes han pasado por el Real España. Quizá el mas emblemático, Jaime Enrique Villegas, el “Kaiser aurinegro.” Sus 18 temporadas las jugó para el Real España y actualmente se desempeña como gerente deportivo. Otros grandes son Allan Anthony Costly, que llego a jugar en España, Jimmy Bailey, el Socio del gol, Alberto Ferreira, Gilberto Yearwood que jugó en Elche, Valladolid y Celta de Vigo, Héctor “el camionero” Tapia, Julio Cesar “tile” Arzú, portero de Honduras en España 82, Héctor “coneja” Cardona, el mismo “gato” Pavón Molina, Mauricio “guicho” Funez, Milton “chocolate” Flores, Carlos Caballero, Nahaman Gonzalez, Maco Anariba, Wilmer Cruz, y una gran lista de jugadores que injustamente no incluyo en esta lista porque necesitaría muchas páginas para hacerlo, han hecho grande al Real España.

En la actualidad, el mas emblemático que ya es parte de la historia, es el gran capitán Carlos Pavón, que ha estado presente en los últimos tres campeonatos, goleador histórico de la selección hondureña y que ha jugado en muchos equipos del exterior, pero siempre regresa a casa, donde siempre será bienvenido. Elkin Gonzalez, Carlinho, Eric Vallecillo, son parte de los mas emblemáticos y de corazón aurinegro.

Mil cosas mas se pueden decir, talvez lo hagamos para el aniversario 81, por ahora solo queda decir ¡Felicidades Real España! Sigue cosechando éxitos. Sigue haciendo feliz a tu afición, que estará contigo siempre.

Posdata: Pero no terminamos aquí, mañana tenemos entrevista exclusiva con el Licenciado Mateo Yibrin, presidente del Real España.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

real españa, un grande del futbol panameño, un equipo historico de centroamerica, aunque nunca haya ganado un titulo internacional de renombre.

cityground dijo...

Bonita la historia del Real España, a ver si vuelve a ganar un titulo pronto.

Martín dijo...

Felicidades Mausito, a ver si cumplís otros 80 más :-)

Garrincha dijo...

Muchas felicidades Mau! Ha sido un gran repaso, con la lástima de no poder incluir algún título más reciente por las últimas finales perdidas, algo de lo que estoy seguro os resarciréis pronto.

Un saludo!

Ariel dijo...

Felicidades por este 80 aniversario Mau!

Genial repaso de la historia de un club grande que no puede dejar de caerme simpático.

Espero que sigan cosechando cada vez más éxitos, por el bien del club y del fútbol hondureño.

Sveret dijo...

1. Felicidades por el aniversario. Un poquito más de historia... ni siquiera sabía de jugadores hondureños que habían recalado en la liga española :$

2. Anónimo, es un equipo hondureño, no panameño...

Anónimo dijo...

ah si? es que honduras, panamá, guatamala me parecen todo lo mismo :-O