Resumen iconoclasta (y resacoso) de la jornada inaugural de la Europa League

Mentiría si dijera que ayer estuve absorto con el desarrollo de la jornada inaugural de la flamante Europa League. Unas cuantas cervezas, un mojito clandestino y un Baileys de Cierre me llamarían embustero. Pero eso no es óbice para no dejaros unos breves apuntes de cómo se desarrollaron los partidos de ida de la primera eliminatoria…

Cualquier omisión, error u otra circunstancia, debe ser atribuido a mi resaca.

Sutjeska Nikšić (Montenegro)- MTZ-RIPO (Bielorrusia): 1-1

Dos equipos desconocidos de ligas con no demasiados años a sus espaldas. La ventaja cae del campo bielorruso, con mayor experiencia internacional por otro lado.

FC Lahti (Finlandia)- Dinamo Tirana (Albania): 4-1

En su primera participación europea tras la fusión que produjo su nacimiento (aunque ya haya participado muchas veces como Kuusysi Lahti, mítico nombre por cierto), el equipo donde juega Litmanen (asistente de lujo en varios de los tantos) se encomendó a los goles del brasileño Rafael Vieira para dejar prácticamente decidida la eliminatoria.



Grevenmacher (Luxemburgo)- Vėtra (Lituania):0-3

Como era previsible, los lituanos dejaron todo hecho en tierras del gran ducado

NSÍ Runavík (Islas Feroe)-Rosenborg (Noruega): 0-3

Lo que choca aquí no es el resultado, sino que el mejor equipo noruego de las últimas décadas haya tenido que empezar su competencia de forma tan temprana.

Por cierto, impresionante el campo del Runavik…

Doblete del Croata Dario Zahora.

Szombathelyi Haladás (Hungria)- Irtysh (Kazastan): 1-0

Por la mínima, los magiares, descendiendo poco a poco a través del ranking UEFA, parece estar llegando a su nuevo nivel, alegrarse de vencer a un equipo kazajo…

Sligo Rovers (Eire)-Vllaznia (Albania):1-2

Los finlandeses golean a un equipo albanés, mientras otro de estos vence a domicilio a un irlandés…que cuenta con la ventaja de que su liga esta disputándose en estos momentos, por lo de la forma y eso… ¿simple mala suerte, o significativo del tipo de liga del que hablamos?

Olimpi Rustavi (Georgia)-B36 Tórshavn (Islas Feroe):2-0

Enorme (¿) victoria del novísimo (tres añitos) equipo georgiano, con doblete de Giorgi Megreladze, que va a pasar a la historia como autor del primer gol de la nueva competición. Una estatua para el, ya.

Anorthosis (Chipre)-Käerjéng (Luxemburgo): 5-0

Tras gozar del caviar en la champions, uno pensaría que la vieja señora rechazaría la tortilla de patatas, pero por lo que se ve no bajo su nivel competitivo…aunque visto su rival, ni jugando al ralentí. Doblete del veteranísimo Frousos.



Slaven Belupo (Croacia)-Birkirkara (Malta): 1-0

Glorioso, perder por un solo gol fuera de casa ante un equipo croata presuntamente tan superior, es mas que una victoria moral para los malteses. A ver que sucede en la vuelta…(que el slaven le gané por dos o tres goles, pero ale, primero que los meta).

Zimbru Chişinău (Moldavia)-Okzhetpes (Kazastan) :1-2

Lo que hace unos años podría ser un partido de la copa soviética es ahora una primera ronda de competición europea. Mal por los moldavos.

Lisburn Distillery (Irlanda del Norte)-Zestaponi (Georgia): 1-5

Uno de los resultados mas sorprendentes de la tarde de ayer. Que si, que los norirlandeses no son el Milan, que tener nombre de destilería no huele bien (sobre esto hay opiniones, todo sea dicho), pero que un equipo georgiano (que debuta en Europa) te haga cinco en casa (en el 38 ya llevaba cuatro)…como para no salir de casa en una semana. Ah, doblete por partida doble. Gelashvili &Grigalashvili .

Helsingborg (Suecia)-MIKA (Armenia): 3-1

El equipo con nombre de cantante Libanés (¿) a punto estuvo de dar la sorpresa, ya que a falta de 5 minutos aun empataba en campo sueco. Henry Larsson, que sigue a lo suyo, que es meterla , evito la campanada. Dos goles más a su larga cuenta.

Valletta (Malta)-Keflavík (Islandia): 3-0

Para mi, el resultado de la noche, la mayor victoria de la extensísima (y escasamente gloriosa, siendo extremadamente generosos y retorciendo el lenguaje de mala manera) trayectoria europea del equipo maltes (y seguramente de cualquier representante de dicha liga). Si logra el pase, seria el segundo en 30 participaciones. Desde aquí, ¡ animo Valleta¡.

Dinaburg (Letonia)-Nõmme Kalju (Estonia): 2-1

Duelo báltico escasamente atractivo, con dos goles en los últimos minutos …eso no se hace, hacer soportar 90 minutos de aburrimiento a la gente, y ponerlo todo cuando la gente ya estaría saliendo del campo para evitar aglomeraciones (¿)…

Budućnost (Montenegro)-Polonia Varsovia (Polonia):0-2

En uno de los choques mas interesantes de la jornada, los polacos (Quien diría que el equipo es de allí,¿ eh? ), dejaron todo hecho.

Narva Trans (Estonia)-Rudar Velenje (Eslovenia): 0-3


Nada, no pudo ser, y a la onceava no fue la vencida, y el equipo estonio tendrá que esperar otra oportunidad para pasar una ronda europea…

Motherwell (Escocia)-Llanelli (País de Gales): 0-1

La sorpresa más gorda de la jornada. ¿Tendrá algo que ver para ese salto adelante de los Galeses, que este año Chimo no ande por allí cerca enredando? Yo al menos, estoy casi convencido…Fuera de broma, que un equipo de la “potentísima” liga galesa te gane en casa…El autor del gol que pasara a la historia, Jones (Stuart, total, solo hay tres Jones en el equipo, casi no parece Galés…).

Banants (Armenia)-Široki Brijeg (Bosnia): 0-2

Otro de esos encuentros que uno duda que pasé a la historia de este deporte…y hasta ahí puedo leer.

Spartak Trnava (Eslovaquia )- Inter Baku (Azerbaiyan): 2-1


Dos goles de Kožuch (también hay en el equipo un Tomčák y un Devátý), dan una minima ventaja a los locales de cara a la vuelta. Los azeries, siguen elevando su nivel.

Dinamo Minsk (Bielorrusia)- Renova (Macedonia): 2-1

Hasta los últimos 20 minutos vencían los visitantes, que vieron como en el último minuto eran remontados por el histórico Dinamo.

Randers (Dinamarca)- Linfield (Irlanda del Norte): 4-0

Para concluir con la calamitosa participación norirlandesa en esta ronda, el dominador del futbol en el Ulster se dejo golear por los daneses del Caballito.

Simurq Zaqatala (Azerbaiyan)-Bnei Yehuda (Israel): 0-1

Uno de esos partidos que adoran los encargados de locutores encargados de dar los resultados, se zanjo en los últimos minutos con un gol que parece dar ventaja decisiva a los de Tel Aviv.

Fram (Islandia)-The New Saints (País de Gales): 2-1

Una pena, el gol de Evans que puso en ventaja a los visitantes fue contrarrestado poco después por los locales. A pesar de todo, un resultado que da esperanza al equipo que surgió de un acrónimo.

Hasta aquí el extenso y bien documentado (¿) resumen europeo, pronto, más.

Los goles, vía 101 GREAT GOALS.

Para conocer el formato de la competición, acá.

6 comentarios:

Estoja dijo...

Gracias Martín, eso si que es dedicación, un post en día de resaca ;-p

Grandísimo Litmanen, infalible en los saques de esquina y gran pase en el último gol.

Impresionante lo del campo del Runavik, con unos chavales jugando en un campo anexo ajenos al partido de la Liga Europea (¿por cierto, hay nombre en castellano o solo en inglés?).

Grande Megreladze.

Joer, y fenomenal resultado el del Birkirkara.

Y fantástico el Valletta, mi companero de trabajo maltés me dijo que probablemente pusieron el partido a la hora de más calor. ¿Habrá jugado ya Jordi Cruyff?

Y vaya sorpresón el del Motherwell (?).

Por cierto, en 101greatgoals.com no encuentro los goles de la jornada en ningún sitio. Bueno, excepto los del Lahti y un par de partidos más.

cityground dijo...

Gran profesionalidad martín, ¿Baileys para terminar la noche?, buf eres un valiente, a mi el Baileys no me pasa y a última hora menos.

Mi partido era el del Dinamo de Minsk que gano por la mínima y en los últimos minutos, toca sufrir en Macedonia.

Los malteses están progresando, gran triunfo del Valletta donde creo jugo Jordi Cruyff de titular y es 2º entrenador.

Lithmanen es inmortal por lo que veo.

Vaya sorpreson lo del Motherwell con el Llaneli, y buen resultado del TNS en Islandia, igual pasan los dos galeses, sería una sorpresa agradable.

Lamentable los equipos norirlandeses, del resultado del Linfiel me alegro pero miedo me da pensar los que le puede meter el Maccabi Haifa al Glentiran en la Champions.

Anónimo dijo...

Como molan estos posts

Martín dijo...

@Estoja: Uf, ultimamente van demasiados dias de resacas, me estoy echando a perder :-P

Me gustaria saber si hay nombre castellano, he estado a punto de llamarlo liga europea o liga europa, pero...

Lo del runavik es que es de traca, un fondo con hierba y algun asiento perdido, el otro...

@City: Jo, pues yo he descubierto el baileys hace nada, y me parece suave suave...igual por eso tengo hoy la resaca que tengo...

Ariel dijo...

Qué gran noticia la de Litmanen, un jugador que siempre me encantó. Con bastante menos éxito debido a su condición de finlandés, su juego siempre tuvo muchas cosas de Michael Laudrup, otro genio.

Es genial la imagen del último gol. Todos los jugadores estaban apurados, pero Jari se tomó su tiempo, hizo la pausa y metió un pase a donde menos se lo esperaba.

Me pone feliz que aún siga habiendo destellos del formidable jugador que supo deleitar al mundo en el Ajax.

Mala suerte para los equipos de Luxemburgo e Islas Feroe, dos de los que más me gustan debido a su condición de humildes. Lo tienen casi imposible para pasar de ronda.

Lo del Llanelli es sencillamente sorprendente. O mejor dicho, es bastante preocupante lo del Motherwell, equipo que en teoría debería haberlo barrido. Habrá que ver qué pasa en la vuelta. No sería extraño que los escoceses despierten.

Genial post, Martín. Como siempre con toda la actualidad bien friki del mejor fútbol ;-)

Anónimo dijo...

MOOOOOOOOOOOOOLAA