Concachampions, completada la fase de grupos

Si, ya se que seguramente estabais esperando un artículo sobre lo sucedido en la jornada UEFA (y con suerte, vendrá), pero…

Este post se lo debo a mi compañero Mauricio. Hace un par de noches hablábamos sobre la vuelta de la previa de la champions de la Concacaf, en la que en el partido de ida, con el en la grada, el Liberia mia Costarricense había vapuleado por tres a cero a su (nuestro) Real España.

Sin embargo, lejos de desanimarse, el andaba confiado en la remontada, mientras yo aprovechaba para meterme con el por su “ingenuidad”.

Pues bien, ayer, en la vuelta en Honduras, la Maquina Aurinegra aplastó a los ticos, seis, nada menos que seis goles le dieron la vuelta (de hecho, le dieron dos vueltas) a la eliminatoria, poniendo a los de San Pedro Sula en la fase de grupos de la máxima competición centroamericana. Y buena parte de culpa la tiene el enorme Carlos Pavón, uno de los mejores jugadores(y goleadores) catrachos de la historia, que metió tres y colaboró en dos mas. En realidad no se puede hablar de que hubo partido, porque un partido lo juegan entre dos…no, esto no fue una especie de combate de boxeo por el titulo de los pesados, mas bien el entrenamiento del campeón ante un sparring, que solo intenta evitar que le golpeen una, otra, y otra vez… Un triunfo de la fe, del no rendirse ante lo que parecía una misión imposible… Mau, el equivocado era yo, felicidades.

Y ahora, aquí podéis comprobar esa obra de arte de las remontadas futbolísticas, a lo Madrid de los 80:



Pero para no centrarnos exclusivamente en el choque españolista, hagamos un pequeño resumen de lo que nos dejo esta previa.

Lo primero que hay que decir es que este torneo lo disputan 24 equipos. 8 de ellos (2 estadounidenses, 2 mexicanos y 1 de costa rica, honduras, el salvador y Guatemala), entran directamente en la fase de grupos. Los otros ocho salen de una ronda previa, integrada por otros dos mexicanos, ticos, estadounidenses ,catrachos y panameños, otro salvadoreño, guatemalteco, canadiense, mas tres representantes caribeños, salidos del llamado Campeonato de Clubes de la CFU. En esta ocasión entraron un portorriqueño y dos representantes de Trinidad y Tobago.

Los ocho clasificados directamente son el Toluca, los Pumas, el Columbus Crew, Houston Dinamo, Saprissa, Marathon, Comunicaciones e Isidro Metapán.

Ahora, también conocemos los otros ocho, y de hecho la disposición de los cuatro grupos.

Finalmente, México será la única liga con cuatro representantes, tras el pase del Pachuca (que dejo fuera, con un global del 10-1 al Deportivo Jalapa guatemalteco) y el Cruz azul, que se impuso también fácilmente al Herediano costarricense.

Los estadounidenses en cambio lo tuvieron mucho más complicado, de hecho el Red Bulls de Nueva York fue eliminado por W Connection trinitario, mientras el DC United tuvo que jugarse el pase ante el Firpo salvadoreño en los penaltis.

Quien si debería descorchar champán es el fútbol caribeño, que han metido a sus tres representantes (ya podían darle alguno mas, y alguna entrada directa), ya que además del Connetion, el otro trinitense, el San Juan Jabloteh, se clasificado dejando fuera al San Francisco panameño, y los boricuas del Puerto Rico Islanders hicieron lo propio ante el Toronto, en un duelo de equipos de la liga estadounidense.

Y en el ultimo de los choques, y para completar la alegría de Mau, el Olimpia hondureño caía, por el valor de los goles en campo contrario, ante el árabe unido panameño.

Los grupos quedaron así:

Grupo A

Houston Dynamo
Isidro Metapan
Pachuca
Arabe Unido

Grupo B

Toluca
Marathon
DC United
San Juan Jabloteh

Grupo C

Columbus Crew
Saprissa
Club Azul
Puerto Rico Islanders

Grupo D

Pumas Unam
Comunicaciones
W Connection
Real España

Los dos primeros de cada grupo, se clasifican para los cuartos de final, y el campeón final, obtiene plaza para el campeonato mundial de clubes. Estaremos atentos a la marcha del campeonato (esperando que este año no haya problemas de huracanes…).

7 comentarios:

Garrincha dijo...

He de admitir que yo era otro de los excepticos, pero me alegro mucho de haberme equivocado, especialmente por Mau :)

Espero que ahora progresen en la competición pues creo que salvo respecto a Pumas, el R.España puede pasar por delante del conjunto trinitense y el guatemalteco.

Por otro lado, se presentan sobre el papel bien interesantes los grupos B y C.

Ah, la acción comienza el 18 de éste mes con la primera jornada.

Un saludo!

Miguel del Pozo dijo...

Hola Martín, aquí un nuevo seguidor del blog. Tengo una curiosidad.

Puerto Rico Islanders juega en la liga de EEUU, pero ha entrado a través de la CFU, y toronto juega en la MLS y ha tratado de entrar por la previa

¿Como accden los equipos de Estados Unidos: por clasificación en la MLS, por otra competición? ¿Qué ocurre si Toronto ganara este año la MLS?¿Se clasifica por ahí?¿Tiene que jugar la fase previa como canadiense?

Personalmente creo que si Toronto (y Vancouver en un futuro)se integran en la liga de EEUU, deben no tener derecho a clasificarse de otro modo, deberían quedar esas plazas para la liga canadiense.

También estoy de acuerdo en que habría que asignar alguna plaza directa más, y no saturar de equipos del mismo país la competición. Entiendo que los equipos mejicanos y estadounidenses sean los que más ingresos aporten, pero por la excesiva representación de estos paises, me parece que la competición pierde mucho de "internacionalidad",

Para terminar, gracias a todos los redactores del blog por acercarnos este otro fútbol a los aficionados.

No me despido, que ya me paso todos los días a ver si hay nocwedades. Saludos

Martín dijo...

El problema Miguel, es que, que yo vea, el criterio no es la liga a la que pertenece, sino el país.

El equipo canadiense, el Toronto, se clasifico como representante canadiense a traves de esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/2009_Canadian_Championship

O sea, se lo jugaron entre los tres equipos canadienses "profesionales", con lo que se ignora a los equipos que juegan solo en canada, de los que ya hablamos:

http://cafefutbol.blogspot.com/2007/10/este-martes-en-torontosobre-el-futbol.html

Por su parte el Puerto Rico Irlanders al menos no fue el unico representante boricua en esa copa caribeña, tambien participo el Sevilla como ganador de la nueva liga de puerto rico:

http://cafefutbol.blogspot.com/2008/07/asistiendo-al-nacimiento-de-una-liga.html

En cuanto a los equipos USA, entran el campeon de la MLS, el de la US open cup(una especie de copa que juegan equipos profesionales y no profesionales), el subcampeon de la MLS y el mejor equipo de la temporada regular, antes de los playoff(este y el campeon de la MLS son los que entran directos).

Hay que decir que tanto Honduras como Costa rica solo tenian dos plazas, pero les fue concedida una tercera a cada uno debido a la imposibilidad de participar de Nicaraguenses y el representante de Belice, por no cumplir criterios como el tener campos en condiciones.

Espero haberte ayudado, saludos ;-)

Mauricio dijo...

Gracias Martín y Garrincha. La verdad esque es una lección para nunca dejar de creer. Mi optimismo se basaba en el corazón, porque la razón decía que no se podía. Pero si se puedo y agradezco a mi equipo y a Pavon, que es el mas grande.

Respecto a la duda de Miguel, bien contestado, los cupos se otorgan a los paises y no a las ligas. Con el cupo otorgado, cada quien decide como clasifica a sus equipos, con la salvedad de que no puede faltar el campeon o campeones de los ultimos dos torneos, si son torneos cortos.

Eduardo dijo...

Quizás la Copa que puede tener los mayores problemas de organización y participación... pero se salva por esos dos monstruos económicos como EEUU y México.

Almenos el W Connection dio emoción a una etapa de clasificación signada por goleadas propinadas por los equipos mexicanos

Mauricio dijo...

No estoy de acuerdo Eduardo. Loz problemas de organización son cosa del pasado. El año pasado la concacaf apredió mucho y para este año la organización es algo impresionante.

Carlos A. dijo...

Esperemos que Cruz Azul se llevé el Campeonato, por cierto es UNAM en mayúsculas porque son las iniciales de Universidad Nacional Autónoma de México. Y el que sorprendio fue Arabe Unido al vencer al supuestamente más fuerte Pachuca. Saludos casi siempre los leo.