El fútbol como símbolo de unión cultural (y de frikismo)

Ante todo quiero empezar este post pidiéndoos perdón por la desconexión que estoy teniendo respecto al blog últimamente. Espero que sepáis perdonadme este pequeño desliz, prometo prestarle más atención a nuestro hogar a partir de ahora. En fin, pasado el momento sentimental, hoy creo que es buen momento para comentar un tema que no tengo totalmente claro como enfocar pero intentaré abordar de la mejor forma que pueda, que no es otro que uno de los valores que aquí siempre pretendemos resaltar, precisamente el que da nombre a nuestro post: el fútbol como vehículo de unión cultural, un símbolo de fraternidad y un abrazo entre gentes que entienden este deporte más que como 11 locos en calzoncillos tras un balón, con la excusa de la diversión para en casos como el nuestro sobrellevar mejor nuestra enfermedad con personas que la compartan a nuestros niveles independientemente de su raza, color o sexo. Particularmente, para mi esa es una de las grandes bazas de este deporte y una de las razones de mayor peso para su integración a escala mundial (sin por ello pretender obviar la esencia del propio juego).

En fin, todo lo anterior viene como introducción para mostraros los últimos objetos de culto con los que me he hecho recientemente, y que podéis ver a continuación en las fotos.

Podéis observarlos en la foto de la izquierda (click para ampliar), donde están la bufanda del Hearts of Midlothian escocés, las camisetas de Newcastle y Celtic de Glasgow y dos tesoritos más de los que os hablaré más adelante. Si bien la bufanda es un recuerdo de mi amigo escocés Douglas, originario de Edimburgo y gran seguidor del club del escudo en forma de corazón, las camisetas son un presente de Peter, acérrimo hincha del Newcastle, que no contento con regalarme la zamarra del equipo de sus amores me trajo también una bonita camiseta del Celtic. Como recompensa vienen en camino para ellos sendas camisetas de la selección española, a la cual guardan gran cariño, e incluso en el caso de my english friend (?) yo y mis compañeros de trabajo le estamos más que agradecidos por servirnos de amuleto en la pasada Eurocopa, cuando pronosticó que España sería campeona con un gol de Fernando Torres en la final.

Ahora tanto la bufanda como las camisetas pasan a engrosar mis filas de prendas exclusivamente futboleras, con unas 27 elásticas (23 de ellas oficiales de juego) tan variopintas como las de B.Dortmund, Millonarios de Bogotá, Málaga, Peñarol o Colo Colo.

Pero en cuanto a esos otros tesoros que quería comentaros más adelante, estos son los programas oficiales de los que quería hablaros. A la derecha podéis ver el programa oficial del duelo de la Division 2 escocesa entre Queens Park FC y el Queen of the South del 18 de Septiembre de 1979, en una temporada en la que el club más antiguo de Escocia finalizó 5º mientras la Reina del Sur acabó penúltima, aunque no descendió al no haber categoría inferior a esa (pese a su nombre era la tercera en la escala). ¿El precio? 10 peniques.

El otro programa corresponde a un enfrentamiento producido el 12 de Diciembre de 1981 entre el Dumbarton FC (primer campeón nacional) y el mencionado Queens Park, encuadrados en la Division 1 y con un precio de 20 peniques. Es más completo y “moderno” que el anterior, con más datos no solo sobre el propio equipo (que llegaba de perder 5-2 en cancha del St.Johnstone) sino también sobre el rival, además de tener unas instantáneas con un sabor añejo espectacular pues en las mismas podíamos ver en acción a unos tipos bigotudos y melenudos con pantalones más ajustados y camisetas tan simples como bonitas.


Desde aquí quiero mandar mi enorme agradecimiento a mis amigos británicos, a los cuales ojalá pueda devolver un día la visita para rendir culto juntos en el Tynecastle Stadium o el St.James’ Park a esos conjuntos hacia los que ahora vuelvo la vista con más cariño que antes cada fin de semana para informarme de sus resultados.

Ahora os reto a vosotros: ¿Cuáles son vuestros tesoros? ¿Hay algún chalado por ahí con más camisetas originales que yo? Me despido con una buena cerveza fresca a vuestra salud ;)

4 comentarios:

Estoja dijo...

Tantas camisetas no creo tener pero entre mi hermano y yo tenemos algunas no tan comunes como la del Helsingborgs, Lechia Gdansk, Notthingam Forest, Celtic, Irlanda, Escocia, Ajax,... Y la mayor y única pérdida de esta colección fue una equipación verde del Ajax (tercera equipación). Me la olvidé en el vestuario después de un entrenamiento de hockey y no la he vuelto a ver.... Algún ex-compañero de club la tendrá olvidada en casa :-(

F.D. dijo...

Yo trato de coleccionar bufandas, que me sale más barato. La última adquisición, la del glorioso Sporting de Gijón gracias a mis padpres, que han estado por la zona. Mi mayor tesoro es la del bayern 1860.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

saddam dijo...

muy buen post como casi siempre,o siempre,que coño
la verdad es que tantas veces he empezado conversaciones con gente de otros paises,gracias al futbol......todavia recuerdo la cara de una holandesa cuando me dijo que era de venlo....y yo le dije,claro de ahi es el vvv venlo!!!
camisetas no tengo muchas:las 2 del sevilla del año que murio puerta,torino,flamengo del centenario (con un 100 de dorsal!),inter de la epoca de mathaus,una de velez falsa que me trajeron de argentina y que da un calor....una no oficial de argentina de homenaje a maradona...y una que me regalo un amigo q vive en australia y que es un enigma total para mi,no se si es de futbol,de futbol australiano..a ver si un dia mando una foto...eso si el diseño es....discutible

con respecto a la ultima foto,tengo el gusto de tener esa jarra,porque de jarras y vasos de cerveza si que estoy bien surtido....esta barriga no ha salido sola!

Mau dijo...

Muy buen post, Domin. Yo pues mas que camisas, colecciono recuerdos jeje. Pero es grande el fútbol por todas esas cosas.

Por cierto, comprate una cerveza en jarra grande, tacaño jaja