La Champions antes del sorteo

Cuatro ingleses, cuatro españoles, cuatro italianos. Tres alemanes, tres franceses. No, no pueden precisamente llorar las grandes ligas (ni los mediocres periodistas) por el nuevo formato de la Champions, que deja en sus manos, entre tan solo cinco campeonatos, 18 de las 32 plazas de la fase de grupos. Mas del 55%...y si, aun seguramente les parecerá poco a muchos de nuestros locutores, que echaran en falta poder disfrutar de la presencia del Villarreal, el City, o cualquier otro club que tenga nombre …claro, no le vayamos a pedir que para ellos el Rapid, el Ferencvaros o Slovan tenga nombre, eso es historia, y ellos viven en el presente, y un presente muy limitado geográficamente(y temporalmente)…y además, que esos equipos estarán llenos de nombres “impronunciables” (lo que para algunos comentaristas españoles equivale a cualquiera que tenga mas de dos consonantes) de los cuales al parecer solo cabe reírse y hace broma, sin darse cuenta de que lo que hacen es jalear su propia ignorancia, cubrirse a si mismos de inmundicias porque…si son profesionales, lo mínimo que se les podría pedir es cierta documentación antes del partido,¿no?

Sin embargo, todo sea dicho, a pesar de la mayoría absoluta que poseen las grandes ligas, existe una vía a la esperanza. Este año participaran en la máxima competición continental equipos de hasta 17 países, algo que visto lo visto, y los propósitos reduccionistas de algunos, es casi milagroso. Que al menos los grandes hayan consentido el derecho a las migajas a los desahuciados del fútbol europeo, es un pequeño gran triunfo.

Destaca sobremanera entre ellos la presencia de un equipo de la otrora cenicienta Chipre, el Apoel, pero como el pasado año, no fue lo suyo un paseo entre las flores, y para estar aquí dejo antes en la cuneta a dos equipos presuntamente favoritos. Pero…tenemos que dejar de lado por un momento el pasado, dejar de recordar la época en la que jugar con un equipo chipriota equivalía a un pase fácil y por goleada.

Actualmente Chipre ocupa en el Ranking UEFA el puesto 23, tras ascender cinco esta temporada. Pero es que de cara a la siguiente, se elevó otras tres posiciones, con lo que llegaría hasta la posición vigésima…

¿Por qué digo esto? Pues porque aunque lo del Apoel nos parece una heroicidad (y en realidad, lo es, y muy grande), no se trata del participante en la fase de grupo procedente de la liga con peor coeficiente. No, ese puesto queda reservado al Debrecen.

Con un recorrido algo mas sencillo que el del Apoel (Kalmar sueco, Levadia de Estonia y Levski búlgaro), el Debrecen consiguió devolver a la antiguamente poderosa liga húngara a la champions, algo que no se veía desgraciadamente desde hacia demasiado, desde que en 1995 el Ferencvaros participara, siendo hasta ahora el primer y único magiar en disputar la champions league.

Actualmente la liga húngara ocupa, aunque parezca increíble, el puesto numero…¡35¡, tras descender nueve posiciones la pasada campaña.

Haciendo un breve repaso a los países participantes y sus respectivos rankings, de menor a mayor, nos encontraríamos con la siguiente tabla, entre los países que no tenían un equipo ya directamente clasificado (los 14 primeros del ranking).

1. Hungría (35)
2. Chipre (23)
3. Israel (22)
4. Suiza(15)

Tres equipos, los dos ya comentados de Chipre y Hungria, y el Maccabi Haifa israelí, llegan procedentes de la primera ronda (si no contamos esa previa hiperfriki disputada entre los cuatro peores campeones de ligas europeas).

Han quedado fuera representantes de ligas como la danesa (16), la Checa (18) o la Noruega(19), por no hablar de otras clásicas en absoluta decadencia como la austriaca(20), la Serbia (21) o la sueca (24).

Para el sorteo, que se celebrara esta tarde a las seis, los 32 clasificados serán divididos en cuatro bombos, según su coeficiente acumulado, formando ocho grupos de cuatro equipos (contando cada grupo con un equipo de cada bombo). Además, como siempre, no se podrán enfrentar equipos del mismo país en el mismo grupo en esta fase.

Los componentes de Bombo 1(formado por los equipos de mejor rendimiento europeo en las últimas campañas) son los siguientes:

Barcelona
Liverpool
Chelsea
Manchester United
Milan
Arsenal
Sevilla
Bayern de Munich

Sin duda queda claro, viendo sus componentes, que los ingleses lo han hecho muy bien estos últimos años…cuatro de cuatro. Y dos españoles…pero el Madrid no es uno de ellos.

En el bombo 2 , podemos ver a :

Olimpique de Lyon
Inter de Milan
Real Madrid
CSKA de Moscu
Oporto
AZ Alkmaar
Juventus
Glasgow Rangers

Con varios nombres que asustan más que alguno del primer bombo, equipos como el Real Madrid, el Inter o la Juve están en la obligación de luchar por todo en esta competición.

Pasando al bombo 3, tenemos a:

Olympiakos
Olimpique de Marsella
Dinamo de Kiev
Sttugart
Fiorentina
Atlético de Madrid
Girondins de Burdeos
Besisktas

Dos franceses, más varios clásicos venidos algo a menos en las últimas décadas, conforman un conjunto de equipos que intentaran “quitar” la plaza a más de un despistado, como ya hizo el Atlético la pasada campaña.

Por fin, el grupo 4, el de las presuntas “peritas en dulce”, esta conformado por:

Wolfsburgo
Standard de Lieja
Maccabi Haifa
FC Zurich
Rubin Kazan
Unirea
Apoel Nicosia
Debrecen

El “hueso” alemán, el rival que todos querrán evitar.

A partir de las seis, conoceremos los grupos definitivos, pero si hubiera suerte…

Este podría ser un “grupo de la Muerte” que no me importaría que tocara…

FC Barcelona
Inter del Milan
Girondins de Burdeos
Wolfsburgo

Mientras si pudiera escoger grupo, este seria el que formaría:

Sevilla FC
AZ Alkmaar
Olympiakos
Debrecen

Total, soñar es gratis.

7 comentarios:

Julípides dijo...

Me pido un grupo fuerte para el Madrid: Liverpool, Girondins y Wolfsburgo.

Los primeros por venganza y porque ya no me dan ningún miedo. Los demás, porque quiero ver de cerca a Gorcouff y Dzeklo. Y porque no quiero que se confíen ni partidos fáciles. Y porque si palman, no valdrán excusas, y con este tipo de grupo, quiero ver (si ocurre una desgracia) si Valdano y el Sr. Pérez tienen los huevos de ponerlas y cómo reaccionan ellos y la afición, tan Florentiniana ella.

Anónimo dijo...

Te entiendo en lo que dices de lo de las plazas pero este año se ha dado un paso importante y no se deberia cambiar todo de golpe esperemos que este año sea un punto de inflexion y todo vaya hacia la ecualizacion en el reparto de las plazas de aqui a delante Platini

Garrincha dijo...

Me gustaría para el Madrid a Liverpool o Milan, Fiorentina y Zúrich (este último para verlo en Suiza si se juega al final de la liguilla)

Respecto a la comparación Debrecen-APOEL, diría que en el cómputo global los húngaros lo han tenido un poco más complicado. Ya de por sí me sorprendió que eliminasen al Kalmar (el club del tanga en el escudo), aunque llegados a este punto me alegro de su entrada entre los mejores.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

El Rey del Futblog dijo...

Bueno...al final AC Milan y O.Marsella contra el Madrid. Kaka, Heinze y Morientes vivirán reencuentros.
La verdad no me parece mal grupo.

El Sevilla muy buen grupo y el Barça contra el Inter de Eto'o, vaya morbo !

Saludos desde El Rey del Futblog.

bufonazo dijo...

ya salieron los grupooooooosssssssss

Julípides dijo...

Creo que los mejor parados han sido los ingleses con diferencia.

Las bombas:
- Mou y Etoo vs. Barça e Ibra vs. Inter
- Kaka vuelve a San Siro y Huntelaar le tendrá unas ganas tremendas al Madrid.

Al Barça le ha tocado un grupo más incómodo que dificil. Y al Madrid más bien cómodo, y más asequible, claro. Lo peor para el Atleti, pero ganando los partidos de casa y no cagándola en Chipre, pasa. Lo mejor, para el Sevilla. Sí empata al menos un partido fuera, pasa con la gorra porque los demás se van a robar muchos puntos entre sí.

--

PD. Increíble, un comercial de un negocio de internet que no acaba de entender que lo más odiado en internet es el Spam. Es como si entras en una casa vegetariana a vender zanahorias mordiendo una barra de fuet.

¡Usa el correo, hombre!