Se inicia la CONCACAF Champions League 2010

El año pasado vimos nacer un torneo, que se antojaba interesante para sustituir a la no tan atractiva Copa de Campeones. Si bien el torneo había recobrado importancia desde que otorgaba un lugar al Mundial de Clubes, lo cierto es que no generaba muchos intereses comerciales y peor aun, daba poco margen de crecimiento a los equipos participantes.

Sin embargo con la llegada de la Champions League, el panorama cambió para bien. Se consiguieron patrocinios adecuados y se vendieron a la cadena ESPN los derechos de transmisión, dejando posibilidades para que los medios de cada país también transmitan los partidos de sus respectivos equipos. Además esta dando lugar al crecimiento deportivo equipos que en el pasado, un partido malo les costaba quedarse fuera y ahora tienen mas posibilidades de recuperarse en una fase de grupos.

Este año durante la fase previa hemos visto como la experiencia del año pasado ha servido para mejorar. CONCACAF asumió la organización de los partidos, dejando a los equipos preocuparse solo por lo deportivo. Además están financiando en buena parte los gastos de los equipos cuando juegan de visita. Han sido estrictos con los estadios, para que cumplan una serie de requisitos, lo cual provocó la ausencia de equipos de Belice y Nicaragua por no contar con instalaciones adecuadas, lo cual es lamentable, pero al fin y al cabo, para un torneo de esta categoría, hay que estar a la altura.

Al igual que el año pasado, 24 equipos tomaron parte. Para Norteamérica hubo 9 cupos, 3 para el Caribe y 12 para Centroamérica. El lugar que no pudo ocupar Belice se otorgó a Honduras (asumiendo el Real España) mientras que el de Nicaragua fue asignado a Costa Rica (tomando el Herediano el lugar). Por su parte el Chalatenango campeón de Apertura Salvadoreño no mostró interés alguno en participar y su plaza se le otorgó al Luis Angel Firpo.

El grupo A lo encabezan el Houston Dynamo de Estados Unidos y el Isidro Metapan salvadoreño. Precisamente se enfrentarán entre ellos en la primera fecha, en territorio norteamericano. Ambos estaban clasificados directamente a la fase de grupos.

El Pachuca de México superó en la fase previa al Jalapa de Guatemala nada menos que con un 10-1 en el global. Por su parte, el Árabe Unido panameño dejó en el camino al Olimpia hondureño con un empate 2-2 (1-2 en la ida y 1-0 en la vuelta) en el global, avanzando gracias al gol conseguido como visitante. Árabe Unido será anfitrión de Pachuca en la primera fecha.

En el grupo B se ubica el Toluca de México. Los diablos rojos estaban sembrados en la fase de grupos, junto al Marathon de Honduras. El equipo verde tuvo una buena actuación el año pasado y espera repetir y para ellos he hecho contrataciones importantes, como el guatemalteco Guillermo “el pando” Ramírez y ha repatriado al Walter “pery” Martínez.

D.C United de Estados Unidos avanzó a la fase de grupos tras una ajustada serie con el Luis Angel Firpo salvadoreño. Los marcadores de 1-1 tanto en la ida como en la vuelta obligaron a la tanda de penales, en la cual los de la capital estadounidense se impusieron en el estadio Cuscatlan de San Salvador. Por su parte el San Juan Jabloteh no solo tuvo que superar la Copa del Caribe del Clubes, sino que en la fase previa se midió al San Francisco de Panamá y aunque cayó 0-2 en la ida, supo remontar y con un espectacular 3-0 en su casa accedió a la fase de grupos.

Marathon recibe a D.C. United mientras que el San Juan Jabloteh será anfitrión de Toluca.

En el grupo C encontramos al flamante campeón de la MLS: El Columbus Crew. Junto con el Crew estaba clasificado el Deportivo Saprissa de Costa Rica. Los morados tienen la difícil tarea de lavar la cara del fútbol tico luego de las humillantes derrotas de los equipos costarricenses en la fase previa.

Precisamente, Cruz Azul de México está en la fase de grupos gracias al 6-2 que le propinó al herediano de Costa Rica. El equipo azul vapuleó a los “florenses” (que realmente fungieron como Nicaragua 1) en su propio estadio y la vuelta fue un mero trámite. Y completa el grupo un viejo conocido, el Puerto Rico Islanders. Los boricuas fueron semifinalistas en la edición anterior y ya demostraron que no es casualidad lo que han logrado pues se deshicieron en la fase previa del Toronto FC de Canadá derrotándolos de visita 0-1 y rematando con 0-0 en su casa.

El estadio el Columbus albergará el primer partido de esta fase con el Crew recibiendo al Islanders, mientras que Cruz Azul recibe en el DF. a Saprissa.

En el grupo D, Pumas el último campeón de México y Comunicaciones de Guatemala estaban debidamente clasificados. Precisamente los de la UNAM reciben a los “cremas” en el Complejo Universitario (C.U.)

El Real España de Honduras (nos ponemos de pie y aplaudimos, por favor) llegó a la etapa de grupos merced a la tremenda remontada sobre Liberia Mia de Costa Rica. Solo para refrescar (y presumir de nuevo) los “catedráticos” habían perdido 0-3 en la ida, pero arrollaron 6-0 en el partido de vuelta y de la mano de un inspirado Carlos Pavón, y bajo la conducción de Ramón “primitivo” Maradiaga, La Maquina espera mantener el buen paso que también se ha visto reflejado en el torneo local.

Por último pero no menos importante ni menos grandioso, el W Connection FC. de Trinidad y Tobago accedió dejando en el camino al New York Red Bull de la MLS. Pese al 2-2 en casa, los del Connection no perdieron la calma, y superaron 2-1 al Red Bull en calidad de visitante. El Real España será anfitrión de los trinitarios en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

Las expectativas son muy altas, y al menos en la parte de organización, sabemos que el espectáculo esta garantizado. En lo deportivo, depende de los equipos, pero los que están aquí, es porque tienen capacidad para hacer de este torneo algo grande.

3 comentarios:

Bruno Gimenez dijo...

yo vivo en argentina y tengo una camiseta del futbol club moscu (!!!!)

la de la liga deportiva universitaria de quito esta en tramite :P

Brito dijo...

Una corrección nada mas

CU significa "Ciudad Universitaria" y si se le llama así comunmente al estadio. Pero su nombre oficial es "Estadio Olímpico México 68"

Mauricio dijo...

Gracias por el dato, Brito