El nuevo (y por ahora exitoso) periplo de Rijkaard a orillas del Bósforo



Asomándonos con un breve vistazo por la Süper Lig turca encontramos un precioso duelo en punta entre los dos líderes con puntaje perfecto del campeonato: los enormes Galatasaray y Fenerbahçe, que vistos los inicios de todos los favoritos, apuntan a grandes dominadores sin discusión tras la infausta campaña anterior que ambos protagonizaron. Un Trabzonspor bastante irregular, un Besiktas desastroso más cerca del descenso que de los puestos de honor y un Sivasspor irreconocible (si el año pasado peleaba el título ahora tiene una apariencia horrible de carne de segunda) allanan el camino a los otros dos grandes mencionados anteriormente, cuyo mano a mano de aquí al final se presenta tan apasionante como falto de alternativas a su poderío.


Sin embargo, dejaremos para otro día a los canarios, enfocándonos en sus archirrivales los leones. Si bien como dije al principio ambos han ganado todos sus partidos ligueros hasta la fecha (6), el Galatasaray aúna un juego y una pegada(así como un gran comienzo también en la nueva Europa League venciendo a domicilio al Panathinaikos) que decantan hacia ellos la balanza de nuestros gustos, o al menos del que escribe. Eso sí, también he de reconocer que ha influido mucho la llegada de Frank Rijkaard al banquillo del Ali Sami Yen.

El entrenador neerlandés le ha cambiado totalmente la cara a un conjunto alicaído hace apenas unos meses, cuando finalizaron quintos el torneo de la regularidad. Ahora, recuperados anímicamente y con un voraz juego ofensivo capaz de destrozar al mismísimo campeón vigente (ver vídeo) como si fuera un simple juego de niños, se imponen con solvencia en todos sus envites hasta el momento, convirtiéndolos no solo en uno de los máximos favoritos de su liga sino en uno de los posibles animadores de la nueva competición europea nacida esta campaña.




La retaguardia del plantel la conforman el arquero ex-atlético Leo Franco así como los defensores internacionales Servet Çetin, Emre Aşık y Hakan Balta, restando un puesto que alternan por ahora Gökhan Zan y Uğur Uçar, al que no consigue imponerse el primero. En la medular encontramos una batería de jugadores cuya encomiable labor está dando grandes réditos a los dirigidos por Rijkaard. De gran corte ofensivo, quizá es la línea más brillante y talentosa del equipo, con un Arda Turan del que se espera que rompa a crack en cualquier momento (capacidad para ello tiene de sobra), un Harry Kewell que continúa siendo un puñal partiendo desde la banda y un Elano que se está adaptando bastante bien a su nuevo entorno tras su salida del Manchester City el pasado verano. Respecto a la delantera, la intimidatoria pareja que conforman Shabani Nonda y Milan Baros ocupa por ahora las primeras posiciones en la tabla de máximos goleadores, con 5 y 4 respectivamente junto a Kahe, el brasileño del Genclenbirligi.


Estaremos atentos a las evoluciones del prometedor plantel turco, cuyo próximo mes será muy importante para el devenir local y europeo de nuestros protagonistas, alternando duelos importantes como el del Trabzonspor (liga) o los que le enfrentarán en la lucha continental a Sturm Graz o Dinamo de Bucarest.

3 comentarios:

Martín dijo...

Garrincha escribiendo un artículo sobre el Galatasaray, que aun no perdió...vamos, que la palma seguro.

Salvador dijo...

Hola buenas, e visto los blogs que recomiendas y quiero saber como poder unirme a ellos, aunque no tengo un blog sino una pagina web, pero en ella estoi pensando incluir paginas relacionadas. Mi pagina es Futboldeliga.es
Muchas Gracias.

cityground dijo...

Tiene toda la pinta de un mano a mano Galatasary-Fenerbahce, los dos tienen equipos bastante potentes pero por ahora el Galatasaray parece mas fuerte.

Que mal el Besiktas, me fastidia por Nihat que ha vuelto esta temporada, y vaya bajón del Sivarsspor, ¿ha perdido a muchos jugadores?.