Champions League de CONCACAF: Terminó la fase de grupos

Tras apenas dos meses de competencia, con inexplicable carrera contra el tiempo, finalizó la fase de grupos de la Concachampions. No se entiende porque la urgencia de terminar tan pronto, pudiendo jugarse algunas fechas en Noviembre, mas aun cuando la eliminatoria ha estado de por medio y al haber ya terminado, abría espacio para dosificar a los jugadores.

Ahora queda una larguísima pausa, de cuatro meses, en los cuales muchas cosas pueden cambiar. Pero el tema no son las “sabias decisiones” de los dirigentes, así que vamos al grano.

Cinco equipos del Norte obtuvieron su pase. Los cuatro Mexicanos (como era de esperarse) que además lideraron sus grupos, y uno de Estados Unidos. Además, clasificaron tres Centroamericanos (un progreso respecto al año anterior, que solo fue uno) y el Caribe se quedo sin representantes, con lo que no pudo repetir lo de el Islanders y Joe Public del año pasado.

El torneo se ha caracterizado por la irregularidad, alguna sorpresa, y goleadas de escándalo y por ende, muchísimos goles. 153 goles en total en 48 partidos (3.18 en promedio) siendo el Cruz Azul mexicano el mas goleador con 16 y el Isidro Metapán salvadoreño en del menos goles con 3. El mismo Metapán fue el más goleado, con 19 y Pachuca, Toluca y Cruz Azul de México, los menos goleados con apenas 4 tantos permitidos.

En el grupo A, Pachuca fue el líder indiscutible, con 15 puntos. Tras la goleada de 4-1 recibida en su visita a Panamá por la primera fecha, los “tuzos” ganaron con autoridad sus 5 restantes juegos.

El segundo lugar con 10 unidades lo obtuvo el Arabe Unido, que a pesar de empatar en casa y ser goleado 5-1 en su visita contra el Houston Dynamo de Estados Unidos, logro avanzar gracias a los triunfos sobre Pachuca en casa y ambos partidos ante Metapán.

El Dynamo, que se quedó en 7, dejo escapar la opción en su último juego, pues de haber ganado en su visita a El Salvador, habría clasificado. Además, no pudo con Pachuca ni en casa y menos de visita. El Isidro Metapán cierra la tabla, con 3 puntos obtenidos justo en la última fecha, y con lo cual eliminó al equipo estadounidense.

En el grupo B, el cual por cierto fue el más parejo, en cuanto a puntos, el Toluca mexicano se adueño de la primera posición con 13 puntos. Tras ganar sus primeros cuatro partidos, incluido el 7-0 sobre Marathon en casa, “el diablo” aflojó y cerró con derrota en su visita a San Pedro Sula y empate en casa ante el DC United.

El Marathon hondureño, fue segundo, con 12. A pesar de haber flaqueado en las fechas 3 y 4 donde fue vapuleado 7-0 en Toluca y también goleado 3-0 por el D.C. United, los verdes se levantaron y sellaron su boleto a cuartos de final, por segundo año consecutivo.

D.C. United de Estados Unidos fue tercero con 10 puntos. A pesar de haber sacado esos 10 puntos en sus últimos cuatro partidos, incluido un empate en su visita a Toluca en la última fecha, el D.C. se quedó en el camino, pesando principalmente su derrota en casa ante el mismo equipo azteca. El San Juan Jabloteh de Trinidad y Tobago fue el peor equipo de esta fase, al cerrar sin puntos su participación en el grupo.

En el grupo C, Cruz Azul fue el líder y equipo con mejor puntaje en general, con 16. Solo en su visita a Puerto Rico los “cementeros” dejaron puntos en el camino, tras el empate 3-3 en el cual llegaron a estar perdiendo 3-1. Lo demás fueron victorias igual en casa que de visita.

Con la mitad del puntaje del Cruz Azul, El Columbus Crew, vigente campeón estadounidense, alcanzó el segundo lugar. Dos victorias, una de ellas de visita ante Saprissa, dos empates, en los dos últimos juegos, y dos derrotas, ante Cruz Azul, fueron los resultados obtenidos por el Crew.

Saprissa de Costa Rica solo pudo ganar un partido y con dos empates más, completo 5 puntos. No hay mucho más que decir, de la gris actuación del finalista del torneo CONCACAF en el 2007. Tampoco hay mucho que hablar de los 3 puntos merced a tres empates en casa del Puerto Rico Islanders, que no pudo repetir la gran actuación del año pasado, cuando fueron semifinalistas.

El grupo D, Pumas de México fue líder, con 13 puntos. Los felinos perdieron el invicto en la última fecha, al visitar Ciudad de Guatemala. Por lo demás, pese a la crisis que vive en el campeonato local, el equipo mexicano no tuvo problemas en su grupo, a pesar de jugar la mayoría de encuentros con muchos juveniles.

Comunicaciones de Guatemala, fue segundo con 9 puntos. Tres partidos ganados y tres perdidos le permitieron a los “cremas” avanzar a la siguiente fase, al ganar en el último partido 2-1 a Pumas con el segundo anotado por su goleador, Tránsito Montepeque. El equipo Guatemalteco regreso en este torneo, tras varios años de ausencia en torneos internacionales.

W Connection de Trinidad y Tobago fue tercero con 7. El equipo caribeño fue capaz de vencer al Comunicaciones a domicilio y a Real España en casa en la última fecha, pero no le alcanzó para avanzar, debido al gane de Comunicaciones sobre Pumas, también en la última fecha.

Con 6 puntos se quedo nada menos que el Real España hondureño. El torneo fue una pesadilla para el equipo aurinegro, que pudo ganar dos partidos en casa ante W.Conecction y Comunicaciones, pero fue apaleado dos veces por Pumas y que además fue incapaz de sumar de visita. El medio campo y ataque no respondieron del todo mal, pero la defensa fue un desastre en cada uno de los partidos, y de no ser por el portero Macias, se contarían muchísimos goles mas en contra.

Aun no se han definido los cruces para cuartos de final, pero por los ganadores de grupo sabemos que será un reto, México contra el resto. Pero no hay que apurarse por saber, queda mucho, pero mucho tiempo.

2 comentarios:

Garrincha dijo...

Me alegro por Árabe Unido pero estoy fastidiado por el papel del R.España, que estoy seguro pudo haber hecho mucho más en un grupo accesible para ellos. No digo ya ser puntero, algo muy complicado con los mexicanos de por medio, pero seguro que podían haber finalizado en segundo lugar. Ojalá para el año que viene mejoren su actuación.

El que no se sepan aún los cruces supongo que será porque se sortean, ¿no? Eso sí, como dices será un México vs el resto. A ver si hay alguna sorpresa. Quizá el Guille ...

Un saludo!

cityground dijo...

Sigue el dominio de los equipo mexicanos y me sigue pareciendo floja la actuación de los equipos de la MLS, solo uno para cuartos es un pobre bagaje.