Crónicas Irlandesas, el trebol vuelve a la cima

Este viernes, se disputó el que podríamos llamar partido del año en Irlanda.

Por un lado nos encontrábamos al hasta entonces líder, y vigente campeón de liga, el Bohemians, que visitaba el feudo del mas laureado conjunto del país y segundo momentáneo del torneo, a un punto de distancia, el Shamrock Rovers.

Los del trébol venían enrachados en liga, con cuatro victorias consecutivas, que le habían hecho reducir en seis puntos las distancias respecto a los rojinegros. De vencer, arrebatarían el primer puesto a sus vecinos, a seis jornadas para el final.

Además de todos estos condicionantes, se trata de los dos equipos que encabezan el ranking histórico del fútbol irlandés, los que más temporadas han disputado en la elite, y los que más puntos consiguieron.

Y con todo eso en juego, el encuentro no defraudo, especialmente en los últimos minutos. Antes, los equipos (especialmente el Bohemians), habían contemporizado con el resultado, pero el gol en el 80” de Pádraig Amond condujo inevitablemente a que los visitantes se lanzaran al ataque.

Y apenas unos minutos después, un derribo en el área del Shamrock hizo que el árbitro decretara la pena máxima.

Los 6000 espectadores (nada mal el ambiente, por cierto), contuvieron la respiración mientras Jason Byrne se preparaba para el lanzamiento y…
tiraba , como cuentan las crónicas “una milla por encima del travesaño”…igual se pensaba que era un partido de rugby.

Con su triunfo, los verdiblancos ven más cerca romper con la infausta racha que hace que no saboreen el trofeo liguero desde 1994, mientras los bohemios encadenan su tercera derrota en las cinco últimas jornadas, y han visto como un titulo que parecían tener ganado, se les escapa de las manos…

Y como las desgracias no vienen solas, también en copa se vieron eliminados a mediados de septiembre por el Sligo Rovers.

Al menos como consuelo (de tontos), también los Rovers cayeron en una extraña ronda de copa, que deja en semifinales a dos equipos de segunda, y a los dos últimos de la tabla de primera. Eso si, el Bohemians ya logró un titulo esta campaña, la copa de la liga, tras ganar por tres a uno el pasado 26 de septiembre la final disputada ante el Waterford United (de segunda).

Siguiendo un poco el recorrido irlandés, este martes se enfrentan el Cork City (cuarto, 49 puntos) y el Derry City (tercero, con 50), en un choque que puede empezar a decidir quien se hace con la plaza de la Europa League en juego (porque esta claro que una será para el perdedor en la pugna por la liga, y la otra queda en manos del sorpresivo, sea cual sea, campeón de copa…que bien pudiera disputar la competición desde la segunda irlandesa). El quinto, el Dundalk, parece ya demasiado lejos para poder hacerse ilusiones europeas, pero puede celebrar su exitosa campaña, para ser un recién ascendido. Como el, el sexto, el Galway United, tras su milagrosa salvación la temporada pasada, ya respira tranquilo, libre de cualquier problema.

En Irlanda este año cambio el formato de descenso respecto a la temporada anterior. Reducida la primera de 12 a 10 equipos, ahora solo desciende directamente el último clasificado, ascendiendo el primero de segunda.

Luego se disputan unos playoffs para decidir otra plaza, con un formato algo extraño.

Y es que juegan por un lado penúltimo y antepenúltimo de primera, y por el otro el segundo y el tercero de segunda. El perdedor del choque entre primeras (que se juega a partido único, en el campo del octavo), se enfrenta al ganador del partido entre segundas (también a partido único en el campo del segundo), esta vez a doble vuelta, quedándose con la plaza restante el vencedor de la eliminatoria.

Actualmente ocupa la décima plaza, con 23 puntos en 30 jornadas el Bray Wanderers, máximo candidato al descenso. Eso si, tiene el consuelo de haber entrado en las semifinales coperas.

Por encima, es noveno, con 27 unidades (pero con un partido menos), el Sligo Rovers. (El otro semifinalista de primera), que debe evitar el descenso directo, pero que difícilmente saldrá de la zona de promoción. Si que podría al menos optar a la octava plaza, actualmente en manos del Drogheda United, con 28 puntos en 30 partidos.

El séptimo, y único equipo que aun podría complicarse la vida, el Saint Patrick, 33 puntos en 29 jornadas, difícilmente lo hará…o eso esperamos, sobre todo si es capaz de superar la prueba de este martes, recibir en casa al Sligo.

Nos acercamos un momento a la segunda, donde cuatro equipos compiten aun por las tres plazas en juego, la codiciadísima del ascenso directo, y las dos que dan acceso a la lotería de la promoción.

Precisamente este viernes (menudo día), tuvo lugar otro partido decisivo, curiosamente también otro derbi dublinés.

Se enfrentaban el histórico Shelbourne, un clásico de primera que intenta de nuevo regresar a la elite, tras la enorme decepción de la pasada liga, con el ascenso perdido en el último minuto, contra el UCD (University College Dublin), uno de los descendidos de primera la temporada anterior. Ambos llegaban al derbi con 61 puntos (eso si, el Shelbourne con un encuentro menos).

En empate a dos final (con los estudiantes logrando igualar la contienda con un jugador menos), deja momentáneamente de líder (por mejor gol average) al UCD, con los mismos 62 puntos que su rival (con 28 fechas disputadas por el UCD, y 27 por los rojos).

Por detrás, 59 puntos en 28 encuentros, se sitúa el modernísimo (fundado en el 2007) y también dublinés Sporting Fingal, que a su buena temporada liguera le suma su acceso a la semifinal de copa, tras haber eliminado al Shamrock Rovers.

El otro equipo aun con opciones (y el segundo semifinalista copero de segunda) es el Waterford United, cuarto con 56 puntos, pero con solo 26 jornadas disputadas, que de ganar ambas igualaría a los líderes.

El próximo viernes, un interesantísimo Sporting Fingal - Shelbourne puede dejar claro muchas cosas…o confundirlas aun más.

Este año, el ultimo de segunda disputara una promoción de descenso contra el mejor equipo de la tercera categoría irlandesa, el A championship. En estos momentos, y con casi toda seguridad este conjunto será el Kildare County (solo 12 puntos en 28 jornadas, 7 puntos menos y un partido mas que quien le precede en la tabla), que ya lo disputó (y lo perdió), la pasada campaña (y que solo se salvo por el descenso administrativo de otro club).

Aquí finalizamos el recorrido irlandés, donde esperamos volver dentro de poco, para conocer como concluyó la fiesta…

2 comentarios:

jonceltic dijo...

Por supuesto que soy del Shamrock Rovers.. :)

Martín dijo...

Victoria del Cork city en casa ante el Derry, con lo que le adelanta en la clasificacion, hasta el tercer puesto.

Mientras, el Sligo dio la sorpresa, y batio como visitante al Saint Patrick, que se mete asi en problemas.

En segunda, el partido waterford-Shelbourne no se disputo finalmente, con lo que no se aclaran las cosas...