Dario Gradi, un nombre de record...y de Dance

Si estás pensando en una escapada romántica con tu pareja o en llevar a los niños a un lugar divertido, no vayáis nunca a Crewe. Es difícil con toda la historia que tiene Inglaterra, pero en esta ciudad no hay absolutamente nada: apenas una iglesia en ruinas y una bonita plaza sin mucho que ofrecer. Eso sí, parece tranquila para vivir y está cerca de Liverpool (40 minutos) y muy bien comunicada”.

Así nos describía mi compañero Chimo en su blog a la desafortunada población que tuvo la desgracia de acogerle en una de sus visitas, de esas dedicadas a traer por la calle de la amargura al equipo local de turno. En este caso, al Crewe Alexandra, por entonces en la league One, y ahora (¿Qué extraño no?) en la división inferior. Pero no tienen demasiado motivo de queja, jugándose evitar el descenso, y perdiendo 1-4, ni siquiera bajaron ese día

Crewe, otra de de esas ciudades inglesas crecidas por obra y gracia del ferrocarril, como Swindon o Darlington, no es precisamente una urbe cosmopolita. Menos de 70.000 habitantes censados, han impedido que el club que la representa tuviera demasiadas oportunidades de codearse con la élite del balompié nacional.

Y eso que empezaron pronto. Nacido en 1877, pronto adoptó el nombre actual, en homenaje a la princesa Alexandra de Dinamarca, Princesa de Gales durante más tiempo que ninguna otra (cosas de la longevidad de la Reina Victoria) y posteriormente reina consorte. De todas formas, algunas malas lenguas dicen que el nombre no viene directamente de la princesa, sino de un pub llamado así…lo cual, de ser cierto, seria, para que negarlo, mucho más digno…el Fútbol debe tener, por principios, más que ver con Cervezas que con princesas

Siendo uno de los equipos fundadores de la segunda división en 1892, su inicio en el mundo profesional no fue precisamente glorioso. Tras cinco años de bajos rendimientos, fue excluido de la competición, y no retorno a la liga hasta 1921.

Desde entonces, su trayectoria se hunde en la mediocridad. Apenas un par de copas (de Gales, ojo, no de Inglaterra) en los años 30, y siempre en la mas baja de las categorías profesionales del momento (primero la tercera, luego la cuarta). Para que os hagáis una idea, hasta 1963, no logró el primer ascenso de su historia, de cuarta a tercera…

Hasta los 80, la cosa continuó por similares derroteros, con el peligro permanente de ser descartado de la liga (en esa época no existían descensos ni ascensos entre el fútbol profesional y el aficionado, sino que los peores equipos de cada temporada en cuarta tenían que pasar una votación para ser reenganchados o expulsados) por su bajo rendimiento. Para haceros a la idea, a lo largo de su historia, en ocho ocasiones quedo en el último lugar de la liga…más que ningún otro equipo. Y sin embargo, ahí siguen, cuando muchos otros equipos de similares características fueron expulsados. Unos supervivientes natos.

Pero si tan lamentable (y no creo que me quede corto) palmarés tiene algún punto
positivo, los mismos tienen un nombre propio, el del protagonista de nuestro artículo, Dario Gradi.

Y es que si hablamos de récords, nuestro hombre tiene varios. Mas tiempo consecutivo como entrenador de un equipo ingles (24 años, de 1983 al 2007), mas de 1000 partidos de liga dirigidos al Crewe (exactamente, 1245). Para entender este número, el entrenador que mas partidos dirigió en primera fue Luis Aragonés, con 757 en 25 temporadas…y tiene casi 150 más que el segundo, Irureta.

Dario, nacido en Milán durante la segunda guerra mundial, de padre italiano (muerto muy pronto) y madre inglesa, se traslado tras la contienda al Reino Unido. Futbolista de escaso nivel (nunca jugo como profesional), se hizo un nombre como entrenador en el Wimbledon (al que ascendió por dos veces de cuarta a tercera) , lo que le permitió debutar en primera división con el Crystal Palace. Lamentablemente, no fue precisamente un éxito su estancia en el equipo londinense, del que fue cesado antes del fin de la campaña.

Año y medio después volvía a los banquillos…o mejor dicho, a su banquillo. Y es que permaneciendo en el desde el verano del 83 en el que fue fichado por el Crewe, hasta el 2007, en el que ceso voluntariamente del cargo (para pasar a ser director técnico del club), Gradi se ha ganado el derecho a considerar de su propiedad dicho asiento.

Con el, el equipo pasó de luchar por evitar las ultimas posiciones de la cuarta categoría a mirar hacia arriba. En 1989, 25 años de estancia en la última división profesional finalizaban con el ascenso a tercera. Dos años después volvían a descender, pero en 1994 ascendían nuevamente, para, en 1997, lograr un histórico (por ser el primero) ascenso a segunda división. Para entonces, hacia años que Gradi era el técnico con mas años seguidos ejerciendo en el mismo club. En su primer año en la categoría (desde aquellos lejanísimos de la fundación de la misma) el club consiguió la mejor clasificación final desde su nacimiento, la posición número once de segunda. Fueron cinco años seguidos los que logró permanecer allí, un logro complicadísimo para un equipo tan modesto de una ciudad tan pequeña.

En el 2002 por fin se produjo lo inevitable, y el equipo bajaba…con los mismos puntos que daban la salvación.

Sin embargo, en lugar de hundirse, el club conseguía al año siguiente volver a ascender, y permanecer otras tres temporadas en segunda.

Ahí, en la primavera del 2006, si que se acabo definitivamente el sueño.

El año siguiente, el último de Gradi en el cargo, el equipo finalizó a mitad de la tabla en la league One, y en el 2008, el de la visita de Chimo, quedo quinto por la cola (descienden los cuatro últimos) y se salvo gracias a la sanción de diez puntos recibida por el Bournemouth.

Por fin, la temporada pasada su decadencia parecía tocar fondo, con el descenso de nuevo, tras quince años (toda una vida para un club humilde), a la última categoría profesional…

Pero el motivo de que en estos momentos estemos hablando de Gradi, es que desde el pasado dos de octubre, se ha vuelto a hacer cargo del equipo, debido a la pobre marcha del mismo bajo su antecesor en el cargo, el islandés Gudjon Thordarson. Con el al mando, el “Alex” logró poner fin a una racha de cinco derrotas consecutivas, venciendo en el difícil campo el Bradford por 2 a 3.

Gradi, un mito viviente de la entidad y del fútbol británico (donde desde el 2004 forma parte de su Hall of Fame), parece querer seguir escribiendo historia…

Y no es que le haga falta. Aparte de su fama de descubridor de jóvenes talentos (cuyos traspasos han servido al club para recaudar mas de 20 millones de libras, diez veces mas de lo que pago por fichar nuevos jugadores), y de sus números con el Alexandra, tiene ya hasta una calle con su nombre en Crewe y, para darle un toque aun mas exótico, hasta con un grupo de música dance, Dario G, que decidió llamarse así en su honor.

Y más curioso aun, que a pesar de que pensaba que no me gustaba ese estilo, me atrae como suenan…así que como despedida, y en homenaje al gran Gradi, ahí va un tema de los Dario G…cuyo título parece describir la realidad actual del equipo…



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, un gran artículo, a tu estilo martín, por cierto, que me gusta mucho este equipo, tiene un delantero ex del hull city llamado CLAYTON DONALDSON que es muy interesante, soy london road

cityground dijo...

Una leyenda de la Football League, no me había enterado de su vuelta, tuvo mucho merito aguantar tantas temporadas en segunda con un equipo muy modesto.

Aunque podía haber vuelto un poco mas tarde y no ganar en Bradford.

Martín dijo...

@ City: En realidad volvió antes, perdiendo ante el Rotherham.

Lo curioso es que descubri su vuelta por casualidad, mirando los datos de Mc Parland en el Notts.

Y pensaba haberlo usado en un nuevo articulo sobre conexiones que estoy preparando(lo de ser italo-ingles y lo de ese grupo musical dan mucho juego), pero crei que merecia uno para el solito.

Julípides dijo...

Sabía que clubs no ingleses han jugado o juegan la Copa, pero Crewe no está en Gales, ¿no? ¿Se sabe por qué jugaron la Copa de Gales? ¿Simplemente podía inscribirse cualquiera aunque no fuera galés?

Fernando dijo...

Si Julio, hay varios equipos más que jugaron la Copa de Gales, el Tranmere Rovers o el Chester City por ejemplo.

También hay un club inglés que se desempeña en Escocia.

Saludos, excelente artículo

Anónimo dijo...

que club es?

Fernando dijo...

Creo que es el Berwick FC, si mal no recuerdo

Martín dijo...

El equipo es el Berwick Rangers, de una ciudad inglesa practicamente en la frontera con Escocia, y que juega en escocia fundamentalmente por la facilidad de desplazamiento (esta mucho mas cerca de glasgow o edimburgo que de la mayoria de ciudades inglesas).

En cuanto a la copa galesas, antes la jugaban equipos de ciudades cercanas a gales, hasta 1995, ademas de los equipos galeses que jugaban en competiciones inglesas, que tampoco pueden disputarla ya.

Equipos ingleses que han ganado la copa inglesas son el Shrewsbury town(6 veces), el chester city(3), el terford united(con otro nombre, tambien en 3 ocasiones), el crewe alexandra(2 veces), el Oswestry united (2 veces, este equipo ingles curiosamente siempre jugo competiciones galesas, llegando a ganar una liga de gales antes de unirse con otro club gales para crear el the new saints, que de hecho juega en inglaterra), el hereford united(1 vez), el tranmere rover(1 vez), el bristol city(1 vez)y el south liverpool (1 vez).