El portero que fue Spiderman

21 de mayo del 2005. En la penúltima jornada de la liga francesa de primera división, se encontraban el Saint Etienne, sexto en la tabla, y el Istres, colista y descendido.

Al salir los equipos al campo para las fotografías de los once iniciales, de repente salta la sorpresa. En el equipo local, entre el verde de las camisetas, aparece…



Jeremie Janot, el portero de Les Verts, conocido por sus extravagantes “uniformes”, había decidido dar un paso adelante.

Ataviado con un traje de hombre araña, completó su “obra” al colocarse la mascara para la fotografía.

Ante el jolgorio del público, el guardameta corrió saludando hacia su meta, donde ya se despojó de su careta.

El partido terminó con la victoria del Saint Etienne, dos a cero.

A lo largo de esa temporada y la siguiente, Janot iba a establecer un record difícilmente batible, permanecer imbatido en partidos a domicilio a lo largo de 1534 minutos, entre el 6 de noviembre del 2004 y el 21 de septiembre del 2005.

Además de por su “curioso” gusto por la moda, de Janot se valora la lealtad a toda prueba hacia su club, en el que a permanecido toda la vida, incluso tras algún descenso. Esa vinculación tan estrecha con el equipo de sus amores es la que tal vez le llevara a esa especie de “odio” que parece profesar (¿tal vez sea una pose?) hacia el rival histórico de su club, el Lyon, que le llevara a colocarse una especie de versión del uniforme milanista el fin de semana siguiente a la eliminación del olimpique por el Milán en la copa de Europa…simpático el chaval, capaz de declarar cosas como estas sobre sus vecinos:

« Lyon est une ville chaleureuse avec des gens froids, Saint-Étienne c'est le contraire. » (Lyon es una ciudad calurosa con gente fria, Saint-Etienne justo lo contrario)

"mais écouté ce public, c'est magnifique, ce stade est extraordinaire, pas comme les lyonnais... Hein lyonnais ??" (Pero escuchad este publico, es magnifico, es un estadio extraordinario no como los lioneses...eh lioneses ?)

Como se ve, genio y figura…Aunque no solo sabe meterse con sus rivales:

"Mon métier c'est pas footballeur, c'est gardien de but" (mi oficio no es futbolista, es portero)

"La qualité première d'un gardien de but, c'est de se faire aimer de ses défenseurs" (la primera cualidad de un portero es de hacerce amar por sus defensas)

Os dejo con una selección de sus mejores camisetas…


1 comentario:

José David López dijo...

Un auténtico crack en sus vestimentas, lo que refleja un carácter especial y un sentimiento enorme por su club. No es un portero demasiado seguro por alto pero sí de buen nivel medio.