Murcia- Cartagena, una mirada más allá del derbi

Siglo XIII. En plena reconquista, los territorios que forman la actual región de Murcia son ocupados por las tropas castellanas, bajo el reinado de Fernando III.

A medida que los ejércitos cristianos avanzan hacia el sur, se van restableciendo los antiguos obispados de origen romano o visigodo, a modo de ejercicio de continuidad histórica, en un intento de mostrarse como los herederos verdaderos de dichos pueblos, calificando de este modo el periodo musulmán como una especie de intervalo de ocupación.

Uno de ellos, de hecho durante un periodo el más importante de la península, por la condición de su obispo como metropolitano, fue el de Cartagena.

Ciudad de antiquísimo origen, ya que los cartagineses que la fundaron en el 227 antes de cristo como Qart Hadasht (Ciudad nueva) la edificaron (según algunas fuentes) sobre una población ibera aun mas antigua llamada Mastia, se convirtió durante el periodo romano en una de las mas importantes poblaciones de Iberia, ayudada por la excelencia de su puerto natural, y las riquezas (sobre todo el forma de plata) de las montañas que la rodean.

Sin embargo, los destrozos sufridos por diversos saqueos y la posterior conquista árabe, hicieron casi desaparecer de la historia durante una época a la desgraciada metrópoli.

Es entonces, más de mil años después de la fundación del puerto, cuando en la vega del Segura nace, en el siglo IX, año 825, la ciudad de Murcia. Apoyada en la fertilidad de su huerta, se convierte pronto en la principal población de la zona, y siglos después, en capital de un reino…

Finales del siglo XIII, el obispo de Cartagena, solicita el traslado de la sede del obispado, de la por entonces pequeña e insegura villa cartagenera (por lo escaso de su población y su presencia en una costa azotada por los ataques de los piratas norteafricanos, amenaza que no cesaría hasta el siglo XVIII) a la mucho mas poblada (y rica) Murcia. A pesar de sus suplicas, ninguno de los papas aprobó el traslado, con lo que el obispo decidió actual por su cuenta…y se trasladó.

Desde entonces, y a pesar de que se mantiene el nombre de la antigua sede, la diócesis de Cartagena, la Catedral de Cartagena, y el Obispo de Cartagena…tienen su sede en Murcia.

Este es posiblemente el inicio de la histórica rivalidad, tan típica por otra parte cuando hablamos de encontrarnos dentro de la misma provincia varias ciudades con poblaciones relevantes (piénsese en Cádiz-jerez o alicante-elche), entre Cartagena y Murcia.
Durante muchos años, Cartagena (que a principios del siglo XX pasaba ya de los 100.000 habitantes y era una de las diez ciudades más grandes de España), fue la mayor población del estado que no era capital de provincia.

Tal vez esa sensación de haberse quedado atrás injustamente, de no serle reconocidos sus “meritos” es la que exacerbó un cierto y especial carácter cartagenero, que políticamente aparece reflejado sobre todo en la repetitiva petición de la biprovincialidad, y en el que para muchos cartageneros que alguien les trate de murcianos sea tomado casi como insulto (uno de los problemas de que la capital, la provincia y la región tengan el mismo nombre).

Por todas estas cosas, por ese cierto “rencor” hacia la capital (una de las ciudades de mayor crecimiento demográfico de España, actualmente el séptimo municipio en población del estado, habiendo superado a ciudades como Bilbao, Palma o Valladolid) casi inevitable, por ese afán reivindicativo de su historia y sus peculiaridades, el partido que enfrentan esta semana en el derbi regional al Murcia y al Cartagena ya cobraría una relevancia especial.

Pero es que deportivamente en pocas ocasiones (si es que alguna vez se dio), la confrontación llega en una situación como la actual. El Cartagena, líder de segunda, que no conoce la derrota tras diez jornadas disputadas, esta realizando la que es la mejor temporada de un equipo de la ciudad departamental (recordemos que el actual no es el mismo equipo de antaño, que de hecho aun existe, sino una especie de heredero) en la historia de la liga, aumentando lo sorprendente del hecho su situación de recién ascendido.

Mientras, el Murcia, el mas importante club de futbol de la región en cuanto a palmares, esta inmerso en una situación muy delicada, recién cesado el entrenador Campos, y sin conocer aun la victoria, situado en la cola de la tabla, con los mismos puntos que el colista.

13 Puntos (enorme distancia tras la disputa de apenas una decena de fecha), separan a los dos equipos, con un Efese magistral, al tiempo siendo de los equipos mas goleadores (y eso que entre su afición se echa en falta un autentico Killer del área), y el menos goleado de la categoría, y unos pimentoneros que aun sin tener números terribles, no saben rematar los partidos. Frente a frente, el único equipo invicto y el único que no logró el triunfo de la categoría…

El choque del domingo por la mañana en la nueva Condomina es uno de esos partidos del Siglo, al menos en el ámbito en el que se mueven ambos conjuntos, que se dan muy de vez en cuando, y que puede marcar a fuego la trayectoria de ambos rivales.

Para los cartageneros, y mas aun para sus aficionados, vencer al Murcia, y doblemente si eso significa hundirlo aun mas en la tabla, seria una de las mayores alegrías del año, y una confirmación moral de que lo que están haciendo no es mera casualidad. La expectación es tal que miles de aficionados blanquinegros piensan en desplazarse (apenas cincuenta kilómetros separan ambas ciudades), a pesar del precio de las entradas (y la escasez de las mismas), calificado de abusivo por las peñas del Efese.

Para los locales, el triunfo implicaría un golpe de efecto vital, eliminar el gafe que tienen con los tres puntos, y afrontar con confianza la escalada en la tabla.

En cuanto al empate…francamente, creo que seria mejor resultado para el Cartagena (una semana más sin perder, en un campo complicado), que para el Murcia (otra semana más sin ganar y en descenso, no derrotar en casa a su máximo rival…).

Ambos equipos no se encuentran en partido oficial desde el siglo pasado (en estos últimos años la rivalidad deportiva entre ambas ciudades se centró sobre todo en el fútbol sala, donde llegaron a enfrentarse sus dos representantes en la final de la liga) , cuando ambos militaron en el mismo grupo de segunda B. Nunca el Cartagena venció en Murcia en segunda, pero si logró alguna victoria en categorías inferiores.

A mi solo me queda desear que ambos conjuntos ofrezcan un buen espectáculo, y que la rivalidad se vea solo en el césped, sin que ningún incidente desagradable empañe lo que debe ser una jornada festiva.

Y bueno, si gana el Cartagena, y con gol de De Lucas (exjugador grana, que parece vivir una segunda juventud en su etapa como albinegro), mejor que mejor… Aunque yo al menos deseo que el Murcia remonte pronto en la tabla, es un equipo que también me cae simpático…lo cual, dicho en Cartagena, hace que te puedan mirar con muy malos ojos y llamarte traidor, pero a mi es que siempre me gusta llevar un poco la contraria….bordecico que soy, que se diría por aquí.

Para terminar, os dejo, a instancia de mi compañero Chimo, y para refrescar el ambiente, un video que el califica “de cultura murciana”…lo pongo porque se juega en la capital, que entre mis amigos de Cartagena, esa cerveza esta prohibida…primero por ser de Murcia, y luego por mala (si, en ese orden de importancia).



6 comentarios:

Carlos Fernández del Ganso dijo...

Me ha gustado visitar tu blog.

Un cordial saludo.

cityground dijo...

Vaya partido, esto si que es un derbi en toda regla.

Recuerdo haber visto alguno de los derbis de futbol sala y sobre todo en Cartagena eran de alto riesgo.

Cartagena siempre me ha parecido una de las ciudades con mas potencial para estar por lo menos en 2ª y ahora lo están disfrutando pero bien.

Prefiero que empaten, porque cualquier victoria perjudica a la Real o al Huesca.

Carlos Pérez dijo...

Grandioso el partido que nos espera y que será la primera vez que asista a un derbi en directo... muahaha tiembla Cartagena!

Un saludo!

PD: Y mira que echar a Campos... con lo que a mi me gustaba!! en fin, le seguiré allá donde vaya!

Drake dijo...

Muy buen post, muy documentado, pero te ha faltado hablar sobre el centralismo político, económico, deportivo, etc... que hay en la Región sobre la ciudad de Murcia. Esa sensación de de estar apartados y tratados como el hijo menor que no triunfa en los estudios y es dejado de lado es lo que más molesta por aquí. Tan solo pedimos lo que es justo.

El Domingo nos cobraremos tantos años de marginación.
Estése atento Sr. Cascales.

Martín dijo...

Historico resultado del Cartagena, con ese 1 a 4,entre 7 y 8000 aficionados del Efese en las gradas del estadio murcianista, casi que mañana declaran en cartagena dia de fiesta.

cityground dijo...

Vaya orgía cartagenera en la Nueva Condomina, ahora si los considero candidatos al ascenso, dentro de dos jornadas van a Donisti, gran partido.