Musica y fútbol, Paul Heaton y The Beautiful South


Hace un par de meses, una mañana (¿o era una tarde?) puse la radio, en un gesto mecánico, sin pararme a pensar siquiera que emisora sintonizaba. De hecho, tampoco me fije que se escuchaba…hasta que me di cuenta de que la canción que estaba sonando me gustaba, y al tiempo me daba cuenta de que no sabía ni su nombre ni el del grupo del que se trataba. Como siempre suele suceder, al final de la melodía, no apareció locutor alguno comentando que nos habían ofrecido (hubiera sido demasiado sencillo), por lo que lo mas normal hubiera sido que me hubiera olvidado del asunto y la canción y sus autores hubieran caído en el limbo…

Pero no ocurrió así. Una de las cosas que descubrí hace tiempo es que (seguramente debido al atracón de novelas de Poirot, Miss Marple, Holmes y otros que me di en mi juventud) disfruto como un gorrino intentando desvelar un misterio. No me importa pasar horas y horas en Internet, simplemente intentando desentrañar alguna pista sobre algo que desconozco. Disfruto tanto la búsqueda como el descubrimiento final, si tiene éxito…y en cierta medida, casi siempre lo tiene, porque en el proceso algo va quedando. Soy de los que piensa que todos los días se aprende algo, y que eso, el no perder el interés por hallar nuevos conocimientos, es uno de los secretos para mantener la mente joven, aunque el cuerpo se quede atrás…

Para mi investigación, simplemente tenia como punto de partida una frase de la letra de la canción, algo así como “Liverpool or Rome”, lo único que recordaba de la misma.

Y con eso, claro, bastó (bendito sea San Google por toda la eternidad). Puesto en el 
buscador, en pocos segundos descubría que la canción escuchada se llamaba "Rotterdam", y que pertenecía a un grupo ingles llamado “The Beautiful South”.

Aquí de nuevo podría haber acabado todo, saciada mi curiosidad…pero no sucedió tal cosa. Cuando algo me gusta, procuro seguir tirando del hilo, y eso hice. Entre en el youtube como un elefante en una cacharrería, y comencé a tirar de videos del grupo…

Y me enamoré.

Creo que jamás me había sucedido algo similar con ningún grupo, pero desde ese día, no puedo pasar sin mi ración de canciones de esos muchachos…que curiosamente, no me eran tan desconocidos.

Y es que en parte, el grupo no dejaba de ser una especie de continuación de los housemartins, ya que entre sus componentes estaban dos de los miembros de dicha banda ,Dave Hemingway y sobre todo el enorme Paul Heaton. Eso si, lo que mas me sorprendió es que jamás hubiera escuchado el nombre de un grupo capaz de vender 15 millones de discos… ¿Dónde he estado encerrado todo este tiempo?

Por supuesto, os estaréis preguntando… ¿Qué tiene que ver todo esto con el fútbol?

A partir de ahora, lo entenderéis.

Hace un año, Borja Barba nos contaba en Diarios de Futbol lo que estaba siendo la sensación de la temporada en el comienzo de la liga inglesa, la irrupción del Hull City, y sus victorias sobre los equipos londinenses…y como eso convertía en profecía el titulo del primer LP de los Housemartins, London 0- Hull 4.

Tras los sorprendente resultados, el líder y vocalista de los Housemartins (y más tarde de The Beautiful South), Paul Heaton, declaraba:

"It's good for Hull. It's ironic it's football that's put Hull back on the map because in the 1980s it was football that struggled.We knew we would put the city on the map if it was a successful album."
"We used to debate after a gig whether we had won or they had won and based it on football scores.If we did a gig in Hull or Sheffield and it was a boring one it might be a 2-0 home defeat. It just seemed like a natural thing to call the album."

Pero no es esta la única conexión entre los Housemartins y el fútbol. Mirad este curioso video, Además de salir en el mismo el escudo que acompaña estas líneas, fijaos quien aparece entre el 1:10 y el 1:20 en pantalla:
¿Lo reconocéis? Si, es el mismisimo George Reilly que fue protagonista hace unas semanas en el café…o mejor dicho, su oreja. ¿Casualidad, o el destino?

Tras la fundación de The Beautiful South, Paul Heaton apareció con frecuencia en televisión (en el canal 4), hablando de fútbol, pero irónicamente…del Italiano. Y es que lamentablemente, además de seguidor del Sheffield United(y un hooligan en su juventud, como el mismo admitió), resulta que su segundo equipo es el…Inter.

Si es que no se puede tener buen gusto en todo…

De todas formas, no solo le priva lo italiano, sobre la liga española dijo esto:

And I like Spanish football. I’ve watched Toledo, Barcelona, Sporting Gijon, Malaga, Marbella, Sitges, Real Madrid, Espanyol and Racing Santander – my favourite Spanish team".

Como vemos, no es que Heaton sea partidario de los grandes clubes…más bien todo lo contrario. Y es que de hecho ha llegado a declara que prefiera que su equipo no ascienda a la premier, porque ve a los hinchas de esa categoría demasiado arrogantes, y a los futbolistas demasiado alejados de sus aficionados. Si, es de esos fans que seguirá siendo de su equipo este en primera o cuarta.

Eso si, por si acaso no le preguntéis lo que opina sobre el Wednesday y sus 
seguidores…a los que califica de “bunch of wankers” (y no, no voy a traducirlo).

Y es que Heaton es un fanático del Fútbol, hasta el punto de que lo usa para explicar los cambios que sufrió su vida al hacerse conocido:

When you got famous, what changes did you see?

…One of the things I noticed interestingly enough was my football changed. Just playing football locally I got a bit more confident. I started trying things that I hadn't done before; usually I was very quiet - kick the ball up...I'm a defender...kick the ball straight up the field, and I noticed when I got a bit of confidence that I started, doing things that I knew I could do in the first place, but just - I mean I'm not a great footballer - but I just started behaving differently on a football field. I noticed that change, and I noticed me coming out of my character a little bit….

Have you had any trouble due to your fame?

No not really. No like with football, Sunday football Division 2, which is a fairly high standard, I think most people are too hung over to go chasing some fucking little pop star who thinks he's Bobby Moore. There's a smell of aftershave, beer and curry at the corner: you can't replace that with any feeling in your pop star world. There's no smell like the corner of a Division 2, Sunday match. Aftershave - slightly stale, curry - very stale, and beer - fresh. That's the buzz.

El cantante aún juega, cuando se lo permite su oficio, en uno de esos miles de equipos amateurs que representan para muchos el verdadero futbol ingles…eso si, en un equipo que hasta se permite el lujo de ganar algún trofeo…para tenerlo que devolver posteriormente, por haberse saltado las reglas a la torera.

Pero es hora de despedirnos, y para ello, lo mejor es dejaros con la que es mi canción preferida de The Beautiful South ( que tristemente se han disuelto hace no demasiado tiempo)…y es que si la lluvia hizo grande a Inglaterra, Manchester es grandiosa.


Apéndice Musical. Lo mejor de The Beautiful South (Lo mejor para mi claro...)


Rotterdam


36D














The Table





Esto me recuerda a una de mis citas preferidas de Terry Pratchett:

"Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien"

Lo mismo me pasa cuando descubro algo que me gusta, tengo que extenderlo...se ve que tengo vena de misionero. Pero...quien sabe, tal vez mañana haya una persona más que ame a los Beautiful South...y el mundo sera entonces un lugar un poco mas feliz.

Posdata: He revisado el post, añadiendo unas cuantas canciones a la recopilación,

19 comentarios:

Fútbol de Primera dijo...

Buenísimo, Martín. Sabes lo mucho que me gusta encontrar compatibilidades de fútbol y música y, justamente, si hay uno que hace que esto coincida, ese es Paul Heaton.

Si bien prefiero a los Housemartins que a Beautiful South, esta banda me gusta. El nombre es, claramente, irónico: hace referencia a lo horribles que suelen ser las ciudades norteñas como, claro está, Hull.

Un grande este Heaton.

Saludos!

Rain Dog dijo...

Un bonus track para este best of: "This Old Skin", una canción original de Paul Heaton y Dave Rotheray disfrazada de cover que apareció en su fantástico álbum de versiones Golddiggas, Headnodders and Pholk Songs.

Ah, Heaton ha continuado en solitario tras la disolución de The Beautiful South: el año pasado publicó The Cross Eyed Rambler.

Un saludo desde Mallorca.

Julípides dijo...

Yo me compré un recopilatorio, no recuerdo el título, hace la pila de años. Creo recordar que el grupo (al que ya conocía, pero del que no me había convencido para comprar un disco) obtuvo cierto renombre por la banda sonora de French Kiss y la versión de "Dream a little dream", y por eso apareció ese disco. Mi canción favorita siempre fue 36D.

Sin embargo, el exHousemartin más famoso es Norman Cook, también conocido como Fatboy Slim.

Rain Dog dijo...

Había olvidado poner el link para escuchar "This Old Skin". Enjoy!

Martín dijo...

@FDP: A mi es que me cuesta diferenciar ambos grupos, de hecho el descubrimiento de TBS lo que hizo fue que volviera a escuchar con mas interes a los Housemartins, y descubriera y escuchara muchos temas mas...que de hecho tengo metidos en la misma carpeta del mp4. Canciones como flag day, think for a minute, five get over excited, me and the farmer build...me encanta ese tipo de musica. Eso si,me sigo quedando con Manchester y Song for whoever.

Y si que es grande Heaton(a pesar de su vena Chimesca de amante del catennacio...o igual por eso).

@Jokerman: Gracias por el video, lo habia oido hacia tiempo, aunque confieso que me quede mas con la "estetica" del mismo en el momento que con la musica. Es curioso, con este grupo la mayoria de las canciones me gustan mas cuando las escucho por segunda o tercera vez...justo lo contrario que me pasa con otros.

Ya he escuchado cosas de Heaton en solitario, aunque creo que tengo que seguir perseverando con el.

Esta es la que mas me suena, mermaids and slaves:

http://www.youtube.com/watch?v=WJ7dyoKqIOY

@Julio: Tiene gracia lo de 36D, esta mañana me dio por ella, y la escuche dos o tres veces antes de ponerme a trabajar...por cierto,que creo recordar de que fue el motivo de que se les fuera la primera cantante femenina al grupo, no estaba de acuerdo con la letra, me parece (y casi me alegro, prefiero a la segunda sobre todo,o a la tercera).

Manu G dijo...

Leches. No esperaba que mentaran a los Beautiful South en un blog de fútbol. Maravilloso grupo y deliciosa su música. Uno de mis grupos preferidos de siempre.

Carlos Pérez dijo...

Me quedo con la última frase. A mi me pasa lo mismo pero con AC/DC o los Who. Jajaja para el cumpleaños de una amiga le regalé un CD de los primeros, y todo el mundo que los conocía me miró como diciendo '¡loco, si eso no le gusta! ¡si no lo ha oído jamás! ¡si son satánicos...!'. En fin, tras ese CD (Powerage), ahora le va a pedir uno a los reyes magos...

Un saludo!!! Genial como siempre Martín!

Martín dijo...

@ Manu g: Es que somos un blog de futbol muy raro...y yo soy un nuevo converso a los Beautiful south, y los conversos son los que tienen mas deseos de propagar la nueva fe...:-P

@ Carlos: ¿who o ac/dc? pero si esos grupos, entre mis amigos son de lo mas light...

Martín dijo...

@J: ¿El recopilatorio puede ser “Carry On Up the Charts"?

Lo que acabo de darme cuenta, es que sus dos canciones que mas me gustan, son practicamente la primera (song for whoever) y la ultima (manchester)...lo cual dice mucho del grupo, que en mas de tres lustros sean capaces de mantener ese nivel...

Julípides dijo...

¿“Carry On Up the Charts"? No estoy seguro, se me olvidó mirarlo en casa, pero creo que sí. Yo conocía alguna canción, y tenía pendiente comprarme algún disco, y creo que este salió ("oportunamente") cuando el éxito de Dream a little dream en French kiss. Curiosamente, a pesar de gustarme ya en los 80, tampoco tenía ninguno de los Housemartins, pero con lo del Hull City del año pasado, se me presentó la excusa.

Tampoco es que me vuelvan loco los Beautiful South, de hecho me parecen un poco ñoños, pero bueno, eso lo dice un fan de los Carpenters, por ejemplo... :D

The Who y ACDC también son de mis favoritos. Tengo varios discos de ambos. Siempre me ha hecho gracia que se relacione tan estrechamente a ACDC con el heavy. Está claro que tienen cierta relación y conexión (sobre todo en los 80), pero son mucho (pero mucho) más cercanos a Chuck Berry que a Iron Maiden, por ejemplo. Ya, lo último que me faltaba por oir, es lo de satánicos... oye, pues para empezar, Powerage no es de los mejores discos, así que cuendo escuche "los buenos de verdad" lo va a flipar tu amiga.

Martín dijo...

Bueno, ser ñoño no es malo :-P (lo dice uno que musicalmente no duda que lo es).

Estoja dijo...

Hey, gran post Martín. Tengo que reconocer que conocía dos canciones de ellos, "Rotterdam" y "Perfect 10" pero no sabían de que grupo eran.

No se porqué pero el cantante de "The Beautiful South" me recuerda físicamente a Ramón Arroyo, guitarrista de "Los Secretos".

Martín dijo...

Otra canción que no conocia hasta ahora de ellos...Bell Bottomed Tear:

http://www.youtube.com/watch?v=-xVs4I_VfVY

Martín dijo...

Y siguiendo la revisión, From under the covers:

http://www.youtube.com/watch?v=e-aWjD5gea4

Carlos Pérez dijo...

Claro que AC/DC ni es Heavy ni es satánico, sólo faltaba eso. Lo que pasa que muchos de mis colegas tienen esa impresion...

Un saludo!

Martín dijo...

Por cierto, recomiendo que oigáis un disco de versiones de TBS llamado "Golddiggas, Headnodders and Pholk Songs", espectacular. Es el que recomendaba Jokerman anteriormente, y si, tenia toda la razón en hacerlo.

Pablo dijo...

Hola.

Me siento un privilegiado en haber escuchado a Paul Heaton en directo, en Londres, viajes y entradas pagadas por el grupo, además de poder hablar con Paul en la fiesta posterior de VIPS.

Os invito a todos a la que considero la mejor web sobre Paul, con más de 8 gigas en canciones, bootlegs, casi todas las letras, que no son pocas, las portadas, ...

Si es mi web, la vuestra ya: http://xurl.es/bsouth

Enjoy it!

Anónimo dijo...

Si no la conoces seguro que te gusta

http://www.youtube.com/watch?v=Y61VU9pKqqQ

Hooligans don't fall in love

Que grande es este hombre!

Jorge

Kante Luis dijo...

¿Su teléfono celular tiene tonos nuevos?
Tus tonos de llamada son viejos y aburridos. Los tonos de llamada no son buenos. Le presentaré tonos de llamada de alta calidad y famosos que puede instalar fácilmente sin perder el tiempo. Aquí están los tonos de llamada que puede consultar e instalar:

Tonos de llamada de BTS
Tonos de llamada Fuertes
Sonidos de Animales
Tonos de llamada iphone
Sonidos para whatsapp
Tonos de llamada gratis para personas de todo el mundo. Deja un comentario para mejorar mi post. Visite la página de inicio a continuación para obtener más tonos de llamada: https://tonosdellamadagratis.net/