Rebelión en el fútbol Costarricense

Antes de nada, mencionar que por falta de tiempo no habíamos vuelto a hablar del fútbol tico, pero es importante informar que, tras su descenso el año anterior, el Santos de Guapiles está , ya hace algunos meses, de regreso en la primera división.

En los artículos "conociendo el fútbol de Costa Rica", publicados también el año pasado, mencionábamos que en los últimos 15 años (1993 a 2008), Saprissa y Alajuelense habían acaparado absolutamente todos los campeonatos disputados.

Pues bien, la historia comenzó a cambiar en el torneo de Verano 2009, cuando Alajuelense, sumido en crisis, no logró acceder a la siguiente fase del torneo. Saprissa, primero de su grupo, empató en su visita a Liberia Mía en la ida de las semifinales. La gran sorpresa llegó cuando en el partido de vuelta, los “pamperos” ganaron 0-1 y hacían que por primera vez en 16 años no estuvieran en una final ninguno de los dos equipos más poderosos.

Herediano, último campeón antes del dominio absoluto de los dos equipos tradicionales, fuel el rival de Liberia. Nuevamente, los de la “Ciudad Blanca” empataron en casa por la ida, pero en una noche mágica vencieron a los “florences” 0-3 a domicilio, y se convertían en el segundo equipo de fuera del Valle Central en campeonizar. Solo Municipal Puntarenas lo había hecho en 1986.

Pero si lo de Liberia fue algo histórico, lo ocurrido este domingo 6 de Diciembre del 2009, es absolutamente inédito, y que de inmediato quedará para el recuerdo por muchos años.

Tras la debacle Alajuelense del torneo anterior, por ubicación en la tabla final, a Saprissa y Alajuelense les toco compartir el Grupo A con Liberia, Pérez Zeledón, Cartaginés y Santos. De entrada, se pensó que quedaba solo un puesto disponible para cuatro equipos, sin embargo, antes de la última jornada, solo Pérez Zeledón consiguió su clasificación.

Los Guerreros del Sur llegaron con 28 puntos, 23 para Alajuelense y para Saprissa, y 21 para Cartaginés, Liberia y Santos, que estaban en ese orden, por diferencia de goles. Alajuelense visitaba a Cartaginés, Saprissa a Pérez Zeledón y Liberia era local ante Santos. Quedaban dos lugares para cuatro equipos.

Con solo ganar, los dos equipos con mas afición del país, clasificaban. Saprissa comenzó ganando, a los 11 minutos, pero antes de terminar el primer tiempo, recibía el gol el empate, y el marcador no se movería mas. En Liberia, los campeones nacionales vencían sobre el final a Santos 1-0 y empataban en puntos con los Saprissa y Alajuelense, que estaba empatando con Cartaginés.

Pero lo impensado llegó en el minuto 95 en el “Fello” Meza de Cartago, cuando los locales se ponían a ganar 1-0. Con ese marcador, se treparon por diferencia de goles al segundo lugar con 24 puntos (+4), dejando a Liberia tercero con los mismos 24 (+3) Saprissa cuarto con los mismos 24 (+2) y Alajuelense quinto con 23 y Santos último con 21.

Así, un solo gol marcó el destino de dos equipos que comparten el 85% de la afición del país según encuestas recientes, y que nunca, desde que ambos están en la máxima categoría, habían quedado fuera de una segunda fase, los dos en conjunto. Y eso da para pensar en cuanto influyó el bajo nivel de ambos equipos, para la eliminación de la selección del Mundial de Sudáfrica.

Al menos a Alajuela le queda el consuelo de haber ganado ambos clásicos (su campeonato aparte). Goleada de 3-0 en casa y un 0-2 de visita, tras seis años sin poder ganar en “la cueva del monstruo”

Ahora, Pérez Zeledón y Herediano, líderes de ambos grupos, esperarán a los vencedores de las series Brujas - Liberia y Cartaginés – Puntarenas. Liberia es campeón actual y revalidar el título sería lo más grande que les pueda pasar. Herediano, con 21 campeonatos quiere dejar de una vez por todas sus 16 años de estar esperando el 22.

Cartaginés, podría por fin romper su maldición, ya que no ganan un campeonato desde 1940. Pérez Zeledón, ha sido protagonista en los últimos años y un título ratificaría el gran trabajo hecho. Puntarenas F.C. y Brujas son dos equipo de reciente creación (ambos en 2004) que han buscado protagonismo y esta podría ser su gran oportunidad. Los “porteños” ya probaron las mieles del éxito, con el campeonato centroamericano en 2006.

Es difícil aventurarse a pronosticar un campeón. Aunque de entrada, Herediano y Pérez Zeledón al ser líderes son los llamados a sacar provecho, además de ser Herediano un equipo de tradición. Liberia como campeón actual también aparece entre las apuestas, y Cartaginés por su afición y tradición, se ve como alternativa. A Brujas su inestabilidad le puede pasar factura y Puntarenas su noveno lugar en la general, no lo respalda, para aspirar con seriedad por el título.

Sin embargo, no hace falta decir que en este maravilloso deporte, todo puede pasar. ¿Alguien se atreve a predecir quien será el campeón? Yo no.

Posdata: La eliminación le costó el puesto costo el puesto al entrenador de Alajuelense, y Saprissa analiza la continuidad del suyo, que había llegado como emergente.

5 comentarios:

Martín dijo...

Pues a ver si hay suerte, y el Cartagines vence a la maldicion...o si no, que gane Herediano.

Garrincha dijo...

Estoy con Martín, aunque creo que tampoco sería malo que venciese de nuevo el Liberia, pues así quizá aparecería como una clara fuerza opositora a la hasta ahora invencible bipolaridad.

Eso sí, me temo que de cara a la próxima campaña igual ambos para salir de la crisis fichan todo lo fichable de sus rivales y dejan el campeonato hecho un solar ... ojalá me equivoque y desde ahora todo esté más abierto.

Un saludo!

Estoja dijo...

Mauricio,
¿Qué tal le va a Rónald Gómez en el Santos?
¿Sabes si Ledezma volverá a la liga costarricense? Acaba de irse del Admira austriaco.

Gracias y saludos.

Mauricio dijo...

Bueno, se acabó el sueño de Cartaginés, y Liberia también se quedó en la camino, así que habrá nuevo campeón.

Estoja:
Gómez hizo dos goles en el torneo, y se vuelve a retirar. De Ledezma, no se sabe nada. Sus problemas de indisciplina parecen ser de nunca acabar.

cityground dijo...

Buen post, espero que se lo lleve Herediano que lleva muchos años sin ganar nada por lo que dices.

Vaya desastre de Sarprissa y Alajuelense, esta bien que de vez en cuando los grandes se la peguen.