Y el Fútbol pasó de Largo…(II)

Segunda parte del especial sobre las mayores ciudades Inglesas sin fútbol profesional (la 1º podéis leerla aquí). Para la tercera (que espero publicar mañana o el Lunes) dejamos a las cuatro mas grandes, mas el resumen, datos de asistencia y algún mapita…

Puesto 49- Cambridge (113,442 habitantes). Una de esas clásicas ciudades universitarias (más de 22000 estudiantes contribuyen a inflar su censo), desde el siglo XIII, y uno de los centros tecnológicos del país, Cambridge, situada ochenta kilómetros al Norte de Londres, tiene, futbolísticamente, una historia mucho mas gloriosa que las anteriores poblaciones estudiadas. Y no ya por haber sido allí donde se compilaron las primeras reglas de este deporte, sino por ser el hogar del Cambridge United (fundado en 1912 como Abbey United), club que entre 1970 y el 2005 jugó en las ligas profesionales, llegando a disputar en 1992 el play off de ascenso a primera. En la actualidad disputa la conferencia nacional, donde la mala suerte le acompaño en las últimas campañas, quedándose en todas a las puertas del ascenso, como sucediera la pasada, donde solo dos puntos le negaron la promoción directa. Juega en el Abbey Stadium (de 1923), de algo más de 9500 plazas.

Otro equipo de la localidad es el Cambridge City (de 1908), en séptima categoría, que pudo haber jugado ya en los años treinta la liga de fútbol, pero declinó la invitación que le hicieron para unirse a ella, dejando pasar el tren de la historia, para con posterioridad dejar de ser, como era hasta entonces, el primer equipo de la localidad, siendo sustituidos por sus rivales del United (que curiosamente escogió el mismo nombre que su rival, pero tuvo que desistir del uso del city, el otro había llegado primero…). Llegó a disputar hace escasos años la conferencia nacional, pero desde entonces sufrió un par de descensos, uno de ellos debido a que su campo (el City ground construido en 1922, con 3000 espectadores de aforo) no cumplía con los requisitos necesarios.

Puesto (¿)- Newport (116143). Hacemos aquí una pequeña escapada a Gales, y es que aunque no sea Inglés, el equipo de esta localidad si disputa sus encuentros dentro de las competiciones inglesas.. Se trata de la tercera ciudad de Gales, tras Cardiff y Swansea. De larga historia, muy ligada a su situación fronteriza, Newport creció al ritmo de las explotaciones mineras y la industrialización, pasando de 6650 habitantes en 1801 a casi 80.000 en 1901, aunque desde entonces la crisis de la minería y la reconversión industrial afectaron duramente su desarrollo.

Con dos equipos de Rugby en la elite Galesa (uno en cada modalidad), su máximo representante Futbolístico, el Newport County, fue durante largas décadas (entre 1920 y 1988) equipo de la football league. Sobre sus andanzas y su actualidad (ahora mismo líder de la conferencia Sur), podéis leer este artículo de nuestro colega y amigo Cityground, casi recién sacado del horno. Juega en el Newport Stadium, inaugurado en 1993, con 4700 asientos.

Puesto 46- Gloucester (123,205 habitantes). Situada entre Bristol y Birmingham, hablamos de una de las mas antiguas poblaciones de la nación, de origen romano (aunque últimamente, como Eastbourne, haya sido mas conocida por ciertos trágicos crímenes…y no seguimos por ahí, que va a parecer esto una crónica negra), una activa villa comercial que en cuestiones deportivas es sobre todo conocida por su equipo de Rugby, el Gloucester RFC, nacido en 1873, y uno de los del mayor renombre de Inglaterra (hablamos de Rugby Union, rugby a 15, mientras en el caso del St Helens se trataba de Rugby league, con 13 jugadores).

El fútbol esta representado por el Gloucester City A.F.C. (creado en 1883), actualmente en la conferencia Norte (algo raro por su situación geográfica y que causó viva polémica), tras su ascenso la pasada temporada. Actualmente, debido a las daños causados por unas recientes inundaciones en el 2007, esta jugando en el “exilio” del Corinium Stadium de Cirencester, de 4500 plazas.

Puesto 45- Slough (126,276 habitantes). A treinta kilómetros al oeste de Londres, la villa contaba con apenas 1500 vecinos a mediados del XIX. La instalación en las primeras décadas del XX de una serie de industrias estatales, y mas tarde la llegada de ExLondinenses tras el final de la Guerra fueron los factores decisivos en su explosivo crecimiento. Se trata de un área multicultural, (el mayor porcentaje de diversidad étnica fuera de Londres del país) siendo la primera población en Gran Bretaña es elegir a una mujer negra como alcaldesa.

El club encargado de cargar de honores (¿) al fútbol local es el Slough Town FC, nacido en 1890, tuvo su época de esplendor entre los 80 y los 90, donde fue un asiduo de la conferencia, la quinta categoría. Por desgracia, a partir del 98 los propietarios decidieron que era demasiado costoso mantener el equipo tan alto, con lo que se desentendieron económicamente del mismo, que sufrió un inevitable declinar, hasta llegar al octavo nivel en el que se encuentra actualmente, y sin visos de mejora. Disputa sus encuentros en Holloways Park, de 3500 plazas, situado en una localidad vecina, ya que su antiguo estadio no esta ya en condiciones de uso.

Puesto 40- York (137,505 habitantes). La Eboracum romana,es una de las ciudades más antiguas del país, de una gran importancia a lo largo de buena parte de la historia inglesa. De hecho, durante la edad media y los siglos anteriores a la revolución industrial (que no pasó con demasiado fuerza por la población) era la segunda o tercera población de la nación en número de habitantes. Monumental, turística y universitaria, la ciudad cuenta con un club de Fútbol que como la villa gozó de mucho y más importante pasado que presente. El York City, fundado en 1922, permaneció dentro de la Football League (donde llegó a jugar en 2º división en los setenta) desde 1929 al 2004. Desde entonces, permanece en la Conferencia nacional, intentando volver al lugar del que nunca debió haber salido.

Su estadio, el KitKat Crescent, fue construido en 1932 y tiene una capacidad para algo más de 9000 espectadores.

Puesto 39- Telford (138,241 habitantes). Mientras que con su antecesora en la lista nos hubiéramos podido explayar hasta el infinito en los recovecos de su historia, con Telford tal cosa desafortunadamente es imposible. Y es que se trata de una población creada apenas en los 60, a unos cincuenta kilómetros al oeste de Birmingham, dentro de la política de creación de nuevas villas que descongestionaran las grandes urbes británicas (a lo Milton Keynes).

Con tan escaso bagaje temporal, no extraña la escasa fortuna de su representante futbolístico. El AFC Telford United, actualmente en la conferencia norte (que el año pasado estuvo cerca de ascender a la nacional). Creado en el 2004, tras la bancarrota de su antecesor de similar nombre…aunque curiosamente, en este caso el fútbol llegó antes que la gente, ya que el antiguo equipo había nacido en 1872 (como Parish Church Institute, después Wellington Town F.C. para en 1969 adoptar el último de sus nombres), representando a una de las aldeas que existían en la zona antes de la creación de la nueva metrópolis. El viejo club permaneció por largo tiempo en lo más alto del fútbol amateur, llegando a quedar en tercera posición en una de sus campañas.

Como cualquier cafetero de pro conocerá, ni el club ni la ciudad nos son desconocidos, ya tuvimos un enviado especial a la misma, en busca de la más bizarra de las mascotas que el mundo de fútbol ha conocido…es por ello que no podemos dejar de tener cierta simpatía por este conjunto.

El Telford (United), uno de los escasos clubes ingleses en manos de sus socios, juega en el coqueto New Bucks Head, finalizado en el 2003 y que cuenta con 6300 plazas.

Próximamente, el capítulo final...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bárbaro Martín aunque yo creí que el YORK si que llego a estar en la primera división


Soy london road

Anónimo dijo...

por cierto cual es? Zamaretto Southern League Premier Division esta division?¿

Martín dijo...

No London, lo máximo que alcanzó el York fue a permanecer un par de temporadas en segunda en los 70.

La division que mencionas es uno de los tres grupos de la 7º categoria del futbol ingles, justo por debajo de las conferencias norte y sur.Zamaretto es el patrocinador, tanto de ese grupo de 7º division como de los dos grupos de 8º que tiene por debajo.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, Martín, esque EXODUS GEOGHAGAN JUGADOR DE MI PETERBOROUGH JUGO EN ELLA...¡Y HA LLEGADO A SEGUNDA!!!

cityground dijo...

Preciosa la camiseta del York City.

Tengo simpatía por el Newport County que casi alcanzo las semifinales de la Recopa del 81 y fue el primer equipo profesional del gran John Aldridge.

Por cierto en el Teledeporte están poniendo un partido del Gloucester Rugby de la Copa de Europa ante Glasgow.

Martín dijo...

Coincido City (y de hecho por eso la coloque), camiseta impresionante (pero es que confieso que ese tipo, como la del basilea o el Genoa, es de mis combinaciones favoritas).