Y el Fútbol pasó de Largo…(The End)

Y llegamos ahora al final de nuestro recorrido(cuyo primer y segundo capítulo os ofrecimos la pasada semana).Primero conoceremos a las cuatro ciudades que ocupan (lamentablemente para ellas), la cúspide de esta peculiar tabla de malditos. Después, os ofreceremos algunos datos curiosos y hasta algún mapa…

Puesto 34- Oxford (143,016 habitantes). Cuna de la mas Antigua Universidad del mundo anglosajón, experimentó también los efectos de la era del automóvil, como sede de la compañía Morris (la de los famosos Mini), aunque la crisis industrial restringió enormemente dichas actividades, al menos en cuanto al numero de trabajadores.

Conocida sobre todo en el mundo del deporte por la celebre regata que le enfrenta a sus eternos rivales de Cambridge, no es sin embargo Oxford una ciudad ajena al balompié. El Oxford United (fundado en 1893), llego a formar parte del futbol profesional entre 1962 y el 2006, llegando a disputar tres temporadas en primera, e incluso haciéndose con la copa de la liga de 1986.

Actualmente líder destacado de la conferencia nacional, esperamos que sea la primera de las ciudades malditas que abandone la lista…aunque solo sea por haber sido durante las tres ultimas temporadas el equipo con mejor asistencia de la división. Su estadio, el Kassam, inaugurado en el 2001, cuenta con un aforo para 12500 espectadores, y merece lucir en una categoría mas elevada…

En la ciudad existe otro conjunto, el Oxford City (más antiguo que el United, ya que nacieron en 1882), actualmente en séptima división.

Puesto 33- Poole (144,800 habitantes). Situada en la costa sur de Inglaterra, al oeste de Southampton y muy cercano a Bournemouth, hizo fortuna con su puerto, para posteriormente convertirse en un importante destino turístico que hizo incrementar su población espectacularmente desde finales del XIX (paso de 15000 habitantes en 1881 a 60.000 en 1931, para llegar a doblar posteriormente esa cifra en 1981).

En una localidad donde los deportes náuticos gozan de gran importancia, el fútbol siempre estuvo alejado de los focos. Tres equipos se “dividen” a la escasa afición local. El mas antiguo, el Poole Town F.C. (fundado en 1890), disputa la novena categoría del futbol ingles, y al parecer sin animo de mejora, ya que acabando primeros de su división (con 38 partidos ganados de 42), se les negó el ascenso debido a carecer de un campo adecuado. En 1996 obtuvieron en cambio un record poco agradable, al lograr un solo punto de 126 posibles…

El Hamworthy United (1970), de un barrio de Poole, se encuentra en la misma división de sus vecinos, mientras el Poole Borough F.C. esta en el 11º nivel…no, no andan bien las cosas para el fútbol en Poole…y parece que nunca lo harán.

Puesto 23- Luton (185,543 habitantes). A 50 kilómetros al norte de Londres, la ciudad, sede de un importante aeropuerto, se desarrolló primero con la industria del sombrero (la que dio el sobrenombre a su equipo), para posteriormente aprovechar el impacto del ferrocarril (entre 1801 y 1901 paso de 3000 a 39000 habitantes), y después del automóvil (la Vauxhall Motors abrió allí la mayor factoría de fabricación de automóviles del reino unido)

Luton es la última ciudad en entrar en la lista de malditos, debido al descenso desde la League Two la pasada temporada de su equipo, el Luton Town. Este, fundado en 1885 fue el primer equipo que se paso al profesionalismo en el sur de Inglaterra. Miembro de la Football league en primera instancia en 1897 (de la que salio debido a lo lejanía con la mayoría de sus rivales de entonces), volvió a unirse a la misma en 1920, y allí permaneció hasta este año. Los problemas económicos y las sanciones en forma de puntos restados le han conducido al desastre. Estamos hablando de un equipo que ha disputado 16 temporadas en primera división y que ganó la copa de la liga en 1988.

Su estadio, el Kenilworth Road, construido en 1905 y con capacidad para mas de 10.000 aficionados, es el que mejores datos de asistencia esta registrando de la conferencia nacional (casi 7000 espectadores por encuentro), lo que da idea de que los seguidores no abandonaron a los Hatters…que seguro que volverán a su lugar, algún día.

Puesto 19- Dudley (194,919 habitantes). Situada en la región de los West Midlands (la misma de Birmingham, Coventry o Wolverhampton), estamos ante el caso mas extremo de la lista. Con mas habitantes en su municipio que Newcastle, Sunderland o tantas otras poblaciones de mas fama, no es solo que se trate de la mayor población del país que ni tiene(ni ha tenido en su caso) equipo en la football league, es también la mayor que carece de su propia universidad. Como vemos, muchas cosas han pasado de largo por Dudley… Menos la contaminación. Centro del Black country, la zona mas industrializada de Inglaterra en la etapa victoriana, llena de explotaciones mineras, factorías y fundiciones diversas. A pesar de todo, su crecimiento viene sobre todo a partir del cambio de límite municipal y la anexión de distintas poblaciones del entorno, a partir de los 60. En 1961 contaba con 63000 habitantes. En el 71, el censo registraba un aumento del 300%, hasta los 185500.

Ahora, podemos (y debemos) preguntarnos que tal anda el deporte por esos Lares superpoblados y olvidados por el Señor (al menos por el Dios del Fútbol).

Y la respuesta es, desgraciadamente, un enorme vacío, prácticamente una pagina en blanco. Sin equipos en la elite de ningún deporte, en el fútbol cuenta con dos representantes. El mas antiguo, el Dudley Town, fundado en 1893, tuvo su periodo de esplendor en los 80, al ascender a la Southern Football League Premier Division, por entonces el sexto nivel del futbol ingles(lo que ahora son las conferencia norte y sur), desde entonces, además de perder su campo (debido a la presencia de minas bajo el mismo, con el consiguiente peligro de hundimiento, si es que cuando no hay suerte no hay suerte…), inicio un declive que le ha conducido hasta caer a la …décima categoría.

Sus rivales del Dudley Sports F.C, nacidos en 1979, no marchan mucho mejor…de hecho comparten categoría y grupo (solo que en su caso, estamos hablando de su máximo nivel alcanzado).

Lo mejor, es correr un tupido velo, y no mencionar nunca más el tema del fútbol en Dudley, no es cosa de avergonzar demasiado a sus sufridos aficionados. Porque si algún lugar merece con justicia el termino de maldito para el balón, es sin duda la metrópolis del país negro…

Resumen Estadístico

Estos son los equipos y las categorías respectivas que representan en el fútbol ingles a nuestras ciudades protagonistas:

Conferencia Nacional

Eastbourne Borough
Crawley Town
Cambridge United
York City
Oxford United
Luton Town

Conferencias norte y Sur

Newport County
Gloucester City A.F.C.
AFC Telford United

7º division

Cambridge City
Oxford City


8º division

Sutton Coldfield Town F.C
Romulus FC (Sutton Coldfield)
Eastbourne Town
Slough Town FC

9º division

Poole Town F.C
St Helens Town AFC
Eastbourne United
Hamworthy United (Poole)
Three Bridges F.C. (Crawley)

10º division

Dudley Town
Dudley Sports F.C

11º division

Poole Borough F.C.
Ifield Edwards FC (Crawley)

Ahora, los datos de asistencia(el primer numero, el puesto que ocupan dentro del ranking de su categoría):

Conferencia Nacional (24 equipos)

1.Luton Town: 6781
2.Oxford United : 5278
6.Cambridge United : 2892
7.York City :2484
14.Eastbourne Borough: 1233
21. Crawley Town : 899

Conferencia norte-Sur (44 equipos)

1.AFC Telford United :1657
3.Newport County :1295
36.Gloucester City A.F.C. : 369

7º division (65 equipos)

32.Cambridge City :322
39.Oxford City :295

8º division (132 equipos)

16.Slough Town FC: 239
41.Sutton Coldfield Town F.C :180
58.Eastbourne Town: 153
107.Romulus FC : 103

Estos son los datos de población según el censo del 2001:

1 Dudley 194,919
2 Luton 185,543
3 Poole 144,800
4 Oxford 143,016
5 Telford 138,241
6 York 137,505
7 Slough 126,276
8 Gloucester 123,205
9 Newport 116,143
10 Cambridge 113,442
11 Eastbourne 106,562
12 Sutton Coldfield 105,452
13 St. Helens 102,629
14 Crawley 100,547

Y unas pequeñas pinceladas a modo de conclusión:

-De las 14 ciudades, 5 han llegado a contar con representantes en las ligas profesionales (Luton, Oxford, York, Newport y Cambridge), llegando dos de ellos a disputar la primera división ,Oxford y Luton.

-Justo esos dos equipos son los que han conseguido títulos de primer nivel, una copa de la liga cada uno.

-Seis de las poblaciones cuentan con representante en la máxima categoría no profesional (todos los que tuvieron equipos en la football league menos el Newport, mas Crawley y Eastbourne).

Para terminar, os dejo un mapa con la localización geográfica de esos catorce agujeros negros futbolísticos…más que nada, para que si podéis evitarlo, no os dejéis caer por Dudley…



8 comentarios:

cityground dijo...

Genial serie de artículos.

Lo de Dudley o Poole es increíble, el que sea amante del fútbol en esas ciudades casi se podía suicidar. Que aburridos y tranquilos deben ser los sábados por la tarde en esos dos sitios.

A ver si como dices el Oxford asciende esta temporada, después del Forest es al equipo inglés que mas sigo y el Luton esta haciendo una muy buena FA Cup pero en la Conference esta muy irregular estando fuera del play-off.

Pablo Orleans dijo...

Muy buen reportaje, ya sé adónde no ir a ver fútbol en el Reino Unido. No haré experimentos e iré a lo seguro...

Te leo y enlazo.
¿intercambio de links?
http://lacronicablaugrana.blogspot.com

Saludos!
Pablo.

Anónimo dijo...

impresionante artículo yo e iré york que está jugando pacquette alli!

Caracciolo dijo...

¿Te animas a hacer lo mismo pero con las 20 primeras de España que no tienen equipo en segunda B? Podemos ayudarte entre todos.

Julípides dijo...

Yo diría que ese post ya existe, o uno muy parecido. Quizás tirando de tags y el buscador... porque yo no me acuerdo como se puede llamar.

Martín dijo...

Aqui teneis uno:

http://cafefutbol.blogspot.com/search/label/estadisticas

Y aqui otro:

http://cafefutbol.blogspot.com/2007/12/demografia-y-futbol-en-espaa.html

Creo que esos son los que mas pueden parecerse.

Caracciolo dijo...

Mmmm, ya recuerdo, increibles artículos como siempre.

Pero no exactamente lo que digo :).

Me he tomado la libertad de ir haciéndolo, sólo estadísticas (soy de números lo de relatar tipo Martin un cero a la izquierda), si os interesa o algo, o si lo quieres poner bonito y colgarlo cuando lo haga, Martin.

Martín dijo...

Por supuesto Caracciolo ;-)