El renacido Napoli toma Turín

Venía realizando el Napoli una campaña ciertamente irregular, con unos resultados bastante más mediocres de lo que cabía esperar de un cuadro ya asentado en la Serie A cuya directiva se planteaba objetivos ambiciosos de cara a un futuro no muy lejano. Sin embargo, de un par de semanas a esta parte algo ha cambiado en el equipo representativo de la capital de la región de Campania. Donde antes había desidia, se encajaban goles con facilidad y los jugadores bajaban los brazos ahora hay brega, calidad al servicio del plantel y espectáculo, además de resultados, geniales los dos últimos ante Milan y Juve.
 
Precisamente cabe remarcar los duelos ante dos de los colosos del Calcio, aunque antes mencionaremos el comienzo de una remontada que ya los ha situado 5º en la tabla (aún a falta de la disputa del resto de la jornada). Estadio San Paolo, domingo 18 de noviembre pasadas las 4:30pm. Quagliarella logra el empate ante el Bologna cuando apenas quedan 15 minutos de juego. Finalizando el partido Maggio da la victoria a los suyos en el tiempo de descuento, cosa que repitió apenas una semana más tarde en el Artemio Franchi ante la Fiorentina cuando el partido entraba en sus últimos instantes. Era una derrota inesperada para los toscanos y un espaldarazo moral para los sureños, aunque lo mejor estaba por llegar…

… y es que el miércoles recibieron en el mágico San Paolo al todopoderoso AC Milan, que apenas comenzado el juego ya vencía 0-2, superando la tremenda presión ambiental. Dida, en una actuación contra natura, se erigía en insuperable coloso. Pero no cesaron en su empeño los napolitanos, que con un golazo desde la frontal de Cigarini acortaban distancias en el 89’. Animados, siguieron empujando hasta que en el 93’, cuando el árbitro casi se llevaba el silbato a la boca para decretar el final, el argentino Germán Denis puso las tablas en el marcador, llevando la locura al graderío y el éxtasis a sus propios compañeros. Pocos segundos después el partido acababa con 2-2 para algarabía local.

Sin embargo, aún faltaba por llegar lo mejor. Hoy sábado los chicos de Walter Mazzarri (técnico desde 2004 de la entidad napolitana que recogiera en la Serie C1 tras el descenso decretado por problemas administrativos) visitaron a la Juventus, una escuadra que no acostumbra a ceder muchos puntos cuando toman ventana en el marcador. Así, fue por medio de Trezeguet como se adelantaron los bianconeri pasada la media hora tras un gran testarazo del franco-argentino. Al regreso de vestuarios, Giovinco ponía más tierra de por medio aprovechando un error infantil de la zaga, dejando casi finiquitado un partido que daba impresión que sería para los juventinos como el 5-1 con el que soliviantaron a la Sampdoria entre semana.

Nada que ver. Como si el espíritu de los Careca, Giordano, Maradona o Ferrara (hoy técnico de la Juve) les llevase en volandas, los humildes sureños se irguieron apoyados en la figura del enorme Marek Hamsik (al eslovaco se lo rifan varios grandes europeos), que remachó en el segundo palo una internada por la banda del argentino Dátolo (ingresado pocos minutos antes) para recortar distancias a los 60 minutos. Había tiempo, pero poco más necesitaron, apenas 5 minutos, para empatar el duelo gracias a Dátolo, que también reclamaba protagonismo al batir a Buffon tras empalar un balón suelto luego de un córner.

Mucho tiempo aún por delante. ¿Nadar y guardar la ropa o completar la gesta? La Juve estaba dejando escapar una victoria que poco antes parecía segura, por lo que se volcó para volver a castigar a su rival, aunque aprovechando la ofensiva de sus rivales, el Napoli enlazó una contra mal despejada por la defensa juventina que una vez más castigó Hamsik con un trallazo colocado ante el que nada pudo hacer el otrora mejor portero del mundo, Gianluigi Buffon.

Prisas en la Vecchia Signora, nervios e incluso la expulsión del punta Amauri en los instantes finales. Nada pudieron hacer ya, fue 2-3 para el orgulloso Napoli, cuyas imágenes de la gesta os mostramos a continuación:



De este modo, el Napoli vuelve a las quinielas para pelear en serio por las plazas europeas, mientras la Juventus puede perder la segunda plaza y distanciarse a 7 puntos del sólido Inter de Mourinho.

Bundesliga: ¿Qué le pasa al Hertha?

Aún recuerdo cuando la pasada temporada hablábamos de un Hertha que peleaba por la Bundesliga para ilusión de nuestro compañero Devo, seguidor confeso del ucraniano Voronin, por aquel entonces en las filas del equipo berlinés tras una cesión del Liverpool. Pero cuando esta campaña se esperaba de ellos que mantuvieran el nivel o al menos peleasen en la zona medio-alta de la tabla, se han desmoronado clamorosamente hasta ocupar el puesto de colista sin paliativos luego de una racha nefasta.
 
Ya los resultados de los encuentros amistosos de pretemporada no fueron nada satisfactorios, cayendo en el primero de ellos ante el modesto Wiener Neustadt austríaco, ganando posteriormente al Ferençvaros húngaro y apenas empatando con el Ulm 1846 de la Regionalliga y con el St.Pauli (actualmente en la Bundesliga 2). Un par de victorias seguidas entre la DFB Pokal (en la que ya ha caído ante el Munich 1860 de la segunda categoría) y el inicio del campeonato liguero parecía que cambiaban una dinámica que no era todo lo positiva que cabía esperar del conjunto berlinés.
 
Apenas fue una falsa ilusión, pues desde entonces en los 10 partidos de liga siguientes apenas han sumado un empate (la anterior jornada ante el Wolfsburg), dejando a la luz unos números que hablar con suficiente evidencia del desastre. En Europa las cosas están un poco mejor, con una victoria y un empate en 3 choques de la Europa League, aunque tampoco son números para alcanzar el optimismo.
 
Sin duda, una de las principales razones de este enorme bajón en los resultados se debe a los cambios experimentados por una plantilla que hasta hace unos meses gozaba especialmente de una delantera que demostró bastante más que la actual. Voronin o Pantelic ya no están, y los encargados de sustituirlos en las laboras ofensivas apenas suman un pírrico gol entre Rafael, G.Ramos, Wichniarek y Domovchiyski, siendo el máximo anotador del plantel el joven mediocampista serbio Gojko Kacar. Atrás las cosas tampoco es que anden muy bien, con 25 goles encajados tras once encuentros, una media de más de dos goles por envite, que en comparación a los 7 logrados por el equipo explican la preocupante situación actual.
 
De hecho, anoche pude verlos caer ante un Borussia Dortmund muy lejos de sus tiempos de esplendor que ocupa actualmente el centro de la tabla. Fue 2-0 (ver vídeo), con empate al descanso que esperanzaba a los seguidores capitalinos con una victoria que no llega desde hace mucho para comenzar la remontada. Sin embargo, un penalti convertido por Nuri Sahin sumado al tanto de Lucas Barrios en tiempo de prolongación los devolvió a su triste realidad: apenas 4 puntos en 11 jornadas, todo un desastre que los anuncia como el primer candidato al descenso:


La pregunta escuece por sus posibles consecuencias en los oídos de los hinchas del Hertha: si se juega la campaña que viene el derby berlinés, ¿sería en la máxima categoría o en la Bundesliga.2? Aunque ya hay quien en el Unión Berlín dice que quizá estén ellos peleando con los Bayern, Borussia, Werder, etc… mientras el vecino rico purga sus penas en la división inferior. Solo el tiempo dirá, algo de lo que disponen de sobra pues apenas se han disputado un tercio de los partidos, pero la pinta del enfermo es bastante mala. A final de campaña, la sentencia.


Lo que dejó la Hexagonal final de CONCACAF

A dos semanas del dramático desenlace, no esta de más hacer un repaso sobre lo que fue la hexagonal, lo que ha significado para cada equipo su participación, sus puntos altos y bajos y lo que les espera a cada uno a partir de ahora.

El torneo se jugó a lo largo de 9 meses, iniciando el 11 de Febrero y cerrando el 14 de Octubre, con diez intensos partidos para cada equipo, miles de aficionados y muchos goles, y buen fútbol en la mayoría de los partidos.

Eso si, en medio de la eliminatoria, se jugó la Copa de Oro en el mes de Julio, torneo que aunque no definía mas que la supremacía del área (cosa de dos: México y Estados Unidos), al final fue determinante para el rumbo que siguió la eliminatoria después de concluida la copa.

Por supuesto, tenemos que comenzar hablando del líder, Estados Unidos. Con su 20 puntos, los chicos del Tio Sam, demostraron que siguen siendo el mas regular y mejor equipo del área. Invictos en casa, con cuatro ganes y un empate, además de cosechar dos victorias, un empate y dos derrotas como visitantes.

La hexagonal inició de forma espectacular, a vencer a México 2-0. Los norteamericanos fueron líderes desde un principio, aunque perdieron ese liderato luego de perder en jornada adelantada, 3-1 en su visita al temible (en especial para ellos) Estadio Ricardo Saprissa, justo antes de partir hacia la Copa Confederaciones, donde ya es sabido el gran papel que hicieron y luego a la Copa de Oro.

Al regresar las eliminatorias, nueva derrota, esta vez en su visita al Azteca. Pero luego los muchachos de Bruce Arena lograron tres victorias al hilo, sellando su clasificación en su visita al hasta entonces inexpugnable Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, con el triunfo de 3-2. Sin embargo, eso no era suficiente para ellos, querían el primer lugar y lo lograron gracias al empate de último minuto en Washington frente a Costa Rica.

La Copa de Oro no solo le dejo buenas figuras como Stuart Holden, sino que pese a ser goleados en la final, esto les devolvió el hambre y el deseo de demostrar que son los mejores, lo que finalmente consiguieron, asegurando ese primer lugar.

Landon Donovan es sin duda la figura del equipo, pues una gran cantidad de los goles del equipo fueron asistencia suya. Y los que no, fue porque el anotó. Ahora deben pensar en grande, pues probablemente serán cabeza de serie para el sorteo del Mundial.

México fue segundo con 19 puntos, en una eliminatoria dura como nunca antes para ellos. Intratables en el Estadio Azteca, donde obtuvieron 15 de esos 19 puntos, sufrieron terriblemente de visita, con apenas un gane, un empate y tres derrotas.

Caer de visita frente a Estados Unidos fue solo el principio de un tortuoso camino para el “tri”, a eso se sumo la derrota ante Honduras de 3-1 en la tercera fecha, lo que le costo el puesto al sueco Sven Goran Ericsson. Pero las cosas no mejoraron con la llegada de Javier “el vasco” Aguirre y con una nueva derrota en El Salvador y una angustioso gane ante Trinidad, cerraron la primera vuelta con 6 puntos, en cuarto lugar, a 6 del primer lugar.

Pero la Copa de Oro llegó como un bálsamo para el gigante de la CONCACAF. Tras un mal inició, México se metió en la final y arrasó 0-5 al Estados Unidos en New York. El transcurso del torneo le sirvió a Aguirre para hacer equipo, y el gane en la final les puso la moral al tope, para encarar la segunda vuelta con nuevos aires.

Y vaya si les sirvió. México encadenó cuatro triunfos al hilo, incluido el golpe de autoridad dado en la sétima fecha, en lo que había sido hasta entonces la fortaleza de Costa Rica, el Ricardo Saprissa. Aunque la final, se quedaron con el amargo sabor de boca que fue empatar en Trinidad & Tobago y quedar de segundos, por detrás de Estados Unidos.

No se puede hablar de una figura en la primera vuelta, pues México era un equipo confuso entonces. Pero en el global de toda la hexagonal, el veterano Cuatemoc Blanco y el joven Giovanni Dos Santos, son los principales artífices de un nuevo mundial que contara con “mariachis.” Ya presentaron su plan de trabajo de cara al Mundial, que incluye 12 partidos de preparación.

El tercer lugar fue para Honduras con 16 puntos y una mejor diferencia de goles que el cuarto. Cuatro victorias y una derrota en casa y un gane un empate y tres derrotas de visita, forman el currículo de la “bicolor”, que vuelve a la máxima cita tras 28 larguísimos años de ausencia.

Mal arranque tuvo el equipo catracho con su derrota en Costa Rica y dejando escapar en sobre el final, lo que pudo ser una victoria de visita en Trinidad y Tobago. A pesar de la irregularidad de ser intratable en casa, pero débil de visita, el equipo cerró en tercer lugar (zona de clasificación) la primera vuelta.

La Copa de Oro, en la cual el equipo alcanzó las semifinales, sirvió para dar confianza nuevas figuras como Melvin Valladares, Erick Norales y Jhony Palacios, que tuvieron importantes actuaciones, en la segunda vuelta de la hexagonal.

De regreso en la competición, sendas goleadas en casa de 4-0 y 4-1 ante Costa Rica y Trinidad, catapultaron a Rueda y sus muchachos hasta la cima de la tabla. Esa goleada ante los “ticos” fue determinante. La derrota en el Azteca estaba prevista, pero perder en casa por primera vez en toda la eliminatoria dejó maltrechas las posibilidades del equipo, que ganó por primera vez de visita 0-1 ante El Salvador y clasificó agónicamente con el gol de Bornstein.

Carlos Pavón fue sin duda la figura del equipo. Con sus 7 goles, incluido el de la clasificación, cuando él anotó, el equipo no perdió. Aunque a decir verdad, es injusto destacar a uno solo, cuando fue un trabajo colectivo, que terminó dándole una inmensa alegría al sufrido pueblo hondureño. Ahora debe trabajarse a conciencia, para llegar bien preparados a la cita. Amistosos ante Letonia y Perú, no son precisamente un buen primer paso para comenzar la preparación.


Costa Rica fue cuarto con los mismos 16 puntos pero con menor diferencia en el goleo. Es el caso mas inverosímil de la hexagonal. Tras empezar ganando ante Honduras, la “tricolor” acumulo 12 puntos en la primera vuelta, perdiendo solamente en su visita al Estadio Azteca en la segunda fecha.

Costa Rica fue el único equipo que llevó a su equipo estelar a la Copa de Oro, pues iba con intenciones de ganarla. Tuvo un gran desempeño, quedándose en semifinales por la lotería de los penales. Pero no se esperaban lo que venía.

Al regresar la hexagonal, dilapidaron su primer lugar con tres derrotas en igual cantidad de partidos, incluidas las goleadas de 4-0 en Honduras y 0-3 en casa ante México. Esa racha negativa le costó el puesto a Rodrigo Kenton. Rene Simoes llegó al rescate, pero un empate de visita ante Estados Unidos que en cualquier otra etapa de la eliminatoria hubiese sabido a gloria, dejó en la lona al cuadro costarricense.

Son el único equipo que sigue en competencia, pues deben enfrentar el duro repechaje contra los uruguayos. Si hay que hablar de una figura, se puede mencionar al joven Celso Borges, por su papel en la primera vuelta.

El Salvador fue quinto, con ocho puntos. Dos victorias, dos empates y una derrota en casa y cinco derrotas de visita fue la cosecha cuscatleca. Aunque en su favor hay que decir, que en muchos partidos no merecieron perder, pero son cosas que le pueden pasar a un equipo que tiene una edad promedio (al cierre de la hexagonal) de 23 años.

Rápidamente, El Salvador se puso cuesta arriba al empatar sus dos primeros juegos, ambos en casa, ante Trinidad y Estados Unidos. El gane ante México en el Estadio Cuscatlan por la cuarta fecha, fue el punto mas alto del equipo de Carlos de los Cobos durante la hexagonal. Cerraron con 5 puntos (uno menos que México) la primera vuelta.

La copa de Oro, fue solo una alegría efímera, pues pese a empezar ganándole a Costa Rica, tuvieron que despedirse en la primera ronda. Aun así, el fugaz (para ellos) torneo sirvió para hacer madurar un poco mas al equipo.

La segunda vuelta no fue nada halagadora. Apenas el gane con gol de último minuto sobre Costa Rica en la octava fecha los mantuvo con posibilidades matemáticas del repechaje. Pero lastimosamente para ellos, cerraron con su única derrota en casa de la hexagonal, siendo anfitriones del festejo de los catrachos.

La “selecta” es otro equipo en el que lo que destaca es la colectividad, y si hay que destacar a alguien, podemos mencionar a Eliseo “Cheyo” Quintanilla, el conductor del equipo y uno de los mas experimentados. Si logran convencer a De Los Cobos que se quede, El Salvador es aspirante a Brasil 2014.

Y cierra la tabla Trinidad & Tobago, con solo 6 puntos. Un gane, dos empates y dos derrotas en casa y un empate y cuatro derrotas de visita son el saldo que dejó para ellos la hexagonal.

En la primera ronda no lo hicieron del todo mal, arrancando con empate de visita en El Salvador, aunque cerraron con apenas 2 puntos la primera vuelta. No tuvieron Copa de Oro y al regreso, su único gane fue ante El Salvador , para cerrar con tres derrotas, y un empate en la última fecha ante México en casa.

Los últimos dos partidos los encararon los “socca warriors” con un equipo plagado de juveniles, en lo que fue el primer paso de la preparación hacia el mundial 2014.

Felicidades a los mundialistas, suerte al que va al repechaje y los que están fuera, trabajar desde ya, para intentar estar en el regreso de los mundiales al continente americano.

Superliga CF, resumen de la 2º Jornada

Llega ahora (un poco tarde tal vez), el resumen de la segunda jornada de la 2º temporada de las competiciones CF…

Equipo de la Semana:Otropedo de Moscu (115,5 puntos)



Valdes, Konko, Arana, Jorge Lopez, Alfaro, Borja Valero, Soldado, Nilmar…muchos jugadores que brillaron y colaboraron para lograr una espectacular puntuación.

En segundo lugar, a 12 puntos, encontramos al Plimplados, con el podio completado por el De la Vega Tailors, con 94 puntos.

Cuchara de Madera:FC Barcelona 01 (7)

Juanito, Banega y Webo, los principales responsables de la pobre actuación culé.

II Copa de Dalnia

16º de final

Los bomberos - Futbolística Asociada :2-3
Salinitis FC- Plimplados:2-5
Ever Ready- Atlético de Gondor SAD:3-2
Impossible is nothing- Patatas United:3-3 (Patatas por penaltis)
Otropedo de Moscú- UD Nenezen:5-0
Tora United- Buy for a dollar sell for two:1-1 (Buy por penaltis)
Real Baarle Hertog Nassau- Slaughter:2-3
Atzin FC- PioPioReloaded:3-2
AEK Besiktas- Maldini´s eleven:1-4
Deportivo Español- Jazas este año si...:2-4
Murcia Atlético CF- De la Vega Tailors:2-4
Caballos Locos- Tocala:3-3 (Tocala por penaltis)
Diez cojos y un tuerto- F.C. Mandarache:3-3 (Diez cojos por penaltis)
CF Palencia- Real Unión de Dalnia_3-3(Palencia por penaltis)
Countsilvania Bats-FC Bragueta_Intrepida:1-3
Tartan Army F.C.-Por favor no me marques F.C:4-3

8º de final

Futbolística Asociada - Plimplados
Ever Ready- Patatas United
Otropedo de Moscú- Buy for a dollar sell for two
Slaughter-Atzin FC
Maldini´s eleven - Jazas este año si...
De la Vega Tailors- Tocala
Diez cojos y un tuerto- CF Palencia
FC Bragueta_Intrepida-Tartan Army F.C.

Competiciones de la Superliga

Copa Stefan Sultana

4º de final

Tartan Army-Pimplados:4-5
AEK Besiktas-Slaughter :1-3
Patatas United- Imposible is nothing :3-3(Patatas por penaltis)
De la Vega tailors- Futbolistica Asociada:4-3

Semifinales

Pimplados- Slaughter
Patatas United-De la Vega Tailors

Copa de Campeones

Fase de Grupos de la Copa de Campeones

Grupo A

2º Jornada

Buy For a dollar sell for two-Countsilvania Bats: 1-1
Los bomberos- Diez Cojos y un tuerto CF:2-3

Clasificación

1. Diez Cojos y un tuerto(4-2) 6 puntos
2.Los Bomberos (6-5) 3 puntos
3. Countsilvania Bats(1-2) 1 punto
4. Buy for a dollar sell for two (3-5) 1 punto

El diez cojos se aseguró el pase a semifinales.

3º Jornada

Countsilvania Bats-Los Bomberos
Diez Cojos y un tuerto- Buy for a dollar sell for two

Grupo B

2º Jornada

Por favor no me marques FC- Maldini´s Eleven:3-4
Caballos Locos.- FC Mandarache:3-3

Clasificación

1. Maldini´s eleven (6-5) 4 puntos
2.Caballos locos (5-5) 2 puntos
3. FC Mandarache(4-4) 2 puntos
4. Por favor no me marques(4-5) 1 punto

3º Jornada

Caballos locos- por favor no me marques
Maldini´s eleven- FC Mandarache


II Superliga

Primera División

2º Jornada

Grupo A

1.Tocala (78) 10 puntos
2.CF Palencia (76,5) 8 puntos
3.Conjuntando con Fabio Carmelo (70) 6 puntos
4.Patatas United (69,5) 5 puntos
5.Slaughter (67,6) 4 puntos
6.Por favor no me marques F.C (64) 3 puntos
7.PioPioReloaded (54,5) 2 puntos
8.Deportivo Español(48) 1 punto
9.Countsilvania Bats (34,5) 0


Clasificacion Grupo A

1.Tocala 20 puntos
2.Patatas United 13 puntos
3.Conjuntando con Fabio Carmelo 12 puntos
4.CF Palencia 10 puntos
5.Slaughter 9 puntos
6.Por favor no me marques F.C 7 puntos
7.Deportivo Español 4 puntos
8.Pio Pio Reloaded 2 puntos
9.Countsilvania Bats 1 punto

Grupo B

1.De la Vega Tailors (94) 10 puntos
2.Jazas este año si... (92) 8 puntos
3.Maldini´s eleven (84,5) 6 puntos
4.Murcia Atlético CF (58,5) 4,5 puntos
4.Cierrabares CF (58,5) 4,5 puntos
6.La Máquina Aurinegra (53) 3 puntos
7.Salinitis FC (40) 2 puntos
8.Buy for a dollar sell for two (37) 1 punto
9.Tora United (24) 0

Clasificacion Grupo B

1.De la Vega Tailors 18 puntos
2.Salinitis FC 12 puntos
3.Murcia Atlético CF 10,5 puntos
4.Maldini´s eleven 10 puntos
5.Jazas este año si... 8 puntos
6.Cierrabares CF 6,5 puntos
7.Buy for a dollar sell for two 6 puntos
7.La Máquina Aurinegra 6 puntos
9.Tora United 1 punto

Grupo C

1.Otropedo de Moscú (115,5) 10 puntos
2.Impossible is nothing (67) 8 puntos
3.Futbolística Asociada (66) 6 puntos
4.Diez cojos y un tuerto CF (65,5) 5 puntos
5.Atzin FC (61,5) 4 puntos
6.Los bomberos (52,5) 3 puntos
7.AEK Besiktas (32) 2 puntos
8.Cantabrones Racing (30) 1 punto
9.FC Barcelona 01 (7) 0

Clasificacion Grupo C

1.Atzin FC 14 puntos
2.Otropedo de Moscú 13 puntos
3.Los bomberos 11 puntos
4.Futbolística Asociada 10 puntos
5.AEK Besiktas 8 puntos
5.Impossible is nothing (22,5) 8 puntos
7.Diez cojos y un tuerto CF 7 puntos
8.Cantabrones Racing 6 puntos
9.FC Barcelona 01 1 punto

Grupo D

1.Plimplados (103,5) 10 puntos
2.Tartan Army F.C. (81,5) 8 puntos
3.Caballos Locos(70,5) 6 puntos
4. Real Unión de Dalnia (69,5) 5 puntos
5.F.C. Mandarache (60) 4 puntos
6.Juampex Eleven (52) 3 puntos
7.Real Roceño C.F. (47,5) 2 puntos
8.Real Baarle Hertog Nassau (40,5) 1 punto
9.UD Nenezen (16) 0

Clasificacion Grupo D

1. Plimplados 18 puntos
2.Caballos Locos 16 puntos
3. Tartan Army F.C. 11 puntos
4.Real Unión de Dalnia 9,5 puntos
5.Real Roceño C.F. 8 puntos
6.Real Baarle Hertog Nassau 5,5 puntos
7.F.C. Mandarache 5 puntos
8.Juampex Eleven 3 puntos
9.UD Nenezen 2 puntos

Segunda División (Grupo Unico)

2º Jornada

1. Ever Ready (68,5) 10 puntos
2.FC Bragueta_Intrepida (65) 8 puntos
3.Garrincha's Fogão(59,5) 6 puntos
4.Nippon No Ryuu (56) 5 puntos
5.Atlético de Gondor SAD (48,5) 4 puntos
6.Real Barbarians (43) 3 puntos
7.Real Balompédica Leñera (37,5) 2 puntos
8.El Martillo CF (26,5) 1 punto
9.Nueva Chicago (0)

Clasificacion Segunda División (Grupo Unico)

1. Ever Ready 18 puntos
2.Atlético de Gondor SAD 14 puntos
3. FC Bragueta_Intrepida 13 puntos
4.Nippon No Ryuu 9 puntos
4.Garrincha's Fogão 9 puntos
6.El Martillo CF 6 puntos
7.Real Balompédica Leñera CF 4 puntos
7.Real Barbarians 4 puntos
9.Nueva Chicago 0

Proximamente, en sus pantallas, la tercera fecha…

Tenebrosos paralelismos en la Casa Blanca



Aún está todo el pescado por vender, pues como aquel que dice aún estamos en el tramo inicial de una temporada que ya cumple dos meses de desarrollo, momento en que los equipos deben comenzar a afianzar sus líneas maestras para demostrar que en Mayo aspirarán a algo más que ser meras comparsas sin nada en juego. Y en estas estamos en la Casa Blanca, donde ayer un terremoto asoló la faraónica obra de Florentino Pérez dejando algunas grietas de esas que resquebrajan no solo las opulentas construcciones sino también la moral de aquellos arquitectos que las diseñan, los capataces que las llevan a cabo con sus obreros y el público asombrado por magnánima superproducción tambaleándose donde y cuando menos se esperaba.


Si, porque lo de anoche no cabía esperarse. No es que entrase en el planning perder en el Sánchez Pizjuán o caer en casa ante el AC Milan, pero vista la entidad de los rivales son accidentes de los que uno puede levantarse y seguir adelante si el destrozo no ha sido calamitoso. Pero si ya de por si haber caído 2-1 hubiera sido vergonzoso vista la categoría de ambos clubes y lo que se debe presuponer de un partido como este (más allá de la infatigable ilusión del humilde y las inexcusables bajas del grande), perder 4-0 ante todo un Alcorcón (que merece todos mis respetos*) escapa fuera de toda lógica, toda excusa y todo accidente, más aún cuando la vergüenza podía haber sido mayor de haber estado más acertados los pupilos de Juan Antonio Albacete Anquela.

Quien a hierro mata…

Cuando te ajusticia la misma sangre duele más. Por eso, los dos goles que Borja Pérez-Peñas anotó anoche no solo supieron a veneno, sino a déjà-vu pues no era la primera ni la segunda vez que el ex-canterano merengue castigaba la indolencia de los esos tipos visten la camiseta que el ama (es socio y acude cada dos semanas al Bernabéu a ver a su Real Madrid), sino la tercera vez que le anotaba un doblete en tres partidos: una media que asusta y debería invitar a la reflexión a las altas esferas del club, tan dadas a denostar una cantera con la que cada vez que se cruzan con un anterior componente de la misma éste les castiga irremisiblemente, maldición tradición que se repite cíclicamente desde más tiempo del que querríamos recordar los madridistas.


Con esto no quiero caer en la hipocresía del tema de los canteranos, pues posiblemente Borja no tenga el nivel necesario para jugar en el primer equipo del Madrid así como muchos otros de los que han salido de La Fábrica, aunque lo peor es que ni se tiene paciencia con ellos ni se les da si quiera la oportunidad de demostrar su valía… cosa que si hacen cuando se les pone el club de sus amores por delante, dándoles en la frente a esos directivos que los ningunearon y la razón a aquellos que los apoyamos pero a su vez sufrimos las consecuencia de su marcha.


Unos paralelismos que asustan

Echar la vista atrás para aprender de los errores es un sano ejercicio que todos debemos hacer en algún momento de nuestras vidas. Seguro que Florentino Pérez lo ha hecho en alguna que otra ocasión, operación que estoy seguro llevó a cabo antes de si quiera plantearse pelear por el sillón presidencial que abandonó años antes por la gatera. Casi pondría la mano en el fuego sin miedo a quemarme para aseverar que de algunos fallos ha tomado nota para no incurrir nuevamente en ellos.


Pero transcurridos casi 5 meses desde su llegada da la impresión de haber caído en algún viejo vicio. Él mismo denunció en su rueda de prensa de despedida que había tratado con excesivo paternalismo a algunos jugadores (algo que también le pasa a Massimo Moratti en el Internazionale Milano), suponemos que los galácticos a los que se permitía entre otras lindezas anti futboleras y lejanas a la profesionalidad de este deporte el ausentarse de entrenamientos para ir a rodar anuncios con sus marcas correspondientes, algo con lo que supo (o más bien pudo) lidiar Vicente Del Bosque pero que no soportó Jose Antonio Camacho, tan amante del esfuerzo y la casta como es él.


Obviamente no es lo único a achacar a los futbolistas, para mí sin lugar a dudas los grandes responsables de la actual situación. Todos tienen parte de culpa en este siniestro, unos con mayor cuota que otros, pero aquí no se libra nadie, ni presidente, ni su principal escudero (Valdano, máximo valedor de Pellegrini), ni un técnico con su correspondiente cuerpo de colaboradores que o bien no sabían donde se metían o bien pecaron de exceso de confianza ante una plantilla de jugadores de tal excelsa calidad como desprecio por el esfuerzo que lo están fagocitando poco a poco.


No entraré en detalles técnico-tácticos (aunque apunto que con la confección del plantel creo que lo más adecuado sería un 4-3-3) ni particularizaré en ningún futbolista en concreto. Tampoco en el efecto Cristiano, al que cada día tengo más afecto no por ser quien más camisetas vende ni por su sonrisa deslumbrante, sino por ser tan fantástico profesional y corresponder al aficionado (verdadero corazón de este club) con todo de su parte para mantener latente la ilusión por la pelotita.


Solo espero que este grupo de exquisita calidad revierta la situación para que los improperios y maldiciones sobre ellos se conviertan en las alabanzas que todos esperábamos verter según se iban anunciando sus paulatinas llegadas en el ya lejano inicio de verano, aunque lo que más les costará será recuperar ese amor incondicional de sus seguidores, sentimiento que siempre permanecerá unido al club pero que difícilmente se ganarán los jugadores con actuaciones lamentables como las que estaban llevando a cabo hasta el momento como ante Xerez o Tenerife, choques en los que los escandalosos resultados favorables disfrazaron un juego tan inerte como ausente.


Sirva este vídeo como escarnio a todos los que han contribuido no ya a una derrota histórica (algo inherente a todo club centenario que se precie de ser grande), sino a obligarnos a los que sentimos esos colores en nuestras entrañas a salir hoy a la calle avergonzados porque unos mercenarios vistan esos colores por los que uno daría lo que fuera por poder defender en cualquier campo del mundo y bajo cualquier circunstancia aunque solo fuera durante un mísero partido amistoso ante un plantel de regional preferente:



*Recuerden que los modestos son la gran bandera de los que hacemos este sitio.


Matthäus a Racing Club: ¿enésima locura o una genialidad?

Creo que el título del post no puede ser más elocuente con el sentir general que despierta la llegada del legendario Lothar Matthäus al banquillo de la que quizá es la institución más desenfrenada del fútbol mundial (con permiso del Atlético de Madrid). La noche del pasado sábado, tras igualar en casa ante Lanús el presidente del club albiceleste anunciaba la llegada del germano como nuevo entrenador, algo que aún no ha confirmado el teutón, que recientemente declaró en Bild que el acuerdo está al 80%. Pero, ¿de qué depende ese 20% restante que lleve al técnico al banquillo de Racing? De su mujer, la misma que ilustra a su lado este post.


El alemán reclama para su esposa un puesto de modelaje para que pueda ejercer su profesión (les separan dos décadas), por lo que este “pequeño” detalle es el que por ahora paraliza una operación que urge cerrar cuanto antes, pues Racing no puede andarse con tonterías si quiere sacar al equipo de la delicada situación en la que se encuentra: 5 empates y 5 derrotas sin conocer aún la victoria, en puestos de promoción y con el descenso directo acechando. Y eso que éste campeonato iban a pelear por un buen promedio para entrar en la Libertadores… o al menos eso dijo Caruso Lombardi, que vendió humo en proporciones bestiales y muchos nos dejamos embelesar por la ilusión que despertaba un plantel que el anterior torneo hizo un muy buen papel y prometía mucha guerra para el actual Apertura.


La realidad es otra, y para cambiarla llegará Matthäus en breve. ¿Cuándo? Se especula que este mismo miércoles debe llegar a Buenos Aires para hacerse cargo, justo tras el choque ante Newell’s en El Coloso del Parque de esta noche (Juan Barbas llevará el plantel como ya hizo ante el Granate), por lo que debutaría el próximo sábado ante Atlético Tucumán.


Sinceramente, como hincha de la Academia no alcanzo a comprender este fichaje. ¿No hay nadie mejor no ya en Argentina, sino en general en el ámbito sudamericano para dirigir a un club como éste? No es que desconfíe de su capacidad para reconducir la situación, pero es que de la trayectoria de Matthäus como técnico pueden extraerse pocas pero claras conclusiones: sus aventuras han sido tan exóticas como por lo general poco productivas.


Comenzó entrenando a finales de 2002 al Rapid de Viena, pasando posteriormente al Partizán de Belgrado, donde quizá vivió su mejor etapa al proclamarse campeón liguero y clasificar al conjunto serbio a la fase de grupos de la Champions League. Luego entrenó a la selección húngara con el objetivo de clasificarla al Mundial de 2006, logró que no consiguió por lo complicado de su grupo. Posteriormente, a inicios de ese mismo año, llegó al Atlético Paranaense en la que ha sido por ahora su única experiencia en el cono sur, dirigiendo al Furacão en apenas 7 encuentros, alegando para abandonar el cargo motivos familiares.


Pocos meses después aterrizó de nuevo en Austria para dirigir al Red Bull Salzburg haciendo equipo con Trapattoni. Ganó la Bundesliga en aquel país, pero fue cesado hasta que encontró nuevo acomodo en el Maccabi Netanya israelí, club que le rescindió el contrato en abril de este mismo año por problemas económicos… ¿alguien dijo problemas económicos? Precisamente esa es una de las lacras que asolan Racing, haciendo que entre el contrato del nuevo entrenador y los jugadores que la presidencia ha prometido para el Clausura (4 de nivel, Rodolfo Molina dixit) tenga que hacer la institución un importante desembolso, o eso se supone.


De donde saldrá la plata es un misterio, aunque a los académicos lo que realmente nos preocupa más que el equipo enderece la situación deportiva ya lo entrene Lothar Matthäus o el Cuchuflito.


Soy de Malta y hago falta

[Publicado en El Balón Europeo]

Extraido de la Revista ‘‘Un Caño’’ - Edición Octubre

Vuelve el clásico de los clásicos en el periodismo. Con bastante esfuerzo presupuestario, la sección que recorre lugares poco conocidos del mapamundi en la búsqueda de un futbolista argentino, les ofrece una joyita: Pablo Doffo, el único compatriota que se calza los botines en la isla del buceo y los placeres del Mediterráneo.

En algún lugar de Floriana, Malta

Llegué a Malta hace tres años, gracias a Sebastian Monesterolo, un ex compañero de las inferiores de Boca Juniors. El estaba jugando acá y me pidió un DVD para presentar en los clubes, a ver si surgía una oferta. A los dirigentes del Hibernians les gustó el video y me llamaron para una prueba. Quedé y jugué una temporada para ese equipo, que es uno de los más grandes del país. Después pasé al Floriana. Como no tengo pasaporte comunitario, ocupo cupo de extranjero y el club me dio un permiso de trabajo. La verdad, para los extranjeros es difícil mantenerse en la liga, por que sólo hay cupo para tres jugadores de afuera y se los exige muchísimo. La idea es que nosotros hagamos la diferencia. Si un delantero no hace goles en dos o tres fechas, ya lo empiezan a mirar mal. Yo la tengo un poco más fácil por ser volante central.

La adaptación fue difícil. Es una isla súper chiquita, con mar y poco para hacer. Lo primero que solucioné fue el tema del idioma: acá hablan maltés, ingles e italiano. Yo aprendí italiano rápido, gracias a la televisión. Hace poco le tomé la mano al ingles y ahora también entiendo un poco de maltés, que es un mezcla rara de árabe, francés e italiano. Fui agarrandolé más la vuelta para ver que hablaban en el vestuario. Nunca se sabe si están insultando, por que los malteses son tan bichos como los argentinos. En la cancha, incluso, aprendí un par de palabras útiles en maltés. Cuando la pelota se va al lateral, al arbitro hay que gritarle tana, que significa ‘‘nuestra’’. Y si un defensor se entretiene con la pelota en el fondo, en vez de ‘‘sacala’’ le decís barra. También tengo algún insulto: follomó es la más dura. Quiere decir algo así como la concha de tu madre.

El nivel de juego se parece al del Torneo Argentino A, pero tenés algunas ventajas: si terminas en los puestos de vanguardia podes jugar la fase previa de la Champions League o de la UEFA. Además, económicamente se hace diferencia: cobras en euros, el club te alquila un departamento y te dan un auto. Manejar fue todo un tema: acá conducen con el volante del lado derecho, como en Inglaterra. Yo me pasé un año sin conducir, y la primera vez que me animé casi choco de frente con un coche que venía por el lado de circulación equivocado (bah, era el correcto, el equivocado era yo, que seguía por instituto las reglas argentinas).

La gente sigue bastante el fútbol: los partidos se juegan con 5000 personas promedio en la cancha, pero como todos son en el mismo estadio, se paga una entrada para ver dos o tres partidos el mismo día. Los hinchas también son fanáticos de equipos italianos, ingleses, hasta de selecciones extranjeras…Cuando la selección italiana ganó el Mundial, hubo una caravana de gente festejando como si fuera un lugar más de Italia. Yo no lo podía entender… Es parte de la idiosincrasia maltesa. Nosotros, por ejemplo, en Floriana, jugamos el clásico contra el Valetta, un equipo grande de la capital. Y hay compañeros míos con tatuajes de Floriana, que nacieron en la ciudad y dicen odiar al Valetta. Y después, juegan el partido y perder les chupa un huevo (importa muy poco).

Relacionado

> Tic Espor: especiales jugadores argentinos por el mundo
> Entrevistas a Pablo Doffo: Revista El Gáfico - Mila Publicidad
> Imágenes de la ciudad de Floriana, Malta

Los peores entre los mejores

Vamos a realizar hoy un pequeño repaso por las zonas bajas de las principales ligas del continente europeo, para conocer quienes poseen el dudoso honor de portar el farolillo rojo en cada campeonato, y entre ellos, los que más desastrosos resultados están logrando.

Comenzando por la premier, nos encontramos con el Portsmouth. Tras 10 jornadas, cuatro son los puntos logrados, con una sola victoria (fuera de casa, ante los Wolves), cinco tantos conseguidos (0,5 por partido, con tres goles menos que el siguiente peor goleador) y 15 encajados (no demasiados, a 1,5 por jornada, hasta cinco equipos han recibido mas goles). Al menos, tras siete derrotas consecutivas, mejoró sus resultados, logrando todos sus puntos en estas tres últimas fechas. Ahora mismo, se encuentra a cuatro puntos de la salvación.

Pasamos a España. Aquí, tras ocho jornadas, el puesto de colista lo ocupa, tras abandonarlo el Villarreal, el Málaga. Cuatro puntos (solo le ganó al atlético, que raro), 8 goles a favor (1 por partido, registro mas que decente, con cinco equipos con menos tantos) y 12 en contra (1,5 por partido, con seis equipos mas goleados). La salvación, a tres puntos.

En Italia, la ultima posición la ocupa el Siena, tras la sorprendente victoria del Livorno , anterior colista. Tras nueve fechas. Solo un triunfo (ante el Cagliari de visitante), cinco puntos, siete goles convertidos (0,8 por encuentro, con cuatro tantos mas que el Livorno) y 13 recibidos (1´4 por choque, seis menos que el Genoa). A pesar de todo, solo se encuentra a dos puntos de salir del descenso.

Alemania. 10 jornadas después del comienzo de la liga, el Hertha, que tan magnifica temporada hiciera el año pasado, luce apenas cuatro puntos (victoria por 1-0 ante el Hannover, lograda en la primera fecha), con ocho derrotas consecutivas a continuación que dejaron muy tocado al equipo de la capital. 7 goles a favor (0,7 por encuentro, solo mas que el Colonia), y 23 en contra (2´3, el peor en dicho ranking). En la actualidad, ya ve a distancia los puestos de salvación, a cuatro puntos.

Terminamos en Francia, donde encontramos al sin paliativos líder negativo entre las grandes ligas del continente. El Grenoble, diez jornadas después del comienzo de la league 1, aun no logró un solo punto, apenas 5 tantos (0,5 por encuentro, 2 menos que el siguiente) y recibió hasta 21(2´1 por jornada). Hasta nueve puntos tendrían que remontar para salir del descenso.

A modo de conclusión, un resumen estadístico con los peores números de cada liga…

Récords negativos en las Grandes ligas


Peor porcentaje Goleador

Livorno: 0,33 por partido (3 en 9)
Xerez: 0,38 por partido (3 en 8)
Portsmouth: 0,5 goles por partido (5 en 10)
Grenoble: 0,5 goles por partido (5 en 10)
Colonia: 0,6 (6 en 10)

Más goles recibidos

Genoa: 2,1 por encuentro (19 en 9)
Niza y Grenoble: 2´1 por encuentro (21 en 10)
Atlético de Madrid: 2,25 por encuentro (18 en 8)
Hertha: 2,3 por encuentro (23 en 10)
Blackburn rovers: 2,44 por encuentro (22 en 9)

Peor diferencia de goles

Bolonia y Livorno: -7
Xerez: -11
Hull City: -14
Hertha de Berlín: -16
Grenoble: -16

São Paulo, Fenerbahçe, Liverpool... los grandes triunfadores de los clásicos del fin de semana


Tremendo fin de semana cargado de clásicos por todo el mundo, con ración triple en Brasil y fastidio en Francia por la suspensión del OM-PSG debido a la Gripe A. Muchos goles, pasión a raudales y momentos que ya forman parte de la historia de este deporte por derecho propio ocuparán las siguientes líneas, que espero que disfrutéis tanto leyendo como servidor redactándolas:


Comenzamos en Inglaterra, donde el Liverpool debía ganar como fuera al Manchester United si quería mantener alguna aspiración de pelear la Premier esta campaña, cosa que logró en buena lid gracias a los goles de Fernando Torres y N’gog. Su mayor agresividad, el planteamiento táctico de Benítez y en líneas generales el buen partido de los reds superaron a unos red devils más tímidos de lo normal, que si bien en la recta final casi igualan con un chutazo al travesaño de Valencia fueron ajusticiados en el descuento por el joven punta francés:




En la capital rusa, el FC Moscú se llevó del Luzhniki la victoria con un claro 1-3 ante el CSKA de Juande Ramos, al que supera en la tabla (también deja atrás al Lokomotiv, que empató) cuando apenas restan 4 jornadas, quedando a tiro de un partido del Zenit en la carrera por entrar en Europa la próxima temporada.


Ya en la cosmopolita Estambul, Fenerbahçe y Galatasaray dirimieron la supremacía del fútbol local y nacional en un apasionante duelo resuelto a favor de los canarios por 3-1 con gran protagonismo para algunos ex de la Liga como Leo Franco (noche horrible con algún que otro regalo y un penal tras fallo suyo en el pase), Roberto Carlos (recibió un puñetazo de A.Keita) o Dani Güiza, autor del definitivo tres a uno. Pero mejor, vedlo con vuestros ojos y disfrutad del impresionante ambiente del Şükrü Saracoğlu:




Llega el momento de cruzar el charco para pasar por las tres principales ligas americanas, con algunos de esos choques capaces de paralizar a millones de personas ante una pantalla de Tv para disfrutar de las hazañas de los suyos ante el eterno rival. Eso sí, poco de ello habrán disfrutado los hinchas de River y Boca tras el superclásico de anoche (1-1, Gallardo y Palermo), cada vez con menor aliciente y un juego horrible que nos deparó un empate que de poco sirve a ambos, si acaso a los xeneizes para mantenerse a un par de victorias de la incierta punta del campeonato (hoy de Colón, ayer de Estudiantes, el otro día de San Lorenzo…). Mientras para los millonarios queda el escaso consuelo de no haber caído contra sus antagonistas, triste pañuelo sobre el que llorar una realidad muy dolorosa para una de las instituciones más grandes del continente.


Más al norte, América derrotó 1-0 a Chivas con un tempranero tanto del central Mosquera tras un gran centro de Pavel Pardo, dejando muy complicado al rebaño sagrado la clasificación para las eliminatorias por el título. Por su parte, las águilas ascienden al segundo lugar de la tabla (igualados con Morelia y Santos Laguna) a apenas un par de puntos de Toluca.


Ponemos fin a nuestro recorrido en Brasil, donde la cabeza de la tabla se aprieta según pasan las jornadas para agobio de Palmeiras (ha perdido sus 3 últimos encuentros) y algarabía de todos los que vienen por detrás, por este orden At.Mineiro (a un punto), Internacional y São Paulo (a dos puntos), Flamengo (a tres) e incluso Cruzeiro (a seis). De varios de ellos vamos a hablar a continuación, pues sus respectivas victorias en los derbis que disputaron ayer les permiten aspirar a un título que hace apenas un par de semanas parecía imposible por la ventaja y solidez del Verdão, perdidas por el camino.


Abrimos con el choque más bonito de la fecha, el clásico paulista entre Santos y São Paulo, resuelto por 3-4 con un tanto final de tiro libre de Rogerio Ceni, para no perder la tradición en el actual tricampeón:




En el derby carioca de la jornada, Flamengo ahondó más aún la crisis de Botafogo merced a un gol de Adriano a la media hora de juego tras una gran jugada individual en la que aunó sus mejores facetas: potencia y definición. Por último, un gol de D’Alessandro con la inestimable colaboración del arquero de Grêmio otorgó la victoria a Internacional en el duelo en Porto Alegre, quedando terceros en la tabla antes de visitar a São Paulo en el gran choque de la próxima fecha.


Quiniela Café Futbol (8º semana)



Movida jornada, con los siguientes resultados.

1. Slovan Bratislava - Spartak Trnava:X(1-1)
2. River Plate - Boca Juniors:X (1-1)
3. Grasshopper - Young Boys:1 (2-1)
4. Ujpest - MTK Budapest:1 (3-2)
5. FK Slavija Sarajevo - Olimpik Sarajevo:X (0-0)
6. Liverpool - Manchester United:1 (2-0)
7. Botafogo – Flamengo:2 (0-1)
8. Milwall - Leeds United:1 (2-1)
9. Elche - Cartagena :X(1-1)
10. Gamba Osaka - Yokohama Marinos:X(0-0)
11. America-Chivas: 1 (1-0) Tambien doy por validos los 2(porque en la quiniela se puso el partido al revés, como si Chivas fuera el local).
12. Schalke 04 – Hamburgo: X (3-3)
13. O.Marsella – PSG(suspendido,entra el resultado del 1º suplente): X
14. AZ Alkmaar – Ajax:2 (2-4)
15. Fenerbahçe – Galatasaray:1 (3-1)


(1º Suplente West Ham – Arsenal: X(2-2)

Tras el escrutinio, así puntuaron los participantes:

Cityground:8 (+3)
Astudillo:8(+3)
Martin:7 (+2)
Garrincha:6(+1)
London Road:5(-1)
Julio:4(-2)
Fernando:3(-3)

City y Astudillo, os vuelve a tocar hacer la quiniela, enviadme 10 resultados cada uno, poniéndolos por orden de preferencia.

La general queda de este modo:

Martín:+12
Cityground:+12
Astudillo:+12
Julio: +11
Federico:+10
Mauricio:+8
Garrincha:+1
Fernando:0
Xtaoth:-1
London Road:-1

Triple empate en cabeza, y Julio y Federico acosando a escasa distancia, cuando quedan tan solo tres fechas para el final del tercer campeonato…

Esta es la Quiniela numero ocho…:

1.Munich 1860- Kaiserslautern
2.Palermo –Genoa
3.Ajax- Feyenoord
4. Grimsby town- Accrington Stanley
5. Sidney FC- Wellington Phoenic
6. Burdeos- Monaco
7. Auxerre- Montpeillier
8. Heartland-Mazembe
9. FC Metalurg Donetsk - FC Metalist Kharkiv
10. Nautico- Sport Recife
11. Basilea- Grasshopper
12.Cerrito- River Plate
13. Hamburgo- Borrusia Munchengladbach
14. US Boulogne- Nancy
15. Shamrock Rovers- Galway United

Partidos Suplentes

1. Juventus –Napoles
2. FK Sarajevo - FK Slavija Sarajevo
3. FC Seoul - Chunnam Dragons

Suerte y a jugar…

Champions League de CONCACAF: Terminó la fase de grupos

Tras apenas dos meses de competencia, con inexplicable carrera contra el tiempo, finalizó la fase de grupos de la Concachampions. No se entiende porque la urgencia de terminar tan pronto, pudiendo jugarse algunas fechas en Noviembre, mas aun cuando la eliminatoria ha estado de por medio y al haber ya terminado, abría espacio para dosificar a los jugadores.

Ahora queda una larguísima pausa, de cuatro meses, en los cuales muchas cosas pueden cambiar. Pero el tema no son las “sabias decisiones” de los dirigentes, así que vamos al grano.

Cinco equipos del Norte obtuvieron su pase. Los cuatro Mexicanos (como era de esperarse) que además lideraron sus grupos, y uno de Estados Unidos. Además, clasificaron tres Centroamericanos (un progreso respecto al año anterior, que solo fue uno) y el Caribe se quedo sin representantes, con lo que no pudo repetir lo de el Islanders y Joe Public del año pasado.

El torneo se ha caracterizado por la irregularidad, alguna sorpresa, y goleadas de escándalo y por ende, muchísimos goles. 153 goles en total en 48 partidos (3.18 en promedio) siendo el Cruz Azul mexicano el mas goleador con 16 y el Isidro Metapán salvadoreño en del menos goles con 3. El mismo Metapán fue el más goleado, con 19 y Pachuca, Toluca y Cruz Azul de México, los menos goleados con apenas 4 tantos permitidos.

En el grupo A, Pachuca fue el líder indiscutible, con 15 puntos. Tras la goleada de 4-1 recibida en su visita a Panamá por la primera fecha, los “tuzos” ganaron con autoridad sus 5 restantes juegos.

El segundo lugar con 10 unidades lo obtuvo el Arabe Unido, que a pesar de empatar en casa y ser goleado 5-1 en su visita contra el Houston Dynamo de Estados Unidos, logro avanzar gracias a los triunfos sobre Pachuca en casa y ambos partidos ante Metapán.

El Dynamo, que se quedó en 7, dejo escapar la opción en su último juego, pues de haber ganado en su visita a El Salvador, habría clasificado. Además, no pudo con Pachuca ni en casa y menos de visita. El Isidro Metapán cierra la tabla, con 3 puntos obtenidos justo en la última fecha, y con lo cual eliminó al equipo estadounidense.

En el grupo B, el cual por cierto fue el más parejo, en cuanto a puntos, el Toluca mexicano se adueño de la primera posición con 13 puntos. Tras ganar sus primeros cuatro partidos, incluido el 7-0 sobre Marathon en casa, “el diablo” aflojó y cerró con derrota en su visita a San Pedro Sula y empate en casa ante el DC United.

El Marathon hondureño, fue segundo, con 12. A pesar de haber flaqueado en las fechas 3 y 4 donde fue vapuleado 7-0 en Toluca y también goleado 3-0 por el D.C. United, los verdes se levantaron y sellaron su boleto a cuartos de final, por segundo año consecutivo.

D.C. United de Estados Unidos fue tercero con 10 puntos. A pesar de haber sacado esos 10 puntos en sus últimos cuatro partidos, incluido un empate en su visita a Toluca en la última fecha, el D.C. se quedó en el camino, pesando principalmente su derrota en casa ante el mismo equipo azteca. El San Juan Jabloteh de Trinidad y Tobago fue el peor equipo de esta fase, al cerrar sin puntos su participación en el grupo.

En el grupo C, Cruz Azul fue el líder y equipo con mejor puntaje en general, con 16. Solo en su visita a Puerto Rico los “cementeros” dejaron puntos en el camino, tras el empate 3-3 en el cual llegaron a estar perdiendo 3-1. Lo demás fueron victorias igual en casa que de visita.

Con la mitad del puntaje del Cruz Azul, El Columbus Crew, vigente campeón estadounidense, alcanzó el segundo lugar. Dos victorias, una de ellas de visita ante Saprissa, dos empates, en los dos últimos juegos, y dos derrotas, ante Cruz Azul, fueron los resultados obtenidos por el Crew.

Saprissa de Costa Rica solo pudo ganar un partido y con dos empates más, completo 5 puntos. No hay mucho más que decir, de la gris actuación del finalista del torneo CONCACAF en el 2007. Tampoco hay mucho que hablar de los 3 puntos merced a tres empates en casa del Puerto Rico Islanders, que no pudo repetir la gran actuación del año pasado, cuando fueron semifinalistas.

El grupo D, Pumas de México fue líder, con 13 puntos. Los felinos perdieron el invicto en la última fecha, al visitar Ciudad de Guatemala. Por lo demás, pese a la crisis que vive en el campeonato local, el equipo mexicano no tuvo problemas en su grupo, a pesar de jugar la mayoría de encuentros con muchos juveniles.

Comunicaciones de Guatemala, fue segundo con 9 puntos. Tres partidos ganados y tres perdidos le permitieron a los “cremas” avanzar a la siguiente fase, al ganar en el último partido 2-1 a Pumas con el segundo anotado por su goleador, Tránsito Montepeque. El equipo Guatemalteco regreso en este torneo, tras varios años de ausencia en torneos internacionales.

W Connection de Trinidad y Tobago fue tercero con 7. El equipo caribeño fue capaz de vencer al Comunicaciones a domicilio y a Real España en casa en la última fecha, pero no le alcanzó para avanzar, debido al gane de Comunicaciones sobre Pumas, también en la última fecha.

Con 6 puntos se quedo nada menos que el Real España hondureño. El torneo fue una pesadilla para el equipo aurinegro, que pudo ganar dos partidos en casa ante W.Conecction y Comunicaciones, pero fue apaleado dos veces por Pumas y que además fue incapaz de sumar de visita. El medio campo y ataque no respondieron del todo mal, pero la defensa fue un desastre en cada uno de los partidos, y de no ser por el portero Macias, se contarían muchísimos goles mas en contra.

Aun no se han definido los cruces para cuartos de final, pero por los ganadores de grupo sabemos que será un reto, México contra el resto. Pero no hay que apurarse por saber, queda mucho, pero mucho tiempo.