El Inter-Milan que no pronostiqué


Lo reconozco: me equivoqué y a lo grande. Soy uno de los que pensaban que la temporada del Milan sería catastrófica. Tampoco me faltaban datos para intuir algo así: una pretemporada llena de fracasos, una plantilla donde abundan jugadores precámbricos (?), un entrenador novato y, para colmo, la goleada que sufrió ante el Inter en agosto (4-0) y la derrota ante el Zurich en Champions. Pero, cuando todo el mundo auguraba una nueva campaña a la basura y grandes esfuerzos para clasificarse para Europa, los rossoneri resucitaron. Lo suficiente al menos para situarse a seis puntos del líder Inter y desatar todas las esperanzas, porque con una victoria en el derby de este domingo (20:45), el Milan se situaría a -3, tras una espectacular racha de goleadas (la más celebrada, el 0-3 a la Juve), con la posibilidad de alcanzar a sus vecinos una vez recuperado el partido (suspendido por nieve) contra la Fiore (algo que, por cierto, ha desatado la polémica, ya que dicho encuentro estaba previsto para ayer, pero a última hora ha sido desplazado para después del clásico milanés).

Varias son las claves de esta resurrección milanista. En primer lugar, el propio entrenador, Leonardo, que, con el agua al cuello, decidió que, si había que caer, sería manteniendo sus principios: apuntaló la defensa y el mediocentro y dejó libres a Pato, Ronaldinho, Borriello y Seedorf para desarrollar su fantasía. Precisamente, Ronaldinho es el mejor ejemplo de esta evolución: lejos de los buenos tiempos del Barça, también se encuentra muy lejos de ese jugador apagado que caminaba por San Siro. Pero no es el único nombre: Ambrosini fue el puntal sobre el que se reconstruyó el equipo en los momentos difíciles; Borriello, tras su larga lesión, se ha convertido, sorprendentemente, en un delantero devorador; Thiago Silva se ha consolidado como un buen central de la mano de Nesta; Beckham regresa para dar más alternativas al centro (y hasta a la delantera) y Abate y Antonini se asientan como los nuevos laterales.
El domingo no estará Pato, ni (salvo milagro) Nesta, pero si la alegría y la ilusión sirven de algo en el fútbol, el Milan tiene muchas posibilidades para llevarse el derby.

Desde la otra mitad, la situación se resume igual que en las últimas temporadas: los resultados llegan, se gana todo, pero al Inter le falta ese brillo que necesita un equipo para enamorar. Sus partidos se hacen largos, lentos y tediosos, pero algo, sin embargo, le sobra a los nerazzurri: la fe y la voluntad para torcer los malos momentos. Porque a la plaga de bajas y lesiones que ha diezmado la columna vertebral del equipo (Eto'o, Muntari, Cambiasso, Chivu, Stankovic, Motta), el Inter ha respondido con remontadas que han rozando lo épico (como ese 4-3 al Siena cuando perdía a falta de diez minutos para el final o el 2-2 contra el Bari remontando dos goles...). Tiene a un Sneijder en estado de gracia (tanto a balón parado como repartiendo juego), a un Pandev recuperado tras su ostracismo en la Lazio (ocupando ahora la posición de extremo) y hasta a un Samuel goleador.

Ingredientes, pues, para un derby que recupera el sabor de los viejos buenos momentos. Porque será muy difícil que se repita un resultado como el de la ida. Y, sobre todo, porque si vence el Inter el golpe moral será casi decisivo y si ganan sus vecinos, la liga se pondrá sorprendentemente (muy sorprendentemente, viendo cómo comenzó) interesante.

7 comentarios:

Martín dijo...

Como uno de los derbis mas odiosos que existen para mi en el mundo (en el sentido de que en el me veo obligado a ir con el arbitro), voy a decir algo muy fuerte...esta vez, casi por primera vez en mi vida, quiero que el Milan gane, ya aburre tanto inter...

Garrincha dijo...

Dejate de rollos Martín, que si hubieras sufrido todo lo que vivimos los interistas durante muchos años (especialmente entre finales de los 90 e inicios de siglo) ahora no te aburrirías tanto. Por mi podemos ganar scudettos aburridos los próximos 100 años... no veo mejor castigo para aquellos que nos ganaban en los despachos o jugando con 12.

Por otro lado, dudo mucho que se repita la goleada de las primeras jornadas (aunque sería lindo jaja). Probablemente sea un choque muy igualado y con alternativas, aunque veremos que nos deparan en cuanto a juego.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola!

Soy rossonera pero creo que el Inter-Milan se lo lleva el Inter o se resuelve con un empate. Aburridísimo como es, el Inter es el equipo más fuerte de la Serie A.

Una anotación: lo de los "jugadores precámbricos" es cosa del ... ¡Precámbrico! Ya no es así. En el Milan de Leo juegan regularmente (cuando están disponibles) Pato (02/09/1989), Borriello (18/06/1982), Antonini (04/08/1982), Thiago Silva (22/09/1984). Por otro lado, Ronaldinho (21/03/1980) y Pirlo (19/05/1979) tampoco es que sean dos vejestorios. El once ideal de Leo tiene 6 jugadores entre 20 y 30 años. Cuando recurre al banquillo, Leo le prefiere Huntelaar (12/08/1983) al viejo zorro de Inzaghi (09/08/1973) en substitución de Borriello, y usa a Flamini (07/03/1984) como cambio de Gattuso (09/01/1978) o Ambrosini (29/05/1977). De los otrosjugadores titulares para "dinosaurios" han quedado Nesta (19/03/1976), Seedorf (01/04/1976), Zambrotta (19/02/1977), Beckham (02/05/1975) y Dida (07/10/1973). El último jugador que llegó a la plantilla es Adiyiah (29/11/1989). El Milan se está renovando con jugadores muy jóvenes y en el proyecto está contemplado recurrir con fuerza a los recursos que ofrece la cantera. Ya para terminar, si Nesta no se recupera para el partido del domingo juega el veterano Favalli (08/01/1972) porque los substitutos naturales del majestuoso dinosaurio que es Sandro, son Bonera (31/05/1981) que recién está saliendo de una lesión gravísima y Onyewu (13/05/1982) que aún no se recupera de la fractura que sufrió en un partido con su selección.

Hablamos.

Saludos.

FI dijo...

estos partidos se juegan con una intensidad muy diferente a la que se ve normalmente en el Calcio.

Yo también fui de los que auguró un desastre este 2009-2010, nos está callando la boca Leonardo...y Dinho

hugo charles dijo...

ah como me gusta este derby y si ya lo dijo muy bien garrincha ojala sigamos ganando mas scudettos

chimoeneas dijo...

tienes razón, esféricas: la alineación actual se ha rejuvenecido mucho, pero antes, con seedorf, jankulovski, zambrotta y otros no era precisamente joven!

a mí el que más me ha "decepcionado" del milan ha sido flamini, me gustaba cómo jugaba en el arsenal, pero apenas juega aquí...

Pablo dijo...

Parece un duelo igualado con un AC Milan en crecimiento y un Inter de Milán en construcción. En partidos de tanta trascendencia, quiero ver el juego de Ronaldinho.

La Lega Calcio está en decadencia: estadios casi vacíos, violencia en los estadios y entrenadores muy defensivos.

Saludos desde La Pizarra