Conociendo futbolistas...por un videojuego.



Desde hace ya muchos años, en el mundo de los videojuegos surge cada temporada un debate a la altura de otros típicos futboleros: Messi vs Cristiano Ronaldo, Fútbol de toque vs. Fútbol rocoso, etc... Este derbi se libra cada año y enfrenta a las dos principales sagas de videojuegos de fútbol: Pro evolution Soccer (de Konami) frente a FIFA (de EA sports). Un servidor no es para nada imparcial en este tema. Yo soy del Pro, Proevo para mis amigos y para mi. Juntos nos ha hecho pasar ratos y torneos que su rival ha sido incapaz.

Dentro de este juego, uno de los modos más atractivos, y todo un clásico dentro de la saga, es la Liga Master. En él, nos hacemos cargo de un equipo de segunda división con unos jugadores más o menos (generalmente menos) decentes, y hemos de sacar el equipo adelante, logrando fondos para pagar las fichas o realizar fichajes a través de victorias en los partidos de liga y copa y en los torneos, tanto colectivos (por ejemplo ascendiendo de división o proclamándose campeones de copa) como con premios individuales (al máximo goleador, máximo asistente, mejor jugador de la temporada).Una de las mayores dificultades estriba en las negociaciones con jugadores "reconocidos" quienes al igual que ocurriría en la realiad, son reacios a fichar por equipos de un nivel inferior al que se les supone. Esto lleva a tener que hacer una buena labor de ojeador, aunque solo sea analizando los parámetros del jugador...

Seguro que más de uno sabe ya de qué estamos hablando.


Uno de mis regalos de reyes este año fue el PES 2010, quien jubiló a su homónimo de 2009. Y ahí ando, con la liga master. Cada día después de comer o robando horas de sueño a la noche, trato de jugar al menos un par de partidos. A la plantilla de mi equipo (MVK virtual) se han ido incorporando jugadores de un segundo plano del fútbol mundial. No son grandes nombres, pero esconden algunas historias reales...que gracias a San Google hoy podemos acercaros.

El delantero centro del equipo, y uno de los primeros fichajes, es Matt Derbyshire, en la foto superior, atacante británico que milita actualmente en el Olympiakos griego. Probablemente es el más conocido de toda nuestra plantilla, habiendo disputado esta semana la ida de octavos de Champions League frente al Girondins. Tras un periplo por varios equipos ingleses, parece que se está asentando en el conjunto heleno.

Otro de los delanteros es Gervinho, joven jugador marfileño del Lille Metropole. A decir verdad, en el cuerpo técnico “conocíamos” al extremo por ediciones anteriores del videojuego. Una vez que nos hicimos con él, sus cifras no desentonan en absoluto con la realidad, habiendo logrado 4 goles y varias asistencias en apenas 10 jornadas de la Premier League, logrando incluso el gol de la victoria en el partido frente al Manchester United de Rooney y cia. En la vida real es internacional con la selección de Costa de Marfil, mientras que en la virtual, lucha por un puesto como acompañante de Drogba al frente de los Elefantes. Aquí teneis un video con varios de sus goles.




El tercero de los jugadores que os acercamos hoy es Toifilou Maoulida, otro extremo que milita en un equipo de la Ligue 1 francesa, en este caso en el RC Lens. Convertido en un veterano ya de 30 años (en mi temporada actual de liga master ya alcanza los 32) Maoulida ha pasado a lo largo de su carrera por varios de los equipos importantes del campeonato francés, como Mónaco (2005-06) y Olympique de Marsella.En su faceta virtual, es un jugador más que aprovechable, una suerte de delantero veterano para situaciones complicadas (viene a mi memoria el sueco Larsson)

Y finalmente mi pequeña debilidad. Aaron Ñiguez. Fichado a mitad de la primera temporada en segunda división, Aaron (entonces en el Glasgow Rangers) se convirtió en el auténtico referente ofensivo del MVK virtual. Con el paso del tiempo, no solo ha llevado a su equipo virtual a la Premier –segundo clasificado en este momento, a un punto del Chelsea- sino que se ha convertido en la auténtica revelación del campeonato, en una suerte de Leo Messi capaz de abrir las defensas más complicadas. Al buscar por internet me encontré con la historia de un jugador absolutamente prometedor, al que parece que el destino, en forma de lesiones y/o falta de confianza de sus técnicos, está pretendiendo gastarle una broma pesada. Formado en la cantera del Valencia, este ilicitano llegó a debutar en Champions League frente al AS Roma, lesionándose de gravedad. Desde entonces, su periplo ha atravesado varios clubes de mayor o menor nombre en distintos países, pero sin terminar de “despegar” hacia el escalafón que cabría esperar de un jugador que ha participado regularmente en las categoría inferiores de la selección nacional. Actualmente, el jugador forma parte del Celta de Vigo, estando lesionado de gravedad. Hace solo unas semanas, el Diario As le realizaba una breve entrevista.

La plantilla lógicamente no acaba aquí, pero son cuatro historias que a partir de un nexo común tan “aleatorio” como el uso de un videojuego, acaban mostrando cuatro perfiles de futbolista, desde el jugador de primer nivel desconocido para el gran público al veterano trotamundos, desde el posible proyecto de estrella hasta el proyecto de estrella perseguido por la mala suerte.

Y vosotros, ¿qué futbolistas habéis descubierto con este u otros juegos?

(fotografías obtenidas de google images)

9 comentarios:

Fernando dijo...

Definitivamente a mi también me ha pasado. Antes que nada, me quedo toda la vida (y la próxima) con el FIFA. Primero porque es un clásico. Segundo, porque tiene una cantidad de ligas impresionante (¡hasta la League Two!)

El FIFA tiene un modo de juego similar a la Liga Master llamado Modo Manager, en el cual te haces cargo de un equipo mientras los años avanzan y los jugadores progresan.

He jugado managers largos solo en FIFA 2004 y luego en FIFA 07. Gracias a él he "descubierto" jugadores como Robinho (Santos en FIFA 2004), Dani Alves (Sevilla en FIFA 2004), Gourcuff (Rennes en FIFA 2004), Huntelaar (Ajax en FIFA 2007), Benzema (Lyon en FIFA 2007) y otros que en el juego pintaban para estrellas y luego no lo fueron; como por ejemplo Ramon (Corinthians en FIFA 07, luego en CSKA y hoy en Flamengo), Mavuba (Bordeaux en FIFA 07, pasó por el Villarreal y hoy juega en Lille), entre otros.

Saludos!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo también soy del PRO y también coincido contigo en que a través de los juegos descubres jugadores que después ves en la vida real.

Casos curioso en el Football Manager he tenido como a Nani ficharlo para el Atletico B, Pellerano para el Granada en segunda B y muchos más.

Saludos

P.D.- Te agrego a mi lista de blogs.

Brito dijo...

Yo el último que compré y juegué fue el FIFA 2001. Tambien conocí algunos jugadores de esa manera, pero al que mas recuerdo era uno llamado Sondergaar del Odd Grenland Noruego, JUGADORAZO que hacía pareja en el ataque con el "Cremas" Durán y con José Gabriel Flor Patricio Camilo Gazbarro. Apoyados atras por Bodewijn Zenden y Gaga.

Martín dijo...

Lo mio fue siempre el pc futbol (especialmente en sus ediciones 5-0, 6.0 y 2001), donde de hecho casi nunca jugaba los partidos, lo que me importaba era la parte "manager". Me pillaba un equipo en la mas baja categoria (2ºb primero, 3º despues, o categorias similares inglesas) y hasta el infinito y mas alla...

Entre el FIFA y el Pro eso si lo tengo claro, mil veces antes el Pro, sin tener ni idea de jugar con uno y con otro, en el primero me defendia 8era dificil que te golearan), mientras en el otro podian meterte 20, llevarse con un jugador a todo el equipo contrario...irreal del todo.

Mole11 dijo...

Yo tambien soy de Pro.

El primer gran descubrimiento fue Dani Alves en el 2006, un lateral derecho muy rapido y de gran disparo al que fiche libre creo. Luego ya en el PES 2007 tenia de enganche a un tal Leo Messi, un chaval que corria y regateaba muy bien pero que era muy blandito y vivia en el suelo, y detras de el habia otro argentino llamado Ever Banega, con muy buen regate y pase pero un tiro pauperrimo. En el 2008 jugue con Juan Mata de extremo zurdo y con Gerard Pique de baluarte defensivo. Luego ya no ha habido nadie que fuera desconocido y luego explotara, el año pasado tenia a Buonanotte y Vela, pero estos no son desconocidos. Y este año por ahora solo tengo fichado a Prediger (De Boca) y Artem Kravets, un ucraniano que juega en el Dinamo de Kiev y que el año pasado echo al Valencia de la UEFA. Pero este no es desconocido, como minimo para mi, estaba en mi Universidad de LP Campeon de Europa en el FM.

Mauricio dijo...

Es descorazonador jugar el ese sistema, porque cuando agarras cariño por los jugadores que te ayudaron a conseguir puntos, tienes que sacarlos del equipo.

Yo me acuerdo, cuando solo existia el play station común y corriente, haber visto a Ferdinand antes en el juego que en la vida real.

Anónimo dijo...

Yo, sinceramente, soy de fifa sin duda por lo mismo que ha dicho el otro civercompañero, hay mayor cantidad de equios, categorías y jugadores, por tanto, no haty lugar a dudas para mi.
Mis descubrimientos han sido, en el fifa 2007 a un tal, nose si lo conocéis samir nasri, jeje, en el 2008 a otro tal GEORGE BOYD, DEL PETERBOROUGH UNITED, JUNTO A AARON MCLEAN. En 2009, fue un tal Dean Bouditch, que aunque ya llevara ciertos años en el fifa en este destacaba más al igual que sus compañeros de equipo OWAIN GARVAN Y JORDAN ROHDES. También descubrí a JOE LEWIS un portero que en tres temporadas llegaba a la selección y a un defensa noruego cedido por el arsenal al salamanca llamado HAVANT NORDTVEIT, así como a CHINEDU OBASI OGBUKE DEL HOFFENHEIM. Por último, este año he descubierto a Alex Smithies del huddersfield town.
UN FUERTE SALUDO A TODOS...
LONDON ROAD

NIPO dijo...

Yo (prosista hasta la medula) he visto a equipos como el Recreativo de Huelva ganar la champions league. Siempre elegía alguno de los peores equipos de la liga española para llevarlo a los altares (soy bastante bueno, la verdad). Entre mis descubrimientos destaco a Higuaín, Mathieu, Marchisio, Petric, Fred o Heitinga. Entre mis logros, poseer en un mismo equipo, River Plate, a Messi y CR9 en el WE10 (versión japonesa de PES6)

Astudillo dijo...

A mi lo de jugar como que me deja frío, me gustan muchísimo más los managers. Antes por supuesto PcFutbol (el PCCalcio 6.0 fue un punto y aparte del máximo vicio) y en la actualidad el Football Manager (antes Championship Manager).

Qué alegría me dió ver debutar esta pretemporada en la copa esta que se jugó por media España (y que no me acuerdo ahora como se llamaba) a los jugadores del Aston Villa reserva que 2 años atrás yo había hecho debutar virtualmente: Delfouneso, Lichaj, Lowry, Baker...

Y del PCFutbol antiguo, jugando con los amigos partidas eternas, auténticas peleas para fichar a un Robert Pires jovencísimo en el Metz.

Qué recuerdos!