La 2ºB tras dos tercios de liga

Con dos tercios de la competición ya disputados, los números de la segunda B han dejado de ser hace tiempo un mero indicador para convertirse en sólidas referencias de cómo se definirá la tabla final. Hagamos un pequeño recorrido por la situación actual…

El Liderato

En el grupo primero dos equipos parecen decididos a mantener un duelo a muerte por llegar a la cima. La Ponferradina, con 50, y el Eibar, con 49, miran desde muy arriba al resto de sus rivales.

El segundo en cambio el poder se convierte en un monopolio, en manos de un Alcorcón que esta realizando la temporada de su vida, tras su glorioso paso por la copa. Con 51, ocho puntos le separan del segundo puesto.

Similar es la situación en el tercero, con un Sant Andreu intratable (59), que solo esta semana firmó su segunda derrota de la campaña (eso si, a manos del segundo y jugando de forastero), tras diez victorias consecutivas.

Por fin, en el cuarto el Melilla (52), en una racha espectacular, parece la mas firme alternativa al liderato final, si el Granada (47), máximo favorito a comienzos de la competición no lo impide.

Play off de ascenso

Las dos plazas libres que parecen quedar en el primer grupo de la 2B tienen aun muchos pretendientes. Poniendo al Palencia (42) como principal candidato, a pesar de sus cinco jornadas sin vencer, los otros conjuntos que optan al premio de consolación son el Lugo (39, con un partido menos), Lemona y montañeros (37), Pontevedra y Barakaldo (36) y Deportivo Alavés (35). Demasiado Gallo para tan poco corral.

En el segundo, y con el Alcorcón fuera de plano, ninguna de las demás plazas tiene un nombre fijado. Guadalajara y universidad de las Palmas (43) son el actual segundo y tercero, pero el cuarto, el real Oviedo (41) tiene un partido menos.

Quinto es el Atlético de Madrid B (40), sexto el Conquense (39) y séptimo con 38 el Leganés, que cierra la lista de aspirantes.

En el grupo tercero, el Barça B (50) es el mejor colocado para ocupar plaza de play off. Junto a el, Benidorm (48), Alcoyano (47), Mallorca B y Ontinyent (45) y el Denia (44). Tras ellos, el desierto.

En el grupo IV, y dando por clasificados a Melilla y Granada, vemos con San Roque y Jaén (42), Ceuta (41) y Caravaca (40) deben ser los rivales por los puestos restantes.

Descenso

Con un Compostela prácticamente desahuciado (16), los otros tres puestos de descenso y de promoción aun están ahí, como amenaza permanente para un gran numero de equipos del grupo 1.
Izarra y un sorprendente (en negativo) Racing de Ferrol (25) junto a Sestao y Guijuelo (26) son los actuales ocupantes del infierno. El Zamora (28) y la Cultural Leonesa (29), sus principales bazas para cambiar posiciones. Aun no las deberían tener todas consigo equipos como el Bilbao B (30) o el Osasuna B (31).

Aun menos claras andan las cosas en el grupo segundo. Con solo un equipo, el Villanovense (22) descolgado (pero ni siquiera de forma definitiva), solo cuatro puntos separan al 11º del 19º de la tabla.

Lanzarote, Alcalá y Racing B (27) son los otros tres conjuntos que ocupan posiciones de descenso. Sporting B, Tenerife B y Toledo (este con un encuentro menos) les superan en un solo punto. Dos extremeños, Cerro reyes y Cacereño están a apenas tres, y el undécimo, el vecindario, apenas luce 31 en su casillero.

Muy diferente es la situación en el tercer grupo de nuestra 2ºB. Tres equipos, Terrassa (14), Gava (16) y Valencia B (18) parecen tener todas las papeletas para abandonar la categoría. Es la otra plaza restante la que parece tener que rifarse entre cuatro clubes, el Espanyol B y el Villajoyosa (23), junto a Lleida y Badalona (24).

El Águilas (19), parece, tras cinco derrotas consecutivas, haber tirado la toalla de cara a defender su puesto en la división de bronce (Y quien sabe si incluso su propia existencia, vista su caótica situación económica).

El Jerez Industrial (22), penúltimo, mejoró ostensiblemente sus resultados en las ultimas jornadas, recuperando esperanzas de salvación. El Moratalla (23) ve como tiene la salvación a apenas tres puntos, mientras el Marbella (25) apenas a uno.

Quien marca la posición de promoción es el Sevilla B (26), mientras el siguiente en la tabla, ya bastante adelantado (30) es la Unión Estepona.

En 13 jornadas conoceremos la decisión final.

7 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Buen analisis, yo también soy seguidor de la segunda B. Espero que mi Granada de caza al Melilla aunque esta muy dificil y que la victoria de ayer por 3-6 del Atletico B le haga crecer y afianzarse en puestos de liguilla. El Sant Andreu esta haciendo una campaña impresionante habrá que ver en el playoff.

Saludos

Carlos Pérez dijo...

Lo del Águilas es una pena... un histórico en esa situación... a ver si alguien pusiera dinero ahí o algo, porque veo difícil que siga existiendo.

Un saludo!

Pepe Sarria dijo...

Sólo una pequeña corrección. En el grupo I el Montañeros tiene 39 puntos y el Compostela 15, ya que habían empatado un partido que, posteriormente dieron por perdido al Compos por alineación indebida.

Un saludo

Martín dijo...

Gracias por el dato Pepe.

@Carlos: No veo que haya demasiado dinero ahora para el futbol...

@Manuel: Pues me alegraria por el Granada, es un equipo que me cae simpatico, aunque confieso que esperaba mas de ellos con lo que al parecer se invirtio alli.

FI dijo...

Alavés, Oviedo, Las Palmas, me suenan muy familiares. Qué bajo han caído.

cityground dijo...

Hay bastantes equipos me caen bien peleando el primer puesto de su grupo; Ponferradina, Eibar, Alcorcon (que grande Anquela), Granada, etc...

A ver si se mete el Palencia en los play-off que por la pedazo afición que tiene se lo merece.

El Sant Andreu parece muy fuerte.

palentino dijo...

Eso, la afición del CF Palencia es, somos, de las mejores de la B. De momento ahí seguimos dando caña en la superliga yahoo cafe futbol jejeje :-)

Saludos!