La vuelta de la Champions…en Asia

…Aunque no en realidad. Las últimas semanas ya se habían venido disputando una serie de rondas previas para establecer los definitivos 32 conjuntos que compondrán los 8 grupos de la primera fase de la competición.

De las mismas, dos equipos, el Al-Wahda de los Emiratos árabes (4º clasificado de su liga) y el Singapore Armed Forces han logrado el pase a la fase de grupos, dejando fuera a los representantes Sirio, Indio, Tailandés, vietnamita y al segundo de la liga Indonesia.

Junto a ellos, cuatro representantes de Japón, China, Irán, Corea del Sur (incluido el vigente campeón, el Pohang Steelers) y Arabia Saudí, otros tres mas de los Emiratos Árabes, dos de Australia, Uzbekistan y Qatar y el campeón indonesio.

Como es habitual en Asia, debido a las enormes distancias que comprende el continente, los grupos se han dividido en dos sectores, el occidental y el oriental.

En los cuatro grupos del oeste, se encuadran los representantes de los países del oriente medio: Emiratos Árabes Unidos, Irán, Arabia Saudí, Uzbekistan y Qatar.

En los cuatros del este, los de las naciones del lejano oriente (más algún añadido): Japón, China, Corea del Sur, Australia, Singapur e Indonesia.

Comenzando por la zona más cercana geográficamente a Europa, nos encontramos los siguientes grupos:

En el A, el Esteghlal (campeón iraní) y el Al-Gharafa (vencedor en la ultima liga de Qatar) no han podido comenzar con mejor pie la competencia, al imponerse ambos fuera de casa (por el mismo marcador, 1-2), ante el Al-Ahli Saudí (3º en su liga) y el Al-Jazira de los emiratos (donde fue subcampeón) respectivamente. El gol del Al Jazira, del ex del Betis Rafael Sobis.

En el B, el riquísimo Bunyodkor uzbeko (ganador de la premier uzbeka) se impuso sin problemas al subcampeón de la pasada champions, el Al-Ittihad (defensor además del titulo nacional) por tres a cero, con gol de Rivaldo incluido.

Mientras, el Zob Ahan iraní (campeón de copa) venció por la minima al Al-Wahda emirati.

En el C, el Pakhtakor Tashkent completó la alegría uzbeka al derrotar por cero a uno al vencedor de la copa de los Emiratos, el Al-Ain.

En el otro encuentro, el Al-Shabab (campeón de la copa Saudí) y el Sepahan (4º de la liga persa empataron a uno.

El ultimo grupo de esta primera zona, el D, nos dejo una contundente victoria Saudí en Qatar (0-3), por obra del subcampeón nacional, el Al-Hilal, ante su homologo qatarí, el Al-Sadd.

También abultado fue el triunfo del Mes Kerman iraní (3º en su campeonato) por cuatro a dos sobre el campeón de los EAU, el Al-Ahli.

Dentro de la zona occidental, el mejor registro de asistencia fueron los 16000 espectadores del Prince Abdullah al-Faisal Stadium de Jeddah, mientras la entrada mas pobre fue la que se dio en el Foolad Shahr Stadium de Isfahan, con 4568 asistentes.

Pasamos al extremo oriente.

En el grupo E, dos victorias locales, la del Seongnam Ilhwa Chunma , subcampeón coreano, por dos a cero ante el Kawasaki Frontale (subcampeón nipón), y la del vencedor de la liga china, Beijing Guoan, por uno a cero ante el campeón australiano, el Melbourne Victory…curiosamente, el gol chino fue conseguido por un aussie, Joel Grifffiths.


En el F, el Persipura Jayapura dio buena muestra del escaso nivel de los conjuntos indonesio, al ser aplastado en casa (1-4) por el Jeonbuk Hyundai Motors, vencedor de la liga coreana, con el croata Krunoslav Lovrek como estrella, al lograr el primer hat trick del torneo.

En el otro partido, el campeón japonés, el Kashima Antlers, venció por la minima al subcampeón chino, el Changchun Yatai.

En el G, ni un solo tanto. Dos empate a cero, uno esperable, en el choque entre el Suwon Samsung Bluewings coreano (campeón copero) y el Gamba Osaka (titular de la copa del Emperador), y otro realmente sorprendente, debe saberle a gloria el punto logrado al Singapore Armed Forces en su visita al tercero de la liga china, el Henan Construction.

Por fin, el grupo H vio como el defensor del titulo, el Pohang Steelers, caía en su visita a Adelaide (1-0), mientras el Shandong Luneng (4º clasificado de china) sorprendía al Sanfrecce Hiroshima (también 4º en su liga), al vencerle por cero a uno.

La mejor cifra de espectadores fue la lograda en el estadio de los trabajadores de Pekín, con 31000 aficionados en las gradas, mientras la peor se daba en el mismo grupo, en el Tancheon Sports Complex de Seongnam, con solo 4983 espectadores.

Esperamos volver a contaros cosas de esta competición a lo largo de su desarrollo, hasta entonces.

6 comentarios:

cityground dijo...

Todo un clásico de Cafe fútbol, iba a escribir esta semana a ver si seguíais el seguimiento a esta champions exótica pero ya veo que si.

Como siempre iré con el Pakhtakor aunque me da que el Buyondkor tiene bastantes mas posibilidades con Rivaldo y Denilson que era el crack del Pohang Steelers.

Me ha sorprendido la cantidad de jugadores ilustres que militan en algunos equipos sobre todo de la zona del golfo pérsico (petrodolares a gogo); Junhino Pernanbucano, Oliveira, Sobis, Baiano, Valdivia, Sand, Thiago Neves, Wihlelmsson, etc.. algunos ni mucho menos veteranos.

Martín dijo...

Je, no pude resistirme City, le tomé gustillo hace un par de años, cuando el Adelaide llegó a la final y cuando vi que volvia a empezar...

Cada vez le tengo mas asquito al Buyondkor, lo de fichar al mejor de la pasada copa suena mucho a lo que suele hacer el Bayern o el Lyon.

Y sobre lo de los jugadores que se van al golfo (lo de Neves tiene su aquel, después de salirse con el Flu),Garrincha escribió algo hace un tiempo:

http://cafefutbol.blogspot.com/2008/09/tomar-o-no-la-decisin-adecuada.html

Para mi es poner por delante la parte económica que la deportiva, y no habla demasiado bien de esos jugadores, pero...

Santi Retortillo dijo...

Enorme competición. Precisamente hoy he empezado en mi blog una serie de ocho post para analizar a los 32 equipos y darle un poco más de cancha a esta competición.

Para mí, el Al Gharafa y el Buyondkor son mis favoritos. A ver qué pasa.

Un saludo y gran post.
Santi.

Gilicorner dijo...

Hola,
me gustaría ponerme en contacto contigo, ¿puedes darme un email?
Un saludo.

Martín dijo...

Lo tienes debajo del Chat :-)

Joaquin dijo...

Yo voy con el Singapore Armed Forces.

Y en segundo lugar, me gustaría que este año un equipo chino ganase la Champions (preferentemente el Beijing Guoan).