Algunas reflexiones en torno a la figura de Leo Messi

Lo siento mucho por lo que viene a continuación vista la campaña orquestada por cierta prensa y lo subidita que está gran parte de alguna que otra afición a los que casi parece un insulto (según su punto de vista) llevarles la contraria. Pero lamentablemente así es, o al menos así opino yo. Lionel Messi es un jugadorazo fantástico, aún muy joven no lo olvidemos (por lo que le queda un recorrido enorme) pero que empezó en esto del fútbol “ayer” como aquel que dice.

¿Cómo comparar a alguien así con los grandes genios de todos los tiempos? ¿De veras aquellos que han realizado estas temerarias afirmaciones han visto jugar alguna vez a Di Stéfano, Garrincha, Maradona, Pelé o Cruyff? ¿En serio pueden catalogar así a un astro al que le queda tantísimo por hacer (especialmente con su selección) y que aún debe mejorar algunos aspectos de su juego?

Habrá quien quiera no menos que lapidarme por la parte final de mi última pregunta del anterior párrafo, pero creo que Leo si bien tiene un pique en corto insuperable, un cambio de ritmo endemoniado y una definición casi perfecta (en este aspecto creo que Ronaldo Nazario o Romario son los mejores que he visto nunca), tampoco es que sea un Platini dirigiendo el juego, ni lanza las faltas como Zico ni tampoco cabecea como Uwe Seeler. He querido rescatar al menudo delantero germano para demostrar aquello de que no se necesita ser alto para destacar en el juego aéreo, faceta en la cual Messi va bastante bien, pero solo eso. Igual con las faltas, donde a veces enchufa alguna pero me resulta vergonzosa la comparación con otros jugadores no ya históricos sino actuales.

Si, más de uno habrá pensado en Cristiano Ronaldo. Venga, tiradme ya todo lo que tengáis a mano, pero me quedo con el portugués pues me parece tan decisivo pero incluso más completo. Será más chulo como dice un colega mío (¿qué “argumento” futbolístico es ese?), más marketinero o más protestón, pero ¿acaso eso le hace peor jugador? Pocos (por no decir ninguno) son tan profesionales como él, dedicado por completo a su profesión. ¿Qué la alterna con escarceos con la moda (como Ljunberg el admiradísimo Paolo Maldini, por cierto) o con actos publicitarios? Pues claro, como cualquier estrella del balón, más aún si es uno de los mejores, algo que también hace Messi*. Y no, esto no me parece nada negativo en ambos, pero es algo que mucha gente saca a relucir a saber para qué, pues ambos están haciéndolo más que bien en sus clubes.

Siguiendo con el tema de las cualidades futbolísticas no he pretendido decir que para ser el mejor de los mejores haya que dominar como nadie cada capítulo de las posibilidades futbolísticas. Por ello, a modo particular, para mi Di Stéfano ha sido el número uno por dominar el juego como nadie, iniciar desde atrás, construir en el medio y definir delante (como Cruyff, que confesó su idolatría por el argentino), además de ser el alma mater del club más exitoso de la historia de este deporte.

Por otro lado, Lionel me recuerda mucho gracias a su incontrolable desborde a George Best, pero aunque no es tan grosso sí que tiene la cabeza mejor ubicada, por lo que probablemente lo disfrutaremos (o sufriremos, según el caso) muchos más años.

Eso sí, si algo le elogio sobre todo al chaval, que goza de una lúcidez mental que ya querrían para sí muchos de sus palmeros así como el propio Maradona, es su humildad. Recientemente ha manifestado que “"Diego es el más grande que ha habido en todos los tiempos. Aunque pasen millones de años, no voy a estar cerca de él"”. Quizá no sea tanto tiempo y dentro de unos 15 años cuando cuelgue las botas, tendremos muchísimos más argumentos para introducirlo en ese exclusivo Olimpo donde solo pueden acceder los más grandes. Lo que sí es seguro es que está en el buen camino…

*De los 33 millones anuales que convierten a Messi en el jugador que más cobra en el mundo (aumentó su recaudación en un 15% respecto de 2009), 19 (58%) son percibidos por contratos publicitarios y los contribuyentes son Adidas, Pepsi, Gillette, Gatorade, Konami, Air Europa, Movistar, SportCenter-ESPN, Damm, Danone, Lody For Men, Storkman, Repsol YPF, SanDisk y Mirage-Seiko.

12 comentarios:

Garrincha dijo...

Hay que quitarse el sombrero ante lo hecho hasta ahora por Messi, pero es taaaan temerario juzgar como el mejor de siempre a alguien que cumplirá 23 años en junio que necesitaba escribir estas líneas, donde creo que reuno los bastantes elogios al pibe para que no se me tiren a la yugular (y aún así habrá quien lo haga por "osar compararlo con CR")

Dicho esto, es fantástico verlo jugar, pero no creo que supere jamás en mis preferencias históricas a la Saeta Rubia ni a Garrincha. Si al menos jugase de blanco y fuese español :P ....

Un saludo!

Joaquín Calatayud Gutiérrez dijo...

Estoy de acuerdo en buena parte de lo que comentas, no se como se puede estar comparando a Messi con jugadores que son mitos, creo que es algo que hay que hacer cuando se retire, ahora toca disfrutar del pibe. Sobre lo de Cristiano, no estoy tan deacuerdo, sinos ceñimos a este hace mas cosas que este otro, puedes sacarle si quieres que es mejor( por cierto esta temporada lleva mas goles Messi de cabeza que Cristiano), pero hay cosas que no son tan faciles de metir, la visión de juego de Messi creo que es mucho mas superior, el leer el juego entre lineas, el juego de equipo, es un jugador que podria ser un medio pasador, nose según lo quieras ver puede ser mas completo uno u otro... Empezamos la temporada diciendo, que si es mejor cabeceador cristiano, mas goleador, mas no se que.. y cada vez le va superando en todo eso, y con 2 años menos...
Un saludo¡
http://carrildel8.blogspot.com/

Fernando dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en tu artículo. Incluso coincido contigo en que Pelé, Di Stéfano, Cruyff, Maradona y Garrincha son, sin lugar a dudas, los mejores de la historia.

Otra cosa que también me llamó la atención, es la ambigua declaración que Messi hizo días atrás: "Para ser una leyenda, debo ganar un Mundial". Es cierto que ganar un Mundial es algo a que todo gran futbolista aspira. Pero, ¿acaso Cruyff, Di Stéfano, Eusébio o Platini no son leyendas? Para pensarlo...

Messi se ha convertido en un gran jugador, sí, pero aún le falta mucho para estar al nivel de los grandes.

Garrincha dijo...

@ Kalata

Ten en cuenta que C.Ronaldo ha estado lesionado mes y pico. Lo de los goles de cabeza era tan solo un apunte, pero ahí arriba va mejor el portugués.
La visión de juego de ambos es buena, pero creo que no se acerca a lo de grandes como Pelé, Maradona, Cruyff o La Saeta. Vale, son palabras mayores, pero de estos hay que valorar que jugaban en posiciones más centradas, más panorámicas y con mayores posibilidades. Me gustaría ver que son capaces de hacer tanto el argentino como el luso jugando ahí, aunque por su explosividad y regate no creo que les favoreciese demasiado.

@ Fernando

Messi tendrá ante sí 3-4 mundiales más por delante (aunque al último ya llegaría con 35) por lo que tiene tiempo más que suficiente de hacer un gran papel en alguno e incluso proclamarse vencedor, pues juega para uno de los combinados más grandes. Pero coincido contigo, si bien es muy importante para su valoración final quizá lo es más el global de su carrera. Bien están los nombres que has mencionado al respecto, a los cuales sumaría los de Puskas o Roberto Baggio por ejemplo.

Un saludo!

FI dijo...

A mí no me gusta la manera en la que juega, muy dependiente, en mi punto de vista.

últimamente ha estado exultante, pero, ¿qué será de él fuera del Barca? No lo veo como un Maradona con el Nápoli.

BALAX dijo...

PUES YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPRESADO, CREO QUE MESSI ESTA TAN SOLO A UNA GRAN ACTUACION EN EL MUNDIAL PARA PONERSE AL NIVEL DE LOS NOMBRADOS, LASTIMA QUE EN LA ARGENTINA NO ESTE PASANDO COMO EQUIPO POR UN BUEN MOMENTO (AUNQUE SI SUS INDIVIDUALIDADES) Y ESTO ES CULPA EN PARTE DE UN TECNICO QUE NO ARMA UN EQUIPO AL COMPAS DE MESSI Y MAS BIEN COMPITE CON EL.

cityground dijo...

Me parece muy exagerado comparar a Messi o cualquier jugador actual con los mejores de la historia, esas valoraciones hay que hacerlas al final de su trayectoria.

Entiendo que a los madridistas les guste mas Cristiano y a los cules Messi, son los dos mejores actualmente (con permiso del temporadon de Rooney), a mi quizás me gusta mas Messi por ser un jugador mas bien bajito, sin unas condiciones físicas excepcionales, con mucha magia y al que algunos hemos tenido la suerte de ver en esos campos perdidos de dios de 2ª B, Cristiano tiene mas potencia y físicamente es una maquina.

Es cierto que Messi tiene el pero de su rendimiento con la selección absoluta (con las inferiores gano todo) pero Cristiano tampoco se salió en la Eurocopa de 2008 y en la fase de clasificación no evitó que su selección fuera a la repesca (donde se clasificaron sin el), así que una X.

xtaoth dijo...

Bueno, no quiero entrar en las comparaciones entre Cristiano y Messi... Yo prefiero a Messi porque desde Ronaldo (el primero) no he visto a alguien cojer el balón en los tres cuartos y acojonar de semejante manera a la defensa rival.

Si, Cristiano tiene más características que lo pueden hacer mejor jugador, pero quizás por eso yo soy fan de Messi, me van los jugadores que hacen más que los demás con menos.

Y en cuanto a si será una leyenda o no... bueno, como decís por ahí, sólo el tiempo lo dirá, igual que con CR9. Pero lo que es innegable es que con 22 años ya está entre los 50 mejores (tirando largo para que no me 'apedreen') por títulos e influencia en el fútbol. Y lo mejor de todo, es que no se está estancando.

Cada año sorprende con algo nuevo. ¿Que no va bien de cabeza? Al año siguiente mete más que algunos de los mejores especialistas. ¿Que no tira faltas? Meses después clava dos o tres seguidas y comienza a ser respetado en ese apartado.

Messi ahora no es una leyenda, pero lo será. Si las lesiones no se lo impiden, de aquí unas temporadas no es que rebase el techo, es que el techo será él.

Ramón Flores dijo...

Es difícil siempre el debate de los mejores de la historia porque poquísima gente ha visto muchos partidos completos de Di Stéfano, Pelé o Puskas. Yo llevo viendo fútbol desde el Mundial 82, y sí puedo asegurar que tres jugadores que he visto me han impresionado por encima de cualquier otro, con mucha diferencia sobre los demás: Maradona, Ronaldo y Messi. Para mí lo que los distingue es la excelencia en la genialidad y la capacidad para ganar partidos casi solos, prolongada durante un tiempo razonable. Messi hizo pedazos al Chelsea de Mourinho en Stamford Bridge en 2006, luego ya lleva mínimo cuatro años en el máximo nivel, y se le puede juzgar con conocimiento de causa. No es flor de un día.

Sobre la comparación de Messi con Cristiano: creo que Messi es infinitamente superior en lo más difícil de encontrar del fútbol, que es la capacidad de desborde. Creo también que define mucho mejor que Cristiano, esa manera de buscar los rincones que caracteriza a los grandes goleadores. También es mucho más eficaz sin espacios, al contrario que el portugués, y se le recuerdan ya muchos grandes partidos en grandes escenarios, cosa que tampoco suele ocurrir con Cristiano. Sólo veo claramente superior al madridista en el remate de cabeza.

Buen artículo, en cualquier caso. Saludos.

web dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
web dijo...

Me cago en la mar, me sale el comentario dos veces, borro una y me elimina los dos mensajes.

A ver si luego puedo ponerlo otra vez.

kipzy dijo...

fue todo una gran operacion mediática, que seguro dara reinicio cuando adidas asi lo quiera, este pibe va a mantener su nivel por varios años