Buscando estadios por Viena (I)

Nuestro amigo Estoja, del blog Míticos del Balompie y uno de los miembros de Renaldinhos y Pavones, nos ofrece un espectacular recorrido entre futbolistico y turístico por la ciudad de Viena, que lo disfrutéis.

A principios de este año tuve una idea; buena, mala, loca, absurda, rara, friki,… Vosotros juzgaréis. Llevo 5 años viviendo en Viena y en este tiempo he ido a ver partidos a 5 estadios de la capital austriaca. En vista de que aún nos encontrábamos en el parón invernal y no se disputaba ninguna competición en el país, se me ocurrió hacer algo distinto para hacer frente a la falta de fútbol en Austria: dedicar un día entero a visitar tantos estadios como me fuese posible moviéndome a pie o en transporte público por la capital austriaca. El resultado final fueron 10 horas y media moviéndome por Viena sin parar, 12 líneas de transporte público utilizadas y 17 estadios visitados situados en 10 distritos distintos (Viena cuenta con 23 distritos). Y todo esto habiendo recorrido aproximadamente 80 kilómetros, de los cuales 31 fueron en metro, 18 en autobús, 15 en tranvía y 16 a pié. Entre los estadios visitados hay de todo pero la mayor parte de ellos son de equipos modestos que solo disponen de una pequeña tribuna y por supuesto de las acogedoras cantinas (Kantine en alemán). De los estadios visitados, dos de ellos son de equipos de la Bundesliga, uno de un equipo de la Erste Liga (segunda categoría), tres de equipos de la Regionalliga Ost (Grupo Este de la tercera categoría), 9 son de equipos de la Wiener Stadtliga (grupo vienés de la cuarta categoría) y uno de un equipo de la Oberliga (uno de los grupos vieneses de la quinta categoría). El día elegido para darme esa paliza fue el pasado 8 de febrero.

9:15 - Salí de casa y me dirigí a la parada Johnstrasse para tomar la línea de metro U3. Desde allí me trasladaría al distrito XI de Viena (Simmering). Me dirigía a la última parada de la línea,  que tiene el mismo nombre que el distrito XI.


10:00 - Llegué al primer estadio del día, el Simmeringer Had, estadio del 1. Simmeringer SC (Liga de Viena) que puede acoger a 5.000 personas. Este equipo era, hasta finales del año pasado el equipo de Marcus Pürk, jugador que ya fue protagonista en varias ocasiones en “Míticos del balompi锓Renaldinhos y Pavones”. El equipo celebrará su centenario el año que viene y utiliza este estadio desde principios de los 70. El segundo estadio del día se encontraba en el mismo distrito y muy cerca del primero, así que fui a pié.

10:15 - Llegué al Ostbahn-XI-Platz, estadio del SC Ostbahn XI, equipo que milita en el grupo este de la Liga Regional austriaca. El estadio puede dar cabida a 1.000 espectadores. En este equipo militó la temporada pasada el húngaro Ferenc Horváth, jugador que en 2003 jugó en el Almería. El equipo es conocido porque Herbert Prohaska militó en él antes de fichar por el Austria Viena en 1972 (un millón y medio de chelines llegaron a las arcas del modesto equipo por el traspaso). Y de esa forma abandonaba el distrito XI para ir a Favoriten (distrito X), distrito en el que visitaría 3 estadios, entre ellos el estadio del Austria Viena. Después de coger los autobuses 69 A y 15 A llegué a la parada Neulandschule, muy cerca de la cuál se encuentra el estadio del Austria Viena.


10:45 – Llegué al Fran-Horr-Stadion, donde caben unas 13.000 personas. El estadio fue construido en 1925 para ser la casa del SK Slovan Wien, equipo que hoy en día se llama SK Slovan-HAC y que juega en otro estadio mucho más modesto que éste, pero ya llegaremos a ese estadio más tarde. El partido de inauguración del estadio enfrentó al SK Slovan y al ASV Hertha Wien, equipo que ya no existe. El Austria Viena juega en este estadio desde 1973. Volví a la misma parada y continué en el 15 A hasta la parada de Gußriegelstraße e hice mi primer descanso. Entre en un decadente local de la zona y pronto me di cuenta que era uno de esos establecimientos al que no se suelen aventurar extraños. Después de pedirme un café y sentarme tuve tiempo de examinar a la gente que allí estaba entre la que destacaba una anciana que saboreaba una Wieselburger, y es que, ¿qué otra cosa te puedes tomar a las 11 de la mañana? Después de tomarme el café volví al 65 A y me dirigí a la parada Computerstrasse.


11:35 – Me bajé del autobús y tras caminar unos 100 metros llegué al Wienerberg Sportplatz, estadio del SV Wienerberg, equipo que, como el SC Ostbahn XI juega en la Liga Regional y además comparte año de fundación con este club (1921). Este equipo está controlado desde hace dos años por la empresa Magna y funciona como una especia de filial del SC Wiener Neustadt, equipo de la Bundesliga y con sede en una localidad cercana a Viena (Wiener Neustadt). Después volví a coger el autobús 65 A y me dirigí a Reumannplatz. Tras apearme por error demasiado pronto tuve que caminar unos 20 minutos hasta llegar al estadio del Favoritner AC.
12:25 – Llegué al FavAC-Platz, estadio del Favoritner AC, con capacidad para 5.000 espectadores y situado entre viviendas en pleno distrito X. En este equipo jugaron en su momento Didi Constantini (seleccionador austriaco) y el ex-jugador del Espanyol Andreas Ogris. Después me monté en la línea U1 y me bajé en Südtiroler-Platz con la intención de montarme en el tranvía 18; sin embargo, por las obras que se están llevando a cabo en la hasta hace poco denominada Estación Sur de Viena para construir la Estación Central de Viena no encontré la parada del 18, así que me tuve que ir a pie a mi próximo destino.

 

7 comentarios:

FI dijo...

No tengo palabras para esta entrada más que experiencia.

Saludos, un lujazo tener tantos estadios al alcance.

Anónimo dijo...

me mola mucho
un consejo de periodista no pongas "llegué" todo el rato. un abrazo

Martín dijo...

Cafetera, una idea cafetera a tope :-P

Los 16 kilometros a pie tiene mérito...y más con el frio que debia hacer.

Pableras dijo...

Estoja, eres un freak! jajaja! En serio, qué envidia! Me gustaría hacer lo mismo en Londres

cityground dijo...

Genial, eso es devoción por el fútbol, además con nieve y todo.

Estoja dijo...

Ufff, es verdad, unas cuantas veces he repetido "llegué". Gracias por avisar, me fijaré más la próxima vez.

@Martín: cuando me puse a contar los kilómetros que había hecho no me creía que había hecho tantos, ya fuese caminando o en transporte público.

@Pableras: tiene que molar hacer eso en Londres. De todas formas yo no creo que pudiese recorrer tantos estadios en otra ciudad. Lo que he hecho en Viena lo he podido hacer porque llevo mucho tiempo aquí, conozco la ciudad medianamente bien y lo más importante, conozco el transporte público aún mejor. Pero en Londres tiene que molar, además los estadios seguro que son más bonitos que en Viena.

Anónimo dijo...

"There is clearly lots to know about this. I think you created some excellent factors in Characteristics also.Hold working ,fantastic position!"