Final de incertidumbre en Europa

Por primera vez en los últimos años parece que las 3 ligas europeas más poderosas harán honor a tal consideración con una pelea de titanes que promete emociones fuertes hasta el final en la lucha por el título. Pero siendo las de mayor repercusión, no son los únicos campeonatos de relevancia (al menos para nosotros) que mantendrán en vilo a varias aficiones pues también en Holanda, Alemania, Suiza y Turquía la pelea se presenta apasionante. No tocaremos Francia, Escocia ni Portugal al parecer casi sentenciadas, así como ya lo están Bélgica o Grecia (Anderlecht y Panathinaikos ya son campeones).

Damos inicio por las más “grandes” con el torneo nacional español: el mano a mano entre los dos gigantes se decanta momentáneamente para el lado culé, que aventaja en un punto de diferencia a sus eternos rivales (además de tenerles ganado el goal-average particular). Sin embargo sus recientes traspiés ante Espanyol e Inter en choques donde se vieron completamente desbordados animan a un Madrid con un calendario en teoría más sencillo, pero que depende siempre de ganarlo todo y que el Barça pinche al menos en una jornada.

En Inglaterra apenas restan tres jornadas que no serán precisamente moco de pavo, con un Manchester United – Tottenham esta misma fecha o el Liverpool-Chelsea de la siguiente como principales escollos para los aspirantes en lo restante. Los blues aventajan en un punto a los Red Devils, pero esa salida a Anfield ante unos reds necesitadísimos así como la visita de los Spurs a Old Trafford buscando plaza Champions tras muchos años de frustraciones serán las pruebas más complicadas para aquellos que quieren coronarse en la mejor liga del mundo.

En Italia en el Inter se tiran de los pelos (servidor se incluye) mientras en la Roma no se lo creen. Hace no demasiado una losa de 10 puntos separaba al tetracampeón que dirige Mourinho de la Roma de Ranieri, pero precisamente la llegada de este le cambió la cara a los giallorossi cuando nadie contaba con ellos para nada serio. Sin embargo hoy lideran el Calcio tras una impresionante racha que les sitúa a tan solo tres partidos de la gloria. ¿Aguantarán la presión o cederán ante el poderío nerazzurri?

A punto de hacer historia en Turquía se encuentra el modesto Bursaspor, que puede lograr un hito sin precedentes en el balompié otomano si es capaz de conservar su lugar de privilegio para romper el monopolio de los clubes de Estambul. Casi lo logra no hace demasiado un Sivaspor que acabó cediendo al final, cosa de la que habrán tomado nota en Bursa, donde apenas aventajan en un punto a un Fenerbahçe que aprovechó el bajón de Galatasaray (aún no descartado del todo) y Besiktas para tomar el relevo con una racha en la que han vencido sus 5 encuentros más recientes.
 
Ya en Holanda encontramos otro club que quiere festejar por primera vez en su historia*. Nos referimos al Twente Enschede que tan bien está dirigiendo Steve McLaren, con joyas como Bryan Ruiz o el danés Kenneth Pérez que encabezan un equipo multicultural


Alemania: querían cargarse a Van Gaal y con tiempo y paciencia (que importante es esto en el fútbol y que poco se prodiga) el neerlandés tiene a los bávaros cerca de un triplete histórico para la entidad muniquesa, si bien el Schalke 04 también quiere una Bundesliga que hace ya demasiadas décadas que no festejan. Por atrás el Bayer NeverLekerkusen volvió a hacerse el harakiri, mientras Werder Bremen y Borussia Dortmund quedan lejos de la pelea.

Por último hacemos escala en Suiza, donde parece que un año más Young Boys tirará la liga (tras más de 20 años sin ganarla) ante el Basilea. Ambos lideran la tabla a falta de 5 encuentros cuando hace apenas dos semanas los de Vladimir Petković punteaban en solitario con 6 unidades de diferencia. El mano a mano posiblemente se resuelva en una última fecha que los enfrentará en Berna en casa de los manyas centroeuropeos (?).

Hasta aquí esta breve reseña de lo que nos espera en el Viejo Continente desde el próximo fin de semana hasta la conclusión de los torneos domésticos en mayo.

*Bajo su antigua denominación de Sportclub Enschede ya fueron campeones en 1926, tres décadas antes de la fundación de la Eredivisie y antes de fusionarse con el Enschedese Boys.

5 comentarios:

cityground dijo...

No recuerdo una temporada donde las cuatro principales ligas europeas estuvieran tan igualadas a estas alturas de la temporada.

Lo de la Roma en Italia ha sido increible pero no tengo nada claro que se vaya a llevar el titulo.

Veo favoritos a Chelsea y Bayern, en España al 50%.

La última jornada en Holanda promete emociones fuertes.

Alex de Large dijo...

Yo firmo un scudetto para Roma si el Inter gana la champions seguro. Llevamos 3 años arrasando en Italia y nadie nos respeta por no dar la talla en Europa.

Martín dijo...

En Italia por fin me alegraron la vida, a ver si la Roma es capaz de aguantar el tirón.

En Holanda me caen bien ambos equipos (alli, mientras no gane el PSV no tengo demasiada queja), pero preferia ver campeonar al Twente.

En Inglaterra ninguno de los dos me cae mal (ni bien), pero me quedo con el Chelsea, el United desnivelo de mala manera la premier en las ultimas decadas, y eso es malo.

En Alemania...todo lo que sea que no gane el Bayern estaria bien, pero no lo veo, que manera de fastidiarse una bundesliga que comenzó tan bien(y que bajon tan tremendo del Neverkusen).

En Turquia seria esplendido ver a otro equipo (ya lo hizo el Trabzonspor en su epoca) de fuera de estambul vencer en la liga (que pena que nunca los equipos de Ankara hayan dado un paso adelante).

Y sobre Suiza...¿otro año que nos llevamos el gato al agua? :-P

FI dijo...

Bravísimo.

¿Crees que la llegada de Gio al Gala perjudicó al club? Espero que no.

Garrincha dijo...

@ Alex

Bueno amigo, también sería muy jugoso conquistar el 5º Scudetto consecutivo, récord que solo posee la Juve. Pero si, firmo que sea campeón la Roma si nosotros nos llevamos la Champions :) ¿Irías al Bernabéu?

@ Martín

A mi me cae bien el Twente ... pero ya llevo unos años de fastidio con el Ajax, así que ojalá culminemos la remontada.

Por otro lado sabía lo del Trabzonspor, pero al hablar de su monopolio me refería exclusivamente a los últimos años ... y por cierto, creo que el propio Trabzonspor aspiró el año pasado también a salir campeón, pero al final nada.

@ FI

Si te digo la verdad amigo, he estado un poco desconectado de la actualidad turca en general y también del Galatasaray. Sin embargo aunque lo tienen difícil precisamente esta fecha reciben al Bursaspor, al que si ganan se ponen a un punto de ellos, aunque podría ser que el que se escape sea el Fenerbahçe.

Un saludo!!