La Samp de las gestas, a las puertas de la gloria europea

A menudo una de las situaciones más bellas en el mundo del balón es el crecimiento al amparo de tu gran rival, especialmente cuando ambos cohabitan en la misma ciudad o ámbito geográfico. “Si ellos pueden, nosotros también, e incluso lo haremos mejor”. Lo hemos visto centenares de veces en nuestro deporte, como hace unos años cuando el Betis ganaba la Copa del Rey ahí aparecía el Sevilla para doblar y mejorar la apuesta. Como cuando a finales de los 90’ el Schalke 04 vencía en la UEFA para después el Borussia Dortmund hacer lo propio en la Champions League. Como Zamalek y Al Ahly llevan toda la vida escalando el uno sobre el otro… honestamente, para aquel que escribe estas líneas, estas rivalidades bien canalizadas hacia una pasión desbordada que jamás cae en la violencia y similares diría que es una de las cosas que más me llenan del fútbol.

Este preámbulo viene a cuento porque no puedo evitar acordarme del Genoa cuando pienso en la Sampdoria, y viceversa. Incluso confieso que inicié la redacción de esta entrada únicamente con la intención de hablar de la victoria de los Blucerchiati sobre la Roma, la tercera campanada que dan esta campaña (venían de vencer al Milan así como ya hicieran sobre el Inter) y que tan cerca les tiene de obtener el boleto para la previa de la próxima Champions League. Curiosamente con ese objetivo se plantearon la temporada sus vecinos Rossoblu, cuya inversión fue enorme, así como la inyección económica que recibieron del Inter por el traspaso de Thiago Motta y Diego Milito, aunque luego las previsiones no se han cumplido … pero se han superado en la acera de enfrente.

Y es que la Samp derrotó anoche en el Olímpico a la Roma, que no solo había tomado la punta tras vencer los últimos 6 partidos sino que se mantenía invicta desde finales de noviembre, cuando cedió consecutivamente ante Livorno (este en la capital) y Udinese. No fue tarea fácil, pues los Gialorrossi salieron en tromba, se adelantaron al cuarto de hora con un tanto del Capitano Totti y crearon ocasiones como para golear a los de Liguria. Sin embargo la inspiradísima noche de Storari, las geniales pinceladas de Cassano y el oportunismo de Pazzini no solo dinamitaron la pelea por el Scudetto (ver vídeo) que los de Ranieri mantienen con el Inter si no que les permiten optar en serio por la cuarta plaza, para la que solo aparece como rival serio el Palermo (2 puntos por debajo), toda vez que la Juventus y el Nápoles parecen descartados para tal envite.



De este modo, tras comenzar liderando las primeras jornadas el Calcio para luego caer en picado y recuperarse cuando menos se los esperaba, la Sampdoria tiene ante sí la ocasión de clasificarse para una competición que una vez casi venció (Koeman les arrebató aquella posibilidad) pero que luego de una gran racha ahora ven con más optimismo, aunque en las 3 fechas restantes les aguarda de todo en el calendario. Recibirán al ya descendido Livorno el próximo fin de semana, luego rendirán visita al Palermo en el que será su choque más delicidado y finalmente cerrarán en el Luigi Ferraris ante un Nápoles que dependiendo de las circunstancias igual hasta tiene algo que decir respecto al anhelado cuarto lugar.

¿Regresará Marassi a los grandes escenarios europeos de la mano del díscolo Cassano y su tropa de orgullosos genoveses? En pocas semanas tendremos la respuesta a ésta y al resto de incógnitas que aún nos quedan por desvelar en este apasionante final de la liga italiana.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que gran artículo, Garrincha.
Como bien dices, el partido de ayer sacó lo mejor de los jugadores de la Samp como Storari, Cassano y, como no, de Pazzini, al que, si no me equivoco, pretende la Juve para el año que viene.
Confío en que la Samp aguante y se lleve la cuarta plaza que, sinceramente, al tener 2 partidos aún en casa, debería tener prácticamente asegurada, pues es donde ha demostrado mayor solidez, ya que aún está invicta.

cityground dijo...

garrincha, vaya alegría te llevarais ayer con el triunfo de la Samp que favorece a tu Inter.

Solo pudo ver los últimos 25 minutos y vi una Sampdoria que jugo con un espíritu increible, resistiendo los ataques de la Roma y saliendo con peligro a la contra. Cuando marco Pazzini salte del sillón, vaya alegría me lleve. Empezamos muy bien la liga pero cogimos un bache que nos situó en la zona media, pero hemos resurgido en el tramo final donde el equipo esta a un nivel altísimo.

Muy bien Storari y todo el equipo en defensa, es una bendición y casi un milagro tener a Cassano y Pazzini, la Champions esta mas cerca pero quitando el partido del Livorno los otros dos se las traen, esa visita a Palermo puede ser clave.

Esta temporada hemos ganado a Inter, Juve, Milan y Roma, casi nada.

¡FORZA SAMP!

web dijo...

Yo no se si por amistad con Garrincha o por qué razón pero cada vez el Inter es un equipo que me resulta más simpático, y al enterarme de la noticia de su vuelta al liderato se me puso una sonrisa en la boca.

Había visto algún resumen del partido por la tele, pero el post me ha encantado, y la introducción me parece sublime. Qué bien sientan las rivalidades cuando se toman como deben, en lugar de como "traumas", como pasa más de una vez.

un abrazo!

Garrincha dijo...

@ Jorge

Siempre es apetecible para todo jugador irse a la Juve, y más si están en reconstrucción ... pero renunciar a una Samp de Champions (si es que finalmente lo consiguen) no creo que sea una fácil elección para nadie, más aún siendo uno de los héroes locales.

@ City

No vi el partido en directo pero llamé a Martín y cuando me lo comentó no te imaginas el alegrón jeje. Se me olvidó mencionar la victoria sobre la Juve, aunque realmente quise remarcar que han podido vencer a todos los que le anteceden y quien sabe si con algo más de plantilla y regularidad podían haber estado aún más arriba.
Sin duda, el choque en Sicilia será definitivo.

@ Juampex

Gracias amigo!! Un abrazo

FI dijo...

Pazzini es un jugadorazo en toda la extensión de la palabra.

Qué remontada tan trascendental.

Saludos.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

La Samp me ha sorpredido, ahora con no perder en Palermo, disfrutaran de Champions el año que viene. El nivel de Cassano es impresionante y que Lippi no lo vaya a llevar al mundial es de locos. Con Pazzini también hay dudas sobre su convocatoria y no entiendo como Amauri puede estar en las quinielas por delante de él.

Saludos