Liga adelante, la lucha por el ascenso

Ocho jornadas, ocho, para decidir, entre veintidós equipos, quienes son los tres afortunados que se llevaran la gloria, y quienes los cuatro que tendrán que llorar su caída en desgracia.

Si, hablamos de la segunda división española, que vive uno de sus mas competidos desenlaces, tanto en la pugnan por el ascenso como por evitar el descenso.

Mientras que por la parte alta, y aun gozando la Real de una cierta posición de ventaja, ninguno de los puestos esta ya firmado, en la zona baja, tan solo el Castellón (y no de forma absoluta) parece condenado a abandonar la categoría.

Hagamos números. Con 24 puntos en juego, lo que si es seguro es que el ascenso va a ser mucho mas barato que la pasada temporada, donde un extraordinario Hércules se quedo fuera del podium con 78 puntos, mientras los tres ascendidos superaban los ochenta.

En este caso, tan solo la Real, y ganando todo lo que resta, podría superar esa barrera. A diferencia de la campaña anterior, donde cuatro equipos sostuvieron un apasionante combate donde el más mínimo fallo se sabía que iba a conllevar la salida de la foto, en este año ningún conjunto de los que encabezaban la tabla ha parecido capaz de sostener una línea sólida de resultados. Esto ha dado como consecuencia que varios clubes que ya parecían haber perdido sus opciones no solo se hayan acercado, sino que parezcan ahora incluso candidatos más sólidos que los anteriores de cara a hacer realidad el sueño de primera.

De entre siete equipos debe salir con casi total seguridad la terna de ganadores del premio gordo. Del primero de ellos, la Real, al último, el Numancia, nueve puntos. Pero si eliminamos los dos extremos de la línea, podemos darnos cuenta de la tremenda igualdad de la competición desde el momento en el que del Hércules, segundo, al Betis, sexto, son únicamente tres las unidades de diferencia.

La Real (60) es el que parece, a priori, mas serio rival de cara a defender su posición de privilegio. Cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, y cinco sobre el cuarto, le dan un cierto colchón del que ya firmarían disponer el resto de oponentes. Su empate del domingo en el Cartagonova, logrando salir vivo de la visita a uno de sus más cercanos rivales, manteniendo la distancia de seguridad, aumenta aun más sus expectativas de éxito.

Sin embargo, una sola victoria en las cinco pasadas jornadas, nos dejan ver que no todo es felicidad en Donostia, y que el peligro aguarda a un paso…

La segunda posición vuelve a ser, tras su victoria ante el Salamanca, para el Hércules (56). Ocho jornadas después, el equipo alicantino retomaba el camino del triunfo y lograba al tiempo retornar a la zona de ascenso. Pensar que tras conseguir tan solo dos puntos de 21 los Herculanos aun tengan opciones claras de ascender no deja de ser una sorpresa, aunque hay que poner en la balanza que antes de su mala racha los del Rico Pérez se habían mostrado como uno de los equipos mas solventes de la categoría. Sin embargo su trayectoria mas reciente no invita precisamente al optimismo de cara al final de campaña.

Tercero, a un punto de sus paisanos, el Levante (55) vio truncada su positiva marcha (tres victorias consecutivas), con una derrota en parte inesperada ante el Córdoba. De los de arriba, es uno de los que mejores sensaciones transmite sin embargo.

Cosa que no podemos decir del cuarto, a pesar de tener los mismos puntos. El Cartagena (55), que sigue en parte viviendo de las rentas de su gran arranque. Con pegada en la punta, pero incapaz de dominar el centro del campo, la confianza de su afición ha bajado muchos enteros en los últimos tiempos (algo que no desmerece lo que hasta ahora hizo el equipo, digno de elogio). Lo que sorprende es que a esta altura, y jugando en las pasadas jornadas a un nivel bastante bajo, aun este ahí arriba. Eso si, el resultado del domingo, jugando con uno más la mitad del encuentro, dolió mucho.

El quinto, a un punto de sus antecesores, es un Elche (54) en un estado de forma excepcional, con cinco victorias en seis jornadas, 16 de 18 puntos, y que protagonizó el pasado sábado con su tremendo triunfo en Heliopolis, dándose un baño de moral de los que hacen época.

Precisamente su desgraciado rival, el Betis (53), es el que le sigue en la tabla, a tan solo un punto, pero a un mundo de sensaciones. Una sola victoria en las pasadas cinco fechas deja de nuevo al que comenzó la liga siendo el máximo favorito al ascenso bastante tocado.

Descartando al séptimo, el Villarreal B (enorme campaña la suya), por su condición de filial, el ultimo de los candidatos al ascenso (salvo tremenda sorpresa), es el Numancia (51). Sus cuatro unidades de distancia respecto a la zona de ascenso no son excesivos, pero los muchos equipos que le anteceden si que suponen un obstáculo mucho mayor.

Como vemos, son muchos los gallos en el corral, y poco a poco deben ir cayendo, engullidos por la voraz competencia…

De aquí a final de liga, estos son los duelos directos entre los candidatos a todo:

Levante-Hércules (j.35)
Cartagena-Numancia (j.36)
Real Betis-Real Sociedad (j.38)
Cartagena- Levante (j.38)
Cartagena-Hércules (j.40)
Real Betis-Numancia (j.40)
Elche-Real Sociedad (j.42)
Real Betis-Levante (j.42)

Si tuviera que apostar, mis tres candidatos al ascenso serian la Real Sociedad, el Levante y el Elche.

Pronto, un recorrido por la zona baja de la categoría, donde también las espadas están en todo lo alto.

8 comentarios:

cityground dijo...

Fútbol de verdad y una liga igualada en España para variar. Este año esta muy igualada y la diferencia de juego entre los que están arriba y en la zona baja no es muy grande.

La Real sigue primera y el punto en Cartagena fue muy bueno pero le esta costando mucho ganar últimamente incluso en casa y un nuevo tropiezo por ejemplo contra el Rayo el sábado le puede costar caro. Nos falta gol y un poco de fútbol en mediocampo, la lesión de Bravo no es mucho problema porque la portería la tenemos bien cubierta con Riesgo y Zubikarai. Espero ascender porque sino seria un palo mas duro que hace dos temporadas.

El resto veo muy fuerte al Elche, del Levante tengo dudas, la mala racha del Hercules no ha sido normal, el Cartagena va un poco a menos, el Betis esta sufriendo mas de lo previsto y al Numancia no lo descarto, al Betis hace tres jornadas todo lo dábamos por ascendido pero ahora no lo tengo claro.

A mi si la Real sube tengo bastante, las otras dos plazas me dan igual.

Djalma dijo...

Buen artículo...

El Levante lleva dando muy buenas sensaciones desde el principio -con la excepción de la mala racha de finales de año-.
La clave va a estar en seguir muy fuertes en casa y los 3 enfrentamientos directos que quedan
(Cartagena y Betis fuera) y el que se te ha olvidado, este Domingo con el Hércules en casa.

Personalmente, apostaría por Real y Hércules, el otro espero que sea para nosotros, aunque no me fío un pelo del Betis.

Saludos!

Martín dijo...

@Djalma: Gracias por el apunte del Levante- Hércules, que se me pasó, ya lo metí.

Garrincha dijo...

Madre mía como anda esto ... por simpatías me gustaría que ascendiesen la Real, el Cartagena y el Elche, pero la verdad es que el Hércules siempre me ha tirado mucho.

A ver como finaliza esto, va a estar tremendamente emocionante.

Un saludo!

Pablo Orleans dijo...

Yo, por simpatía querría que la Sociedad Deportiva Huesca estuviese en la pomada por el ascenso, pero el presupuesto que tiene hace que donde estén sea una buena posición.

Entre los de arriba, creo que la Real va a volver donde merece, el Cartagena puede colarse en los tres primeros y confío en el Hércules para conseguir, por fin, el ascenso. Descarto al Levante y al Elche para la lucha por los tres primeros puestos.

Saludos
http://lacronicablaugrana.blogspot.com

FI dijo...

¿Cuántos años le calculas al Betis para que regrese? Yo le doy tres.

Saludos y muchos equipos que jugaron en Primera están en Segunda, cosa que en México raramente pasa.

Mauricio dijo...

Supongo que el buen nivel del Elche tiene algo que ver con la ausencia de Chimo.

Martín dijo...

Di que si Mau.

@fl: Pues no me atrevo a apostar, potencial tiene para ascender siempre, pero...

Es que Mexico a veces casi parece una liga cerrada, y con todo ese asunto de las franquicias(deje de interesarme por el futbol mexicano cuando Atlante, que era el equipo que me resultaba simpatico, se traslado,ese tipo de cosas me parecen monstruosas).